EN LA COCINA

Cuándo tienes que tirar los utensilios de madera de tu cocina

¿Las tablas de cortar tienen grietas? ¿Notas el cucharón algo desgastado? Quizás ha llegado el momento de renovar tus utensilios de cocina. Si, además, son de madera hay ciertas señales que te indicarán cuál es su fecha de caducidad. Toma nota y descubre cuáles son los utensilios a las que tendrás que decirles adiós.

Carla Domínguez Actualizado a

Utensilios-de-madera_00503762_O.

La madera es uno de los materiales más utilizados en la cocina para pequeños accesorios como cucharas, tablas de cortar...Su larga vida, mucho más que el plástico, y su bonita presencia han hecho que estos elementos sean los favoritos de cualquier cocina. Pero, ¿sabemos realmente cuándo debemos cambiar estos utensilios de madera?

Utensilios-de-madera_00449776_O

La madera es un material muy bueno para utilizar en la cocina si la cuidamos correctamente. El peligro aparece cuando no tenemos buena higiene en nuestros utensilios de cocina y no los renovamos con frecuencia. Además, la madera es la mejor opción que podemos tener en la cocina como alternativa al metal o al plástico para cocinar, servir o cortar alimentos. En decoración, la madera nos encanta por su toque natural, cálido y equilibrado.

Las opciones de madera más utilizadas son el pino y el roble, por su resistencia y su durabilidad. En los últimos años, ha crecido la utilización de accesorios para la cocina en otras maderas como el bambú. El bambú es una de las maderas que más rápido se produce, lo que ayuda a evitar así la deforestación y la sobreexplotación de los bosques. Estas maderas cuentan, además, con propiedades antibacterianas.

¿Por qué la madera es mejor opción que el plástico?

Aunque el plástico se limpie de forma mucho más fácil que la madera, aguanta menos. Una vez se dañan es muy fácil que los microorganismos entren y se depositen en los accesorios. Sin embargo, la madera aunque nos dura mucho más tiempo, es cierto que debemos limpiarla adecuadamente. Debemos evitar en la medida de lo posible, los lavavajillas ya que el agua lo único que hará es hinchar la madera. La mejor opción para una limpieza óptima es limpiar las tablas y utensilios de madera a mano con agua bastante caliente y jabón. Para una limpieza más profunda agrega un poco de vinagre ya que contienen propiedades desinfectantes.

25 utensilios imprescindibles en tu cocina

TIENES QUE TENERLOS

25 utensilios imprescindibles en tu cocina

¿Cuál es la señal que nos indica que debemos renovar nuestros utensilios?

Las grietas. Es la señal que nos indica que debemos renovar los accesorios o utensilios de cocina. Estas grietas aparecen por la exposición constante al agua y también a temperaturas demasiado elevadas. Un error muy repetido es introducir en el lavavajillas las tablas y utensilios de madera. Esto lo único que produce es que las grietas aparezcan con anterioridad. ¿Por qué debemos quitar estos utensilios cuando aparecen grietas? Muy fácil, por las bacterias. Los microorganismos ven estas grietas una entrada para instalarse afectando a los alimentos que luego consumimos.

Utensilios-de-madera_00501847_O

En el caso de que la grieta sea muy fina, podemos salvar el utensilio de madera (por un tiempo). En este caso, lo mejor es aplicar un pegamento especial para madera y un papel de lija para luego dejar un buen acabado. En Leroy Merlin podrás encontrar cualquiera de estos materiales. Si por el contrario, la grieta es muy grande mejor renueva esos utensilios de madera. Recuerda que la madera es biodegradable y qué se puede reciclar de manera mucho más fácil que el plástico. Cuando tus utensilios no sirvan llévalos al contenedor amarillo, y ¡listo!

CÓMO PREVENIR LAS APARICIÓN DE GRIETAS

  • Evitar el uso del lavavajillas.
  • Lava a mano con agua caliente y jabón los utensilios y accesorios de madera.
  • Añade algún tipo de aceite natural para que la madera se mantenga mucho más tiempo.
  • Intenta no usar siempre los mismos utensilios de madera e ir alternando con otros. Así no estarán sometidos constantemente al agua.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?