Si este año quieres sorprender a tus invitados, y no solo con el menú navideño, toma prestados algunos de los consejos de nuestro trío de estilistas: Dafne Vijande, Olga Gil-Vernet y Solange Van Dorssen. Serán tus hadas madrinas estas Navidades. Es el momento de sacar a pasear la vajilla, la cristalería y la cubertería de las grandes ocasiones, pero un poquito más. Tienes que hacer un centro de mesa que llene de luz tu mesa, pensar un detalle para tus invitados y decorar las sillas o hacer algún servilletero especial. 

9 /26

1.

Elige un color que mande

Elige un color que mande  470960

Mantel similar en Filocolores y platos y bajoplatos de Zara Home.

El Mueble

Para evitar que la mesa sea un caos de colores, la estilista Solange Van Dorssen recomienda "elegir un color dominante para el textil de la mesa y acompañarlo con flores en los mismos tonos. En este caso el rosa cumple su función. El resto, mejor en tonos neutros y blancos clásicos. Una pequeña guirnalda de luces junto al centro de flores le dará el toque festivo a la mesa".

2.

Lleva el bosque a tu mesa

vajilla de navidad con renos 00529241

Bajoplato de fibras de Fronda y vajilla de El Corte Inglés.

El Mueble

En Navidad te puedes permitir jugar un poco con la decoración de tu mesa y atreverte con una vajilla con motivos navideños. En esta mesa los platos con dibujos de árboles y ciervos son los grandes protagonistas. El bajoplato de fibras y el portavelas de madera refuerzan el aire natural de la mesa. Copas y cubiertos ponen la nota más elegante. 

3.

Decora la mesa, no la abarrotes

Decora la mesa, no la abarrotes

Mantel y cojines similar en Sira Bcn. Lámpara similar en Maisons du Monde.

El Mueble

 Uno de los peligros de la decoración navideña es su exceso. Por eso la estilista Olga Gil-Vernet recomienda no abusar de los adornos. "Menos es más", resume Olga. Si optas por una mesa dominada por los colores claros, el resultado siempre será más ligero. 

4.

Cómo decorar una mesa de Navidad como Pia Capdevila

Cómo decorar una mesa de Navidad como Pia Capdevila

Una de las interioristas de El Mueble, Pia Capdevila, nos muestra cómo decora ella una mesa de Navidad. ¡Inspírate y deslumbra a los tuyos!

5.

Un centro de mesa cálido con madera y color

00470940 Centro decorativo navideño con ramas de poinsetia

Camino de Sira Barcelona. Candelabros de madera de Be Wood Bcn.

El Mueble

Un camino de mesa de lino antiguo recorre la mesa de punta a punta y es la base de este centro navideño. Está hecho con una hilera de candelabros de tronco de varios tamaños, combinados con poinsettias y piñas. Una combinación sencilla y natural que llena de encanto tu mesa. 

6.

El mantel, mejor neutro

El mantel, mejor neutro  330896

Sillas antiguas recuperadas. Mantel de Las Hilanderas. Vajilla de La Cartuja de Sevilla. Lámpara en Almazen.

El Mueble

"Conviene no abusar de colores intensos. Así te aseguras de no recargar en exceso la decoración. Y puedes reservar los toques de color para los complementos o los detalles más pequeños. De todos modos, si quieres darle color con el mantel, el resto de la decoración deberían ser muy neutra para que el conjunto quede equilibrado", opina la estilista de El Mueble Dafne Vijande.

7.

Haz un centro delicado con un camino de portavelas.

portavelas de cristal y cobre sobre mesa de navidad 00529239

Portavelas de cristal y cobre de Peke Toyas y ramos de El Corte Inglés.

El Mueble

Unas ramas de eucalipto natural y otras ramas rosas artificiales llenan de color el centro de la mesa. Siguen su ‘camino’ unos originales portavelas de cristal y bronce de varios tamaños. El centro sobre el juego de mantel e individuales en blanco y rosa llena la mesa de un aire romántico y femenino. 

8.

Haz un centro muy elegante con unas soperas

centro de mesa de navidad con plantas 00548159

Soperas en La Casa de los Tomillares. Flores de Los Rosales Taller de Flores.

El Mueble

Aprovecha las piezas de menaje de herencia o antiguas para crear decorativos centros de mesa de Navidad. Aquí hemos usado unas soperas de porcelana blanca para llenarlas de color y aire navideño con flores y bayas en tonos verdes y rojizos. Tienen tanta presencia que solo los acompañan unos elegantes candelabros blancos y mini portavelas. 

9.

Un mantel más abrigado

Un mantel más abrigado

Mantel similar en Zara Home. Bajoplatos de madera similares en Kave Home.

El Mueble

"Para dar mayor calidez a la mesa navideña, puedes cubrir el mantel de base, en este caso de lino, con un textil más abrigado", aconseja Solange. "Así la mesa quedará más completa". Elige el mantel superior de un tono más cálido, como un piedra, le dará un punto de calidez a la mesa. 

10.

Llena de brillo la mesa con detalles de plata

w00529234

Jarritas y candelabros de estaño de Alquitara. Flores de Margarita se llama mi amor. Mantel de El Corte Inglés.

El Mueble

Si no te gusta el dorado y quieres darle brillo a tu mesa, puedes optar por elementos en plateado o estaño, como estas jarritas y candelabros. En esta mesa con mantel en azul y detalles en rosa y beige, el plateado pone un toque muy elegante y combina bien con el resto de decoración. Las flores de aspecto silvestre son el broche final. 

11.

Decora también las caídas del mantel

Decora también las caídas del mantel

Sillas similares en Ikea. Mantel similar en Güell-Lamadrid. Candelabro similar en Maisons du Monde.

El Mueble

 "Solemos decorar el centro de la mesa, pero no le prestamos atención a las caídas del mantel o los laterales de la mesa. Unos detalles, como unas aplicaciones de estrella o una gran lazada, como aquí, con un tul, la vestirán más", explica Olga. 

12.

Un camino de mesa que ordena

Un camino de mesa que ordena

Vajilla de Azul Tierrra. Bajoplato de cobre de Jardiland. Copas de India&Pacific.

El Mueble

"Una manera de evitar que todo quede desperdigado por la mesa y gane orden, es colocar un camino de mesa en el centro que 'contenga' la decoración. Y para que no quede tan estática, puedes dispersar alguna bola o adorno por la mesa. Aquí combiné bolas con medallones de papel", explica Olga. 

13.

Mezcla y acierta

Mezcla y acierta

Bolas similares en Foimpex. Árboles similares en El Corte Inglés.

El Mueble

Dafne es de la opinión que la decoración de la mesa se verá más estudiada y cuidada si combinas diferentes elementos: ramas, bolas del árbol, velas, una guirnalda... "Es mejor poca cantidad y más variedad". 

14.

Un centro natural con ramas y velas

Un centro natural...

Velas similares en Cerabella. Copas y vajilla simialres en Vista Alegre.

El Mueble

¡Y en el que no falten las luces! "Si haces un centro con verde, complétalo con una guirnalda luminosa. Le dará un punto más especial. Puedes completarlo con acebo que, además, dará un punto de color muy navideño", dice Olga.

15.

Todo al impar

Todo al impar 444852

Bajoplato de cobre de Jardiland. Bolas de fieltro de Cottage.

El Mueble

"A la hora de hacer grupos de diferentes elementos para decorar la mesa, mejor si estos son impares: en vez de dos bolas, pon tres", aconseja Olga. El resultado siempre queda más equilibrado. Compruébalo.  

16.

¡Qué no falte el verde!

¡Qué no falte el verde!

Vajilla similar en El Corte Inglés. Estrella similar en Casa Viva.

El Mueble

"Es una manera facilísima y económica de decorar la mesa por Navidad. Ramitas de ciprés, de abeto, de eucalipto... Las puedes encontrar fácilmente haciendo un paseo por el bosque y darán un toque de color especial a la mesa. Y su aroma también es muy agradable. Además, ¡todo lo natural está de moda este año!", explica Dafne.

17.

Un centro de mesa DIY

Un centro de mesa DIY

Velas de Ikea. Calabazas pintadas de dorado. Mantel de Zara Home.

El Mueble

"Para el centro de mesa compré calabazas de diferentes tamaños y las pinté con un aerosol dorado. Es una idea simple y muy fácil. Lo mismo se puede hacer con frutas y la idea es ir mezclándolas con velas que siempre dan el toque más mágico y con hojas verdes", sostiene Solange.

18.

Improvisa un servilletero

Improvisa un servilletero

Vajilla de herencia similar en La Cartuja de Sevilla. Copas similares en Vista Alegre.

El Mueble

"Un lazo con una ramita, un broche con su nombre, un adorno personalizado... Basta con un pequeño detalle, incluso dentro de la servilleta, que se lo encuentran al abrirla, como una sorpresa", explica Dafne.

19.

Unas copas más festivas

Unas copas más festivas 444853

Copas y candelabros de cristal de India & Pacific.

El Mueble

"No es necesario renovar toda la cristalería, basta con elegir unas copas de champán más festivas o especiales, como estas con copos de nieve dorados", comenta Olga. Refuerza el punto de luz que crean las copas con otros elementos de cristal, como candelabros o jarrones. 

20.

La mesa, ¿a la vista?

La mesa, ¿a la vista?

Vajilla similar en La Redoute. Copas similares de El Corte Inglés.

El Mueble

"Si tienes una mesa de una madera bonita, ¿por qué taparla? Vístela con individuales o caminos de mesa y deja que su belleza decore por sí sola", sostiene Dafne.

21.

Un detalle navideño DIY

Un detalle navideño DIY

Árbol hecho artesanalmente con papel. Copas similares en El Corte Inglés.

El Mueble

"Puedes colocar algún guiño navideño junto a cada invitado: en este caso elegí montar mini árboles hechos con círculos de papel y macetas pequeñas. ¡Todo un detalle!", explica Solange.

22.

El dorado, con mesura

El dorado, con mesura

Vajilla similar en Nordic Nest. Cubiertos similares en Kave Home.

El Mueble

El dorado o acabado oro es un clásico de la decoración navideña pero corres el peligro de que el resultado sea demasiado ostentoso. "Una manera de equilibrarlo es mediante detalles de fibras, una vajilla de porcelana o elementos naturales. Aquí, por ejemplo, el individual es de rafia natural y el mantel de lino", explica Dafne.

23.

Un detalle para los invitados

Un detalle para los invitados

Adorno de reno similar en Muy Mucho. Sillas similares en Crearte.

El Mueble

Un modo sencillo de decorar las sillas es colocar un detalle que después puedes regalar a tus invitados. "Escogí un adorno, en este caso uno de madera en forma de reno, lo até con una cinta dorada, que le da un toque festivo, y lo coloqué en cada silla", explica Solange.

24.

Los cubiertos de postre, en un vaso

Los cubiertos de postre, en un vaso

Cubiertos similares en El Corte Ingés, igual que las servilletas.

El Mueble

"Si tienes el centro de la mesa muy lleno y no te caben los cubiertos de postre, una manera práctica y decorativa es reunirlos en un vaso bonito o en una jarra y dejarlos en un lateral de la mesa. Así cuando llegue el momento de los postres, cada uno podrá coger su juego, que puedes dejar preparado con un atadillo", aconseja Dafne.

25.

Un asiento más cómodo

Un asiento más cómodo

Lámparas similares en La Redoute. Sillas similares en Crisal.

El Mueble

"Las sobremesas de las comidas navideñas suelen alargarse, así que mejor estar cómodos. Una manera de lograrlo es complementando el asiento con un cojín mullido, que además, decorará", explica Dafne. Un truco muy práctico cuando el salón no tiene capacidad para todos.

26.

Detalles puntuales

Detalles puntuales

Alacena y sillas similares en Maisons du Monde.

El Mueble

"No centres la decoración solo en la mesa, aprovecha otros elementos alrededor para decorarlos con pequeños detalles. Por ejemplo, una estrella de adviento que cuelgue de la lámpara de techo, unas coronas en la alacena...", comenta Dafne.


Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.