No hay nada como sentirse a gusto en casa. Y claro, ¿a quién no le gusta que su hogar se vea bonito? Invertimos tiempo (y dinero) en decorar "nuestro refugio" para sentirnos de la mejor manera posible durante el tiempo que pasamos en él. Sin embargo, no siempre acertamos con las elecciones que hacemos.

Definitivamente, es importante conocer "las buenas prácticas" para evitar aquellos errores que no queremos cometer. Aunque es cierto que en materia de decoración existen algunos fallos en los que caemos de forma repetitiva, una y otra vez. Sin quererlo, o simplemente por desconocimiento.

Para evitar estos "dolores de cabeza", hemos preparado esta guía con algunos de los "pecados deco" más frecuentes. Por un lado, para que no los cometas y por el otro, porque quizás ni te has enterado de que son un gravísimo error. Sigue leyendo, y así luego no habrá excusas para cometerlos.

Errores de decoración que no queremos que cometas

1 /16

1.

Error: mezclar colores discordantes

salon blanco y neutros con toque de color_00505461

Para conocer de mano de expertos en decoración e interiorismo esos errores que hacen que la casa parezca cutro y evitarlos desde ya, hemos preguntado a Eva Mesa, interiorista de Tinda's Project, que ha empezado por hablarnos de los colores: "para que la casa no pierda estilo evita colores de gamas cromáticas discordantes o desiguales. Siempre es mejor que la base del espacio sea neutra y, sobre esta, aplicar el color con los textiles".

2.

Cuidado con la mezcla de texturas sin un hilo conductor

salon decorado con color_00508565

Otra de las interioristas consultadas es María Díaz Leguina que también hace referencia a un error a evitar para que la casa no parezca cutre en cuanto a colores: "la mezcla de texturas y colores es interesante, pero si hay demasiada el ojo se pierde y lo ve todo como una maraña. Hay que buscar un hilo conductor. Es mejor organizar por colores o gamas de color y ver cuáles se complementan para hacer 'conjuntos' decorativos dentro del espacio. Esto ayudará a que las texturas y colores funcionen mejor".  

3.

No tener en cuenta criterios estéticos al combinar

salon-cortinas-en-gris-y-plantas-00506938 8aabe123 1539x2000

Paula Martino, responsable diseño y estilismo Kenay Home, es otra de las expertas en decoración a las que hemos consultado para elaborar esta lista de errores que hacen que tu casa parezca cutre. Y en línea con la idea de mezclas y combinar indica que "mezclar sí, pero no vale todo: nos encantan las mezclas, una alfombra de estilo étnico con un mueble más retro, por ejemplo; pero con criterios estéticos".

4.

Ventanas demasiado vestidas (pesadas)

salon-con-estor-y-cortina-en-ventana-00505441 O

"La luz es un elemento indispensable para conseguir un efecto acogedor y relajante en nuestra vivienda. En el caso de la iluminación natural tenemos que evitar cortinas demasiado tupidas, así como cualquier acabado que nos reduzca la luz que entra por nuestras ventanas", se muestra tajante Eva Mesa como error que debemos evitar al decorar.

 

5.

Abusar de focos empotrados como única iluminación

salon en neutros con toques de color e iluminacion_00503619

Ojo con abusar de focos empotrados en el techo como única iluminación de una estancia. María Díaz Leguina apunta que "la iluminación es fundamental. Pero no llenes un salón de focos empotrados en el techo como si fuera un campo de futbol. Utiliza lámparas de sobremesa, otra junto al sofá, sobre la mesa de comedor, otra de lectura o en la librería… Intenta tener dos o tres tipos de iluminación en una estancia como el salón".

6.

Error de los errores: luz fría

salon-con-techo-abuhardillado-telas-blancas-y-madera-00501986 O

Adiós a las iluminaciones frías en toda la casa pero, sobre todo, en zonas como el salón y los dormitorios donde se busca un extra de confort. Paula, de Kenay Home, reconoce que "la iluminación de nuestro hogar es un punto clave. Si no quieres que tu casa parezca un hospital, huye de la iluminación blanca y fría. Elige muy bien la iluminación decorativa e indirecta para conseguir espacios acogedores".

7.

Cables a la vista, ¡menudo error!

detalle-televisor-y-cables 00508383 O

"Los cables en la zona de la televisión pueden generar un aspecto desorganizado y cutre de la vivienda. Hay muebles que contienen por dentro los cables. Siempre puedes disimularlos con alguna cesta o caja, incluso un cuadro apoyado en el suelo que tape el lío de cables que hay detrás". Así nos orienta María para solucionar este aspecto.

8.

Decorar con plantas artificiales poco cuidadas

mesa-de-centro-con-bandeja-con-flores-naturales 00503832 O

"El uso de plantas o flores artificiales queda descartado en una casa con estilo, hasta el verde natural más simple y sencillo es una mejor opción", aclara la interiorista de Tinda's Project. Solo las versiones muy muy conseguidas de plantas artificiales, usadas en menor cantidad, están permitidas. Las flores naturales elevan el nivel. Hasta el ambiente más low cost se aleja de lo cutre con un buen arreglo.

9.

Muebles grandes o pequeños para el espacio

mueble-a-medida-y-cuadro 00505344 O

Otro de los errores que pueden llevar a que tu casa se sienta cutre está relacionado con el tamaño de muebles. "Los muebles que elijas tienen que ser acordes al tamaño de tu hogar. Por mucho que te hayas enamoradode una mesa de comedor para ocho personas, si tu comedor es pequeño, encapricharte de ese mueble será un error", analizan desde Kenay Home.

10.

Otro error: que lo práctico eclipse lo bonito

recibidor consolo perchero y espejo 00501576

La decoración es un equilibrio entre estética y funcionalidad. Si te preocupa que tu casa parezca cutre en algunos rincones, haz que lo bonito prevalezca. La interiorista María Díaz Leguina propone camuflar algunos elementos que son prácticos de por sí. Por ejemplo, "un zapatero, la bandeja del recibidor llena de cosas, el soporte para las bolsas.… Todos los espacios de tu casa son importantes. Si hay un zapatero en la entrada que sea visualmente bonito y quede ordenado".

11.

¿Usas tejidos sintéticos? Cuidado, parece cutre

sofa blanco con cojines y plaid rosa-505442

Sin duda, los tejidos sintéticos, con apariencia de plástico, rebajan el nivel de la  decoración. "Las telas utilizadas tienen que alejarse lo máximo posible del acabado sintético o plástico", indica Eva Mesa. Desde El Mueble siempre aportamos por tejidos naturales. La mezcla con fibras sintéticas siempre es para aportar características concretas a los tejidos y en menor cantidad que las naturales. 

12.

Librerías desordenadas y repletas de elementos

comedor-y-salon-separador-por-mueble-bajo-a-medida 00503813

Las librerías no son un lugar de exposición sin límites. Este mueble puede hacer que la decoración de tu casa se vea cutre. "Las librerías o muebles en los salones tienen que tener un aspecto ordenado, no tienen que estar atiborradas de cosas y fotografías. Pueden contener libros y otros elementos decorativos pero que se vean, que respire la librería", explica María Díaz Leguina.

13.

Atiborrar o llenar las habitaciones

salon bien decorado sin errores_00503810

De muebles, objetos decorativos, textiles… cosas en general. "Menos es más. Guardamos muchas cosas que no necesitamos. Aprende a prescindir de todo aquello que no aporta valor al espacio o que ya no necesitas", recomiendan desde Kenay Home. Pasarse, llenar, atiborrar… hace que todo pierda nivel.

14.

Un suelo viejo, desactualizado y estropeado

salon-con-butaca-y-alfombra 00510078

Imagina lo cutre que puede parecer tu casa si el suelo está en mal estado en una parte. "Utiliza alfombras para evitar que se vea. Así 'quitarás' el foco visual al suelo y creará un espacio más acogedor", recomienda María.

15.

Recuerdos de viajes sin valor

detalle-mesa-viajes-y-flores 00503978 O

"Los recuerdos de viajes y eventos, a no ser los que hayamos comprado expresamente para decorar, están mejor guardados en un cajón al que siempre podemos acudir cuando nos sintamos nostálgicos", recomienda Eva Mesa. De lo contrario, es un error que hace que la casa se vea fea.

16.

Un aseo repleto de artículos personales a la vista

baño o aseo ordenado_00426635

"Si tienes un aseo de invitados, sé especialmente cuidadoso en el aspecto estético, evitando mostrar artículos personales. Añade un papel pintado especial, unas flores, unas toallas en un cesto o una bandeja con una crema y una colonia", propone la decoradora María Díaz Leguina.