Este año va la novia de tu hijo a cenar por primera vez. Es zurda ¿Sabes dónde colocarla? ¿Y el plato del pan, era a la derecha o a la izquierda? A la hora de poner la mesa, nos asaltan muchas dudas. A veces, no las resolvemos bien y seguimos repitiendo año tras año los mismos errores. Para que eso no ocurra este año, te decimos cuáles son los principales fallos y cómo solucionarlos de una vez por todas. Esta Nochevieja te aseguramos que vas a ser la mejor anfitriona.

2 /11

1.

No sacar el mantel con antelación: ERROR

Mesa decorada por navidad 00515667

Manteles de lino, de Margarita Ventura. Camino de mesa, de Filocolore.

El Mueble

Falta una hora para la cena de Nochevieja y ¿aún no has sacado el mantel? ¿Y si al extenderlo sobre la mesa, ves que tiene una mancha? Tendrás que poner otro (y ya no será el de gala que tenías previsto) o improvisar un adorno sobre la mancha para que no se vea. Sé previsora. Saca el mantel unos días antes para asegurarte que está impoluto. Y si descubres una manchita por pequeña que sea, dale un buen lavado y plánchalo para que luzca perfecto.

2.

Elegir un mantel demasiado corto: ERROR

Mesa navideña

Centro de mesa, de Tavola. Sillas, de Somnis con estrellas de Twin Sittings y etiquetas, de Marina Milá.

El Mueble

Aunque en El Mueble nos encantan los manteles largos que arrastren, asegúrate que la medida de tu mantel es la correcta para la forma de tu mesa de Navidad. Ni demasiado corto, ni demasiado largo. ¿Cómo acertar? Lo ideal es que el mantel cuelgue como mínimo 25 centímetros de cada lado.

3.

Poner los puestos muy juntos: ERROR

Mesa puesta navideña

Mesa, de La Onírica. Guirnada, de Elia Garden.

El Mueble

Ya sabemos que te encanta sentar en tu mesa a toda la familia y algún amigo pero todos deben estar cómodos sentados y no apelotonados. Cerciórate de que entre puesto y puesto quedan unos 60 cm libres para que todos puedan moverse con soltura. ¡Ahhh y ten en cuenta si hay algún invitado zurdo! Si es así, colócalos en las cabeceras  o en el extremo izquierdo de la mesa. ¡Seguro que te lo agradecen!

4.

La decoradora Paula Duarte nos enseña su mesa de Navidad

La decoradora Paula Duarte nos enseña su mesa de Navidad

¡Mira el centro de mesa tan bonito que ha preparado este año!

5.

Colocar la servilleta a la derecha: ERROR

 Detalle de puesto en mesa navideña

Detalle decorativo de Hotel La Casa de los Tomillares.

El Mueble

¿Dudas dónde colocar la servilleta?  Siempre a la izquierda de la vajilla, junto a los tenedores. NUNCA a la derecha. Para no caer en equívocos, la solución pasa por ponerla sobre el plato, entre plato y plato, debajo del plato o sobre el asiento. Así acertarás y ganarás en originalidad.

6.

Poner los cuchillos hacia fuera: ERROR

Detalle de puesto en mesa navideña

Detalle decorativo en mesa navideña.

El Mueble

¿En tu comida navideña va a ver sopa, carne y pescado? Te decimos con exactitud cómo colocar los cubiertos: siempre de fuera hacia dentro, según el orden de los platos. La cuchara con el cuchillo siempre a la derecha. Los tenedores, a la izquierda. ¡Y ojo! El filo del cuchillo debe mirar hacia el plato para evitar accidentes. ¿Y los cubiertos de postre, dónde han de ir colocados? En la parte superior del plato, con la cuchara mirando a la izquierda y el tenedor, a la derecha.

7.

Las copas justo enfrente del plato: ERROR

Mesa vestida con camino de mesa e individuales

Detalle decorativo en mesa navideña.

El Mueble

Si quieres que tu mesa esté correctamente puesta NUNCA coloques las copas frente al plato principal. Deben ir siempre ubicadas a la derecha, por encima del cuchillo y la cuchara. La del agua quedará más salida y la de vino a la izquierda. Si los comensales no beben alcohol, lo mejor que puedes hacer es eliminar copas y dejar sólo las que vayan a utilizar. ¡Cuántos menos obstáculos, mejor!

8.

Ubicar el plato del pan a la derecha: ERROR

Mesa navideña

Detalle decorativo en mesa navideña.

El Mueble

Ya sea una barrita o unos picos, el plato del pan siempre ha de ir a la izquierda del plato. Ligeramente por encima de los tenedores. Otra opción, si no hay sitio en la mesa, es colocar una bandeja en una mesa auxiliar y pasarla, antes de comenzar a comer, para que cada comensal se sirva lo que quiera.

9.

No sorprender a tus invitados: ERROR

Detalle de puesto en mesa navideña

Detalle decorativo en mesa navideña.

El Mueble

¿Quieres dejar a tus invitados con la boca abierta? Decora la mesa de forma original, en lugar de arreglos florales coloca verduras y frutas, como berenjenas, alcachofas, granadas, uvas... Aportan textura y color. Y para que se lleven algún recuerdo de la celebración, obséquiales con algún detalle: meseros personalizados con el nombre del comensal, servilleteros especiales que puedan llevarse de recuerdo, tarjetones con dedicatoria...

10.

Usar arreglos florales altos: ERROR

Mesa puesta navideña

Mantel, de Filocolore. Vajilla, de Luzio y Proflor.

El Mueble

Durante las veladas navideñas tenemos que interactuar con los comensales sin obstáculos que nos  impidan mantener una conversación fluida. Si vas a adornar la mesa con algún arreglo floral, procura que el centro de mesa sea bajo, tipo guirnalda. ¡Y todos contentos!

11.

Decorar con velas perfumadas: ERROR

Mesa navideña

Detalle del servicio de mesa.

El Mueble

En la mesa, sólo deben aflorar los aromas gastronómicos que son los auténticos protagonistas. Si decoras la mesa con velas, procura que estas no sean aromáticas porque la mezcla de olores (sumada a las colonias de los comensales) puede ser catastrófica. Velas sí, con olor no.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.