PROTOCOLO

Cómo colocar los cubiertos en la mesa

Cuando haces una celebración en casa y llega el momento de poner la mesa, siempre surgen dudas: ¿la cuchara se coloca a la izquierda o a la derecha? ¿Y las copas? Hablamos con una experta que nos explica cómo colocar correctamente los cubiertos

Helena Encinas Actualizado a

16) Cuida desde el bajoplato hasta los cubiertos FER8917

Mesa con mantel de lino y cubiertos colocados correctamente según protocolo_00428796

¿Cómo se colocan los cubiertos de manera correcta? ¿Existe un único método? Roser Pascual, experta en organizar eventos y actos de protocolo y alma de Eventis Azafatas, nos aclara las dudas.

Primeros pasos

Ante todo, coloca un mantel bonito que te servirá de base para vestir la mesa. La vajilla, ya sea lisa o estampada debe ir acorde con el mantel.

10 combinaciones de mantel y vajilla que funcionan

Viste tu mesa

10 combinaciones de mantel y vajilla que funcionan

Cómo colocar la vajilla

En celebraciones especiales "coloca un bajoplato, no solo porque te va a ayudar a decorar más la mesa sino porque además tiene su función: evita manchas indeseadas en el mantel", comenta Roser. ¿Qué no se debe hacer? Nunca coloques un plato hondo directamente sobre el mantel. ¿Y el plato de mantequilla? En la parte superior izquierda del plato. "Imagina que el plato es un reloj y las horas son los complementos como los cubiertos, las copas... Pues bien, el plato de mantequilla lo situarías hacia las 11h", explica la experta en protocolo.

16) Cuida desde el bajoplato hasta los cubiertos FER8917

Cómo colocar los cubiertos

Ha llegado la hora de la verdad, poner los cubiertos en su sitio. ¿Dónde va cada cubierto?

Los tenedores se colocan a la izquierda. "Si recuerdas el ejemplo del reloj siempre sería a las 9h". ¿Pero qué ocurre si hay que colocar varios tenedores? El que está más cerca del plato es el último que usaremos, así que si vas a comer una ensalada como entrante y luego carne, éste último será el que está más cerca del plato".

Los cuchillos se colocan a la derecha, "es decir a las 3h". Para colocar correctamente el cuchillo, el filo debe mirar hacia el plato y se colocan en el mismo orden que los tenedores.

Las cucharas se colocan en la parte derecha del plato y a la derecha de los cuchillos con la concavidad hacia arriba. "Es decir, el cubierto más alejado del plato", aclara Roser.

¿Y qué ocurre con los cubiertos de postre? Tienes dos opciones, si no tienes demasiado espacio en la mesa puedes traerlos junto al postre o, si decides colocarlos desde un principio se colocan en la parte superior del plato, "A las 12h. Recuerda que la cuchara y el cuchillo se colocan con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda".

Los vasos y las copas también tienen su sitio en la mesa. "Se colocan en la parte superior derecha del plato, entre las 12h y la 1h. El vaso para el agua a la izquierda y luego el vaso de vino. Si vas a tomar cava también puedes hacer como con los cubiertos de postre: Servir las copas a la hora de hacer el brindis o si quieres poner la copa desde un principio colócala en un segundo plano, detrás del vaso de agua".

cubiertos

El lenguaje de los cubiertos

¿Sabes que dependiendo de cómo colocas los cubiertos en el plato cuando has acabado estás diciendo una cosa u otra?

  • Si colocas el tenedor y el cuchillo formando "un tejado" pero sin que los cubiertos se toquen, indicas que estás haciendo una pausa.
  • Si los colocas en forma de cruz (las púas del tenedor en vertical y el cuchillo en horizontal) quiere decir que has finalizado el primer plato.
  • Si ambos estan horizontales con el mango hacia la derecha, indicas que has finalizado el segundo plato.
  • Si quieres decir que te ha gustado mucho el plato, colócalos paralelos y en vertical.
  • En cambio, si no te ha gustado el plato vuelve a formar un "tejado" o una V invertido y está vez los extremos de los cubiertos se deben tocar.

¿Es obligatorio seguir el protocolo?

Roser Pascual lleva más de 20 años organizando eventos y fiestas y sabe por experiencia que todo cambia, incluso el protocolo. "Si bien es cierto que en eventos diplomáticos o incluso en celebraciones donde cuentan con representación monárquica el protocolo aún se sigue a raja tabla, en nuestra casa nos podemos saltar muchas normas. Por ejemplo, si hay algún miembro de la familia que sea zurdo. ¿Por qué no puede colocar los cubiertos al revés?. Yo apuesto por lo ecléctico, siempre siguiendo una estética y un orden, pero en la mezcla también se encuentra la belleza", concluye.

Rompe con el protocolo

UNA MESA MÁS RELAJADA

Rompe con el protocolo

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?