A estas alturas de la película, seguro que ya sabes qué es la chalk paint y por qué triunfa tanto a la hora de restaurar muebles antiguos. Y es que la pintura a la tiza, aparte de lograr un precioso acabado envejecido, es superfácil de aplicar.

Vamos, que puedes hacerlo tú misma con total tranquilidad. Por si esto fuera poco, la chalk paint no requiere de barnizado, y es muy asequible. Genial, ¿verdad? Nosotras somos fans declaradas de este tipo de pintura, ¡y los 50 muebles que estás a punto de ver así lo demuestran!

45 /50

1.

Muebles pintados a la tiza: el mejor plan renove

Comedor en blanco con sillas de madera blancas con asiento tapizado 20915a66

La chalk paint puede obrar milagros en cualquier mueble antiguo que se le ponga por delante. Estas sillas clásicas de comedor, por ejemplo, no serían las mismas sin esa preciosa capa de pintura a la tiza en color blanco con un ligero efecto decapado.

2.

Pintura a la tiza en casa de Neus, de Crea, Decora, Recicla

Salón con chimenea en la casa de Neus Chalk Paint

La casa de la reina de la chalk paint está llena de rincones con encanto, como este salón donde la chimenea se pintó a la tiza en un tono grisáceo envejecido.

La mesita auxiliar y el cesto con cojines son de Catalina House. Los cojines vintage son de El Meu Coixi. La lámpara amarilla es de Tessa&Co.

3.

Una cocina renovada con chalk paint

Cocina con barra y taburetes y office con mesa y sillas de madera rústicas 00455449

¿Ves ese par de luminosos taburetes que descansan junto a la barra? Sí, se pintaron con chalk paint en color blanco, y no podrían encajar mejor con el estilo rústico de la cocina.

Los taburetes fueron pintados con Auténtico Chalk Paint. El mantel de lino es de Crea, Decora, Recicla.

4.

Un armario con mucho potencial

Armario pintado con chalk paint en color azul 455447

Restaurar muebles con chalk paint es de lo más divertido. Además, apenas lleva tiempo, y los resultados pueden apreciarse desde el primer momento. Este superarmario con efecto envejecido en azul es el lugar donde Neus guarda sus preciadas pinturas. ¿Te gusta?

Alfombra de yute, de Gra. Banqueta, de Catalina House.

5.

De puertas antiguas a cabecero de cama

Dormitorio con cabecero rústico hecho de puertas recuperadas pintadas con chalk paint cd8fc081

¿Se te ocurre mejor forma de reinventar unas puertas antiguas que transformándolas en un cabecero de aires rústicos con la madera decapada? Sabemos que no, pero ahora mira hacia arriba, porque las vigas del techo también se pintaron de color blanco, potenciando hasta el infinito la luminosidad del dormitorio. ¡Magistral!

La puerta con espejo es de Malana's. La alfombra de yute es de Gra. El plaid verde es de Catalina House. Las plantas y macetas son de Jardiland.

6.

Chalk paint de autora

Mesa pintada a la tiza en color blanco

La bonita mesa que ves en la imagen se pintó a la tiza con chalk paint de la marca Annie Sloan, la creadora y gurú de este tipo de pintura, famosa por su alto poder de cubrimiento y por su amplia gama de hasta 42 colores. ¡Apúntala en tu lista deco!

7.

Dales otra oportunidad

Cocina con office con mesa de madera y sillas pintadas con chalk paint mint 00405982

Antes de cambiar las sillas de la cocina, dales otra oportunidad pintándolas a la tiza. ¡Las posibilidades son infinitas! Puedes pintarlas, por ejemplo, a juego con las paredes, como en esta cocina donde el color mint se encarga de aportar frescura y dulzura por igual.

Mobiliario, de IKEA. Encimera, de Neolith color perla, en The Size. Pavimento, de Ceracasa. Baldosas blancas, modelo Masía, de Equipe Cerámica. Sillas, en Mercantic.

8.

Estilo provenzal gracias a la pintura a la tiza

Office en blanco con muebles decapados

¿Ganas de tener uno de esos comedores provenzales de cuento? Mira todo lo que puedes conseguir con una capa de pintura a la tiza en color blanco. El truco está en hacer un ligero decapado para crear ese efecto vintage que parece trasladarte a otra época.

Todo, en Coton et Bois. Pavimento de madera de roble decapado de Marty, en Acocsa. 

9.

Rescatar un viejo escritorio con chalk paint

Escritorio antiguo pintado con chalk paint amarilla 00349173

Este espectacular escritorio del siglo XIX se reinventó gracias a unas capas de chalk paint en color amarillo, dejando los tres cajones superiores con la madera al natural y un ligero decapado en algunas zonas para homenajear sus orígenes. ¡Pura alegría!

Escritorio amarillo del S. XIX y silla.

10.

Rosa y blanco: el mix perfecto

Habitación infantil con cama con dosel y armario pintado con chalk paint en color blanco y rosa 00382546

Pintado en una mezcla de blanco y rosa a la tiza, este antiguo armario infantil ha ganado en dulzura y modernidad. ¿Verdad que las fibras naturales le sientan de cine?

11.

Adaptada a los tonos del salón

Cómoda antigua recuperada 332535

Esta antigua cómoda gustaviana se adaptó a las tonalidades del salón gracias a la pintura a la tiza ligeramente decapada, manteniendo los tiradores en color negro a juego con el pie de la lámpara, para generar un punto de contraste muy acertado.

Cómoda antigua gustaviana, en Federica & Co. Lámpara gris y caja de terracota, de Grupo 13. Cuadro díptico, de Ignacio Pavillard, en Bazar. Juego de floreros, de Teklassic.

12.

Un espejo personalizado con chalk paint

Dormitorio con espejo de pared con el marco pintado a la tiza en color azul decapado

Los espejos también se rinden ante los encantos de la pintura a la tiza, y no nos extraña en absoluto. Solo hay que ver lo bonito que ha quedado este espejo de pared pintado en color azul con un efecto decapado. ¿Te atreves a imitarlo?

13.

Atrévete con el color

Distribuidor con cómoda pintada de turquesa 0442908

Si tu recibidor está decorado principalmente en tonos neutros, una cómoda o aparador en un color alegre como el turquesa le dará toda la vida que necesita. Para lograr un efecto envejecido, dale pocas capas de chalk paint, dejando a la vista algunos vestigios de la madera original. ¡Te aseguramos que el look será total!

Mueble antiguo decapado en color turquesa. Espejo y lámpara de sobremesa, de Tessa&Co. Alfombra, en Gra.

14.

Cómo pintar un mueble antiguo con chalk paint

Dormitorio infantil en azul celeste y blanco con camas de hierro y mesita de madera antigua 00351852

Pintar muebles antiguos es más sencillo de lo parece si te alías con la pintura a la tiza. Los pasos son supersimples: limpiar el mueble a fondo, darle una o varias capas de pintura en función del efecto que quieras conseguir, y por último, encerar. ¿Qué opinas del efecto decapado en esta mesita de noche vintage? ¿Y el color? ¿Verdad que es una monada?

Mesita adquirida en una subasta. Camas extensibles y lámpara, de Ikea.

15.

La pareja perfecta

Dormitorio con cabecero de celosía pintada en azul y mesita de noche pintada con chalk paint verde y acabado decapado 425926

El cabecero, la mesita de noche... Los dos muebles principales que protagonizan este dormitorio, han ganado en presencia gracias a la pintura a la tiza. El cabecero, hecho con una celosía de madera, se pintó en azul cerúleo empolvado. Por su parte, la mesita se pintó en un alegre verde pistacho decapado. ¿Son o no son la pareja perfecta?

16.

¡También en el exterior!

Sillas Tolix y mesa de exterior pintadas a la tiza

¿Pensabas que la pintura a la tiza solo era apta para interiores? ¡Para nada! La chalk paint también queda estupendamente sobre superficies metálicas como las de estas sillas Tolix en colores blanco y rojo que llenan de alegría el porche.

17.

Infinitas opciones para decorar

Cómoda pintada con chalk paint en color blanco y gris 00394814

Recuerda que la chalk paint, al estar hecha con tiza, siempre proporciona un acabado mate. Tenlo presente a la hora de pensar en el estilo que buscas. Además, como su base es el agua, no resulta tóxica para la salud (ideal para asmáticas). Una vez te has decidido por la pintura a la tiza, te tocará elegir el nuevo diseño del mueble. ¿Lo pintarás con un único tono, o seguirás el ejemplo de esta cómoda y resaltarás los detalles en otro color?

Cómoda, de Côte Decó.

18.

¿Por qué no pintar los frentes de los armarios?

Armario con puertas pintadas a la tiza en color verde y astas como tiradores 00447292

Las puertas de los armarios ganarán puntos de estilo si te decides a pintarlas con chalk paint a juego con los colores de la habitación. De este modo, el conjunto quedará totalmente integrado visualmente. ¡No te olvides de limpiar antes de pintar!

19.

Esencia recuperada

Vajillero de madera recuperado decapado en blanco con puertas con rejilla de gallinero junto a mesita con sillas plegables 332852

Deja de pensar que esa mesa que encontraste en la casa del pueblo no tiene remedio, y dale una capa de pintura a la tiza, ¡seguro que cambias de parecer! Este ejemplo lo ilustra a la perfección: una pequeña y antigua mesa de madera que se reinventó al pintar la base en color blanco, manteniendo el tablero con su madera original.

Alacena decapada y con puertas de rejilla, en Velafusta.

20.

Sin riesgo no hay gloria

Cómoda actualizada con pintura a la tiza en color turquesa 00486865

¿Te apetece arriesgar con un color atrevido? ¡Hazlo sin temor! En caso de que no quedes contenta con el resultado, siempre puedes volver a pintar en otro tono. Y si todo sale bien, habrás ganado un mueble tan exótico como esta cómoda turquesa a la tiza.

21.

Pinta a la tiza las puertas de paso

Puertas de cocina pintadas con chalk paint gris 00388140

Antes de cambiar las puertas de casa, prueba a pintarlas a la tiza, porque el resultado te va a sorprender más de lo que piensas. Recuerda los pasos que debes seguir: limpiar, secar, y quitar manillas o tiradores. También es importante darles una primera capa de imprimación y dejarlas secar antes de continuar con el proceso.

Mesa, de Dadra. Sillas, de Cottage Little House. Lámpara, de IKEA.

22.

Un biombo con alma propia

Baño con bajolavabo con cajones de madera gris y biombo azul 00386772

Últimamente, los biombos se ven bastante poco, pero siguen siendo un elemento fabuloso para ganar privacidad y otorgar estilo a cualquier estancia. ¡A nosotras nos ha enamorado este biombo pintado a la tiza en color azul con efecto envejecido!

Cómoda, a modo de mueble bajolavabo, restaurada por Amparo Garrido. Revestimiento y pavimento, de microcemento.

23.

Una cómoda de otra época

Semitoma de dormitorio con cómoda a modo de mesilla de noche 00417671

Femenina y provenzal, una cómoda que ha ganado en romanticismo mediante la pintura a la tiza con un efecto ligeramente envejecido. 

Cabecero y cómoda, de Oficios de Ayer. Lámpara de sobremesa, de Sandra Marqués. Espejo, de Kenay Home.

24.

Un toque naif

Recibidor con mueble vintage pintado de azul y pared a cuadros en colores vistosos 433831

¿Te chifla el estilo naif, rebosante de colores vibrantes? Toma ejemplo de este llamativo recibidor, con un mueble vintage pintado a la tiza en un azul muy vivo y algo decapado, y una pared protagonizada por un mural de flores.

25.

El rosa es tendencia en la chalk paint

Alacena pintada de rosa con fondo azulado 00349180

Si el rosa es uno de tus colores favoritos estás de suerte, porque es tendencia en la pintura a la tiza. ¡Mira lo bien que le sienta a esta antigua alacena de La Europea! El interior envejecido en otro tono ayuda a destacar la vajilla.

26.

Tono sobre tono

Salón de madera clara con librería gris y chaise longue 0366802

Pintada en un elegante tono gris, esta librería destaca en este salón dominado el beige, neutro y discreto a la par que sofisticado.

Librería, de Becara. Chaise longue, de K.A. International. Decorado por Rosa Muguiro.

27.

La casa de una pareja de amantes de la chalk paint

Salón de estilo nórdico con mesa de centro antigua restaurada y pintada con chalk paint 20200428 100843

Este salón con estilazo nórdico que ves en la imagen pertenece a los creadores de @our.loved.place, una pareja que adora la pintura a la tiza tanto como nosotras. Tras limpiarla bien y varias capas de chalk paint blanco tiza, pasaron la lija por zonas estratégicas para conseguir un efecto desgastado. Después, aplicaron "cera incolora, sacándole bien el brillo y se convirtió en la niña de nuestros ojos. Nos encanta combinación del blanco con las vetas grises del mármol", nos cuentan.

28.

Un escritorio hecho a su medida... ¡con pintura a la tiza!

Escritorio antiguo restaurado y pintado con chalk paint azul 20200423 094928-01

Cuando los creadores de @our.loved.place encontraron este escritorio alemán, les pareció ideal para uno de ellos, David, que suele teletrabajar. ¿Qué hicieron? Para contrarrestar la sobriedad del escritorio y darle un aire más desenfadado probaron con una pintura mineral en azul. Tras lijarlo y reparar ciertos detalles, el resultado fue fabuloso. Y nos explican la pareja: "Las puertas tienen un óvalo que dudábamos si pintar o no. Suerte que tan solo lo lijamos porque el dibujo que tiene crea un contraste perfecto con el azul".

29.

El banco que desearías tener en tu terraza o jardín

Banco de jardín restaurado y pintado con chalk paint blanca 20200402 171139

Otra creación de Silvia y David, de @our.loved.place. Para darle una nueva vida a este banco de corte clásico, primero lo desmontaron y lijaron las tablas de la madera. Nos cuentan también que utilizaron chalk paint blanco tiza, pero únicamente dando unas pinceladas dejando entrever parte de la madera y así conseguir un efecto muy desgastado. Después, la protegieron con barniz al agua mate. La parte central del respaldo luce en gris antracita, creando un bonito contraste y para la estructura emplearon pintura negra efecto forja. ¡Genial!

30.

Una mesa de centro estupenda para la terraza

Mesa de exterior pintada con chalk paint 20200328 155353-01

En su origen, esta mesa hecha con palets tenía las tablas dobladas y rotas y contaba con dos ménsulas como patas. Tras pasar por las manos de @our.loved.place, que sustituyeron las tablas en mal estado y pintaron la madera con chalk paint blanco y las patas de negro forja. "Nos encanta transformar algo y que vuelva a recobrar la belleza", confiesa la pareja. 

31.

Cada rincón de esta casa es un tesoro a la tiza

Comedor de estilo rústico con mesa y sillas pintadas con chalk paint blanca 20200526 171231

Ximena es la autora de @s.w.e.e.t.m.o.m.e.n.t.s y amante del look 'farmhouse'. Este comedor fue una de sus primeras creaciones. Su idea fue dotar a los muebles de la estancia "de un aspecto rústico, campestre, vintage y envejecido", afirma la instagramer. Y para ello utilizó pintura a la tiza, con el que la estancia adquirió un aire más provenzal y actual. 

32.

Un escritorio de inspiración industrial

Escritorio pintado con chalk paint blanca y una balda de madera 20200326 172154

Este despacho es también de la casa de Ximena. Y el escritorio lo renovó con pintura a la tiza en las cajoneras y dejando el sobre en color madera. Nos cuenta también que la decoración mural la hizo con un viejo marco hueco que pintó también con chalk paint y al que le añadió un reloj , una balda donde apoyar unas letras y un par de cajas para poner plantas. ¿Lo pondrías en tu despacho?

33.

Todos los muebles de este dormitorio se pintaron a la tiza

Dormitorio de aires campestres pintados a la tiza en color blanco 20190402 113446-01

Una creación más de @s.w.e.e.t.m.o.m.e.n.t.s. En este caso, renovó los muebles del dormitorio de los chicos del mismo modo que el resto de la casa, con pintura a la tiza. "Pusimos un escritorio junto a la ventana, textiles en tonos neutros y un DIY con sus iniciales para adornar la pared de los cabeceros completaron el cambio", puntualiza Ximena. 

34.

Cuando el rústico y la chalk paint se conocieron

Dormitorio rústico con falsa chimenea pintada con chalk paint blanca 20200509 185805

¿Qué hizo Ximena en el dormitorio principal? En primer lugar, transformó las mesitas de noche pintando la parte de abajo de blanco con pintura a la tiza para que tuvieran un aspecto mate y renovó el sobre lijando hasta retirar todo el barniz color caramelo brillante que tenían. Después, combinó los muebles con textiles en tonos neutros y suaves, de manera que la habitación adquirió un aire más fresco y luminoso, muy alejado del aspecto que tenía inicialmente, nos explica su propietaria. Aunque no podríamos terminar este recorrido por la casa de esta joven pareja sin pararnos a comentar la alucinante falsa chimenea pintada a la tiza en color blanco. Un detalle rústico que añade grandes dosis de calidez al dormitorio.

35.

Una vitrina muy especial

Sala de estar con armario en tono azul decapado y sillón beige

El azul cielo no es un color muy habitual para los muebles, pero en esta vitrina queda especialmente bien gracias a la chalk paint y al ligero efecto desgastado de la madera. Todo ello a juego con la silla y los cojines, ¡muy fresh!

36.

Ese decapado objeto de deseo

Dormitorio con lámpara de pie encendida y butaca 0357389

En la icónica película de Luis Buñuel, el objeto de deseo era oscuro, pero en este dormitorio no podría ser más claro. ¿Cómo lograr el mismo efecto decapado y envejecido de la madera de este armario? Si el mueble es oscuro, primero has de lavar la madera, y una vez que termines con todo el proceso, tendrás que darle una capa de chalk paint en color blanco, dejando entrever siempre parte de la madera lavada.

Cabecero tapizado con algodón, de Güell Lamadrid. Espejo de troncos, de Adriana Barnils. Pavimento de parquet de roble blanqueado, de Detarima. Armario, similar en Mercantic. Lámpara de pie y cortina de lino, en India & Pacific.

37.

La belleza del tiempo

Detalle de cómoda decapada azul

Visto así, parece recién sacado de los años veinte, pero puedes lograr el mismo efecto desgastado de esta cómoda valiéndote de la pintura a la tiza y de un buen decapado.

38.

Pintura a la tiza en tonos empolvados: un must

Cama con cabecero y mesita de color blanco y espejo decapado 0513342

Si al aspecto vintage que ya de por sí tiene la pintura a la tiza, le sumamos los aires románticos de los tonos empolvados, el resultado es un espejo tan bello como el que corona este cabecero en color verde.

Cabecero y mesitas de noche, diseño de Mengíbar Blanco Estudio. Lámpara, de Zara Home. Espejo, de Mercantic.

39.

Una vitrina clásica digna de galería

Vitrina clásica pintada en azul intenso y decorada con tapiz amarillo
Presume de mueble

Los propietarios del taller Presume de mueble, Laura y Germán, decidieron darle un toque de sofisticación a este antigua vitrina. Para ello, tuvieron que retirar todo el barniz, quitar las molduras de las puertas, ajustarlas y limpiar los tiradores. El siguiente paso fue pintarla con chalk paint en un tono azul oscuro, y añadir un tapizado amarillo en el fondo interior. Aquí te dejamos este y otros muebles pintados a la tiza con fotos del antes y el después.

40.

Con espíritu botánico

Vitrina restaurada pintada en blanco y decorada con una tela con motivos vegetales
Presume de mueble

Para pintar esta vitrina vintage, Laura y Germán se decidieron por un blanco antiguo con un ligero decapado. Como toque final de la restauración, en la trasera colocaron una tela con motivos botánicos, dándole un aspecto muy romántico.

41.

A tope de energía con el amarillo a la tiza

Armario pintado a la tiza en color amarillo y decorado con papel pintado

El taller Blanco de Zinc renovó los aires de este impresionante armario de madera de pino maciza utilizando un color amarillo lleno de energía. Utilizaron Amarillo Tostado de Auténtico Chalk Paint para pintarlo y un papel vegetal en tonos verdes para el interior, nos explican. 

 

42.

Próximo destino: el recibidor

Cómoda antigua pintada a la tiza en color azul con tiradores dorados

La creadora de Chalk Paint de Tiza es la artífice de esta vistosa cómoda pintada a la tiza en color azul verdoso. Según nos cuenta Gema, de Chalk Paint a la tiza, los dueños dieron un cambio total y la pusieron en la entrada (antes estaba en el dormitorio, dándole un toque diferente. Eligieron el color Baresse de Chalk Paint de Tiza, un azul verdoso precioso, aplicando también una pátina en tonos negros realizadas con la gama de protectores de esta misma marca, nos explica. En este enlace encontrarás más detalles de la transformación de la cómoda con fotos del antes y el después. ¡No te los pierdas!

43.

Un supermueble en el salón

Armario pintado a la tiza en color blanco

¿Alucinando con este supermueble de salón? Te contamos la historia. Los dueños llamaron a La Circuleta, una tienda dedicada a la renovación de muebles antiguos. Su propuesta fue darle un cambio aportando más luz al salón con una mezcla entre los tonos salón de té y gris perla, en una proporción de 70-30, puesto que la pared era ligeramente gris. Y el resultado es fabuloso. 

44.

Un look decapado para una mesa clásica

Mesa de comedor antigua restaurada con madera decapada y pintada la tiza en color blanco

El sobre de esta mesa de comedor de estilo clásico era una chapa de madera muy fina y no se podía decapar. ¿La solución? Hacer una imitación a madera con dos manos de cera oscura encima, y por supuesto, pintarla en el color salón de té de Chalk Paint de Tiza.

45.

Un comedor con un toque greenery

Comedor moderno con mesa y sillas pintadas con chalk paint

En este comedor, con un color lino en las paredes, se decidió emplear el mismo color de la gama Essential en satinado. "Así crearon una caja neutra y rompieron con la tapicería y complementos", explica la creadora de Chalk Paint de Tiza. ¿Verdad que les ha quedado un comedor de lo más fresco y luminoso? ¡Acierto total junto a la tela con motivos botánicos de las sillas!

46.

Mesitas deslumbrantes gracias a la chalk paint

Mesita de noche pintada con chalk paint blanca

Pasar de la clásica mesita de noche de madera oscura a una mesita de revista fue tan fácil como pintarla con chalk paint de color blanco, y usar una pátina en color nogal para imitar a la madera y no tener que lijar. ¡Ha quedado resplandeciente!

47.

Increíble pero cierto

Cómoda antigua pintada a la tiza en color verde decapado con tiradores dorados

Según nos explica Gema, de Chalk Paint a la tiza, el baño de Lola y Joaquín necesitaba un gran cambio para lo cual se hizo una reforma completa. Sin duda, la pieza que aporta más carácter es esta antigua cómoda. Emplearon un tono verde albahaca para ese acabado, pasaron una lija de grano fino para crear ese efecto empolvado, se aplicó una patina negra y se protegió con protector especial zonas húmedas. ¡Nos la pedimos para nuestro baño!

48.

Simbiosis ideal

Alacena renovada con chalk paint azul y efecto decapado

La argentina Euge Zavaroni, del taller DKP, mezcló decapados con pintura nueva para restaurar esta alacena, como una bonita simbiosis entre lo viejo y lo moderno.

49.

El cabecero de tus sueños

Cabecero de estilo romántico pintazo a la tiza y tapizado con pana

Aplicaron pintura para darle luminosidad y cambiando la piel sintética por una pana finísima rosa efecto terciopelo, que hace de esta cama algo fino y delicado. En este caso, Euge utilizó también pintura a la tiza, porque permite decapar luego las tallas y contornos más fácilmente, y lograr así ese efecto vintage que tanto le gusta, nos explica. ¿No ha quedado fabuloso? Aquí puedes ver todos los antes y después de la artista.

50.

Una cómoda infantil muy pero que muy dulce

Cómoda infantil pintada a la tiza en color azul celeste

Esta cómoda iba destinada a un dormitorio infantil y se pintó de un color celeste pastel tan acertado como hermoso, dice Auge. Le dio color y le quitó unos cuantos años de encima. "La madre pinta murales, y el que ven en la foto es el que pintó para su hija... La combinación con la cajonera es simplemente preciosa", matiza. ¡Vaya monada!

 

¿Quieres probar a pintar un mueble con chalk paint? Te lo cuenta una experta... ¡Dale al play!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.