Es el templo de la calma y del descanso. También una habitación muy personal. El dormitorio es un espacio que debe resultar perfecto. Y tiene mucho que decir la pareja formada por el cabecero y la mesita de noche. No siempre es fácil encontrar la combinación perfecta. Es cuestión de armonía y equilibrio en acabados, tamaños y formas.
Pero lo de buscar el equilibrio en el dormitorio no implica que las mesitas de noche tengan que ser idénticas a ambos lados de la cama. O que solo pensemos en un mueble tradicional. Y lo mismo ocurre con el cabecero. Ahora las reglas han cambiado y se pueden colocar mesitas auxiliares como pieza de noche, cestas, una lámpara de pie, un baúl… y cabeceros que no lo parecen pero lo son como un tapiz, una alfombra de fibra o listones de madera.
“El estilo que elijas puede ayudarte a que el dormitorio sea funcional y a que resulte más espacioso y luminoso” R de Room
Hemos preguntado a Rebeca Campo, arquitecta e interiorista del estudio R de Room, cómo debe ser la pareja perfecta de cabecero y mesita y la respuesta es clara “cada caso es un mundo. En el cabecero hay menos limitaciones; sea como sea tu cama y tu dormitorio puedes encontrar uno que se adapte a tu estilo. En las mesillas, sin embargo, hay que valorar más aspectos que los meramente estéticos: si necesitas o no almacenamiento, qué espacio tienes para colocarlas, para qué la necesitas realmente, qué sacrificas si insistes en colocar una a cada lado, etc. Encontrar el equilibrio entre función y estética es la clave.”
¿Algún tamaño mínimo a respetar para mesita y cabecero?
La cama es la que manda. Debes elegir mesitas de noche en función del tamaño de la cama y no al revés. “Si necesitas 180 cm para dormir feliz y a gusto y eso no te deja hueco para unas mesillas de tamaño proporcional, no pasa nada; no hay por qué renunciar a la comodidad”, aclaran desde R de Room.
Eso sí, ten en cuenta siempre las dimensiones del dormitorio: “si tienes una habitación estrecha no podrás instalar un cabecero con almacenamiento, de obra o muy profundo (por mucho que te guste) porque reducirás la zona de paso a los pies de la cama”, comenta Rebeca Campo.
Trucos infalibles para lograr equilibrio en el dormitorio
1. Poner dos mesitas de noche iguales y un cabecero en otro material, acabado y color
2. Poner mesitas de noche diferentes entre ellas, un cabecero también distinto y unificar con lámparas de noche iguales a cada lado
3. Que tanto mesitas como cabecero sean del mismo estilo y tonalidad. Entonces las lámparas pueden ser diferentes y la ropa de cama debería ser más llamativa