¿Te apasionan los muebles antiguos? ¿Sueñas con restaurar esa vitrina de aires rústicos que tus abuelos olvidaron en la casa del pueblo? Puede que el trabajo de​ Laura y Germán, fundadores y propietarios de Presume de mueble, sea la inspiración que necesitas para ponerte a ello de una vez por todas. ¡Vas a alucinar con el cambio de estos 11 muebles!

(*Si tú también tienes un taller de restauración y quieres enseñarnos tu trabajo, al final del artículo te contamos cómo contactar con nosotras)

1 /22

1.

Antes: La alacena de madera más sosa del mundo

Alacena de madera
FOTOS: Presume de mueble

Cuando Germán vio esta alacena tipo tirolés lo tuvo claro: la quería y sabía qué hacer con ella. ¡Descubre cómo quedó a continuación!

2.

Después: Una alacena rústica con encanto vintage

Alacena rústica de madera pintada en gris
Presume de mueble

El estado general no era malo, salvo por dos patas que habían sido roídas por unos perros y tuvieron que reconstruir. Para su gusto se trataba del típico mueble de pino con un estilo tirolés desfasado pero de buena construcción.

Así que lo lijaron, echaron tapaporos, lo pintaron con pintura a la tiza en color gris invernal, y dejaron la encimera en madera. Finalmente barnizaron en mate transparente, y cambiaron los tiradores de puertas y cajones.

3.

Antes: La típica cómoda que pasa desapercibida

Cómoda antigua de madera
Presume de mueble

A pesar de que a simple vista esta cómoda no decía mucho, la pareja sabía que podía tener un gran potencial. La estructura en madera estaba bien, pero el chapado de cajones y tapa estaban más deteriorados. ¿Qué crees que hicieron con ella?

4.

Después: Una cómoda decorada con la técnica del stencil

Cómoda de madera decorada con la técnica stencil
Presume de mueble

Rasparon el barniz y encolaron las partes de chapado aprovechables. También tuvieron que cambiar la tapa, que decidieron dejar en madera con un tinte tono cerezo. El resto lo pintaron con un tono verde oliva que contrastaron con el amarillo del stencil. Limpiaron los tiradores y este es el resultado.

5.

Antes: La vitrina que nadie quería

Vitrina antigua de madera
Presume de mueble

Los propietarios de este mueble de los años 70 totalmente desactualizado querían deshacerse de él, pero Laura y Germán le dieron una segunda oportunidad.

6.

Después: Una supervitrina con motivos botánicos

Vitrina restaurada pintada en blanco y decorada con una tela con motivos botánicos
Presume de mueble

Para concebir esta obra de arte deco, retiraron todo el barniz. Como el interior del mueble estaba forrado en corcho, también lo quitaron. Por otro lado, la tapa estaba bastante deteriorada, así que tuvieron que chaparla de nuevo.

 

A continuación, utilizaron un blanco antiguo para pintarla con un ligero decapado, y en la trasera colocaron una tela con motivos botánicos, dándole un aspecto muy romántico. ¡Hay transformaciones con pintura a la tiza y otras técnicas de restauración que son increíbles!

7.

Antes: La antigua alacena de un convento

Alacena antigua de madera pintada en color blanco
Presume de mueble

Esta alacena de principios del siglo XX procedía de un convento del centro de Madrid. Tenía varias capas de pintura, añadidas una encima de otra, y la madera estaba agrietada en varias partes, como la trasera. ¡Ni siquiera funcionaban las cerraduras!

8.

Después: Una alacena en color mostaza llena de energía

Alacena restaurada pintada en color mostaza
Presume de mueble

Empezaron decapando con pistola de calor y lijaron hasta llegar a la madera. Sustituyeron la trasera por listones de madera para darle un aire más actual, y cambiaron algunas molduras irrecuperables. Pudieron recuperar las cerraduras originales, ya que antes no funcionaban porque también las habían pintado.

 

Tenían claro que querían seguir manteniendo la esencia, así que optaron por la tela de gallinero. El interior y la encimera se tiñeron, obteniendo un tono roble oscuro. Por último, pintaron con un color mostaza de @bettypaint, dejando el contraste en madera, y dieron varias capas de barniz transparente mate.

9.

Antes: Un aparador de madera perdido en el tiempo

Aparador antiguo de madera de estilo mid-century
Presume de mueble

Este aparador, perdido en tiempo y en estilo, fue otro de los muebles que adquirieron sabiendo que tendría potencial, pero lo aparcaron un tiempo hasta que les llegó la inspiración. ¡Seguro que no te esperas el cambio!

10.

Después: Un aparador chic de estilo mid-century

Aparador de madera de estilo mid-century restaurado
Presume de mueble

Para hacerlo más mid century le cambiaron las patas por una estilo Bambi más altas. Quitaron los cristales y dejaron hueco de estantería, mucho más actual. Habían visto alguna vez una plantilla de @royalstencils que les encantaba y querían utilizar, así que hicieron la combinación de tonos en madera y beige. Los tiradores originales se mantuvieron. Al final, ¡el resultado gustó tanto que solo duró 24 horas en su taller!

11.

Antes: Una vitrina envejecida pero con mucho potencial

Vitrina antigua de madera
Presume de mueble

Esta vitrina era uno de esos muebles que hay que ver con mirada transformadora, ya que esconden mucho potencial. ¿Te imaginas lo que habrá tras la pintura y el barniz?

12.

Después: Una vitrina muy fresca

Vitrina rústica de madera restaurada pintada en color verde
Presume de mueble

La pareja eliminó el barniz y la pintura roja que envejecía y afeaba el mueble. También querían líneas más rectas, así que decidieron quitarle el frontón.

 

Además, algunas puertas se encontraban desencajadas y desencoladas, por lo que tuvieron que ajustarlas. Culminaron el proceso con una pintura en color verde elaborada por ellos mismos, y un barniz mate incoloro. ¿Verdad que ha quedado estupendo?

13.

Antes: Un aparador de los años 70

Aparador antiguo de madera con puertas tapizadas en capitoné
Presume de mueble

Este aparador de los años 70, desfasado y sin mucho que ofrecer dentro de la decoración actual, estuvo un tiempo dando vueltas por el taller hasta que al fin encontraron la inspiración y... ¡el resultado fue todo un éxito!

14.

Después: Un aparador de inspiración tropical

Aparador antiguo restaurado con pintura blanca y puertas decoradas con tapices tropicales
Presume de mueble

Como Laura es muy fan del estilo tropical, decidieron darle ese toque al aparador. Empezaron quitando el tapizado tipo capitoné, lijaron todo el mueble para eliminar el barniz antiguo, y lo pintaron con pintura la tiza en color blanco envejecido con un ligero decapado. Por último, tapizaron las puertas con un estampado tropical, aportando luz y frescura.

15.

Antes: Una vitrina de madera clásica y anticuada

Vitrina clásica de madera
Presume de mueble

Esta vitrina típica de las casas de los abuelos en los años 60 y 70, con estructura de madera de haya y chapado, había pasado desapercibida... hasta ahora.

16.

Después: Una elegantísima vitrina actualizada

Vitrina clásica pintada en azul intenso y decorada con tapiz amarillo
Presume de mueble

Para darle un toque de elegancia y sofisticación a este mueble obsoleto, Laura y Germán retiraron todo el barniz, quitaron las molduras de las puertas, ajustaron estas últimas y limpiaron los tiradores.

Decidieron decorarla en un tono azul oscuro utilizando pintura chalk paint, y añadir un tapizado amarillo con un estampado discreto. ¡Ahora sí que podría ser el centro de atención de cualquier estancia!

17.

Antes: Un escritorio hecho polvo

Escritorio antiguo de madera
Presume de mueble

Los propietarios de este escritorio hecho polvo habían decidido tirarlo porque se encontraba muy deteriorado. Tenía la tapa rota y estaba muy arqueado, ya que el bastidor de la tapa contaba con varias tablas partidas, y los cajones no encajaban.

18.

Después: Un escritorio con carácter

Escritorio antiguo de madera restaurado y pintado de verde
Presume de mueble

Su restauración fue un acto de fe. Quitaron la tapa, que posteriormente sustituyeron por otra nueva. También cambiaron las tablas partidas. Una vez que volvió a adquirir rectitud trabajaron en los cajones para que encajaran bien. Dejaron la tapa en madera y el resto lo pintaron en un verde aguado para que se viera la veta de la madera.

19.

Antes: Un aparador desfasado

Aparador antiguo de madera
Presume de mueble

Este aparador típico de los años 60 y 70, llegó al taller en buenas condiciones, excepto por dos patas rotas que tuvieron que reconstruir.

20.

Después: El aparador perfecto para tu recibidor

Aparador de estilo clásico restaurado pintado en azul oscuro
Presume de mueble

El proceso fue similar a lo que suelen hacer con otros muebles: quitaron el barniz antiguo, lijaron y dieron un tratamiento preventivo antixilófagos. Posteriormente, añadieron tapaporos y pintaron en azul intenso, salvo la tapa que dejaron en madera.

 

Después tocó una capa de barniz transparente mate, y entelaron el interior de las puertas y cajones a juego con la vitrina que te mostramos en la cuarta foto.

21.

Antes: Una alacena aburrida y deteriorada

Alacena antigua de color blanco
Presume de mueble

Laura y Germán encontraron esta alacena con pintura para aburrir y bastante deteriorada: faltaban tiradores, las cerraduras no funcionaban y las puertas no encajaban. ¡Un caos!

22.

Después: Una alegre alacena de color verde oliva

Alacena rústica restaurada y pintada en color verde oliva
Presume de mueble

El resultado fue consecuencia de un encargo que les hicieron, así que se pusieron manos a la obra y llevaron a cabo todos los arreglos correspondientes, como poner tiradores y cerraduras nuevas. Después, quitaron toda la pintura antigua, añadieron una capa en color verde oliva y dejaron otras partes con la tonalidad natural del roble. El último paso fue cambiar los cristales por unos transparentes a petición del cliente y... ¡listo!

Laura y Germán tienen un pequeño taller donde restauran y renuevan sus muebles en un pueblo al noreste de Madrid. Allí, bajo el nombre de Presume de mueble, crean piezas exclusivas con todo tipo de detalles y cuidados.

Ante todo, creen en el reciclaje y en los procedimientos tradicionales, así como en los productos ecológicos que potencian la sostenibilidad y minimizan la huella ecológica.

*Si te dedicas a la restauración profesional y quieres que enseñemos tu trabajo, escríbenos a info@elmueble.com. Intentaremos publicar los que consideremos más interesantes para nuestras lectoras. ¡Gracias!