Seguimos con nuestra serie de transformaciones espectaculares de muebles recuperados o restaurados. Hoy las autoras del cambio son las creadoras de la tienda taller Prístina Holganza, que nos han escrito a través de las redes sociales. Lo suyo son muebles de madera antiguos recuperados, pintados, retapizado... Explican muy bien el proceso. ¡Mira qué cambios!

(*Si tú también tienes un taller de restauración y quieres enseñarnos tu trabajo, al final del artículo te contamos cómo contactar con nosotras)

1 /26

1.

Antes: un aparador destrozado

Aparador Verde -Antes
FOTOS: Todas de Prístina Holganza

Es el típico mueble de la casa de la abuela o de pueblo que estaba a punto de quedarse olvidado. Mira transformación, ¡te encantará!

2.

Después: un aparador rústico precioso

Aparador Rústico Verde

"Después de someterlo a una profunda limpieza y asegurarnos de que no había rastro de xilófagos o carcoma, empezamos con la retirada del color sometiéndolo a un decapado total, pero sin llegar a la madera. Quisimos aprovechar la pintura que encontramos debajo de esta primera capa para así poder jugar con diferentes texturas y colores. Finalmente decidimos mantener el color original de los cajones y combinarlo con un verde empolvado maravilloso, el Dusty Green de Nordic Chic", explican las restauradoras de la tienda taller madrileño Prístina Holganza.

3.

Después: un aparador con todo su encanto

Aparador Rústico Verde - Sobre

"En el sobre insistimos más para dejar entrever las vetas de la madera en sus diferentes tonos, consiguiendo así un acabado muy interesante y acorde con el estilo buscado. Una mano de goma laca en tono Lemon fue la capa final. En el resto del mueble, aplicamos una mano de cera de Nordic Chic Clear para que toda la superficie quedara bien protegida", explican. ¡Qué bonito!

4.

Antes: la típica mesita de noche

Mesita de noche francesa Antes

Es aquella que tuviste de niña o que había en casa de tus abuelos. Mira cómo está ahora...

5.

14 Mesilla de noche recuperada y transformada

14 Mesilla de noche recuperada y transformada

"Decidimos hacer un cambio en su estilo y darle un toque más shabby. Utilizamos una pintura en tono topo y aplicamos en los tiradores unos transfers de la marca Re Design with Prima, muy acordes al estilo elegido. Un ligero decapado en algunas zonas y listo!", explican las restauradoras de Prístina Holganza.

6.

Antes: unas mesas nido olvidadas en un trastero

Mesas Nido -Antes.jpg

Son las típicas mesas que toda familia tiene... ¿Quieres ver cómo quedaron?

7.

Mesa Nido Restaurada y Transformada ( )

Mesa Nido Restaurada y Transformada ( )

"Estas mesas llegaron prácticamente desarmadas, por lo que tuvimos que limpiarlas y encolarlas con pequeños trabajos de ebanistería. Luego las pintamos con nuestras pinturas Nordic Chic y le aplicamos un transfer" (el dibujo estampado), explican las restauradoras de Pristina Holganza.

8.

Antes: la mesa tocinera de la casa del pueblo

Mesa Tocinera - Antes

"Cuando nos llegó esta mesa, nos encantó porque tiene un tamaño ideal y puede tener cabida tanto en casas grandes como en pequeñas", explican Fernanda y Marisa, creadoras de este taller. ¡Mira qué transformación!

9.

Después: una preciosa mesa tocinera pintada a mano

Mesa Tocinera Restaurada y Transformada

"Nos encanta la madera en su estado natural y por eso decidimos, otra vez, recuperar el precioso sobre de madera maciza. Como estaba muy manchado, lo que hicimos fue limpiarlo durante varios días con acido oxálico. Una vez recuperada la madera, aplicamos un par de manos de goma laca y terminamos con cera incolora. La base de la mesa está pintada a mano con nuestra pintura danesa 100% ecológicas Nordic Chic color verde Dusty Green, con moldes de Re Desig with Prima", explican desde esta tienda taller madrileño.

10.

Antes: una silla muy pasada de moda

Antigua Silla Restaurada - Antes

"Esta silla estaba muy deteriorada, con un tapizado de flores muy perjudicado y pasado de moda", nos explican las creadoras de Pristina Holganza. Ahora parece otra...

11.

Ahora: una silla con un toque mucho más actual

Antigua Silla Restaurada

"La hemos desarmado completamente, se limpió la estructura con alcohol y se le quitó el barniz que tenía con decapante al agua. Decidimos pintar parte de la silla y dejar en madera natural tratada con aceite de linaza parte del respaldo y de las patas. Se tapizó nuevamente con una tela con un estampado de cuadros mas actual". ¡Qué cambio!

12.

Antes: una mesita de noche muy original

Mesita de Noche francesa - Antes

Ya era una pieza especial, pero la han restaurado y ahora se ve aún más bonita... ¡A ver qué te parece!

13.

Después: una mesita francesa única

Mesita de Noche Francesa Recuperada ( )

"Pintada y decorada totalmente a mano, nos parece ideal para un dormitorio femenino o incluso como mueble auxiliar en otra estancia. Su color beige permite combinarla con mucha facilidad. Para la decoración de las puertas realizamos una composición utilizando los Transfers “Lovely Ledger” de la marca americana ReDesign with Prima. Este tipo de elementos decorativos nos permiten personalizar totalmente cualquier mueble", explican Fernanda y Marisa. 

14.

Antes: un pupitre de madera abandonado...

Pupitre de Madera - Antes

"En cuanto vimos este pupitre antiguo nos enamoramos de él. Aunque estaba bastante maltrecho le veíamos grandes posibilidades", nos explican las restauradoras de Prístina Holganza. ¿Quieres ver cómo quedó?

15.

Después: un precioso pupitre vintage

Antiguo Pupitre Restaurado

"Los primero que hacemos, cada vez que nos llega un mueble, es limpiarlo completamente con alcohol, ya que mueve suciedad y algunos barnices, pero sobre todo porque no arruina la madera por su mayor índice de evaporación que el agua. Esta última podría deteriorar la pieza al humedecerla excesivamente. Como el sobre del pupitre estaba muy manchado con diferentes tintas, lo limpiamos durante varios días con acido oxálico, un producto natural que elimina las manchas de la madera. Una vez recuperada la madera, aplicamos un par de manos de goma laca y terminamos con cera incolora de excelente calidad y componente naturales".

16.

Antes: una librería tirada en un contenedor

Librería de Madera. Antes

Si aprendes a restaurar, o la pintas con chalk paint, mira todo lo que puedes hacer con ella...

17.

Ahora: unas bonitas estanterías renovadas con pintura

Armarios Expositores

"Hoy son nuestros expositores de pintura. Lo primero que hicimos fue limpiarlas bien con alcohol, pasarles una lija para abrir el poro y aplicamos directamente sobre la madera los colores Azur y Lovely Duckling de Nordic Chic. Terminamos con cera", explican las restauradoras.

18.

Antes: una silla destrozada...

Silla Estilo Gustaviano - Antes

Dirías que no hay nada que hacer con ella, ¿verdad? Pues mira, mira...

19.

Antes: una silla que puede durar muchos años más

Silla estilo Gustaviano restaurada

"Esta silla de estilo gustaviano fue restaurada y retapizada completamente en nuestro taller. Quisimos recuperar el azul tan característico de este estilo, para lo que tuvimos que decapar y repintar de nuevo con distintas capas y veladuras hasta obtener ese efecto 'washed' representativo de este estilo sueco de finales del SXVIII. El color utilizado fue el tono 'Baby Blue' de Nordic Chic. A la hora de elegir el tejido, lo tuvimos claro desde el principio, debía ser un tejido natural y en un color muy neutro que complementase totalmente a la pintura; para ello elegimos un lino de Velázquez descrudado , ¡maravilloso!", nos cuentan. ¡Buen trabajo!

20.

Antes: una cómoda muy oscura que ya nadie quería

Cómoda Azul- Antes

"Esta cómoda estaba en buen estado, pero que seguramente había sido descartada por no adaptarse a la moda del momento. Es un mueble bueno y muy sólido que merecía la pena modernizar", explican Fernanda y Marisa. ¡Mira qué cambio!

21.

Después: una moderna cómoda azul

Cómoda Azul Transformada

"Esta cómoda es de buena madera, con posterior chapeado para unificar el conjunto. La chapa del sobre no estaba en buen estado y aunque podríamos haberla restaurado optamos por levantarla completamente para dejar la madera maciza vista que limpiamos a fondo para quitar cualquier resto de adhesivo. Cuando la madera estuvo bien limpia, pasamos ácido oxálico para unificar el color y posteriormente teñimos con nogalina disuelta en agua para darle ese tono tan precioso que lleva ahora y que compatibiliza tan bien con el azul que habíamos elegido para pintar la cómoda. Para terminar de completar el look utilizamos un transfer de Re Desig with Prima", explican las restauradoras.

22.

Antes: un antiguo baúl a punto de irse a la basura

Baúl -Antes

Este antiguo baúl estaba abandonado a su suerte, pero era una joya en bruto...

23.

Ahora: un baúl muy decorativo

Antiguo Baúl Restaurado

Todo el exterior está forrado en gutapercha, que fue sometida a un intenso proceso de restauración. Este proceso llevó días. Las maderas, tras la limpieza, fueron acabadas en goma laca. El acabado final exterior se hizo con cera Nordic Chic color Rustic, que le proporciona un agradable tacto y aspecto envejecido. El interior, que en origen estaba empapelado, se limpió en profundidad. Ahora está completamente forrado con tela de arpillera y rematado con galón tricolor.

24.

Antes: una maleta olvidada

Maleta de Madera Vintage - Antes

"Esta maleta es un sueño, además de un complemento perfecto para darle un aire diferente a cualquier rincón", comentan sus restauradoras. Mira cómo quedó...

25.

Después: una preciosa maleta recuperada

Maleta de Madera Vintage

"Recuperamos la madera limpiándola profundamente con alcohol, hasta que recuperamos su color original. Luego le aplicamos unas manos de goma laca y la sellamos con el nombre de la marca. Para ello utilizamos barras de óleo de la marca Markal. El interior de la maleta la forramos con un papel pintado", explican.

26.

Fernanda Y Marisa, creadoras de estas transformaciones

Pristina Holganza. Fernanda Y Marisa, creadoras de estas transformaciones

Ellas son las caras y las manos detrás de Prístina Holganza. Utilizan productos 100% ecológicos.

El taller de Pristina Holganza está en Madrid, desde su web podéis escribirles o comprarles desde cualquier punto de España.

*Si te dedicas a la restauración profesional y quieres que enseñemos tu trabajo, escríbenos a info@elmueble.com. Intentaremos publicar los que consideremos más interesantes para nuestras lectoras. ¡Gracias!