IDEAS FÁCILES

4 ideas de bricolaje paso a paso para hacer en casa con los niños

¿Buscando ideas? Mira estos 4 proyectos de Leroy Merlin para realizar estos días en casa y tener distraídos a los peques –¡y a ti!–

Isabel Lavín Actualizado a

cama tipi de madera leroy merlin

Ya has limpiado y desinfectado para dejar libre tu casa de virus y bacterias, te has hecho varios Marie Kondo y se te han acabado las actividades y juegos con los niños. El estado de alarma declarado por el Gobierno a causa del coronavirus está agudizando nuestro ingenio, pero si te has quedado sin ideas y ya no sabes cómo entretener a tus hijos, Leroy Merlin te ofrece cuatro proyectos sencillos para tenerlos distraídos algún día más –y que, además, ¡les encantarán!–. Y si no tienes las herramientas o material que necesitas, no te preocupes porque la mayoría de tiendas online siguen funcionando y en un par de días tendrás todo lo que necesitas en tu casa.

Cómo pintar los muebles de la cocina paso a paso

CAMBIO RADICAL

Cómo pintar los muebles de la cocina paso a paso

Un perchero personalizado

Para la habitación de los niños o incluso el recibidor. Con un colgador con los nombres de todos los miembros de la familia, cada uno tendrá su percha y llenarás de color y personalidad la estancia.

  • Materiales y herramientas: una pieza de madera cortada en zigzag por un lado, pintura para muebles efecto tiza Chalky Finish del color que elijáis, 4 tiradores de cerámica, lápiz, cinta métrica, taladro, broca, cinta de pintor, brocha y pincel.
colgador de madera personalizado con nombre leroy merlin

Foto: Leroy Merlin

Paso a paso

  • Paso 1. En la pieza de madera delimita con la cinta de pintor las partes que vas a colorear primero. Haz diferentes diseños y poned toda vuestra imaginación a trabajar. Para que conseguir un resultado estupendo, pega bien la cinta de carrocero para que la pintura a la tiza no se cuele por debajo.
  • Paso 2. Cuando se seque la pintura, pinta el resto. Aplica la pintura a la tiza directamente sobre la madera con una brocha. ¡Hay muchísimos colores!
  • Paso 3. Después, con un pincel y un poco de paciencia, pon los nombres de todos miembros de la familia. Hazlo primero con un lápiz y después con un pincel fino.
  • Paso 4. Cuando la pintura esté seca, señala con lápiz dónde quieres poner los colgadores. Esta parte tendrá que hacerla un adulto: utiliza un taladro y una broca del tamaño adecuado para el tornillo del tirador.
  • Paso 5. Introduce el tornillo del tirador por detrás y enrosca el colgador con la parte delantera.
  • Paso 6. Fíjalo a la pared con cinta de doble cara.
Atrapasueños: decorativos ¡y mágicos!

¡CAZA TU SUEÑOS!

Atrapasueños: decorativos ¡y mágicos!

Una caja de herramientas de juguete superequipada

Si a tus hijos les encanta el bricolaje y cada vez que te ven con el martillo te quieren ‘ayudar’, este proyecto les va a encantar. Necesitas una caja de madera, un tablero de madera, listones de madera cuadrados y redondos, taco de lija, cinta de carrocero, cola blanca, tornillos, arandelas, pintura, taladro y brocas, sierra de calar, segueta, gato o sargento, guantes y gafas de protección, escuadra y lápiz, brocha y martillo.

caja de herramientas de madera leroy merlin

Foto: Leroy Merlin

Paso a paso

  • Paso 1. Con el lápiz dibuja en el tablero de madera los laterales de la caja de herramientas y córtalas con la caladora. En la zona superior, marca un punto donde irá el agujero en el que encaja el asa de la caja de herramientas. Debe tener el mismo diámetro que el listón circular y lo puedes hacer con el taladro y una broca plana. Lija los bordes y fija las piezas a la caja de madera con tornillos.
  • Paso 2. Corta el listón que servirá como asa de la caja de herramientas dejando 2 o 3 cm más. Pásalo por los agujeros que hiciste previamente. ¡Ya tienes la caja de herramientas!
  • Paso 3. Para hacer las herramientas de juguete, haz en un papel unas plantillas y dibuja el contorno con un lápiz sobre los listones de madera.
    • Para el serrucho, además de la pieza con la forma de la sierra, haz dos mangos iguales (utiliza la plantilla). Para cortarlos, fija el tablero con un sargento a la mesa de trabajo y haz un agujero con el taladro para poder introducir la hoja de la sierra. Perfecciona los bordes con la lija. Fija las piezas con cola blanca y clavos y deja secar.
    • Para la llave inglesa, haz también una plantilla y después corta el tablero con la caladora.
    • Para el martillo, corta un listón con la medida del mango. Cuando lo tengas preséntalo sobre una madera más gruesa (que será la cabeza) y marca el rectángulo. Haz varios agujeros con el taladro para que entre la hoja de la sierra de la caladora. Aplica cola blanca en la hendidura e introduce el mango en la cabeza del martillo.
    • Para el destonillador, corta un trozo del listón de madera redondo para el mango, que tendrá que ser más ancho que el cuerpo del destornillador. Corta otro listón y afila la punta. Para poder trabajar cómodamente, haz un aguejero en un listón cuadrado para encajar el mango del destornillador y poder hacer el agujero en el que encajarás el cuerpo. Después pega las piezas con cola blanca.
    • Para la escuadra, corta dos listones rectangulares y pégalos con cola.
  • Paso 4. Deja que la cola se seque bien y pinta las piezas. Aquí puedes dejar que tus hijos también participen y elijan de qué color quieren pintar sus herramientas y la caja. Desde Leroy Merlin proponen pintar algunas partes y dejar otras con el acabado de la madera.
15 ideas originales y prácticas con cajas de madera

¡MANOS A LA OBRA!

15 ideas originales y prácticas con cajas de madera

Un juego de casitas en madera

Con este juego, los peques podrán decorar con tizas las piezas pintadas con pintura efecto tiza. Para hacerlo necesitáis un tablero de pino, taco de lija, pintura efecto pizarra en color negro, tizas de colores, papel de estraza, sierra circular, escuadra y lápiz, cubeta y rodillo, gafas y guantes de protección y sargento.

casitas de madera leroy merlin
Leroy Merlin

Foto: Leroy Merlin

Paso a paso

  • Paso 1. Marca con el lápiz el contorno de las piezas en el tablero. Haz varias de diferentes tamaños, cuadradas, rectangulares, con los lados en ángulo…
  • Paso 2. Fija el tablero a la mesa de trabajo con el sargento y corta las piezas. Lija las piezas para eliminar las imperfecciones por todas las caras.
  • Paso 3. Vierte la pintura negra efecto tiza en una cubeta para falicitar el trabajo con el rodillo y escurrirlo. Pinta solo una de las caras de las piezas. En este paso, los niños pueden echarte una mano.
  • Paso 4. Dejas secar y dibujad con tiza las ventanas, las puertas, una persona asomándose…

Haz una cama tipi para los niños

Este proyecto es, de los cuatro que te propone Leroy Merlin, el que va destinado a bricoladores algo más expertos. Convertirás la cama de tus hijos en un espacio original para, además de dormir, jugar, leer y divertirse. Los materiales que necesitas son un listón redondo de madera, varios listones de madera, tablero de contrachapado, lamas, clavos, tornillos, arandelas, papel de estraza, taco de lija, pintura de color y efecto pizarra. Las herramientas son mini sierra circular, taladro percutor, atornillador, gato o sargento, metro, rodillo, brocha y cubeta, gafas de protección, escuadra y lápiz, martillo y guantes.

cama tipi de madera leroy merlin
Leroy Merlin

Foto: Leroy Merlin

Paso a paso

  • Paso 1. La estructura de la cama. Es la base del proyecto y donde se fija el somier de lamas. Marca con un lápiz sobre los tableros las medidas de las piezas de la estructura. Para una cama convencional serán 90 x 200 cm. Marca y corta dos piezas largas y dos cortas, que serán la estructura que se apoya en el suelo. Lija los bordes para eliminar las imperfecciones y pinta con pintura de pizarra las caras exteriores. Sigue las instrucciones del fabricante.
  • Paso 2. Cuando estén secas, une las piezas con tornillos en los extremos. Primero plantea con los sargentos, haz el agujero con el taladro y atornilla.
  • Paso 3. El somier de lamas. Mide el interior de la estructura y lleva esas medidas a los listones de madera (donde irán atornilladas las lamas). Atornilla las dos piezas largas –de los laterales– y las dos cortas y fija las lamas del somier. Pon una arandela entre tornillo y la lama, para no dañarlas. Colócalas a una distancia equidistante.
  • Paso 4. Los soportes del somier. Atornilla dos listones a los laterales de la estructura de manera que, cuando coloques la estructura de las lamas, queden al ras de la estructura. Coloca todas las piezas. ¡Ya tienes el somier y la estructura!
  • Paso 5. El cabecero de la cama tipi. En un tablero de madera, marca las medidas de las piezas laterales, que elevarán la estructura y salvarán la altura del colchón. Hazlas de, al menos, 20 cm. Corta también un listón a modo de cabecero y que una ambas piezas. Fíjalas a la estructura mediante tornillos.
  • Paso 6. El tipi de madera. Está formado por dos piezas de madera que encajan la una en la otra como un puzle en forma de tienda de campaña. Corta las dos piezas a la altura deseada y haz el rebaje para encajar después las dos piezas entre sí. Remata con el destornillador y una escofina. Realiza el corte de la misma mamera en ambas piezas, pero en lados distintos para poder ensamblarlas.
  • Paso 7. Los listones del tipi. Corta varios listones que con las medidas desde el rebaje hasta la base y fíjalos con clavos en la cara exterior del tipi. Después, pinta estas piezas y deja secar.
  • Paso 8. Ensambla las piezas del tipi y colócalo encima de la estructura del cabecero.
  • Paso 9. La pieza a los pies de la cama. se hace con listones colocados en forma de triángulo. Hazlos de la misma altura del cabecero para poder poner después el travesaño circular. Corta las piezas con las medidas correctas y atorníllalas entre sí y después a la estructura de la cama.
  • Paso 10. Coloca el travesaño circular que va desde la estructura del tipo del cabecero al triángulo de madera colocado a los pies de la cama. Asegúralo también con tornillos.
100 ideas DIY para un verano perfecto

HAZLO TÚ MISMO

100 ideas DIY para un verano perfecto

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?