#Modistassolidarias

Mascarillas solidarias: marcas y diseñadores unidos para frenar el Coronavirus

Quizás no son el remedio más efectivo pero ayudan a protegernos del virus, por eso muchas marcas y diseñadores se han unido a esta iniciativa tan bonita y a la vez necesaria ante la escasez de mascarillas

Carla Domínguez Actualizado a

Mascarillas solidarias

Con la crisis sanitaria del coronavirus, las redes se han llenado de iniciativas para frenar el virus. Una de ellas es la fabricación de mascarillas, llamadas 'Mascarillas solidarias'. En estos momentos es bastante complicado encontrar mascarillas en farmacias o por internet. No solo son una barrera de contagio para sanitarios, sino para vendedores de alimentación, farmacias... e incluso nosotras mismas.

Desde Instagram ha surgido una iniciativa muy bonita desde la marca española Wolflamb (@_wolflamb_), la agencia The Lab Talents (@thelabtalents) y la ilustradora Bea Jover (@becajover). Juntos han creado la campaña bajo el hashtag #modistassolidarias donde confeccionarán mascarillas para donar posteriormente a personas que lo necesiten.

¿Son efectivas o no estas mascarillas?

Ha sido tanta la repercusión de la campaña, que incluso han entrevistado a algunas modistas solidarias en la radio. Durante sus intervenciones, las modistas han querido recordar que estas mascarillas no están homologadas, pero debido a la escasez son una buena alternativa. No protegen al 100% pero ayudan a reducir el contagio. Las mascarillas de tejidos como el TNT (Tejido No Tejido) que son desechables, sí que protegen más pero escasea este tejido.

"Obviamente no son como las mascarillas de filtros y demás, pero si no tienes nada, esto es mejor que nada. En muchos sitios se les está dando una mascarilla semanal y esto no dejan de ser unas mascarillas como las que tenían nuestros abuelos, de antaño. Son mascarillas de algodón que las lavas a 60-90 grados y quedan esterilizadas", aclara María Cordero, la modista solidaria que ha concedido la entrevista en la radio.

Cuidado: Una vez que nos retiremos las mascarillas hay que hacerlo siempre por detrás y sin tocar la parte delantera (sea o no sanitaria), tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Coronavirus: ¿Dónde comprar mascarillas protectoras?

Toma nota

Coronavirus: ¿Dónde comprar mascarillas protectoras?

Más marcas y diseñadores

Su iniciativa ha revolucionado la red al instante, lo que ha hecho que otras marcas y diseñadores también se hayan querido sumar. Es el caso de KA International, uno de los grandes referentes de venta de decoración y textiles. Gracias a las redes sociales, KA Internacional conoció esta bonita iniciativa –concretamente gracias a al diseñador español Lorenzo Caprile–, y no dudó en aportar su granito de arena a la campaña de #modistassolidarias.

Pues a través de su empresa matriz Grupo Jover, han querido colaborar con esta campaña aportando más de 200 metros de tela para confeccionar mascarillas 100% de algodón. Estas mascarillas, según nos ha comentado desde KA International irán destinadas para proyectos locales en Alcoy (Alicante) debido a que sus oficinas centrales se encuentran en esta zona. Concretamente, donarán las mascarillas a la residencia Emilio Sala y el Hospital Virgen de los Lirios.

¿Podemos ayudar desde casa y sumarnos a la iniciativa?

Aunque a esta iniciativa ya se han sumado varias marcas y diseñadores españoles, podemos colaborar desde casa aportando nuestro granito de arena. Simplemente, debemos tener a nuestra disposición estos materiales que nos indican desde Wolflamb.

  • Máquina de coser.
  • Tela de algodón (21x21 cm).
  • Cinta de tela de algodón (4 cintas de 38 cm cosidas en los extremos o 2 cintas de 80 cm una en cada lado).
  • Especificaciones oficiales: Tamaño de la pieza aproximadamente 21 x 21 cm, para que puedan hacerse 3 pliegues y quede rectangular.
  • 165 gr/metro cuadrado y 24 hilos/cm, o sea, tela “tupida”. Algodón para aguantar lavado a 65 grados.

Si tienes dudas puedes contactar con ellos a través de su email: amor@wolflamb.es

Otras marcas y diseñadores que se han sumado a la confección de mascarillas

Marcas como Bimani (@bimani13) y Panambi (@panambicollection) que confeccionan ropa han decidido también colaborar y hacer mascarillas. En concreto desde Bimani, marca liderada por Laura Corsini, han querido sumarse y confeccionar mascarillas de algodón y TNT para donarlas. También contarán con la ayuda de personas anónimas que han querido aportar su pequeña ayuda a la marca ya que cuentan con máquinas de coser en casa. Si quieres sumarte a su iniciativa puedes contactar con ellos a través de su perfil de Instagram.

Algunas influencers del mundo de la moda han querido ayudar en la confección de mascarillas, en concreto, Rocío Osorno (@rocio0sorno). La sevillana cuenta con un taller de confección de vestidos de invitada y de novias que ha puesto de nuevo en marcha para hacer mascarillas. También busca más talleres en la zona que quieran colaborar para hacerles llegar los tejidos de forma gratuita.

Rocio osorno ayuda en la confeccion de mascarillas
Instagram: @rocio0sorno

Lo que debemos tener en cuenta si queremos ayudar confeccionando mascarillas

Si confeccionamos en casa las mascarillas y quieres colaborar con cualquiera de las iniciativas debemos ser muy constantes con la higiene para evitar el contagio. Lavarnos primero bien las manos con desinfectante a base de alcohol o agua con jabón, aunque usemos guantes en la confección de mascarillas. También debemos desinfectar bien la máquina donde hagamos las mascarillas y, si puede ser, usar nosotras una mientras realizamos el resto. Aunque no tengamos síntomas de coronavirus, es importante que seamos precavidas con las medidas de higiene para proteger también al resto.

Cómo hacer tu propia mascarilla de tela contra el coronavirus

#yomequedoencasa

Cómo hacer tu propia mascarilla de tela contra el coronavirus

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?