#yomequedoencasa

Precauciones que hay que tomar al volver a entrar en casa si sales durante la cuarentena

Aunque debemos quedarnos en casa, en algunas ocasiones tenemos que salir. Para hacerlo con seguridad, ahí van las recomendaciones de los expertos

Redacción El Mueble Actualizado a

00474319

Aunque el estado de alarma decretado por el Gobierno de España nos hace estar el máximo de tiempo encerrados en casa para evitar la propagación del coronavirus, hay razones que sí están permitidas para salir de nuestros hogares. Hacer la compra, pasear a nuestra mascota o ir a trabajar son algunas de ellas (recordad que siempre que sea posible, es mejor el teletrabajo). Pero para salir de casa, hay que tomar precauciones, tanto mientras estas fuera de casa como a la llegada. A continuación os contamos cómo deberíamos proceder para evitar al máximo el contagio por Covid-19.

¿Cómo actuar cuando sales de casa?

Las recomendaciones de la OMS y de todos los organismos oficiales para evitar la infección del nuevo coronavirus son las mismas: lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la cara o mantener la distancia y evitar el contacto. Y esto es en lo que tenemos que hacer más hincapié en todo momento. Pero más aun cuando salimos de casa para hacer algunas de las cosas permitidas que hemos comentado antes.

Evitar contagio coronavirus

Vamos a salir a la calle y eso va a hacer que estemos más expuestos a un contagio, por lo que es recomendable tomar todas las precauciones posibles:

  1. Es preferible ir con manga larga. Aunque el virus no penetra en nuestro cuerpo a través de la piel, evitaremos que éste pueda quedar en nuestros brazos y que pueda acabar infectándonos si nos tocamos la cara sin querer.
  2. Precisamente debemos evitar a toda costa tocarnos la cara, por lo que, como precaución, es mejor si nos recogemos el cabello. Si lo llevamos suelto, podemos tocárnoslo inconscientemente para apartarlo de la cara.
  3. Intenta no usar el transporte público.
  4. Si coges el coche, las autoridades recomiendan que lo hagas solo. A no ser que debas acompañar a una persona que necesite que le lleves (niños, personas vulnerables...).
  5. Ponerse guantes desechables o bien llevar siempre encima pañuelos de usar y tirar.
  6. Si toses o estornudas, hazlo en el codo, no en la mano o en el aire.
  7. Si vas a comprar, es preferible que pagues con tarjeta o con el móvil. El dinero en efectivo es un posible transmisor.
  8. Debes mantener la distancia pruedente (1 metro y medio aproximadamente) con la gente, ya sea por la calle o por el supermercado.
  9. Sobre todo, hasta que no te hayas lavado las manos, evita totalmente tocarte la cara, ya que boca, ojos y nariz son los lugares por los que entra el virus.

¿Cómo pasear a mi perro?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que los animales de compañía no transmiten el COVID-19. Pero si sales a pasear a tu mascota, debes tomar igualmente precauciones. Intenta, tanto tú como el animal, tener el mínimo contacto con nada del exterior y limita los paseos a que hagan sus necesidades.

animales acciones permitidas cuarentena

¿Debo usar mascarilla?

El Gobierno de España ha dicho en más de ocasión que las mascarillas deben ser únicamente para los infectados, para evitar que contagien. También dicen que las personas que podrían tener el virus o que lo tienen deben permanecer en casa (a no ser que tengan que acudir al médico porque la situación se agrave), por lo que no deberían salir en ningún caso.

mascarillas gobierno

¿Qué hacer al volver a entrar en casa?

Nuestra casa es nuestro refugio, y debemos mantenerlo fuera de cualquier peligro a toda costa. Por ello, es importante tomar algunas precauciones antes de entrar en casa para evitar que el virus entre contigo y pueda contagiarte a ti o a los tuyos.

  • Al volver a entrar en casa, intenta no tocar nada hasta que te hayas desinfectado.
  • Quítate los zapatos y déjalos en un lugar en los que puedan pasar la cuarentena. También tienes la opción de preparar en un recipiente agua con lejía e introducir las suelas en él para desinfectarlos. Una vez los seques, estarán libres de virus.
  • Si has sacado a tu mascota, también estaría bien desinfectarle las patas.
  • Quítate la ropa que ha estado expuesta y lávala o ponla en cuarentena. "La ropa puede estar contaminada cuando llegamos de la calle o de trabajar, si te has sentado en el metro, o en un banco por alguna circunstancia, por ejemplo. Lo ideal es quitarse la ropa y dejarla en cuarentena. El virus puede durar cuatro días en la superficie pero su capacidad de infección no supera las 24 horas, aunque todo esto se supone", explicó el doctor Xavier Xercavins, experto en Medicina Preventiva de Doctoralia, a Informativos Telecinco.
  • También recomiendan tener una bandeja o una caja en la entrada en la que depositar el bolso, la cartera, las llaves... Hay que tener en cuenta de que todo esto también se puede contaminar si lo tocamos con las manos. Por lo tanto, no ponerlo en la mesa del comedor, en la del recibidor...
  • Si llevas guantes, quítatelos con cuidado, del revés a ser posible, y tíralos. A continuación lávate las manos. Y si puedes ducharte, mejor, podrás pasarte agua con jabón por todo el cuerpo.
  • Si has ido al supermercado, "si has comprado fruta y una coliflor, por ejemplo, lo mejor es dejar la compra en el fregadero. Esto puede sonar exagerado, pero se puede echar algún producto desinfectante –que sea para comidas o una solución casera efectiva–. Luego, una vez ha reposado un rato, se lava todo con agua y ya está", explica el doctor Xercavins.
  • Según el experto consultado por Telecinco, lo ideal en este momento si se va a hacer la compra es usar bolsas de un solo uso (a poder ser reciclables), ya que una vez has sacado todos los productos, deberías tirarla. "Hay que evitar utilizar por las circunstancias del coronavirus las bolsas de tela, o si las utilizamos, echarlas a lavar en cuanto llegamos", explica. En caso de que tengamos bolsas de plástico reutilizables, se pueden desinfectar con lejía –20 ml de lejía por litro de agua– antes de volver a guardarlas. Ponte los guantes para manipularlas.
  • Acuérdate de lavar el móvil, las gafas, las llaves... con agua y jabón o con alcohol.
  • Y limpia también todas las superficies de casa que puedan haber estado en contacto con algo que ha venido del exterior, por ejemplo, la mesa de la cocina en la que hemos apoyado las bolsas, los pomos de las puertas...
  • Una vez has acabado todo este proceso, vuelve a lavarte las manos con agua y jabón.
Descárgate gratis las Guías Prácticas #YoMeQuedoEnCasa

ESPECIAL

Descárgate gratis las Guías Prácticas #YoMeQuedoEnCasa

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?