Remedios naturales

Cómo quitar el dolor de cabeza rápidamente

El dolor de cabeza es un mal común pero engorroso. La mayoría de cefaleas pueden aliviarse cambiando el estilo de vida. Estos remedios te ayudarán a combatir el dolor rápidamente

Marta Alcázar Actualizado a

Dolor de cabeza


Los dolores de cabeza son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Según la Sociedad Internacional de Neurología, existen más de 150 tipos de cefaleas primarias. Las cefaleas secundarias están asociadas a alguna enfermedad o lesión y son menos comunes. Las causas más frecuentes suelen ser el estrés, los malos hábitos visuales, los cambios hormonales y la alimentación, y existen remedios que te ayudarán a aliviarlo.

La salud también está en los colores

GANA BIENESTAR

La salud también está en los colores

Hay que tener en cuenta que si el dolor de cabeza está causado por fiebre, gripe o se mantiene durante varios días, lo más recomendable es que consultes con tu médico para identificar las causas y seguir el tratamiento adecuado.

Los dolores de cabeza más comunes

La Organización Mundial de la Salud calcula que la mitad de la población ha sufrido al menos una cefalea en el último año. En función del tipo de dolor y los factores desencadenantes, podemos distinguir entre una cefalea y una migraña. ¿Sabes en qué se diferencian?

mujer con dolor de cabeza sentada sofa- 00450899 O

La migraña es pulsátil, como un latido y duele en una mitad de la cara. Puede durar entre 4 y 72 horas y suele ser hereditaria. Las causas más habituales o que pueden empeorar los síntomas son los cambios hormonales, algunos fármacos o el estrés. Se alivia con descanso en un lugar oscuro y, en casos más severos, con tratamiento farmacológico.

¿Hinchada (no gorda)? Cómo acabar con la retención de líquidos

BIENESTAR

¿Hinchada (no gorda)? Cómo acabar con la retención de líquidos

La cefalea es un dolor intenso, persistente y opresivo. Se puede presentar en la frente, a ambos lados de la cabeza, en la parte posterior o incluso alrededor de un ojo. El estrés, la fatiga visual, las malas posturas, el ciclo menstrual o la presión arterial alta pueden ser algunos de sus factores desencadenantes.

Cómo quitar el dolor de cabeza de forma natural

A menudo, el dolor cabeza es un indicativo de tensión o de una mala alimentación. En otros casos, son los malos hábitos como el exceso de exposición solar o de alcohol los que lo provocan. A continuación os contamos cómo se quita el dolor de cabeza con remedios caseros que, además, contribuirán en tu bienestar.

Mujer durmiendo
  • Toma un baño tibio. El agua caliente ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a relajar el cuerpo, de modo que alivia rápidamente el dolor de cabeza y las tensiones. Puedes dejar que el agua de la ducha caiga directamente sobre la cabeza, te ayudará a aliviar el dolor en pocos minutos y te aportará una sensación de confort y bienestar.
  • Descansa. Prueba a relajarte estirándote en un lugar tranquilo con poco ruido y la luz baja. Échate una siesta si estás cansada e intenta respetar tus horas de sueño, entre 7 y 8 horas diarias.
  • Masajea la cabeza. Si notas la cabeza embotada, hazte un masaje suave con las yemas de los dedos. Masajea los ojos, las sienes, la base de la nariz y la nuca. Te ayudará a movilizar el torrente sanguíneo y relajará la zona.
  • Aplica compresas frías. Ayudan a la contracción de los vasos sanguíneos de la cabeza y, en consecuencia, disminuye el dolor. Coloca una compresa fría en la frente, en los temporales y el cuello y descansa unos minutos hasta que el dolor desaparezca.
  • No fuerces la vista. Forzar la vista por no usar gafas o por llevar una graduación que no nos corresponde también puede causar dolores. Lo mismo pasa si lees con poca luz o utilizas mucho rato seguido dispositivos electrónicos, como la tableta o el móvil. Si trabajas delante de un ordenador, utiliza protectores de pantalla para evitar la luz azul.
  • Cambia de almohada. Si tu almohada es demasiado alta o dura, puede provocar tensión en el cuello y desencadenar un dolor de cabeza.
  • Tómate una taza de café, con cuidado. Hay estudios que dicen que tomar cafeína cuando empieza el dolor puede ayudar a aliviarlo al ser vasoconstrictor. Pero el café también contiene compuestos fenólicos que pueden provocar dolor en personas sensibles.
  • Bebe agua. A veces la falta de hidratación puede acabar en un dolor de cabeza. Pero, además, en el caso de que la molestia esté causada por sinusitis, es recomendable beber al menos dos litros de agua al día para ayudar a deshacer la mucosidad y aliviar antes la zona.

Y sobre todo, no te automediques. Reduce el uso de analgésicos en la medida de lo posible. Hay que hacerlo con control médico porque tomar analgésicos más de tres días a la semana, durante largos periodos o excederse con las dosis puede cronificar el dolor de cabeza.

Revisa tu postura para una buena prevención

Muchos de los dolores de cabeza son tensionales o fruto de sobrecargas en la musculatura de la zona del cuello, los hombros, la parte superior de la espalda. Son causados por las malas posturas en el trabajo y también en casa. Revisa si tu espacio de trabajo cumple las condiciones ergonómicas adecuadas y si mantienes la postura correcta. También puedes reducir las horas que pasas mirando el móvil, ya que esta posición causa el síndrome del cuello roto. Y revisa que tu colchón sea el adecuado.

6 señales que indican que tu colchón necesita jubilarse

Decoración

6 señales que indican que tu colchón necesita jubilarse

Para el dolor de cabeza y otros malestares que son resultado de la tensión en la musculatura, puede resultarte beneficioso aprender a relajar los músculos de forma consciente, un grupo cada vez. Existen muchas rutinas de ejercicios para aliviar la tensión en la espalda. Dedícale unos minutos al día y notarás los cambios.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?