1 /8

1.

¿Qué telas se arrugan menos en decoración?

salon con libreria de obra, chaise longue y butacas 00500703

Que la arruga es bella es cuestionable. A veces, sí. Como ocurre con esa tendencia a arrugarse que tiene el lino. Pero otras veces, un exceso de arruga no hace más que amargarnos. Hay telas que se arrugan menos y, sinceramente, esto facilita el planchado y que, por ejemplo, el sofá quede más "colocado" que con una tapicería con tendencia a plisarse.

Chaise longue de Becara, sofá de Jaime Beriestain, butaca y mesa de centro de Baravia, alfombra de Sisal de KP y librerías restaurandas por el estudio de Teresa Olea.

2.

Mejor telas con un porcentaje de fibra sintética

salon-con-sofas-con-tela-gris-y-gran-cuadro-en-la-pared-00508565 O

Le hemos preguntado a una experta en telas sobre las que menos se arrugan y Beatriz Gancedo, de Gancedo, nos ha comentado que "las telas que menos se arrugan son las que están fabricadas con poliéster o bien una mezcla de alguna fibra natural + poliéster". Además, añade, "los tejidos con lycra son más difíciles de arrugar".

Sofá gris Ghost de Gervasoni, butacas Fly de &Tradition y alfombra de Paola Lenti, todo en Idees Disseny. Mesas de centro en Coco-Mat.

3.

Tratamientos para que las telas no se arruguen

detalle-telas-en-butaca-y-cojines-00500676 O

Existen tratamientos capaces de darles a los tejidos características que no tienen de forma natural. Así, hay un acabado químico denominado "inarrugable" que consiste en la aplicación de resinas termoendurecibles con un tratamiento térmico posterior. En un acabado mecánico, el calandrado hace pasar el tejido entre dos cilindros, que "alisan” a alta temperatura (consigue también un mejor tacto y brillo en la tela).

4.

¿Qué telas se deben usar para tapizar un sofá sin arrugas?

salon-con-sofa-en-tonos-claros-y-cojines-00508526

Beatriz Gancedo recomienda para tapizar el sofá, si queremos evitar la arruga, utilizar los tejidos de jacquard y terciopelo. Este último está recubierto de un pelo relativamente corto, tupido y perpendicular a la superficie del tejido base. El jacquard es una tela tejida lisa (sobre la que se puede estampar) o con dibujo. Pueden fabricarse en distintas fibras: lana, algodón, lino, poliéster…

Muebles de Estudio Milans del Bosch.

5.

¿Y para realizar una funda a una butaca?

rincon-lectura-con-butaca-y-cortinas-en-tonos-neutros-00500506 O

En este caso, las telas que menos se arrugan para confeccionar una funda son "las lonetas que tengan poliéster o mezcla de algodón y poliéster. Además, si no es así, además de arrugarse, la tela podría encoger al lavarse y luego no entrar en el asiento". Que te suene este término: sanforizado. Es un acabado mecánico que proporciona a lo tejidos un encogimiento controlado.

Butaca y alfombra de Ikea y mesa de centro de Cottage Little House.

6.

Cortinas también sin arrugas

salon colores agua 00500577

Es otro de los textiles que dicen mucho en una casa: las cortinas. Beatriz Gancedo indica que "cualquier tipo de tejido es apropiado para confeccionar cortinas menos el lino". Realmente en las cortinas es difícil que se formen arrugas más allá del momento de lavado. Precisamente por esa tendencia a la arruga del lino, es frecuente encontrarlo con algún tratamiento.

Sofá gris, butacas, pufs, cortinas y mesas de centro diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats. Alfombra de Gra.

7.

Telas para vestir la cama sin arrugas

dormitorio principal con ropa de cama en rosa y verde claro 00501571 O

O tendrás una cama de exposición en la que te dé miedo sentarte o recostarte. Y solo por evitar la arruga. Pero es que el tacto de las fibras naturales en contacto con el cuerpo es tan agradable… Beatriz nos da una idea para usar este tipo de tejido en la ropa de cama sin sufrir por la arruga: "decántate por telas estampadas y se verá menos la arruga".

Cabecero de Catalina House, mesita redonda de Merc&Cía, cómoda pequeña de Catalina house, alfombra de Ikea y cómoda antigua de Mavi Lizán.

8.

Para confeccionar los cojines

detalle-cojines-en-sofa-con-diferentes-telas-00508365

"Las que menos usaría serían los linos por aquello de que se arruga, pero hay telas estampadas en lino y algodón que quedan preciosas en cojines y no importa que se vean arrugadas", matiza Beatriz. Y es que los cojines son piezas pequeñas por lo que, aunque se arrugue, el efecto no será caótico.

 

Las telas de fibras naturales tienden a arrugarse (lana, lino, algodón…). Las sintéticas no tanto (poliéster o lycra). Las primeras son confortables y cálidas, gustosas al tacto y a la vista. Las segundas algo menos. Si bien es cierto que hay algunas telas sintéticas como la viscosa o el rayón muy conseguidas que se asemejan bastante a un visillo vaporoso de algodón.

El poliéster, por ejemplo, es un tipo de resina plástica que se obtiene del petróleo a través de una sucesión de procesos químicos. De su polimerización se obtienen las fibras usadas en las telas. La lycra es una fibra de elastano sintético que puede estirarse hasta seis veces su longitud y volver a su estado original una y otra vez.

Así, para lograr un equilibrio y aportar a las fibras naturales algunas características que no tienen, es frecuente verlas mezcladas en su composición con un porcentaje de fibra sintética o artifical (lee la etiqueta, la más usada es el poliéster). También, como hemos visto en el artículo, hay tratamientos o acabados mecánicos o químicos a los que se puede someter un tejido para hacer que no se arruguen tanto, que es lo que nos preocupa aquí.

"Aunque hoy en día los tejidos de poliéster han mejorado mucho, siempre queda mejor mezclado con fibras naturales porque brilla menos". Beatriz Gancedo

Y si ya tienes una tela con tendencia a arrugarse, este truco de lavado te va a gustar: hazlo siempre en agua fría y no centrifugues.