Suelos

115 /590
Cocina con isla, puertas correderas de madera y suelo porcelánico.

Mobiliario de cocina Line, de Cocinas Santos. Encimera Neolith Calacatta Luxe Soft. Pavimento, de Marazzi.

El Mueble

51.

Porcelánico con acabado madera, en dos tonos y a espiga

En esta otra cocina tienes un ejemplo de cómo revestir el suelo con estilo en 2023. Se trata de un suelo porcelánico, colocado en espiga y en dos tonalidades diferentes. Gracias a su elección, Natalia Zubizarreta ha conseguido darle personalidad al suelo.

Salón comedor con librería pintada en verde.

Mesa, de Vical Home. Sillas, de Kenay Home. Suelo de roble instalado por Lammet.

El Mueble

52.

El parqué de roble mantiene su liderazgo

En la segunda posición del top de suelos 2023 se encuentra el parqué. Y de todos los tipos de madera posible, el roble es el rey. ¿La novedad? Este año se llevan los tableros más anchos y largos. En este salón comedor, el Estudio Martínez Elorza eligió un tipo de roble cepillado. Lo pusieron en espiga para resaltarlo.

Cocina blanca con perro 00553732

Mobiliario de cocina, azulejos y pavimento, de Azulejos Gala.

El Mueble

53.

Baldosas porcelánicas combinadas para personalizar tu suelo en 2023

Los porcelánicos no solo se presentan este 2023 en colores lisos, también puedes combinarlos. Fue lo que hizo en esta cocina la interiorista Paula Duarte: jugar con dos modelos de baldosas porcelánicas para darle al suelo un toque diferente. Además de ser práctico y resistente, resulta muy decorativo.

Dormitorio con bañera exenta.

Bañera, de Porcelanosa. Lámpara, de Vical.

El Mueble

54.

Parqué más porcelánico, la nueva pareja de 2023

¿No sabes qué suelo poner en tu baño? La interiorista Asun Antó te sugiere esta idea, muy afín con las tendencias de 2023. Combinar un parqué en espiga en la zona de tocador con un porcelánico claro en el área comprendida de ducha y bañera. ¡Qué fantástico truco para actualizarlo!

Recibidor con consola y vigas de madera 00557307

Consola y velas, de Sacum. Jarrón, de Mayflower.

El Mueble

55.

Suelo de roble mate en toda la casa

¿Quieres darle un aspecto cálido y rústico a tu casa de montaña? Elige un suelo de roble y llévalo por toda la casa para darle unidad. Fue lo que hizo en esta casa prefabricada Deulonder Arquitectura Doméstica. Chone de la Sotilla y Patricia Palacios optaron por un beige claro, que da protagonismo a las vetas, y tablones largos y mates, tal y como se llevan este 2023. Desde el recibidor hasta los dormitorios, el roble está presente.

Cocina con office con suelos hidráulicos.

Office con mesa y sillas, de Brucs. Lámpara, modelo Cinta, de Santa&Cole.

El Mueble

56.

Y su acabado

En cuanto a su acabado, los de madera son los que más calidez visual ofrecen. Es una opción perfecta para cocinas blancas o de colores neutros. Otra alternativa son los que imitan a las tradicionales baldosas hidráulicas. Elige este tipo de acabado si quieres dar un punto de color al espacio.

Cocina blanca moderna con muebles sin tiradores y suelo con acabado madera.

Mobiliario, modelo Fine, de Santos. Encimera porcelánica blanca. Placa de inducción y campana de encimera de Míele. Sillas Monsa, de Crisal. 

El Mueble

57.

Elige bien los suelos

Uno de los elementos más importantes en la reforma de la cocina es la elección del suelo. Y opciones tienes muchas. Sin duda, los más resistentes son los porcelánicos. Su ventaja es que los encuentras en muchísimos acabados, así como su resistencia. Pero hay más opciones, más económicas. Por ejemplo, existen suelos laminados para cocina con propiedades hidrófugas y bastante duraderos. También los de vinilo son una opción. 

Cocina clásica con alacena en blanco roto.

Mobiliario realizado por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Encimera de mármol, de Alfons Juyol. Pavimento, de Neocerámica.

El Mueble

58.

Pintar la pared del mismo color que el mobiliario

Otro truco a tener en cuenta en cocinas mini es "pintar las paredes del mismo color que los muebles de cocina", asegura Raquel González, de Raquel González Interiorismo. Esa uniformidad ampliará visualmente el espacio. Y si no fíjate en este proyecto de Gabriela Conde donde paredes, muebles y pavimento quedan totalmente engamados.

Cocina blanca con suelos hidráulicos.

Mobiliario, de IKEA.

El Mueble

59.

El suelo más limpio para una cocina blanca

Si estás buscando un suelo para cocinas blancas, ten en cuenta que lo mejor es huir de tonos demasiado claros, ya que te arriesgas a que la cocina resulte fría. Los hidráulicos son una buena opción que llenarán de color el espacio. Otra opción son los acabados en madera, muy cálidos. 

cocina-abierta-suelo-continuo-madera-00535963

Mobiliario de la cocina, banco y mesa, disen~o de Olga Gil-Vernet.

El Mueble

60.

Vinilo o lióleo

Otras opciones son el linóleo o el vinilo en rollo. Actualmente, hay modelos muy realistas que imitan prácticamente cualquier acabado. Pueden ir encolados o en clic, y ofrecen una superficie sellada sin juntas por las que pueda llegar a filtrar algún líquido.

Cocina con suelo de microcemento y muebles en madera.

Mobiliario, a medida por Fustería CAgustí I Fill. Encimera y salpicadero, de Neolith. Alfombra, de Taller de las Indias.

El Mueble

61.

Apuesta por el microcemento

Si no quieres ni esas, recurre a suelos continuos como el microcemento. Evitas las juntas y consigues un acabado de luces y sombras que ayuda a que el suelo se vea limpio durante más tiempo.

Cocina-con-puerta-acristalada-y-muebles-en-gris-y-blanco-00537099 O

Mobiliario, diseño de Egue y Seta, realizados por Disseny9 Evo

El Mueble

62.

Minimiza las juntas

Las baldosas de gres porcelánico con bordes rectificados dan lugar a uniones limpias y poco visibles. Esto no solo facilita la limpieza de la cocina, sino que, al haber menos juntas, el efecto de limpio es mayor. 

Cocina pequeña con suelo gris.

Muebles y encimera porcelánica, de Cocinas Santos.

El Mueble

63.

Huye de los colores lisos

Delatan hasta la más mínima miga. Los modelos destonificados tienen cierta gradación del color que varía de unas piezas a otras, lo que aumenta la sensación de limpio y 'esconde' las manchas. Las gradaciones y los efectos de luces y sombras son tus aliados para que el pavimento se vea siempre limpio.

Baño con mueble de lavabo en madera, espejo y revestimientos originales.

Baldosas del suelo, de Azulejos Peña. Toallas, de Zara Home. Taburete, de Mestizo. Flores, de Blumental.

El Mueble

64.

Primera regla de oro: revestimientos con personalidad

"Si tu baño no destaca por sus dimensiones, que lo haga por su estética", afirma Raquel González, de Raquel González Interiorismo. Por eso es crucial elegir revestimientos con personalidad: papeles pintados, cerámicos... Paredes y suelos deben acaparar el protagonismo. 

En este proyecto de Eva Baena, el baño se ha enriquecido con una baldosa y un papel pintado de diseños geométricos a los que les une la misma gama cromática. 

Cocina rústica con suelo de barro y vigas de madera.

Mobiliario realizado a medida.

El Mueble

65.

Protege los suelos de barro

Aunque muy decorativos en la cocina, los materiales más porosos, como el barro cocido, las baldosas hidráulicas para la cocina o el microcemento, pueden mancharse con facilidad si no se los protege con capas de selladores que conviene renovar periódicamente.

Cocina gris con suelo que imita a la madera.

Cocina gris con suelo que imita a la madera.

El Mueble

66.

Materiales que es mejor evitar

En la cocina, lo mejor es elegir un material que no requiera muchos mimos (que deberán ser más frecuentes que en otras partes de la casa porque están sometidos a más exigencias). Eso debería hacernos descartar los suelos de madera natural, aunque no es menos cierto que hay versiones tratadas con barnices ultra-resistentes que, además, ofrecen la posibilidad de restaurarse, con lo que se alarga su vida útil.

Lo mismo sirve para algunas piedras naturales, como el mármol –bastante blando en comparación con otras como el granito y que también requiere protecciones adicionales– y el barro cocido.

Cocina con suelos de gres porcelánico y muebles de madera y verde oscuro.

Mobiliario, diseño de Kravat 2. Encimera, de Silestone.

El Mueble

67.

Evita los suelos rugosos

Cuanto más rugoso sea el suelo, más se complica su limpieza. Si no quieres renunciar a determinados efectos, como el mármol, la pizarra o la madera envejecida, opta por materiales que los reproduzcan de forma óptica, con el menor relieve posible.

Cocina estrecha con armarios a dos lados y barra al fondo.

Proyecto de Bäse Interiorismo realizado por Camacho Construcciones. Encimera Dekton gris piedra. Lámparas, de Santa&Cole, en Punto de luz.

El Mueble

68.

Tonos neutros

Ni el blanco puro ni el negro profundo son aconsejables si buscas un suelo que se vea limpio mucho tiempo, ya que ambos delatan cualquier pequeña mancha. Si no quieres renunciar al efecto que producen, opta por superficies texturadas, que las disimulen.

Cocina con acabado brillo y suelos mate.

Encimera y salpicadero, de Neolith mod. Calacatta Brillo. Lámparas de Gubi. Grifo, de Blanco. taburetes de Atelier do Estofo, en Calamita.

El Mueble

69.

Mate o brillante

Ni que parezca un espejo ni una superficie empolvada. La respuesta está, como en tantas ocasiones, en el punto medio: una superficie satinada es lo más recomendable en términos de limpieza. Deja los acabados más mate o brillo (ahora es tendencia en la cocina) para otras superficies, como los muebles, la encimera o el salpicadero.

Cocina con suela de madera.

Cocina con mobiliario de RH cocinas, en Cocinas Arcos. Electrodomésticos, de Siemens. Encimera, de Lapitec. Taburetes de Imperial Line.

El Mueble

70.

Otras alternativas que imitan la madera

Los suelos con acabado madera son uno de los más limpios. Otra manera de disfrutar de su calidez es con los suelos vinílicos para cocina. Pueden ir encolados o con instalación en clic.

E incluso los llamados 'parquets cerámicos', porcelánicos que reproducen la madera de forma natural, con formatos de lamas y superficies cada vez más conseguidas, te permitirán aportar una nota de calidez a la cocina sin tener que preocuparte por su cuidado.

Cocina blanca con isla y suelos con acabado  madera.

Cocina de Marta Blanco proyecto de Alcopal Estudio de Cocinas. Encimera, de Krion. Salpicadero, en Cerámica Sánchez. Grifos, de Kohler. Tiradores, de Lyns Hardware. Horno y microondas, de NEFF. Vinoteca, de Pando. Lámparas, de Slang Interiorismo. Taburetes, en Westwing. Flores, de Bossvi. Bandeja, de Sacum. 

El Mueble

71.

No renuncies a la calidez de la madera

No descubrimos nada nuevo si decimos que la madera natural es uno de los materiales más delicados para la cocina y, en un artículo dedicado a los 'suelos más limpios/sufridos/fáciles de limpiar', parte en desventaja. Ahora, hay maderas a las que se ha aplicado una protección a base de barnices ultra-resistentes. Pero hay otras opciones más resistentes que evitarán que renuncies a su belleza. Los suelos laminados para cocinas, con propiedades hidrófugas y juntas selladas, ofrecen superficies continuas limpias, con acabados muy realistas y una limpieza sencilla con jabones neutros.

Cocina con dos tipos de suelo, uno en madera y otro hidráulico.

cocina, diseño de Deulonder Arquitectura Domèstica, en DM lacado gris. Encimera de mármol Macael. Lámparas, de Origin. Banco, diseño de Deulonder.

El Mueble

72.

Fácil limpieza

Elige suelos que acepten todo tipo de detergentes para las zonas sometidas a más uso y manchas y reserva los más delicados para el office o las áreas de transición con el comedor. Las baldosas hidráulicas originales, por su composición, no pueden limpiarse con cualquier producto, pero los porcelánicos que la imitan sí. Aun así, asegúrate antes de elegir el suelo de la cocina de que es de fácil limpieza. 

Pasillo con suelo de madera en tono natural y radiadores antiguos

Pasillo con suelo de madera en tono natural y radiadores antiguos

El Mueble

73.

Los suelos de madera se pueden pintar

Los suelos también se pueden pintar. Los de madera se prestan a ello. Si está en mal estado, lo mejor es lijarlo para retirar pinturas o barnices e igualarlo. Luego puedes blanquearlo, decaparlo, barnizarlo o pintarlo.

Cocina clásica con alacena en beige.

Mobiliario realizado por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Pavimento, de Neocerámica.

El Mueble

74.

Una cocina para el nuevo año con suelo cerámico

Además de madera, los suelos de las cocinas 2024 se revestirán de baldosas porcelánicas. Los diseños geométricos serán los encargados de realzar el estilo de la estancia. Como en esta de la imagen diseñada en beige por Gabriela Conde. ¿Te has fijado en la vitrina que la acompaña? De dos cuerpos, nos recuerda a las antiguas alacenas de las casas de pueblo.

Cocina con suelos de madera.

Mobiliario, modelo Line con acabado Cashmere, de Santos. Encimera, de Neolith. Calacatta Luxe Soft. Pavimento, de Marrazi. Lámparas, de Light&Living. Taburetes, de Thai Natura.

El Mueble

75.

Los 'suelos de cocina': los acabados en madera ganan puntos

La madera puede ser un material complicado para instalar en la cocina debido a su delicado mantenimiento, pero sus acabados serán tendencia en cocinas en 2024. Este año veremos cómo los porcelánicos, piedras sinterizadas, laminados y vinílicos con acabado en madera ganan protagonismo en esta estancia. Y, por supuesto, no nos olvidamos de los pavimentos continuos en toda la casa, que siguen siendo la mejor opción para crear ambientes equilibrados, homogéneos y muy decorativos. 

Comedor con suelo de madera en espiga

Mesa realizada a medida por Deulonder, lámpara de Hannun, sillas de Sklum, vajilla de Carolina Blue, manteles de Catalina House y suelo de Parquets Nadal

El Mueble

76.

Suelos de madera

Imprescindibles. Los suelos de madera siguen en el top de los pavimentos. Por su calidez. A lo que sumamos desde El Mueble que si vas a hacer reforma en 2023 te plantees una instalación de ese suelo de madera en espiga. Un toque clásico que vuelve.

Regalos navideños en cesta.

Cesta trenzada con regalos navideños dentro.

El Mueble

77.

Metidos en cestas para mantener el orden

Si eres una persona metódica y te gusta el orden, introduce los regalos en recipientes bonitos. De esta forma matarás dos pájaros de un tiro: los paquetes estarán recogidos y las cestas, como esta trenzada, decorarán allí donde las pongas. Mezcla los regalos con bolas y adornos para darle un toque más navideño. 

Cocina con puerta corredera con cristal y guía vista

Suelo de mosaico hidráulico de Vives Cerámica y pared revestida con papel pintado de Sandberg

El Mueble

78.

Contraste entre guía y puerta corredera

Que la guía vista sea negra o acabada en tono acero no implica que la puerta tenga que ser igual. En esta cocina se ha creado un marcado contraste entre guía vista y puerta corredera. En este caso, el panel es de madera lacada en blanco con hendidura en la parte baja ciega y acristalado en cuarterones en la superior. De esta manera, la luz pasa de un lado a otro de la cocina.

Guirnalda verde decorando la escalera en Navidad

Guirnalda, de Proflor. Farolillos, de Muy Mucho.

El Mueble

79.

Una escalera de Navidad romántica decorada con clavelinas y farolillos

La interiorista Asun Antó ha decorado esta escalera en blanco y madera claro con una guirnalda natural en la que el verde se ha descafeinado y se presenta en un tono más suave. En ella se han prendido clavelinas rosas que le dan un aspecto fresco y romántico. En los primeros peldaños, Asun ha colocado unos portavelas metálicos que iluminan la subida.

Cocina blanca moderna con isla y encimera de madera

Mobiliario, de IKEA. Taburetes, de Kave Home. Alfombra, de Tailak.

El Mueble

80.

Con isla central para trabajar y almacenar

La isla se ha dispuesto en el centro, también en blanco y madera. En su superficie de trabajo se ha dispuesto el fregadero. Y en dos de sus lados cuenta con enormes gavetas de almacenamiento. Pero no solo eso...

Recibidor abierto al salón con suelo de madera.

Mueble de roble, diseñado por la decoradora. Lámparas, de Tine K Home, en Sacum.

El Mueble

81.

Unifica el suelo para hacer crecer tu piso pequeño

Una de las mejores ideas para hacer más grandes visualmente un piso pequeño es unificar el suelo. Desde la entrada hasta el baño. Los nuevos porcelánicos son una excelente alternativa para revestir toda la casa. Para darle un toque de encanto, Marta Tobella ha elegido un acabado madera en este proyecto.

Baño en blanco con suelos porcelánicos que imitan la madera.

Proyecto de los arquitectos Olga Twose y Christian Twose, y la decoradora María Just.

El Mueble

82.

Disfruta de un suelo nuevo

Son muchos los suelos que puedes colocar sin retirar el viejo, como los laminados y vinílicos, que se instalan mediante lamas en click o losetas adhesivas, o los laminados. Los encontrarás en una gran variedad de diseños: acabados que simulan madera, losetas que imitan cerámica o baldosas hidráulicas… ¡Y muy fáciles de poner! 

Baño con bañera exenta, zona de tocador y suelo de mosaico hidráulico.

Bañera de Victoria & Albert, toallero en La Maison y suelo de mosaico hidráulico.

El Mueble

83.

¡Qué bien quedan con una bañera de patas!

Los suelos hidráulicos son la pareja perfecta de las bañeras con patas de estilo retro. Parecerá que viajas en el tiempo. Para dejar que se conviertan en 'robamiradas' elige el resto de piezas de un estilo limpio y de líneas rectas, como el tocador colocado bajo la ventana y que pasa completamente desapercibido. ¡El contraste es perfecto!

Baño clásico con papel pintado y suelos hidráulicos.

Baño con mobiliario, realizado a medida. Grifería, de Jacob Delafon. Encimera, de Levantina. Papel pintado, de Gancedo

El Mueble

84.

Personalidad en suelos y paredes

Sí, combinar suelos hidráulicos en el baño con papel pintado en las paredes es una opción fantástica para darle ese toque retro chic que tanto te gusta y que nunca pasa de moda. Mira cómo se ha hecho en este baño: a partir de las tonalidades del suelo se ha elegido un papel pintado con efecto textil con brillo que aporta muchísimo carácter. 

Mueble con suelos hidráulicos.

Mueble con suelos hidráulicos.

El Mueble

85.

Perfectos para baños grandes

Otra de las ventajas de los suelos hidráulicos es que no importa el tamaño de tu baño: quedan igual de bien en baños mini o en baños enormes como este. Puedes llevar sus colores a otros elementos. Aquí el gris lo vemos también en el mueble de baño de microcemento y el exterior de la bañera.  

Baño pequeño con mampara cristal, mueble pintado y suelos hidráulicos.

Consola antigua patinada por Studio Stencil. Lavamanos, modelo Sofía, de Roca. El espejo es de Zara Home.

El Mueble

86.

Estampados también retro

Si los estampados del suelo hidráulico de tu baño lucen un estampado de estilo retro y muy setentero, combínalo con piezas que preserven esa esencia tan característica. Aquí se ha conseguido con un original espejo y un mueble que era una antigua cómoda ahora recuperada.  

Baño con apliques, mueble de madera y suelos hidráulicos.

Baño con apliques, mueble de madera y suelos hidráulicos.

El Mueble

87.

En tonos naturales

En azul, coloridos, en blanco y negro... Tienes tantos modelos de suelos hidráulicos y en tantos colores que no sabrás cuál elegir. Una opción son los que muestran distintas tonalidades ocres y marrones, que potenciarán el look natural y relajado de tu baño. 

Ban~o de estilo retro con consola de madera y suelos hidráulicos.

Mueble bajolavabo, de Vical Home. Lámparas, en Aromas del campo. Pavimento, de mosaico hidráulico.

El Mueble

88.

Estampados con poder

Pueden ser cenefas, motivos naturales o unas estrellas como las que protagonizan las baldosas hidráulicas de este baño. Sea cual sea el estampado que elijas para tus suelos, evita que se 'peguen' con el resto de la decoración. El blanco para las paredes y la madera para el mueble serán los acompañantes perfectos.  

Ban~o pequen~o en gris con lavabo sobreencimera, vigas de madera y suelos hidráulicos.

Mobiliario diseñado por Luderna. Lavamanos, de Roca. Grifería, de Grohe.

El Mueble

89.

¡Y pequeños!

Como ves, el suelo hidráulico puede ser un activo clave en la decoración también en baños pequeños. Aunque en estos casos, lo más adecuado es que elijas tonalidades suaves, como el blanco y grises de este modelo que, además, se han combinado con un agradable y cálido papel pintado con efecto textil de la misma tonalidad gris.  

Baño con baldosas y hidráulicos y azulejos tipo metro con acabado brillo.

Griferías y lavamanos, de Duravit.Mosaico hidráulico y baldosas, en Neocerámica. Mueble bajolavabo, diseño de Natalia Gómez Angelats.

El Mueble

90.

Contraste de estilos

Mientras que los suelos hidráulicos tienen ese toque retro, los azulejos con brillo son un recurso más moderno. Pero como ves, su combinación puede ser de lo más adecuada si los eliges de tonalidades similares. Mantendrás la esencia de sus estampados y conseguirás un baño de líneas actuales.  

Bali con suelos hidráulicos y mueble blanco.

Mobiliario, realizado a medida. Lavamanos e inodoro, de Roca. Baldosas Metro White y pavimento Harmony Colours, de Equipe.

El Mueble

91.

Opciones low cost

Si quieres instalar suelos hidráulicos en tu baño no es necesario que te metas en grandes obras ni hagas reforma. Actualmente, hay opciones como los suelos vinílicos que imitan a la perfección este acabado, aptos para estancias húmedas, como el baño, y que son superfáciles de instalar. Solo tendrás que elegir el modelo que más te guste y llenar tu baño de color. 

Ban~o con suelos hidráulicos y mueble de baño de madera.

Armario bajolavabo, de madera de roble, diseño de Paula Duarte. Encimera con lavamanos integrado, de Corian. Grifería, de Carlo Frattini. Mampara Vita, de Profiltek. Pavimento porcelánico Urban White Ornate, de Harmony. Revestimiento, de Equipe.

El Mueble

92.

En blanco y negro

El blanco y negro sigue siendo una combinación en tendencia. Llévala a tu baño mediante unos suelos hidráulicos como los de este. Pero esta combinación de colores puede resultar un poco fría si no la ayudas de materiales como la madera, que suban la temperatura. En este caso, es el gran mueble de madera el responsable de dar calidez y los suelos la personalidad.  

Baño con suelo de baldosa hidráulica.

Mueble bajolavabo de roble, diseño de Nicolás Markuerkiaga y Zaga Arquitectura, a medida. Lavamanos, de Laufen. Taburete, de Muji.

El Mueble

93.

No quites los suelos originales

Si te has comprado una vivienda de segunda mano y cuenta con suelos hidráulicos, ¡no los quites! Hay empresas especializadas que se encargan de devolverles su antiguo color, dándoles el esplendor del que presumían hace décadas. Y, como ves, pueden ser el punto de color y el elemento alrededor del que se elija el resto de la decoración. 

Baño rústico con suelo hidráulico.

Armario bajolavabo, en Mercantic. Lavamanos, de Cielo. Pavimento, de mosaico hidráulico, de Otranto.

El Mueble

94.

Perfectos en baños rústicos

¿Buscas un estilo rústico para el baño? Apuesta por azulejos hidráulicos de tonalidades grisáceas, ocres y hasta un poco oscuras, como los de estos suelos. Ahora, el resto de elementos también importan. Aquí, las paredes revestidas de microcemento con acabado arena y el mueble de baño en madera recuperada hacen el resto para conseguir esa estética rural. 

Baño con mueble azul y suelos hidráulicos.

Baño con mueble azul y suelos hidráulicos.

El Mueble

95.

Combina el suelo hidráulico con el mueble

Al elegir los suelos hidráulicos de tu baño, piensa en cómo serán el resto de piezas, especialmente en su color. Unas baldosas con estampado blanco, gris y azul hacen la pareja perfecta con un mueble en azul Prusia como el que protagoniza este baño. El resto de la decoración en blanco ayuda a dar amplitud y luminosidad. 

Baño con suelos hidráulicos y cómoda negra a modo de mueble de baño.

Cómoda para mueble bajolavabo, de Muebles Kimber. Encimera de Silestone Blanco Zeus. Papel pintado Toile de Jouy, de El Cuarto Creciente. Taburete de madera, en Caki Decoración.

El Mueble

96.

Mantén su belleza original

Para que tus suelos hidráulicos no se estropeen con el tiempo, tendrás que limpiarlos con agua y un jabón suave que no le reste brillo, pero que tampoco contenga aceites. Estos suelos son muy porosos, por lo que tampoco estará de más si aplicas un tratamiento sellador cada cierto tiempo. También puedes aplicar una cera líquida incolora que evite su desgaste. 

Baño con azulejos tipo metro y suelos hidráulicos.

Mueble bajolavabo, realizado por Deulonder Arquitectura Domèstica, Espejo de Devon&Devon. Azulejos, de Neocerámica.

El Mueble

97.

El punto de color

En un baño con azulejos hidráulicos puedes elegir un mobiliario revestimientos en total white. Porque este tipo de baldosas tienen tanta fuerza decorativa que ellas solas son capaces de dar personalidad. Una de sus grandes ventajas es que encajan igual de bien en baños modernos o en los que presumen de estilo retro, como este. Aquí se han combinado con unos azulejos tipo metro y un mueble de baño con reminiscencias retro y ligeras patas que dejan que el suelo sea el protagonista.  

Recibidor con suelo de madera, arrimaderos y papel pintado.

Aparador, de Bloomingville. Espejo, de Catalina House.

El Mueble

98.

Un suelo también señorial

El suelo es un laminado de la marca Quickstep, modelo Majestic, "el más lujoso que tienen", dice Natalia. Son unas tablas muy largas y anchas, en consonancia con la casa, y a la vez es muy trotero y resistente, ideal con dos niños pequeños.

Zona de paso con suelos de parquet de madera.

Consola, de Crisal.

El Mueble

99.

Cambia el suelo

Los suelos son, junto con las paredes, otro de los elementos que dan más pistas sobre la edad de tu casa, y el buen (o mal) uso que has hecho de ella. Y es otro de los factores en los que primero se fija un comprador. Así que, si tienes parquet, te recomendamos que, antes de poner el piso a la venta, lo acuchilles y barnices. Parecerá nuevo. Otra opción es cambiar el suelo laminado por uno nuevo. Incluso hay suelos que pueden instalarse sin quitar el viejo.

Pasillo con suelos de madera, arrimadero a media altura y papel pintado.

Pasillo con aparador, de Bloomingville. Espejo, de Catalina House.

El Mueble

100.

Cambia los suelos

Otra reforma que dará carácter y calidez a tu pasillo es cambiar el suelo por un parquet de madera. En el caso de pasillos anchos, puedes potenciar su profundidad mediante la colocación de las lamas. Si van en vertical, el mismo sentido que el pasillo, el punto de fuga se verá incrementado. Otra opción, muy elegante, son los parquets en espiga. Ahora, elige siempre una madera clara que no robe la luz.