Suelos

1 / 415
00352819 900212c3. Blanco y negro

1.

Blanco y negro

El día y la noche, el ying y el yang y el blanco y el negro. Dos colores antagonistas y complementarios. Un dúo perfecto que en esta cocina lo encontramos en el suelo de damero y en las sillas negras con fundas blancas.

Mobiliario, de Top Cuines; encimera y antepecho, de mármol Macael, de Azul Acocsa; campana y horno, de Smeg y lámpara de techo de metal pintado, de Ikea.
cocina-clasica-con-suelo-damero-blanco-y-negro 00351699. Una cocina con aires aristocráticos

2.

Una cocina con aires aristocráticos

Paredes con papel pintado con motivos florales, suelos dameros, lámparas de araña, un pasaplatos. Estamos ante la aristocracia convertida en cocina.

Mobiliario, de Bilotta Kitchens y lámpara de techo, de Olofane.
cocina-estilo-rústico-con-suelo-de-tova-y-alfombra-fibras-naturales-y-techo-vigas-bicolor 409296. Viaje al pasado

3.

Viaje al pasado

Esta cocina rememora los estíos de la infancia en el pueblo de la abuela. Las vigas de madera, el suelo de barro, el fregadero de mármol, la alfombra de fibra natural... todo nos transporta a tiempos felices.

Mesa, taburetes, lámpara y apliques, diseño de Cristina Gámiz.

 

cocina-clasica-renovada-en-blanco-y-pinceladas-de-negro 503643. Urbana y chic

4.

Urbana y chic

El suelo en blanco y negro imprime en esta cocina un carácter muy neoyorquino y lleno de personalidad. La gran isla preside la cocina y alberga armarios para poder almacenar todo lo necesario.

Mobiliario lacado, de Deulonder Arquitectura Doméstica; taburetes, de Scandinavia y delantal de lino, en Matèria.
zona office cambio de suelo 00503645. En el office cambiamos a suelos de madera

5.

En el office cambiamos a suelos de madera

El suelo nos marca la diferencia. Esta zona de office se creó combinando un banco, flanqueado por dos vitrinas (una a cada lado) y 3 sillas. Como es un espacio de muchísimo uso familiar se hizo intencionadamente más cálido tapizando tanto las sillas como el banco. 

Mesa de madera de roble y banco de Deulonder. Las sillas son de Vergés con telas de La Maison. 

plano cocina blanca con isla 00503651. La cocina ideal: una U con isla

6.

La cocina ideal: una U con isla

Viendo la planta reconocemos esta distribución perfecta: las tres zonas bien diferenciadas (cocción, preparación y columnas con electrodomésticos y almacenaje) forman una U con una gran isla en medio. El cambio de suelo marca la zona de paso que nos separa del office. 

 

dormitorio. SUELOS HIDRÁULICOS

7.

SUELOS HIDRÁULICOS

Una característica fundamental de esta casa es el mosaico hidráulico del pavimento, hilo conductor del interiorismo que determinó desde el color de las paredes hasta el de los complementos decorativos.

baño . HASTA EN EL BAÑO

8.

HASTA EN EL BAÑO

Bárbara Aurell diseñó un baño funcional, lleno de armarios a medida, y en color blanco, para que el mosaico hidráulico destacase más aún si cabe.

Lavamanos, de Roca.​
00501865 O. Suelos de gran belleza y con mucha personalidad

9.

Suelos de gran belleza y con mucha personalidad

Si las puertas son un elemento de gran peso decorativo en una casa, también lo son los suelos. Si tienes uno de madera natural y quieres renovarlo, siempre puedes pulirlo y dejarlo en un acabado natural, que es el que se lleva, o bien blanquearlo. Debes saber que los suelos de espiga, como el de la imagen, vuelven a estar de moda. 

SÍ, PERO... ¡TODAVÍA NO!

10.

SÍ, PERO... ¡TODAVÍA NO!

Lo entendemos, salirse del blanco inmaculado es difícil incluso si nuestro recibidor es espacioso. Por ello puedes empezar por aplicar un color tenue, no demasiado arriesgado, en algunos elementos, como pueden ser puertas y ventanas. Siempre habrá tiempo de volver a coger la brocha.

Consola, lámpara de techo y espejo, de Pomax. Pavimento de mosaico hidraúlico.
00369410 O. ¿Parquet sí o no en la cocina?

11.

¿Parquet sí o no en la cocina?

Hemos preguntado a Laura Tomás, responsable de marketing de Gabarró Hermanos, empresa especializada en suelos de madera, y su respuesta es clara: sí, se puede. “De hecho Gabarró comercializa dos marcas de parquet flotante aptas para cocinas: Medfloor (Old, Home y Raw) y la marca Karelia” explica.

00372390. ¿Se tarda mucho en instalarlo?

12.

¿Se tarda mucho en instalarlo?

Aunque cada cocina es un mundo, instalar un parquet flotante no requiere obras de envergadura “siempre que se pueda colocar encima del pavimento ya existente”, aclara Laura Tomás.

00497525. Parquet  para renovar la imagen de la cocina

13.

Parquet para renovar la imagen de la cocina

Aunque siempre es mejor instalar el suelo antes de que haya muebles de cocina, el parquet se puede poner aún cuando ya esté el mobiliario. Así podrías renovar la imagen de tu cocina, manteniendo los muebles pero cambiando el suelo, los tiradores y algunos complementos vistos.

 

00497768 O. Acuchíllalo para devolverle el aspecto del primer día

14.

Acuchíllalo para devolverle el aspecto del primer día

Si te preguntas cada cuánto tiempo conviene acuchillar el parquet (que consiste en lijar y barnizar este tipo de suelo para devolverle el aspecto del primer día), debes saber que la parte noble de madera de un parquet flotante oscila entre los 3 y 4 mm de grosor. En el acuchillado se rebajan 1,5 mm. Si es un parquet macizo no hay capa noble sino que toda la pieza es de madera. Se recomienda acuhillar cada 8-10 años.

 

 

00489239. Perfecto con otros revestimientos

15.

Perfecto con otros revestimientos

Otra idea que puedes aplicar en el suelo de tu cocina para no prescindir del parquet pero que no ocupe toda la superficie es, como se ha hecho en este proyecto de Jeanette Trensig, combinarlo con otro pavimento, por ejemplo una baldosa hidráulica o un cerámico que contraste.

Muebles diseñados por la decoradora Jeanette Trensig y electrodomésticos de Smeg.
00491951 O. Ventajas de instalar parquet en la cocina

16.

Ventajas de instalar parquet en la cocina

Vamos a pensar en positivo, a favor del suelo de parquet en la cocina está su fácil instalación, que no resulta difícil de limpiar, que es ecológico, el confort que aporta y la estética agradable que tiene.

Muebles de madera lacada realizados por Ebanistería Manzanares. Encimera de Silestone.
00492111. Desventajas del parquet

17.

Desventajas del parquet

Como no todo es siempre de color de rosa, como inconvenientes de instalar un suelo de parquet en la cocina estaría la poca resistencia a la humedad que tiene, que genera ruidos a la pisada y es fácil que se formen brechas o fisuras. Además el parquet necesita un mantenimiento mayor que otros suelos y el precio es más elevado que el de un suelo laminado o vinílico.

 

00381806. ¿Cuánto cuesta poner parquet en la cocina?

18.

¿Cuánto cuesta poner parquet en la cocina?

Si tomamos como referencia una cocina de 9 metros cuadrados, desde Gabarró Hermanos nos orientan: “el precio de un parquet flotante dependerá en gran parte del tipo de madera y calidad de la misma pero como guía estaría entre los 400-600 €, a los que habría que sumar la instalación y mano de obra del profesional contratado”.

Muebles realizados por Cubic, encimera de Silestone blanco Zeus y campana de Falmec. Placas de cocción de Neff y Gaggenau y lámpara de techo de Silvia Barnils.
00458390 O. Una buena colocación del parquet es clave

19.

Una buena colocación del parquet es clave

“Poner un parquet acostumbra a ser una elección adecuada para cualquier estancia ya que otorga al espacio una calidez y sofisticación difícil de conseguir con otro tipo de pavimento. Un parquet flotante de madera puede ser colocado sellando los puntos débiles donde pueda filtrar el agua, así como en el perímetro”, explica Laura.

Mesa de Maisons du Monde, sillas y lámpara de techo y alfombra del estudio de Natalia Zubizarreta.
Cambiar-casa-mes-00458393. ¿Cómo se limpia un suelo de parquet?

20.

¿Cómo se limpia un suelo de parquet?

Los expertos aconsejan hacerlo de la siguiente manera: en primer lugar, podemos aspirar o pasar la mopa siempre en la dirección de las láminas de la tarima. Esto evita que el polvo se acumule en las ranuras. A continuación, preparamos un cubo de agua con un poco de detergente friegasuelos, mejor si es neutro, hasta que haga un poco de espuma. Y ya podemos fregar, eso sí, con la fregona bien escurrida.

acuchillar-barnizar-parquet-00499072. Tipos de suelos de madera o parquets

21.

Tipos de suelos de madera o parquets

Dentro de los parquets se encuentran las tarimas macizas, el parquet multicapa y los chapados. Las tarimas macizas están fabricadas con madera natural y pueden pulirse y barnizarse todas las veces que quieras. El parquet multicapa tiene una capa superior de madera natural y otras de diversos materiales. Los suelos de chapa de madera son los más económicos en madera natural. Incorporan un chapado mínimo y no admiten acuchillados.

Sofá modelo Louvre en Maisons du Monde.
acuchillar-barnizar-parquet-00498965. ¿En que consiste acuchillar el parquet?

22.

¿En que consiste acuchillar el parquet?

Solo si el suelo es de madera maciza, de calidad, como el de roble, cedro, pino o nogal, es recomendable acuchillar el suelo cada 8 ó 10 años. El acuchillado y posterior barnizado del parquet o tarima repara las imperfecciones del suelo como arañazos, golpes, manchas de humedad y cambios de color provocados por la exposición a la luz solar. ¡Cuidado! El suelo laminado no se acuchilla puesto que es artificial (no madera natural).

Mesa en India & Pacific y lámpara de techo en La Casa de las Lámparas.
 
acuchillar-suelo-madera-parquet-3. Si quieres hacerlo tú, sigue estos pasos

23.

Si quieres hacerlo tú, sigue estos pasos

El especialista en bricolaje Leroy Merlin aconseja seguir estos pasos para realizar el acuchillado del parquet tú mismo. Puede ser una buena idea para recuperar una zona concreta que veas desgastada, como una escalera. Lija con una lijadora eléctrica la zona para eliminar el barniz existente. Usa una lija de grano grueso (30) y luego una final (grano 100).

Leroy Merlin
acuchillar-suelo-madera-parquet-2. Acuchillar el parquet: protege los rodapiés y remata las esquinas

24.

Acuchillar el parquet: protege los rodapiés y remata las esquinas

Para no marcarlos, si no quieres retirarlos para no estropear la pintura de la pared,  protege los rodapiés con cinta de carrocero y ten cuidado al lijar. Lija bien las esquinas, para lo que ayuda una lijadora eléctrica terminada en punta.

Leroy Merlin
acuchillar-suelo-madera-parquet-1. Paso 2: limpia la superficie

25.

Paso 2: limpia la superficie

Elimina cualquier resto de polvo del lijado antes de seguir con la tarea. Esta limpieza debe ser exhaustiva ya que es uno de los secretos para que el suelo quede liso y suave al finalizar el acuchillado.

 

Leroy Merlin
acuchillar-suelo-madera-parquet-7. Paso 4: aplicar imprimación

26.

Paso 4: aplicar imprimación

Ayúdate con la cinta de pintor para marcar las zonas hasta las que debes llegar. Antes de barnizar y como remate al proceso de acuchillado del parquet, aplica con una brocha plana una capa de imprimación de forma uniforme y generosa sin presionar y en el sentido contrario a la veta de la madera y luego repasa la capa, esta vez a favor de la veta. Deja secar.

Leroy Merlin
acuchillar-suelo-madera-parquet-5. Paso 5: nueva mano de lija y limpieza

27.

Paso 5: nueva mano de lija y limpieza

Una vez que se ha secado la imprimación, lija suavemente, y luego limpia bien la superficie con una aspiradora y una bayeta humedecida.

Leroy Merlin
acuchillar-suelo-madera-parquet-6. Paso 6: barnizar el parquet

28.

Paso 6: barnizar el parquet

Ahora ya puedes barnizar. El procedimiento es el mismo que para la imprimación, primero en sentido contrario a la veta de la madera y luego a favor. Aplica dos capas, respetando el tiempo de secado indicado por el fabricante entre una y otra.

Leroy Merlin
00499145. Si encargas el acuchillado…

29.

Si encargas el acuchillado…

Vendrá un profesional a tu casa con una una máquina de acuchillado que retira el barniz e iguala la superficie con una lija gruesa (en total se eliminan 1-1,5 mm de grosor del suelo). Después se realizan varias pasadas con una lija más fina y, finalmente, se aplican varias capas de barniz. El precio de lijado y barnizado para un piso de 80 m2 es de 960 € aproximadamente.

Sillas en Superestudio.com
salon-estilo-nordico-con-butaca-rosa 867406ad. Suelos de madera

30.

Suelos de madera

En espacios estrechos, coloca la tarima perpendicular a las paredes más largas para tener sensación de amplitud.

00481007. También suelos 'low cost'

31.

También suelos 'low cost'

Los vinílicos son todoterreno, muy resistentes. Puedes emplearlos en baños, cocina y el resto de casa.

En la imagen, proyecto de Paula Duarte. Puedes verlo completo aquí 
00480643 03e34a9f 1333x2000. ¿Madera en la cocina? ¡Claro!

32.

¿Madera en la cocina? ¡Claro!

Siempre y cuando los suelos estén protegidos con barniz y cada cierto tiempo lo renueves.

En la imagen, proyecto de Gemma Ospital. Puedes ver el piso completo aquí
salón-con-lampara-de-araña-sofás-y-comoda-en-un-rincón-con-lampara-de-sobremesa 458380. Natalia Zubizarreta: Apuesta por lo XL

33.

Natalia Zubizarreta: Apuesta por lo XL

Si tu piso es pequeño, opta por vestir el suelo con lamas XL. Logran estirar los metros proporcionando profundidad visual.

00489239. Un práctico mix de pavimentos en la cocina

34.

Un práctico mix de pavimentos en la cocina

En esta cocina se han combinado con acierto dos pavimentos: madera de roble, que es el suelo que reviste toda la casa, y baldosas cerámicas que imitan el mosaico hidráulico en la zona de los fuegos, a modo de alfombra protectora. 

Pavimento hidráulico, en Cado. 
00278329. Un elegante pavimento de mármol en damero

35.

Un elegante pavimento de mármol en damero

Este suelo, que combina mármol blanco y gris en damero, no deja indiferente a nadie. Enmarcando solo en el recibidor, crea una entrada elegante y majestuosa. 

00497978. Una cabaña de montaña con suelos de madera blancos

36.

Una cabaña de montaña con suelos de madera blancos

En esta casa se apostó por la calidez pero sin renunciar para nada a la claridad, de ahí que se optara por un suelo de madera de pino pero se lacó en blanco, lo que refleja muchísima la luz. 

00500588. Madera e hidráulico, una pareja ideal

37.

Madera e hidráulico, una pareja ideal

Lejos de desentonar, este dúo de pavimentos resulta muy decorativo, aunando practicidad y personalidad. Para el comedor se ha optado por un suelo de madera de roble con nudos, lo que le confiere el punto rústico que querían los propietarios. Mientras que en la cocina se ha preferido una opción más sufrida, de ahí que se haya elegido un porcelánico que imita las baldosas hidráulicas. 

Suelo cerámico que imita el mosaico hidráulico, de Neocerámica. 
00498959. Un parquet de haya natural cálido y luminoso

38.

Un parquet de haya natural cálido y luminoso

Su tonalidad miel, suave pero cálida, y sus nudos y vetas marcados, refuerzan la atmósfera acogedora y envolvente de este piso de esencia atemporal. 

00500591. Un baño moderno con azulejos de diseño tradicional

39.

Un baño moderno con azulejos de diseño tradicional

Modernidad y tradición se dan la mano en este baño, con un pavimento de azulejos cerámicos que imita los diseños más tradicionales del mosaico hidráulico. Algo similar ocurre con las baldosas tipo metro o subway de las paredes, que vuelven a estar de moda, o la bañera, un diseño que reproduce las clásicas exentas de patas. 

Suelo cerámico, de Neocerámica. 
00500526. Un suelo de madera de roble con sabor rústico

40.

Un suelo de madera de roble con sabor rústico

Su tonalidad intensa y su marcada presencia de nudos dan a este suelo de roble un matiz rústico muy natural que contrasta con un piso de aire clásico y sobrio. 

00497574. Un suelo de baldosas en forma de damero

41.

Un suelo de baldosas en forma de damero

Sin duda, una propuesta muy original que da mucha personalidad a este office y le confiere, además, un aire clásico por la colocación en damero de las baldosas. 

00498693. Un elegante suelo de madera en espiga

42.

Un elegante suelo de madera en espiga

Todo vuelve y los suelos de madera colocados en espiga de antaño ahora son tendencia. Este, de madera de roble, se ha colocado de manera artesanal en espiga francesa, lo que da al piso un aire clásico y majestuoso. 

Suelo instalado por Carpintería Grupo Santos. 
00489231. Un porche con un suelo de mármol restaurado

43.

Un porche con un suelo de mármol restaurado

La belleza de este mármol hizo que valiera la pena restaurarlo para darle una nueva vida. Sus tonos arenosos encajan a la perfección en este porche de aire rústico chic, y su veteado marcado le dan carácter. 

00490681. Un suelo de estera natural

44.

Un suelo de estera natural

Da un look muy natural a este dormitorio y a la vez resulta muy agradable para ir descalzo. Está confeccionada con algas marinas y se trata de un material muy sufrido, que lo aguanta todo, ¡incluso las pisadas de barro!

00500578. Con tarima de madera tropical

45.

Con tarima de madera tropical

Si apuestas por la madera en el exterior, elige una variedad tropical, como se ha hecho aquí. Su alto contenido en aceites las hace más resistentes a la intemperie. 

00500706. Un suelo de madera restaurado en la cocina

46.

Un suelo de madera restaurado en la cocina

¿Madera en la cocina? ¿Y por qué no? Los propietarios de esta casa de los años 50 quisieron conservar el máximo de elementos originales antes de la reforma, y el suelo de madera de la cocina, igual que el del resto de la casa, fue uno de ellos. 

00485454. Un exterior campestre con un suelo de barro recuperado

47.

Un exterior campestre con un suelo de barro recuperado

Cálido, artesanal, natural... Estas son algunas cualidades del barro cocido, un pavimento con un marcado sabor rústico. Aquí se ha empleado para el salón de exterior, con el plus de que es recuperado de un derribo.  

00365350. Un pavimento de mármol bicolor

48.

Un pavimento de mármol bicolor

En este salón la mirada se va, sin duda, al suelo, debido a su pavimento de mármol bicolor colocado en damero. Se trata del suelo original de la casa, que con la reforma, se recuperó para darle una nueva vida. 

00489199 O. Un decorativo suelo de mosaico hidráulico

49.

Un decorativo suelo de mosaico hidráulico

Los suelos de mosaico hidráulico llevan tiempo de moda. Y es que su estética tradicional, sus motivos y colores llenan de personalidad cualquier estancia. Además, los de nueva generación, que imitan los antiguos, aúnan estética con resistencia y un fácil mantenimiento, que eran los puntos débiles de las baldosas hidráulicas originales. 

00489191. Un suelo de madera para el comedor de exterior

50.

Un suelo de madera para el comedor de exterior

En este comedor de verano el pavimento de listones de madera le va a las mil maravillas, reforzando su look campestre. Además, ayuda a delimitar la zona del comedor del resto de jardín, donde domina el césped. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?