Paredes

501 /505

501.

Enmárcalo todo

Fotos, recuerdos, postales...si son bonitos y te inspiran merecen un lugar especial en tus paredes. Puedes hacerlo con estos marcos, de cobre con tira de piel. Se llaman Paris y son de la firma nórdica Madame Stoltz. Los encuentras por unos 16 € en Miv Interiores. 

Pared pintada con Chalk Paint.

Pared pintada con Chalk Paint, por Annie Sloan.

Annie Sloan

502.

¡A la pared!

Esta pared se cubrió con tela de arpillera, un textil fácil de encontrar y económico, que había sido pintado previamente con chalk paint. ¡Mira qué buen efecto! Es muy resistente y te puede servir de cabecero o simplemente para revestir una franja en la pared.

503.

Salón blanco y luminoso

"El arrimadero blanco del salón lo puse para dar unidad a la casa. Tenía piezas diferentes que venían de la otra casa, y me pareció una manera de poner un marco y de unificar los diferentes muebles. También elegí el blanco para que conjuntara con la librería blanca del salón", nos explica. ¡Se nota que sus ideas han salido de El Mueble!

504.

Con leds empotrados

El decorador Iñaki Mujika ha optado por integrar una tira de leds en un lateral y el extremo del recibidor. Así consigue una luz que amplía el pasillo y lo llena de calidez. Refuerza la iluminación con unos apliques.

Si aciertas con las lámparas de tu casa no solo ganarás luz, también calidez y sensación de espacio. Compruébalo. Te damos todas las claves para iluminar bien. [Mangiro: Leer más]

ILUMINA EL PASILLO DESDE LAS PAREDES

Con fama de oscuros y estrechos, una buena iluminación es fundamental para agrandar los pasillos y zonas de paso. El truco para que parezcan más anchos es iluminarlos desde las paredes y no dejar que ningún tramo quede a oscuras.

Con apliques Son una solución clásica, práctica y decorativa para iluminar pasillos. Colócalos a unos 120 cm de distancia para tener una iluminación suficiente y elige pantallas que expandan la luz.

Si tienes focos halógenos Elige los que tengan un mayor grado de abertura (más de 80°), para evitar zonas con sombra. Y de tonalidad cálida, de 2.700 a 3.500 kelvins.

LUZ POR ZONAS EN EL SALÓN

Usa la iluminación para diferenciar y dar protagonismo a la distintas zonas del salón. Al "separarlas" con la luz el salón parecerá más grande. El sofá necesita una luz tenue que puedes conseguir con lámparas de pie y de sobremesa. Refuerza la luz general con lámparas puntuales en una zona de lectura o la mesa para ordenar los papeles y no te olvides de darle protagonismo a la librería. Puedes instalar tiras de led bajo sus baldas o apliques delante de cada uno de sus cuerpos.

UTILIZA LOS TRES TIPOS DE LUZ

Luz general

Debe ser potente y uniforme. El mejor modo de conseguirla es con focos en el techo que iluminen toda la estancia.

Luz ambiental

Pone el contrapunto cálido y "diferencia" zonas en un mismo ambiente. Consíguela con lámparas de pie y de sobremesa.

Luz puntual

Directa, refuerza la iluminación donde se necesita, como la encimera o una zona de lectura, o destaca elementos, como cuadros.

A CADA COCINA SU ILUMINACIÓN

Si es abierta

Busca maneras ingeniosas de iluminar la zona sin armarios altos, como en la cocina que verás en la galería de imágenes, donde se ha prescindido de una pared para abrirla al comedor. Aquí, se ha empotrado una tira de leds bajo la repisa de la barra de desayunos para iluminar la zona del fregadero y la encimera. Sin instalación. Puedes copiar la idea con una tira de leds autoadhesiva. En Oliva Iluminación las hay de 5 m por unos 91€.

Si es oscura

Aunque tengas downlights (focos) en el techo necesitas reforzar la luz de la encimera para ver bien mientras cocinas. Lo más práctico es que aproveches los armarios para instalar focos o linestras. Opta por una luz cálida y blanca, que no altere el color de los alimentos. Y usa también las luces de la campana para iluminar la placa de cocción.

Puedes regularla Elige focos con reguladores de intensidad, como los Omlopp de Ikea, tienen un mando que los enciende y apaga y controla su intensidad.

LA MESA ANTES QUE LA LÁMPARA

Busca la lámpara más adecuada para tu mesa. Ten en cuenta su tamaño y forma a la hora de elegir una luminaria u otra. Una única lámpara solo es recomendable si tu mesa es cuadrada o redonda, si es más alargada puedes poner más de una. Colócala a unos 75 cm de distancia de la mesa, para evitar deslumbramientos, e instala (si no lo tiene) un dif

Como un lienzo

Sofá beis, de Taller de las Indias, en Victoria Abbad y mesa de centro, en Rialto Living.

El Mueble

505.

Como un lienzo

La combinación de colores de este salón y la pared pintada con un paisaje bucólico aportan grandes dosis de luminosidad, frescor y alegría.