Casa sana

51 /99

51.

Planifica el interior

Guarda las verduras en bolsas agujereadas excepto las setas, que deben ir en bolsa de papel. Y mételo luego todo en los cajones. Evita los envases herméticos porque la condensación las pudre. Y no las aprietes porque cuanto más juntas, antes se estropean. 

52.

Las más resistentes

Patatas, cebollas, ajos... pueden durar meses si los guardas en un lugar fresco y oscuro, aunque hay quien dice que en la nevera tampoco están mal. ¿Quién? La cocinera Mireia Carbó, quien aconseja guardarlos en el frigo para evitar que se grillen. 

53.

Cuestión de orden

 Cuando planifiques tus menús, hazlo en función de la vida útil de las verduras que hayas comprado, es decir, consume antes lo que antes se estropea. ¿Ejemplos? Espárragos, brócoli o acelgas. Puedes esperar más para espinacas o pepinos, y más todavía para zanahorias y cebollas. 

54.

Ojo con las verduras de hoja verde

Mejor consúmelas en uno o dos días. Y para almacenarlas, atento: elimina las hojas estropeadas y guárdalas en el frigo, sin lavar, envueltas en papel de cocina y luego, en una bolsa de plástico. No juntes verduras distintas en la misma bolsa. Dedica una bolsa a cada una. 

55.

No mezcles verdura y fruta

Muchas frutas desprenden etileno, un gas que deteriora los vegetales. Ojo sobre todo con los albaricoques, las nectarinas, las peras e incluso los tomates. No los pongas junto a brocoli, zanahoria, lechuga o pepino. Dedica un cajón a cada tipo de alimento y listos.

56.

Aprovecha la primavera

Viene cargada de vitaminas en forma de frutas. Si compras fresones, que no tengan partes blancas ni golpes y no los tengas más de 4 días en el frigo. Las ciruelas, que sean firmes y no tardes más de 3 días en comerlas. Y las cerezas, elígelas oscuras y con el tallo bien verde, y mételas en el frigo sin lavar. 

57.

Prueba con la energía solar

En casa aprovecha todo lo que puedas la luz del sol para iluminar y calentar tu casa. Y úsalo también para calentar el agua o generar electricidad. Unas placas solares son una buena alternativa para reducir tus facturas y generar tu propia energía limpia. Instalarlas es costoso (unos 11.000 euros para una vivienda unifamiliar), pero a la larga compensa. 

58.

Jabones libres de químicos

Cada vez más productos cosméticos tienen la etiqueta "bio". Eso atestigua que están hechos con ingredientes orgánicos procedentes del cultivo biológico perfectos para pieles sensibles y que no llevan parafinas ni derivados del petróleo. Si, además, en su envase tienen la imagen de un conejito, eso certifica que lo que compras no ha sido testado en animales. 

59.

Erre que erre

Las clásicas 3 R se han multiplicado y, ¡ahora son siete! Las primeras son: R de reducir y usar solo lo necesario; R de reciclar y aprovechar los objetos y R de reutilizar los productos. Las nuevas erres son: reflexionar antes de consumir; rechazar los productos que no sean eco; redistribuir la huella ecológica; y reclamar a quienes no tienen conductas ecológicas. 

60.

Muévete más

¿Sabías que se eco puede, además, ponerte en forma? Sí, si usas la bici para trayectos cortos, por ejemplo. Puedes llegar a evitar hasta 240 kg de CO2 al año. ¿Otra forma sencilla de conseguirlo? Subiendo escaleras en lugar de coger el ascensor. No solo haces ejercicio también ahorras energía, ya que 15 segundos de ascensor equivalen a tener encendida una hora una bombillas de 60 vatios.  

61.

Bye bye secadora

Con el clima que tenemos lo de tener secadora, en la mayoría de casos, no es imprescindible. Así que siempre que puedas tiende al aire libre (o dentro de casa). Según Greenpeace, las secadora emiten cerca de 300 kilos de CO2 al año, a la vez que gasta unos 40 kWh.

62.

Plancha menos

Es uno de los pequeños electrodomésticos que más consumen (necesitan mucha energía para calentarse). Para que te hagas una idea: una hora de plancha equivale a 20 de televisor o 7 de ordenador. Por ello, evita calentar la plancha para una sola camisa. Acumula un poco de ropa y, entonces, hazlo de una sentada. Y para lo menos arrugado, te bastará con el calor residual de la plancha. 

63.

El cuarto del equilibrio

 Y una última opción dedicada a tu cuidado personal... ¿Qué tal convertir esa habitación en un espacio para practicar yoga, escuchar música, relajarte...? No necesitarás mucho más que una alfombra, cojines, un mueble donde dejar la colchoneta y la toalla, y unas velas. Ommmmm...

64.

El placer de compartir

La cocina no debería ser un lugar de destierro, sino para encontrarnos. No importa lo pequeña que sea, según el Feng shui debe contar con un office. Una mesa o una barra (abatible si no te cabe) son clave. Mobiliario, de Birgit Müller. Encimera, de Binissalem. Lámpara de Cassai Home & Fashion y taburetes, de Kok Maison.

65.

La cocina: el corazón de la casa

 Según el Feng Shui la cocina debe ser el centro de la casa. Dominada por el fuego (el Feng Shui se basa en el correcto flujo de la energía, que se consigue ordenando y equilibrando estos cinco elementos: fuego, madera, agua, tierra y metal), la cocina nos nutre y es la base de la supervivencia.

66.

Divide y vencerás

La cocina es tu espacio de vitalidad. Evita excesos decorativos y equilibra colores y materiales. Los elementos relacionados con el fuego (fogones, microondas, horno) deben estar juntos y los relacionados con el agua (lavavajillas, lavadora), también. Si no tienes espacio para separarlos divídelos con madera (tabla de cortar) o tierra (macetas con aromáticas).

67.

No des la espalda a la puerta

Los fogones son un elemento importante (en cualquier cocina, pero más aún en una casa Feng). Lo ideal es tenerlos en una isla y mientras cocinas ver la puerta de entrada. Una consigna primordial del Feng shui es no dar la espalda a la puerta mientras preparamos nuestros alimentos. Si no es posible, pon una superficie reflectante o elementos que la reflejen, como una barra metálica.

68.

Siembra para recoger

Según el milenario arte del Feng shui las plantas aromáticas tienen la capacidad de recrear lo mejor de la naturaleza en ese espacio de creatividad y motor de energías que es la cocina. Una ventana llena de plantas permite atraer y dejar fluir esa energía. Pero cuidado con pasarse: el exceso de plantas puede obstaculizar la prosperidad.

69.

Cintas

Esta planta, además de purificar el aire pueden filtrar hasta el 90% del monóxido de carbono presente en el aire de casa. Cuidados: son muy sufridas y se reproducen rápidamente. Aguantan bien con poca luz, pero nunca con sol directo. Basta regarlas 1 o 2 veces a la semana. En casa: son ideales en recibidores y galerías. Y mejor solas, ya que necesitan espacio para crecer.

70.

Cactus

Todos los cactus son capaces de absorber la contaminación electromagnética, pero el cereus peruvianus (o cactus del ordenador) es el más emblemático. Cuidados sol directo y poquísima agua. En verano, riégalo cada 15 días y en invierno, con una vez al mes será suficiente. Y lo puedes tener tanto como planta de interior como de exterior.

71.

Drácenas

Esta planta es un descontaminador natural del aire: absorbe las sustancias químicas derivadas de pinturas o plásticos. Cuidados: luz indirecta y resguardada del frío. Basta regarla cada 7-10 días. ​¿Sabes que puede llegar a crecer hasta los 2 metros?

 

72.

Albahaca

Además de sabrosa, una planta aromática que nos encanta. Y por su aroma suave y agradable (¡y su sabor!) la reconocerás. Cuidados: es delicada y de temporada (finales de primavera y verano). Necesita mucha agua y luz, pero el sol directo daña sus hojas. En casa: un clásico de la cocina, siempre que reciba luz.

73.

Geranio Citronela

Si tienes una terraza, ten cerca esta planta de exterior en verano. El perfume a limón de sus hojas ahuyentará a los mosquitos y la convertirán también en una planta aromática. Cuidados: es 100% de exterior, necesita sol directo y abundante agua.

74.

Espatifilo

Planta que elimina las esporas de moho, por eso es muy útil en ambientes húmedos, tanta interiores como exteriores. Cuidados: es una planta de fácil mantenimiento. No necesita mucha luz y basta regalarla una vez a la semana. Su floración suele ser constante. En casa: ponla en la cocina, el baño o el lavadero.

75.

Aloe Vera

El gel de sus hojas tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas, calmantes ante quemaduras leves… ¡Podemos decir que es una planta medicinal en toda regla! Es pura medicina natural. Cuidados: es muy resistente y sufrida. Necesita sol directo y muy poca agua (basta regarla 2 veces al mes). En casa: ponla en la terraza, en un balcón o una galería soleada. Es 100% de exterior. 

76.

Crasas

Si eres olvidadizo con los timings de riego, has dado con las plantas resistentes perfectas. ¡Son casi indestructibles!  Cuidados: mínimos. Les basta con mucho sol y poca agua. Es mejor que pasen sed que no regalarlas demasiado.

77.

Helecho rizado

Este helecho, al desprender humedad, es un buen aliado para mitigar la sequedad ambiental. Cuidados: necesita poca luz pero abundante agua. Riégala 2-3 veces a la semana y pulveriza agua sobre sus hojas. En casa: planta de interior, ideal para el dormitorio.

78.

Tillandsia ​

Es perfecta para mantener los niveles de humedad a raya, interior y exterior. Tenla cerca en ambientes muy húmedos, ya que vive de la humedad que le aporta el aire. Cuidados: planta que necesita poca luz y un riego moderado. En casa: es ideal para pisos oscuros de zonas húmedas. Tenla en el baño, la cocina o el fregadero. 

79.

Orquídea

Planta que tienes unas bellas flores que transmiten bienestar. Cuidados: puede tardar 6-7 meses en florecer y durante ese tiempo hay que aplicarle un abono especial. Basta con regarla una vez a la semana y es básico que la luz llegue a sus raíces. Por eso lo ideal es cultivarla en macetas transparentes. Es ideal para el comedor.

80.

Siempreviva

Planta medicinal a la que se le atribuyen propiedades antialérgicas, especialmente las que afectan al aparato respiratorio, y las provocadas por el polen y el polvo. Es habitual secar sus flores ya que son muy decorativas y aguantan en buen estado durante mucho tiempo. Cuidados: es una planta de campo muy vivaz que necesita mucho sol y poca agua. ¡Alegre y muy olorosa será la reina de tu terraza!

81.

Sanseviera

La sanseviera es un clásico de las plantas de interior porque se adapta bien en ambientes en oscuros. Cuidados: es muy sufrida y resistente. Con regarla una vez a la semana es suficiente. En casa: es perfecta para dar vida y color a recibidores y pasillos con poca luz.

82.

Hoodia Gordoni

Tiene la capacidad de inhibir la sensación del hambre. ¡Pero ojo, no basta con tenerla al lado! Debe consumirse. Por eso, su extracto suele estar en muchos productos adelgazantes. Cuidados: de la familia de los cactus, necesita mucho sol y poquísima agua.

Ilustraciones: Hermano Gato

83.

Aglaonema

Un aliado natural cuando hay fumadores en casa, ya que absorbe el olor a tabaco y a tóxicos. Cuidados: planta de interior, necesita poca luz. El riego debe ser moderado, pero hay que mantener la tierra húmeda. ¡Ojo! Su savia es tóxica y puede causar irritación, tenlo en cuenta si tienes mascotas. ​¡Le va el calor, apuesta por ella en verano!

84.

Calidez

Por eso ha tratado de que en su casa suceda justo lo contrario. Desde hace un par de años, vive con su marido, Juan Alberto, y su hijo, Carmelo, en este piso con terraza donde vemos una mezcla de estilos y materiales, madera, fibras, linos... Cuenta Eva que sus principales fuentes de inspiración son los viajes y el cine. Nosotros añadiríamos las antigüedades y los detalles con historia, como vemos en cada rincón. El salón es el corazón del hogar y gracias a sus enormes ventanales da la impresión de que estamos casi en la terraza.

En el salón, la mesa de centro y las butacas son de Wunderkammer. El sofá y las banquetas son de Azul Tierra. El plaid es de Lo de Manuela (en Coton et Bois).

85.

Con acceso a la despensa

Junto a la cocina, se ha ubicado una cómoda zona de despensa, revestida en madera al natural y recuperada, como toda la de la casa. Y es que Alberto, ingeniero, tiene una empresa de grúas y gracias a ello han conseguido dar una segunda vida a las maderas gastadas de los vehículos. 

86.

Aire más limpio.

Los nuevos equipos de aire acondicionado incorporan filtros especiales que ayudan a purificar el aire, eliminando el polvo, los ácaros, el polen... 

87.

Encimeras anti bacterias.

La cocina y, en especial, la superficie de trabajo suele exponerse mucho a las bacterias y gérmenes. Las encimeras de Silestone tienen un tratamiento anti bacterias que las inmuniza. 

88.

Un descanso libre de ácaros.

Si eres sensible a los ácaros, no lo dudes: apuesta por un equipo de descanso (colchón y almohada) con tratamientos anti caros, ayudarás a mantenerlos a raya y ganarás en salud. 

89.

Programas de lavado anti alergias.

Sin ácaros, polen o bacterias. Los nuevos diseños de lavadoras cuentan con programas especiales de lavado anti alergias. 

90.

Pinturas con efecto.

Las nuevas pinturas fotocatalíticas tienen la capacidad de eliminar olores, humos, virus, bacterias, microorganismos, esporas y otros elementos orgánicos que pueden ser dañinos para la salud.

91.

Agua sin tóxicos.

Si apuestas por una grifería con filtro te aseguras que el agua del grifo estará exenta de minerales de pesados y sustancias nocivas para la salud. 

92.

Vajilla sin bacterias.

Los nuevos lavavajillas cuentan con programas especiales que garantizan la eliminación casi total de las bacterias durante el lavado. 

93.

Cocina con isla de trabajo

94.

Salón en blanco con chimenea y plantas

95.

Dormitorio en blanco con cabecero murete y gran espejo con marco de pan de oro

96.

Una buena ventilación

Abre las ventanas y ventila bien antes de hacer la cama para renovar el aire y que se refresquen las sábanas. Una atmósfera limpia favorece un mejor descanso.

97.

Colores que te sientan bien

Azules, verdes y ocres te ayudarán a descansar mejor. Hay estudios que confirman que el cerebro retiene los últimos colores que ve antes de dormirse. ¡Tenlo en cuenta!

98.

Orienta bien la cama

Según los expertos en geobiología y geopatías el cabecero debe estar orientado al norte para que duermas mejor. Este dormitorio es un proyecto de Pia Capdevila.

99.

Tu lugar en el mundo

Cuadros, flores, fotografías... Rodéate de detalles personales con los que te sientas a gusto. Tu dormitorio es tu refugio, debe notarse.