¿Cómo trazar el Mapa Bagua?
Desde la puerta de entrada, trazamos una línea recta horizontal de un lado a otro cubriendo el plano completo. A partir de ahí, se trata de trazar un cuadrado dividido en 9 partes iguales.
“La puerta de entrada siempre coincidirá con alguna de las tres áreas inferiores: Saber y Cultura, Carrera y Profesión, y Viajes y Mentores. Una vez trazado, puedes indicar a qué área corresponde cada habitación de tu casa.” Nos apunta Yasmina.
Los significados de las 9 áreas
Nuestras expertas nos han mostrado dos formas distintas de referirnos a cada área. Yasmina habla de:
- Prosperidad y Riqueza
- Fama y Reputación
- Amor y Matrimonio
- Salud y Familia
- Creatividad e Hijos
- Estudios y Conocimiento
- Carrera y Profesión
- Mentores y Viajes y Centro
Yolanda, por su parte, las ubica por los puntos cardinales y por elementos naturales tales como el trueno, la montaña, el lago o el cielo.
Sin embargo, el significado y la forma de trabajar con cada una de ellas, no varía en absoluto.
'Prosperidad y riqueza' o 'viento orientación sureste':
Se relaciona con la suerte y la buena fortuna. Pertenece al elemento madera. “Si en esta área tenemos un baño, es posible que nuestra economía u oportunidades vaya en descenso.” Dicen desde Yen Estudio.
'Fama y reputación' o 'fuego orientación sur':
Aquí podríamos hablar de tus sueños, de las cosas a las que aspiras, y está relacionado con la visibilidad personal. Los colores son los rojos, púrpuras o rosas.
'Amor y matrimonio' o 'tierra, el centro':
Yasmina nos indica que tiene que ver con el amor de pareja, las relaciones sociales, tu capacidad de recibir, con la figura de la madre… Los tonos tierra son los adecuados para esta zona.
'Salud y familia' o 'trueno orientación este':
Aquí engloba todo lo relacionado a nuestros orígenes. “Si no resolvemos o aceptamos situaciones de nuestro pasado no podemos impulsarnos en los nuevos proyectos, por ello, si queremos iniciar algo nuevo es interesante fortalecer esta área. Pertenece al elemento madera y por tanto tendremos que utilizar los colores verdes y la madera en sí.” Yolanda Espartosa.
'Creatividad e hijos' o 'lago orientación oeste':
Yamina nos comenta que esta zona muestra nuestra capacidad de terminar las cosas, la creatividad, la forma que tienes de expresarte, los niños y la concepción. El metal y los colores blancos y grises son los indicados aquí.
'Estudios y conocimientos' o 'montaña orientación sureste':
Encontramos todo lo relacionado con la estabilidad, la paz y la solidez, así como el amor por uno mismo, nos cuenta Yasmina Rodríguez. Aunque por otro lado, es una zona muy importante a tener en cuenta cuando sentimos que estamos en un ciclo de repetición de errores, puesto que nos conecta con nuestra capacidad de reflexión, añade Yolanda Espartosa. Trabájala a través de la gama de colores de la tierra.
'Carrera y profesión' o 'agua orientación norte':
En esta zona está todo lo relacionado con la profesión y tu camino en la vida, la comunicación, las relaciones sociales, la sabiduría. Si quieres más claridad y más dirección, puedes poner colores oscuros aquí, formas onduladas o imágenes de agua.
'Mentores y viajes' o 'cielo orientación noroeste':
Representa a todas aquellas personas que nos acompañan en nuestro crecimiento personal o laboral. Utiliza mensajes positivos, el color blanco, el gris y el negro.
Ahora ya tendrás una idea más clara de dónde se ubica cada zona de tu casa para que así puedas ir poniendo elementos y colores, sin embargo, siempre resultará mucho más enriquecedor trabajar de la mano de los expertos.
¿Quieres descubrir más sobre el Feng Shui?