Casa sana

1 / 364
mujer en sofa leyendo relajada 00497997 O. Adiós estrés, hola hogar

1.

Adiós estrés, hola hogar

El estrés y las migrañas suelen ir de la mano. Es imposible evitarlo todos los días, pero sí puedes controlarlo. Simplifica tu vida en lugar de intentar encajar todas las actividades y tareas diarias. Encuentra momentos para hacer cosas que te gusten, al menos 15 minutos todos los días, y agéndalos como cualquier otra prioridad máxima. Podría ser un deporte, un café con un amigo o leer nuestra revista. 
Aprende a relajarte. Hacer respiraciones profundas desde el diafragma puede ayudarte: concéntrate en inhalar y exhalar lenta y profundamente durante al menos 10 minutos todos los días. 

aceites esenciales lavanda 00448349 O. Los aceites esenciales: olores que alivian

2.

Los aceites esenciales: olores que alivian

La menta y la lavanda son los mejores aceites esenciales para aromatizar la casa y prevenir o aliviar las migrañas. Además de con el difusor, la lavanda la puedes usar directamente para calmar las cefaleas tensionales: pon dos gotas de aceite esencial en los dedos y masajea las sienes, las órbitas oculares, la nuca y detrás de las orejas.

00450858 O. Baños relajantes y analgésicos

3.

Baños relajantes y analgésicos

Un simple baño caliente puede relajar los músculos tensos y ayudarte a quitar la migraña tensional. Si le añades aceites esenciales, potencias el efecto: además de la lavanda, la mandarina o el jazmín pueden calmarte. Si no tienes bañera, una ducha, las compresas calientes o las almohadillas térmicas te ayudarán. El frío puede ser analgésico, pero es mejor solo aplicar compresas con hielo. Prueba con qué cambio de temperatura te sientes mejor: frío o caliente.

planta-potos-en-la-ventana 469050 O. Potos

4.

Potos

El potos va a ser como la mascota (verde) de casa. Aquel ser que pase lo que pase siempre te esperará y estará en su lugar. Aunque había quedado relegado a las casas de nuestras abuelas, desde hace un tiempo el potos ha vuelto a estar presente en casa de todos. Esta planta necesita poca agua y cuando decimos poca queremos decir que puede sobrevivir hasta 30 días sin agua. Puede tener poca luz aunque le va más un lugar luminoso. Su mejor característica es su versatilidad, ya que puedes tenerla como enredadera, planta colgante, vertical...

Dormitorio con cabecero azul de porticones recuperados. Restaura en azul

5.

Restaura en azul

Las piezas recuperadas dan calidez a los espacios. Son muebles con historia que inspiran nostalgia y dan un plus acogedor a cualquier estancia y, más, en el dormitorio. Si además les das una pátina azul, estarás aumentando su influencia positiva. 

Puertas recuperadas de Malana's y restauradas por Neus, de Crea, Decora, Recicla.
Dormitorio con cabecero en papel pintado azul y blanco. Un cabecero en azul

6.

Un cabecero en azul

Aquí el azul domina también pero sin agobiar. El cabecero se ha pintado como la carpintería, con un color azul índigo dándole un raspado para que parezca envejecido. Y de colofón, papel pintado también en azul y blanco. El azul está presente pero el blanco le da la réplica llenando de luz el ambiente.

Mobiliario de Knowhaus. Papel de La Maison y colchas de Filocolore. El ventilador con iluminación es de Ona Light.
Dormitorio en buhardilla con ropa azul de invierno 00442701. Azul todo el año

7.

Azul todo el año

Aunque sea un color que inspire verano, también es ideal en la época invernal. Mira sino cómo queda aquí. Azul en la cama y azul en la butaca. Textiles de franela. Serenidad y calidez a la vez. El pack perfecto. 

Banqueta de madera de pino, de Azul Tierra. Butaca de Gems tapizada con tela de Les Créations de La Maison. Alfombra, de Matèria. Lámpra de sobremesa decapada, de Velafusta. 
Dormitorio en blanco y azul. Hasta lo más pequeño en azul

8.

Hasta lo más pequeño en azul

Serenidad máxima y frescor. La conseguirás si todo lo que decora tu dormitorio es azul. A parte de la ropa de cama o de un color de pintura o un papel para la pared, hay mil detalles que puedes añadir, no te costarán mucho dinero y, sin embargo, estarán trabajando para tu mejor descanso. Prueba a decorar con ellos: cuadritos, alfombras, vasos y jarras, cuadros...

Dormitorio en blanco y azul 00365839. Detalles azules aquí y allí

9.

Detalles azules aquí y allí

Si tu dormitorio es una estancia abierta al vestidor o incluso al baño, no pienses solo en darle azul a la zona de descanso. También las otras áreas deben tener toques azules, como aquí, donde el baño cuenta con toallas azules. Serenidad en cada rincón y ningún color "no invitado" que perturbe el descanso.

Mueble bajolavabo, espejo y cama, en Mi Casa.

 

Dormitorio en azul de estilo marinero. Azul y blanco, la combinación más luminosa

10.

Azul y blanco, la combinación más luminosa

Mezcles rayas y cuadros, flores y lisos, dibujos marineros y franjas... en azul y blanco siempre funcionarán para crear un ambiente sereno. Y si quieres añadirle un toque personal, pequeños toques de rojo como aquí.

Cabecero, mesita y chifonier, de Cottage Little House. Papel pintado Marque Stripe de Cole&Son, en Pepe Peñalver.
Dormitorio con pintura y ropa de cama azul 00480677. Un dormitorio azul promueve el relax

11.

Un dormitorio azul promueve el relax

La psicología del color no deja lugar a dudas: el azul es el color favorito para tu dormitorio. Nos lleva a pensar en el cielo y el agua, y esto promueve que nos relajemos y durmamos mucho mejor. 

Cómoda, de Homes in Heaven. Lámpara de sobremesa, de Daissie Artisan. Espejo, de Vical.
Dormitorio con vigas y porticones en azul 00489198. Azul para "dibujar" la estructura de la habitación

12.

Azul para "dibujar" la estructura de la habitación

No es necesario pintarlo todo de azul y vestir la cama también de azul para llegar a notar los beneficios de este color. Aquí, el azul domina y, sin embargo, su presencia es puntual: en vigas, carpinterías y textiles, que aportan calma a la vez que "dibujan" la estructura del espacio. Un proyecto de Dara Díaz de Nice Home Barcelona.

Cabecero realizado a medida por Nice Home Barcelona. Mesita de noche, de Cottage Little House. Banqueta, en La Maison.
Dormitorio en azul con papel pintado náutico 00460587. Con motivos marineros... más relajación aún

13.

Con motivos marineros... más relajación aún

Si decorar en azul nos hace pensar en el mar y esto relaja la mente, añadir motivos marineros acentuará el efecto. Aquí, se ha logrado con papel pintado, textiles a rayas y detalles en azul como la lámpara de la mesita de noche.

Papel pintado, de La Maison. Lámpara de sobremesa, de Pardo. Sábanas y cojines, de Lexington. Cesto, de Let's Pause. Dormitorio decorado por Gemma Gallego.
Dormitorio con ropa en azul 00461004. La opción fácil: jugar con textiles azules

14.

La opción fácil: jugar con textiles azules

Si pintar la pared o las carpinterías en azul no es una opción para ti, jugar con los textiles sí puede serlo. Una mezcla de cojines y plaids como esta hace que el color azul domine en la habitación. Y más, si la utilizas sobre una base blanca. Así, todavía destacan más. Utilizar distintos tonos de azul dará riqueza al ambiente.

Cabecero, ventilador y escalera, en Sacum. Proyecto de Marta Tobella.
Dormitorio con papel pintado en paredes y techos azul 00457379. Azul y flores, relax por partida doble

15.

Azul y flores, relax por partida doble

Un mismo papel pintado de flores en paredes y techo crea un efecto tremendamente acogedor y a la vez, delicado. Aquí, el azul domina en el estampado y en los textiles. Serenidad y luz. 

Cómoda y papel pintado, de Laura Ashley, en Federica & Co.
Dormitorio azul con pintura y papel pintado 00451602. Azul oscuro para favorecer los pensamientos positivos

16.

Azul oscuro para favorecer los pensamientos positivos

Descansar bien va asociado a tener la mente libre de pensamientos negativos. Y el azul, aquí, juega un papel prioritario. Sobre todo el azul oscuro. Para que no empequeñezca demasiado, un truco es pintar con el la pared de la ventana. Recibidrás su efecto sin oscurecer el ambiente. 

Banqueta, de Sacum. Papel pintado, de Flamant. Estancia decorada por Meritxell Ribé.
Dormitorio con banqueta y cabecero tapizado en azul 00497577. Un cabecero tapizado en azul, una cama más acogedora

17.

Un cabecero tapizado en azul, una cama más acogedora

 

Un cabecero tapizado nos lleva a pensar en una cama más mullida. Es el efecto visual que produce el textil. El azul claro y el estampado de flores añade suavidad a la sensación. Y todo, junto, juega a favor de un mejor descanso. 

Cabecero, banqueta y aplique, de María Santos, decoradora del espacio.
Dormitorio pintado en azul 00499128 O. Pintar de azul la pared del cabecero

18.

Pintar de azul la pared del cabecero

No necesitas pintar todas las paredes de azul. Solo la del cabecero es una buena solución. ¿Por qué? Porque es la que más se ve. Al entrar en una habitación, la mirada viaja directamente hacia el cabecero de la cama. Si la pared es azul, ese color dominará toda la estancia.

Cabecero, de Las Marystrastos. Puf, de Dernier. De Natalia Zubizarreta.
Dormtiorio con armarios azules 00451962. Armarios en azul, pero claro

19.

Armarios en azul, pero claro

El azul puede cubrir cualquier pieza de tu dormitorio. También los armarios. ¿Por qué no? Eso sí, como los armarios son una pieza contundente de grandes dimensiones, es mejor elegir un azul suave, que no abigarre pero que transmita la serenidad que buscamos.

Armarios de DM lacado diseño de Laura Masiques.
Dormitorio con baldaquino y ropa azul 00487063 O. Tejidos naturales y azules... ¡y a dormir a pierna suelta!

20.

Tejidos naturales y azules... ¡y a dormir a pierna suelta!

Si el blanco es tu color favorito para las paredes y los muebles, son los textiles los que te darán juego. Elígelos en azul. Pero, sobre todo, de lino o algodón naturales. Cuanto más naturales sean los tejidos, tu piel lo agradecerá y mejor descansarás.

Cama con dosel y alfombra, en Aquitania. Espacio decorado por Miguel Gomila, de Aquitania.

 

 

 

 

Dormitorio de lamas y cañizo con ropa azul 00483337. Azul, en la cama. Azul, en el sofá

21.

Azul, en la cama. Azul, en el sofá

Que las piezas principales del dormitorio estén vestidas de azul es un acierto. Los ojos se dirigirán a ellas e inmediatamente tendrás sensación de calma. Si además, el azul es tan claro y suave como este, la sensación de calma es todavía mayor. 

Cabecero, diseño de Gaby Conde. Cojines, cortinas y colcha, de De Pepa's. Aplique, de La Fontaine.
Dormitorio con espejo y ropa azul 00495543. Azul y tonos tierra, para una mejor relación de pareja

22.

Azul y tonos tierra, para una mejor relación de pareja

Si el color azul invita a relajarse, los tonos tierra te hacen sentir más abrigado, más recogido, y favorecen la relación de pareja, según el Feng Shui. Combínalos dando toques en la decoración del espacio, como aquí se ha hecho con la ropa de cama, el marco del espejo, el cabecero y la lámpara. 

Cabecero, de Singular Market. Mesita de noche, de Maisons du Monde. Lámpara de sobremesa, de Hanbel. Proyecto de Mónica Garrido.
Dormitorio con ropa azul 00458540. Complementos que son e inspiran azul

23.

Complementos que son e inspiran azul

La ropa de cama, la alfombra y las lámparas salpican el cuarto de toques de azul, pero hay una pieza que, aun no siendo azul azul, nos inspira este color: el cuadro. Una panorámica de barcos grisáceos que nos llevan a viajar hasta el mar y esto produce serenidad inmediata. Un truco muy ingenioso para apuntarse.

Cabecero recuperado por Cado Interiors. Lámpara flexo, de Sacum. Espacio decorado por Jeanette Trensig
Dormitorio con ropa de cama azul 00480162. ¿Demasiado frío? Añádele amarillo

24.

¿Demasiado frío? Añádele amarillo

Si para ti el azul es un color demasiado frío, puedes compensarlo con toques de amarillo en algún cojín o plaid. Sobre todo para la temporada primavera-verano, es una combinación perfecta. 

Sábana azul y plaid amarillo, de Zara Home. Manta de cuadros, de Designers Guild, en Usera Usera. Banqueta, de Kenay Home. Alfombra blanca, de ID Design. Cabecero de espejos, de Cottage Litlle House. Escritorio y silla, de La Maison.
Feng Shui pared de salón pintado de beige 00404546. Arena: promueve la conversación

25.

Arena: promueve la conversación

Los colores neutros pero cálidos como los arenas o los beige son ideales para crear ambientes que nos hacen sentir cómodos, distendidos y con ganas de comunicarnos y conversar relajadamente. De ahí que, según el Feng Shui, sea un color perfecto para aplicarlo en espacios como salones.

Feng Shui pared de baño pintada de marrón 00477869. Marrón: te reforzará

26.

Marrón: te reforzará

Para el Feng Shui, el color marrón simboliza el pasado, la familia, las raíces y produce sensaciones de confort y seguridad, lo que nos da estabilidad y a la vez nos refuerza. Por otro lado, también funciona para crear espacios relajantes.

Mueble bajolavabo, realizado por Vicenç Torrent. Lavamanos y grifería, de Roca. Alfombra, en La Redoute. Apliques, de Lámpara y Luz.
Feng Shui pared de dormitorio pintada de lila. Púrpura: te sentirás más inspirado

27.

Púrpura: te sentirás más inspirado

Pues sí, según el Feng Shui, el púrpura es un color que crea atmósferas en las que nos sentimos más inspirados y que nos animan a concentrarnos. Además, se dice que tiene propiedades hipnóticas e incluso a nivel de salud, parece que es beneficioso para el sistema inmunológico y nervioso.

Feng Shui pared de dormitorio pintada de amarillo. Amarillo: eleva la autoestima

28.

Amarillo: eleva la autoestima

En Feng Shui, el amarillo es un color que se asocia a la mente y a la comunicación. Despeja la confusión y pone barreras a los pensamientos negativos. Un espacio amarillo nos ayuda a reforzar nuestra autoestima y a eliminar miedos. Es un espacio perfecto para habitaciones infantiles.

Feng Shui pared de dormitorio pintada de rosa . Rosa: efecto relajante

29.

Rosa: efecto relajante

Sobre todo si lo combinas con gris, de ahí que sea un acierto aplicarlo en dormitorios como este de Miriam Barrio. El rosa es un color que, además, nos hace sentirnos más optimistas y nos da un punto de equilibrio porque la mente lo asocia a la dulzura, al amor maternal. 

Feng Shui pared de cocina pintada de azul oscuro. Azul oscuro: te sentirás seguro

30.

Azul oscuro: te sentirás seguro

Un espacio pintado de azul intenso es un espacio que nos hace sentir seguros, confiados. Y tiene otro beneficio sobre nuestro cuerpo... Si estás pensando en perder peso, utilízalo para una pared de la cocina o de un comedor: conseguirás reducir tu apetito.

Feng Shui pared de dormitorio pintada de verde 438310 . Verde: serenidad y equilibrio

31.

Verde: serenidad y equilibrio

Según el Feng Shui, el verde es un color sedante que simboliza la estabilidad, la esperanza y la fecundidad. Nos hace sentirnos tranquilos y funciona contra el insomnio, la fatiga, los dolores de cabeza y los nervios porque disminuye la presión sanguínea y baja el ritmo cardíaco. 

Feng Shui pared de recibidor pintada de azul 00368507 . Azul claro: contra el insomnio y la depresión

32.

Azul claro: contra el insomnio y la depresión

Dice el Feng Shui que simboliza la sabiduría y que tiene poder para ralentizar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que calma y favorece el sueño. Además, el azul es una barrera contra la depresión y, por si fuera poco, es un color que calma dolores. 

Colchoneta, de Natur Casa. Colgadores, de Deco&Co.
hacer-listas-00400968. Organízate la semana

33.

Organízate la semana

Dedicar 10 minutos a anotar en una agenda lo que deberías hacer cada día es una buena estrategia que te ayuda a prever y minimizar el estrés. Es más: pensar los "deberes" con antelación, permite priorizar lo urgente para dejar para el final lo menos importante, ganando eficiencia y tranquilidad.

mujer cocinando con un bebe en brazos 00449778. Para conciliar... hay que relajarse

34.

Para conciliar... hay que relajarse

Los horarios laborales no nos dejan mucho margen de maniobra. Las tardes se quedan en nada y hay que hacer un montón de cosas para el día siguiente. Organizarse con antelación es un primer paso, pero otro y muy importante según los psicólogos es aparcar el perfeccionismo y no querer que todo esté en perfecto orden de revista. 

madre y hija. Vive como trabajas

35.

Vive como trabajas

Suena raro pero no lo es. Lo explicamos: en el trabajo cumples con un horario, ¿verdad? ¿Por qué no haces lo mismo con la familia? No escatimes el tiempo de calidad para los tuyos. Nada se espera más que el trabajo de la casa, sin embargo, minuto que no pasas con ellos, es minuto que no vuelve. Piensa en ello y apuesta por conciliar desde un cambio de actitud.

bambu. Utensilios de bambú, muy saludables

36.

Utensilios de bambú, muy saludables

Con el bambú se fabrican desde cubiertos hasta muebles y encimeras. ¿Qué tiene el bambú? Es natural, es totalmente inocuo para nuestra salud y resulta una opción muy respetuosa con el medioambiente, ya que es una planta que crece muy rápido. 

botellaceroNatura. Botellas de titanio o de acero: 100% saludables

37.

Botellas de titanio o de acero: 100% saludables

Además del vidrio, aquí tienes otros materiales perfectos para tus botellas: el titanio y el acero. El titanio es un metal inerte y totalmente inocuo para el organismo. Además, es muy ligero. El acero inoxidable es otra opción duradera y segura para contener cualquier tipo de líquido. 

Natura
Detalle de senecio del himalaya sobre tabla de madera. El senecio, resistente y carnoso

38.

El senecio, resistente y carnoso

Esta planta suculenta tiene como mayor enemigo el exceso de agua, pues está preparado para combatir la sequía gracias a sus hojas carnosas, que almacenan agua. Procura esperar siempre a que la tierra esté bien seca antes de regarla, pues es preferible a crear encharcamientos y colapsar el drenaje.

mujer-cortando con cuchillo. Cuchillos de acero 18/10: cortes eco

39.

Cuchillos de acero 18/10: cortes eco

Es el llamado también acero japonés. Es una aleación ligera de extraordinaria calidad, sin cromo ni níquel, por lo que la migración de residuos metálicos a los alimentos se minimiza al máximo. Estas migraciones suceden cuando el acero es de mala calidad, cocinamos productos ácidos o está rayado. 

 

Grifería osmosis. Ósmosis: el agua más sana

40.

Ósmosis: el agua más sana

Contar con un grifo de ósmosis es no solo beber un agua más sana sino también cocinar con ella. La osmosis consigue eliminar sustancias que son nocivas como el cloro, el flúor, el plomo, el magnesio, el mercurio, etc. Son elementos y metales pesados que, en dosis altas, pueden ser una grave amenaza para la salud. 

Recipiente de silicona platino. Silicona platino: la cocina al vapor más saludable

41.

Silicona platino: la cocina al vapor más saludable

Para recipientes de horno y utensilios, aguanta temperaturas de hasta -60ºC, por lo que puedes congelar alimentos en el mismo recipiente, y hasta 260º, así que también es apto para el horno sin sobrepasar esta temperatura. Es resistente, antiadherente y se limpia fácilmente. 

Pinterest - lovefood.es
Ollas de hierro colado. Ollas de hierro colado: la cocina más sana

42.

Ollas de hierro colado: la cocina más sana

El hierro colado libre de plomo es duradero y tiene la antiadherencia propia del material, sin necesidad de otro recubrimiento. Aguanta altas temperaturas y ahorra energía porque se puede acabar la cocción aprovechando el calor que retiene.

Instagram - Le Creuset
Tareas domésticas y quemar calorías mujer limpiando los cristales_450808. El 44,9% de las mujeres aseguran que siempre limpian la casa

43.

El 44,9% de las mujeres aseguran que siempre limpian la casa

Pues sí, casi la mitad de las mujeres cargan a sus espaldas con todo el trabajo de casa. Por cierto, este porcentaje coincide con una tarea que realizan mayoritariamente los hombres: el 44,9% se ocupan de las pequeñas reparaciones en casa.

Sartenes eco con revestimiento cerámico. Sartenes cerámicas: freír de forma saludable

44.

Sartenes cerámicas: freír de forma saludable

Asegúrate de que las sartenes tienen revestimientos cerámicos de alta calidad y que no contienen metales pesados, PTFE, PFOA ni nanopartículas. Siendo así, son resistentes a altas temperaturas, no liberan sustancias tóxicas por debajo de 450 °C y, además, son económicas.

Greenpan
utensilios-eco-botes-tapers-y-moldes. ¿Por qué tu cocina tiene que ser más eco?

45.

¿Por qué tu cocina tiene que ser más eco?

Porque quizás no puedas cambiar los contaminantes que respiras pero sí los que comes. Utilizar utensilios ecológicos te asegura evitar que ciertos tóxicos migren a la comida. Está en tus manos. Revisa tu cocina, deshazte de todo lo que puede perjudicarte y empieza a cuidar tu salud desde el estómago.  

Bolsas eco de tela. Apuesta por las bolsas reutilizables

46.

Apuesta por las bolsas reutilizables

No solo para ir a comprar sino para mantener los alimentos. De silicona son reutilizables y se pueden cerrar herméticamente. Ideales para la nevera, el congelador e incluso para cocinar al vacío. Y de algodón orgánico son ideales para conservar vegetales en la nevera por más tiempo. Di adiós a las bolsas de plástico.

 

Via Pinterest - dondeir.com
Táper receta ahorro. Vidrio: el recipiente más sano

47.

Vidrio: el recipiente más sano

Olvídate de plásticos. Apuesta por botellas, tápers y tarros de vidrio. Es un material completamente atóxico y por lo tanto seguro para tu salud. Además, no altera el sabor de la comida y es apto para lavavajillas. Pero descarta el cristal tallado porque puede contener plomo. 

HABITOS-PARA-SER-MAS-FELIZ-00472459. Practica hábitos de vida saludables

48.

Practica hábitos de vida saludables

No es solo cuestión de salud física (que también). Tener hábitos saludables influye en el bienestar mental. Son los que recomiendan los estudios neurocientíficos: dormir, hacer ejercicio, comer de forma saludable o mantener relaciones sociales activas.

HABITOS-PARA-SER-MAS-FELIZ-00460553. Pequeños gestos que hacen mucho

49.

Pequeños gestos que hacen mucho

La psicóloga Sonia Sendra del Centro Júlia Pascual, añade que "las más pequeñas cosas tienen efectos complejos" y esos gestos sencillos tienen mucho que decir en cuestiones de felicidad. ¿Acaso no te sientes bien cuando sacas un hueco para cuidar de tus plantas que tanto te gustan?

 

HABITOS-PARA-SER-MAS-FELIZ-00461990. Habla en positivo y serás más feliz

50.

Habla en positivo y serás más feliz

"Decir cada día cuantas más cosas positivas es mejor, incluso, utilizando elogios hacia los demás y contigo mismo. Las palabras tienen el poder de crear realidades y, si las utilizas bien, te ayudarán a mejorar tu bienestar", según Sonia. ¡Apúntate a este hábito!

En la imagen Eli García Cruz, arquitectta y autora del blog Lost in Vogue, en su casa.

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?