Casa sana

1 / 293
Mujer tranquila y sonriente sentada en butaca de ratán y tapada con manta delante de la ventana_483045. ¿Frioleros o calurosos?

1.

¿Frioleros o calurosos?

Si en casa unos son muy frioleros y otros tienen siempre calor será difícil poner de acuerdo a la familia a la hora de regular el termostato, ya que cada uno tiene su propia temperatura ideal. Sin embargo, existen temperaturas más sostenibles y adecuadas, que varían según las necesidades de cada momento. 

Un salón aromatizado con aceite esencial

2.

Un salón aromatizado con aceite esencial

  • 80 ml de agua destilada
  • 20 ml de alcohol
  • 10 gotas de aceites esenciales

Puedes lograr aromas deliciosos en todo tu hogar, valiéndote de ingredientes naturales y preparando tus propias mezclas. Con este, por ejemplo, tu zona de estar olerá a tu aceite esencial favorito y además, purifica el ambiente. Utiliza una botella opaca para la mezcla y agita antes de cada uso. Ten en cuenta no usar más de tres esencias por cada ambientador y mira aquí las propiedades de los aceites esenciales, para elegir el que necesites.

Si es natural es más sano

3.

Si es natural es más sano

Hay estudios que demuestran que 8 de cada 10 ambientadores químicos tienen tóxicos nocivos para la salud. E inhalar una sustancia química es la manera más rápida de absorberla en el organismo. Así que anímate a hacer tus propios ambientadores naturales.

detalle-con-velas-y-rama-eucaliptus-00382633 9f897dfa 1355x2000. Haz tus velas perfumadas

4.

Haz tus velas perfumadas

  • Cera natural
  • Aceites esenciales
  • Mecha

Derrite la cera al baño maría y añade unas gotas de tu aceite esencial favorito. Elige un molde para darle forma a la vela, puede servir una maceta, una taza... Coloca la mecha en el centro y sujétala mientras viertes la mezcla. Después de 8 horas, tus velas home made, estarán listas. Aquí te dejamos un enlace para más velas DIY.

cajon-con-ropa-de-cma-en-cómoda-de-madera-y-jarro-de-flores-rosas 397926 O. Cubitos de suavizante y gelatina para los cajones

5.

Cubitos de suavizante y gelatina para los cajones

  • 200 ml de suavizante para ropa
  • 5 láminas de gelatina
  • Moldes de silicona

Calienta el suavizante sin que llegue a hervir mientras hidratas las hojas de gelatina en agua fría. Mezcla el suavizante caliente con la gelatina escurrida, remueve y vierte la mezcla en los moldes. Déjalo reposar 24 horas y ponlos dentro de bolsas de tela para que no manchen. Y si pierden aroma córtalos a trocitos y volverán a oler.

Detalle de platos de granos de pimienta. Olor a especies

6.

Olor a especies

  • Pimienta de Jamaica
  • Clavo
  • Cáscara de naranja
  • Canela en polvo
  • Extracto de vainilla
  • Jengibre

Haz un ambientador muy especial mezclando estos ingredientes y calentándolos a fuego lento sin dejarlos hervir. Una vez que se enfríe la mezcla, fíltrala y ponla en un frasco con atomizador. Puedes personalizar la mezcla con tus ingredientes favoritos y pulverizar un par de veces al día.

cocina-con-techo-de-madera-y-vigas-y-muebles-en-verde-agua-y-encimera-de-madera 480787 28c60a1a 1000x1333. Olor fresco en la cocina

7.

Olor fresco en la cocina

  • 1 naranja o limón
  • 1 rama de canela
  • Agua y azúcar
  • Vinagre blanco

Una de sus cualidades es su poder antibacteriano. Mira aquí todos los usos que puedes darle al vinagre. Entre ellos, es ideal para aromatizar estancias que requieran un plus de desinfección, como baños o cocinas. Para ello hierve medio litro de agua con canela, la cáscara de la naranja o el limón y unas cucharadas de azúcar. Mezcla con vinagre y guárdalo en un frasco con dispensador en spray. 

Difusor Do terra. Potenciando los olores

8.

Potenciando los olores

Puedes usar difusores, nebulizadores o climatizadores para darle alas a los aromas. Un difusor es un recipiente de cerámica o vidrio donde poner el aceite esencial con agua y una fuente de calor. El nebulizador es un aparato eléctrico que puedes programar para que suelte la mezcla con la frecuencia que tú decidas. Finalmente, existen aires acondicionados que incorporan un filtro para poner aromas. En invierno puedes usar la calefacción para aromatizar tu casa, colocando junto al radiador un cuenco con agua y unas gotas de aceite de tu preferencia, te contamos cómo.

Difusor Do terra
bicarbonato. Adiós a los malos olores con bicarbonato

9.

Adiós a los malos olores con bicarbonato

  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio
  • 8-12 gotas de aceites esenciales

Ya sabes todo lo que el bicarbonato puede hacer por ti, y si no sigue el enlace. Otro de sus efectos es que logra eliminar los malos olores y para ello, mezcla media taza de bicarbonato con gotas de aceites esenciales. Coloca la mezcla en un tarro y en vez de tapa, pon un tul con un lazo. Deja la mezcla cerca de los desagües para evitar que huelan mal los rincones.

RECIBIDOR-SALMÓN OsborneLittle-NCW4354-01-. Jabones para el recibidor

10.

Jabones para el recibidor

  • Jabón en pastilla
  • Agua
  • Perfumes y/o colonias

No tires los restos de jabón. Rómpelos en pequeños pedacitos y colócalos dentro de una bolsita de tela fina o de gasa, son un estupendo aromatizador. En cuanto a los perfumes que ya no utilices o estén por terminarse, diluye una parte con 2 de agua y colócalos en cuencos. Cuando el agua se evapore el aroma se irá extendiendo y recibirá a tus invitados con un buen aroma.

 

 

9 armario-de-ropa-de-la-casa-con-puertas-abiertas-959x1280 4a3ce7e7. Bolsitas con flores para los armarios

11.

Bolsitas con flores para los armarios

  • 6 rosas
  • Hojas y flores de eucalipto laurel, nogal, tomillo, mirto, salvia, jengibre, canela y vainilla

Corta los pétalos de las rosas y mézclalos con las aromáticas para rellenar las bolsitas. Ciérralas con una cinta y distribúyelas en los estantes de tu armario. Puedes dejar un poco de este popurrí en un bol sobre la cómoda de tu dormitorio para potenciar el olor.

sabanas-de-lino-plegadas 00458539 48806c2b 1333x2000. Olor a cítricos para las telas

12.

Olor a cítricos para las telas

  • 5 limones
  • 10 naranjas
  • Romero y menta
  • 200 ml de agua
  • 250 ml de alcohol

Para que las telas adquieran un perfume súper agradable basta con hacer esta mezcla. Machaca en un mortero las cáscaras de los cítricos y añade las hojas de las hierbas aromáticas. Valiéndote de un embudo, vierte el contenido en una botella con atomizador y añade el alcohol y el agua. Puedes rociar las cortinas, la ropa de cama, las alfombras... cuida que sea a una distancia mínima de 1 metro.

móvil

13.

móvil

Rincón con plantas, bandejas de madera y teléfono móvil_480376

14.

Rincón con plantas, bandejas de madera y teléfono móvil_480376

Plantas medicinales romero. Romero: puede ayudar en la anemia

15.

Romero: puede ayudar en la anemia

Tiene efectos estimulantes y tónicos por lo que ayuda en la recuperación de enfermedades respiratorias y del aparato digestivo. Pero, además, entre otros muchos beneficios, puede ayudar en el tratamiento de ciertas anemias por su alto contenido en hierro.  

Vía Instagram
Plantas medicinales estevia. Estevia: una ayuda en la diabetes y en el control del peso

16.

Estevia: una ayuda en la diabetes y en el control del peso

Un estudio publicado en Science Direct afirma que los edulcorantes que contiene la estevia no aportan calorías o carbohidratos y no afectan a los niveles de glucosa en sangre o a la respuesta de la insulina. Y como el cuerpo no metaboliza sus glucósidos, no se ingieren calorías.

Vía Instagram
Plantas medicinales estragón. Estragón: protege el hígado

17.

Estragón: protege el hígado

El estragón previene la formación de piedras en la vesícula biliar y además, ayuda a combatir parásitos y lombrices. Y es una planta medicinal con gran cantidad de antioxidantes, por lo que una infusión estará ayudando en la regeneración de la piel. 

Vía Instagram-Verdequilibrio
Plantas medicinales valeriana. Valeriana: ¡combate el insomnio!

18.

Valeriana: ¡combate el insomnio!

Tiene infinidad de beneficios pero quizás el más conocido sea el de relajante y es que la valeriana disminuye la ansiedad y ayuda a dormir. Pero además, es buena para las diarreas, para reducir temblores leves, para aliviar el dolor de cabeza y el de la regla... Es un tesoro que no puede faltar en tu jardín medicinal.

Vía Instagram
Planta medicinal perejil. Perejil: huesos fuertes y más defensas

19.

Perejil: huesos fuertes y más defensas

El perejil es una potentísima planta medicinal. Gracias a su vitamina K mantiene la salud de los huesos y la cantidad de vitamina C que contiene también ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Pero no solo eso: es una excelente fuente de betacaroteno, un antioxidante que combate el envejecimiento. 

Planta medicinal árnica. Árnica: un antiinflamatorio natural

20.

Árnica: un antiinflamatorio natural

Lo ideal es hacer una infusión con ella y aplicártela externamente sobre golpes y torceduras, y es que es, gracias a un compuesto llamado helenalina, reduce la inflamación. Y su alto contenido en flavonoides, ácidos fenólicos y amacina, la convierten en una hierba analgésica, antibacteriana y cicatrizante.

Vía Instagram
Planta medicinal aloe vera. Aloe Vera: piel perfecta

21.

Aloe Vera: piel perfecta

Es una planta medicinal con infinidad de propiedades curativas. Entre ellas, es ideal para aplicar tópicamente sobre quemaduras, rozaduras e incluso psoriasis y picaduras de insectos. Además, regenera y mantiene joven la piel gracias a su gran cantidad de agua, que da oxígeno a las células epiteliales. ¿Quieres saberlo todo sobre la reina de las plantas medicinales? Lo descubrirás aquí

Vía Pinterest
Planta medicina albahaca. Albahaca: ¡adiós gases!

22.

Albahaca: ¡adiós gases!

Combate el dolor y el malestar general, pero donde la clava es con los trastornos digestivos porque aplaca el malestar estomacal, ayuda a la digestión y, a la vez, evita los gases. Y un plus: estimula el apetito en niños que no tienen hambre. Así que, ya sabes, condimenta con ella tus guisos. Todo son ventajas.

Vía Instagram
Planta medicinal lavanda. Espliego: para mantener a raya el estrés

23.

Espliego: para mantener a raya el estrés

Tanto en infusión como oliendo su perfume, el espliego consigue aplacar el estrés tanto físico como emocional. Pero no solo eso. Además, mejora la circulación de la sangre y puede utilizarse, incluso, para eliminar el acné (en aplicación tópica de infusión de espliego fría). 

Planta medicinal menta. Menta: ideal para los resfriados

24.

Menta: ideal para los resfriados

Según una investigación de la Universidad de Gales, en el Reino Unido, el mentol que contiene la menta ayuda a aliviar la congestión nasal y la de garganta, además que es beneficioso para bronquios y pulmones. Así que, no lo dudes, infusiones de menta y macetita cerca para oler su perfume. 

Vía Pinterest
Resumen revista febrero recetas invierno 00465722. Tres menús de invierno

25.

Tres menús de invierno

Y para aquellas más cocinitas... También tenemos buenas y deliciosas recetas para cocinar este mes. Tenemos preparados para vosotros tres menús que os van a encantar y que son ideales en distintas ocasiones: un menú de domingo, uno de económico y uno de rápido. ¡Nos encantan!

cama hecha 00380114 O. ¿Por qué debes hacer la cama?

26.

¿Por qué debes hacer la cama?

"Hacer la cama cada mañana supone completar con éxito la primera tarea del día. Ese gesto tan sencillo te dará una pequeña razón para sentirte orgulloso y afrontar la siguiente tarea y la siguiente... Al final del día, esa primera pequeña tarea se habrá convertido en muchas tareas completadas", explica William McRaven, almirante de los Navy SEALS, en un discurso que ya tiene más de 6 millones de reproducciones en Youtube.

Semitoma de cocina blanca con fregadero y lavavajillas panelado. Recoge los platos siempre

27.

Recoge los platos siempre

Recoge la mesa y, al menos, lleva al fregadero o al lavavajillas las tazas y los platos que hayas utilizado. Cuando vuelvas a casa te gustará encontrar el office, la cocina o el comedor recogido, ¿verdad? Y no tendrás la sensación de que el caos se apodera de tu casa.

00427667. Cultiva tu propio huerto urbano

28.

Cultiva tu propio huerto urbano

No es necesario tener un gran jardín, basta con una terraza o incluso un balcón para poder tener un mini huerto urbano en casa donde plantar algunos de tus vegetales preferidos: lechugas, tomates, hierbas aromáticas... Existen kits preparados que lo ponen muy fácil. Los hay de suelo, elevados, de pared y sistemas modulares preparados para el cultivo en vertical. Es probable que no logres ser autosuficiente, pero contribuirás al cuidado del medio ambiente. 

zapatero 00464827 O. Botas de agua listas para saltar en los charcos

29.

Botas de agua listas para saltar en los charcos

Limpia los restos de barro o de otro tipo de suciedad con una bayeta húmeda con detergente neutro . Sécalas con un trapo o al aire libre, nunca usar radiadores o secadores para acelerar el secado, ya que el calor directo podría dañar el caucho. Con el paso del tiempo es probable que les hayan salido manchas blancas. Podemos probar con un producto específico diseñados para el mantenimiento y limpieza de las botas o hidratarlas con una crema de manos que tengamos. Guárdalas con un poco de papel de periódico en su interior para que absorba la humedad.

armario con baldas. Nº 3: 51 trucos de orden infalibles

30.

Nº 3: 51 trucos de orden infalibles

Con los trucos de Vanesa Travieso (nuestra organizadora profesional favorita)  es imposible no tener la casa ordenada. Nos ha dado 51 trucos de orden infalibles para tener una casa ordenada desde ya y para siempre. Solo hay un secreto: ser constante con el orden cada día. 

mueble-de-madera-con-plantas-naturales ddc18b54 700x1029. Y también es beneficiosa para las plantas

31.

Y también es beneficiosa para las plantas

Ya ves, no solo nos hace bien a las personas. Si eres amante de las plantas, debes saber que tus seres verdes preferidos crecerán más rápido y se curarán con mayor rapidez si "escuchan" música. Así haz que en casa siempre haya música y cántales mientras las riegas y las cuidas.

00480276-o f6f82a7b. La música reduce el dolor

32.

La música reduce el dolor

Al escuchar música también liberamos endorfinas y estas actúan como analgésicos naturales. Las endorfinas y la dopamina inhiben los neurotransmisores que provocan el estrés y la ansiedad. "La música sirve como un distractor y además te da sensación de control, tu cuerpo libera endorfinas y por eso contrarrestras el dolor", explica Lara Gómez. Busca tu lugar preferido de la casa (sofá, rincón de lectura, cocinar tu receta estrella) y relájate al son de la música.

salón muebles de madera y cuadros. Pequeño pero muy luminoso

33.

Pequeño pero muy luminoso

Este salón no destaca por su enormes dimensiones, en cambio se le ha sacado todo el partido gracias a la madera clara, cortinas de visillo y una decoración cálida y medida. 

Mujer tranquila y sonriente sentada en butaca de ratán y tapada con manta delante de la ventana_483045. El truco: poner la razón sobre la emoción

34.

El truco: poner la razón sobre la emoción

Parar antes de tomar una decisión y aplicar la técnica del 10-10-10, evita que tomes decisiones por impulso, que suelen ser muuuuy peligrosas, o que no las tomes y te autoboicotees. La razón impera sobre la emoción y evitas nerviosismo e inquietud.

Tienda-de-Amazon-en-Madrid-productos-black-friday. Adelántate a las ofertas del Black Friday

35.

Adelántate a las ofertas del Black Friday

#CasaAmazon es la iniciativa del gigante de las compras para que cualquiera que visite esta tienda física conozca desde ya los productos que estarán en oferta en el Viernes Negro.

00480276 O. Los sonidos que percibes

36.

Los sonidos que percibes

Pon de fondo mientras meditas sonidos de la naturaleza o de cuencos tibetanos y mantras, “son sonidos sanadores que afectan positivamente a las glándulas y al cerebro y aportan salud mental y física”, recalca la profesora de yoga.

00388354. ¡Cojines al suelo!

37.

¡Cojines al suelo!

“Lo ideal es disponer de un zafú o cojín redondo de meditación para acomodar la postura”, recomienda Curra. En su defecto, puedes recurrir a cojines de suelo redondos, cuadrados o rectangulares y colchonetas o esteras para cubrir la zona. Se trata de conseguir ese aire chill out que tan bien encaja

 

Chica con perro leyendo en el sofá. 3. KAPHA: Combinación de agua y tierra: estabilidad

38.

3. KAPHA: Combinación de agua y tierra: estabilidad

 Es el dosha responsable de la estructura del cuerpo, y por lo tanto, las personas KAPHA tienden a tener cuerpos fuertes y pesados, con mucha energía y vitalidad. "Las personas KAPHA son resistentes y tranquilas, equilibrada como sus elementos", destaca Gemma. ¿Conoces a alguien muy calmado que te transmita mucha estabilidad? Seguro que su dosha predominante es KAPHA.

mujer haciendo ejercicio frente ventana 00382267. Practica ejercicio de forma regular

39.

Practica ejercicio de forma regular

 Es ideal para las personas en las que predomina el dosha KAPHA, ya que al ser personas con una digestión regular y un sueño muy profundo, retienen líquido y pueden ganar peso con facilidad. Haciendo un poco de ejercicio cada día evitarás la acumulación de toxinas en el cuerpo. ¡Evita también las siestas muy largas!

chica practicando yoga. Meditación para calmar mentes rápidas

40.

Meditación para calmar mentes rápidas

 "Ambientes relajados, comidas tibias, untuosas y cocinadas aplacarán las características de elementos como el aire y el espacio, nutriendo mente, cuerpo y alma", afirma Gemma. Así, si tienes problemas de concentración porque tu mente nunca está en silencio, ¡la meditación es ideal para ti! Tranquilizará las mentes los cerebros más ocupados y te ayudará a relajarte.

Chica durmiendo. 1. VATA: Combinación de aire y éter: movimiento

41.

1. VATA: Combinación de aire y éter: movimiento

"Una persona VATA es puro movimiento, sus cualidades son intrínsecas al viento", explica Gemma Romero Mateo, codirectora de AIYA (Instituto de Yoga y Ayurveda). Por lo tanto, si tienes el sueño ligero, tiendes a sufrir estrés con facilidad, tienes la piel seca y el pelo reseco, tienes una constitución delgada y eres rápida de movimiento, seguro que eres del tipo Vata. Es el dosha del principio de movimiento y el cambio y las personas en las que predomina VATA suelen ser creativas e imaginativas.

Mujer paseando por el bosque con el perro para quemar calorías_435371. Pasear a tu perro también cuenta

42.

Pasear a tu perro también cuenta

Aunque no sea una tarea tan aburrida como las anteriores, es una tarea doméstica más. ¿A quién le toca sacar el perro hoy? Que aproveche para hacer cardio. “Nuestra mascota estará encanta de correr con nosotros de camino al parque, saltando los bancos o jugando a la pelota como si estuviéramos en una clase de alta intensidad”, añade Adrián.

mujer en la cama poniendo el despertador 00459753. Cambia de hora y de mentalidad

43.

Cambia de hora y de mentalidad

 ¡Ya ha salido el sol! No pienses en la tarde, piensa que le has ganado una hora a la mañana ¿cómo la aprovecharás? La luz te activará, te levantarás con más energía. Y si necesitas dormir más, asegúrate que la habitación esté totalmente a oscuras. 

detalle dormitorio con lampara despertador 00458355. Cómo despertarse

44.

Cómo despertarse

 Si ya es de día, adáptate poco a poco, date tu tiempo. Abrir una luz potente o la persiana de un tirón es agresivo para nuestros ojos y para nuestro ánimo ¿Recuerdas cómo se hacen los interrogatorios en las pelis? Pues evítalo. Tampoco te expongas a la luz de móviles y ordenadores inmediatamente.

chica con perro y libro durmiendo en el sofa 00446894 O. ¿Por qué sufrimos? 

45.

¿Por qué sufrimos? 

La meditación Zen centra uno de sus propósitos en detectar el sufrimiento: ¿qué nos inquieta o preocupa? Si lo averiguas, serás capaz de liberarte de ello. ¿Cómo saberlo? Practica el mindfulness, escribe un diario y explícate qué te gustaría mejorar o cambiar en tu vida. Para ello, hazte con un estudio en casa.

Mujer haciendo ejercicios de estiramiento y automasaje. Más pausas, más salud

46.

Más pausas, más salud

Además, un horario laboral más flexible ha demostrado ser beneficioso para nuestra salud. La vista no se cansa tanto, la espalda no se tensa, la circulación sanguínea fluye mejor y los niveles de estrés se mantienen a raya con lo que el cansancio no hace acto de presencia. 

dormitorio vigas de madera 00486941 O. No ventilar bien 

47.

No ventilar bien 

Es indispensable ventilar bien el dormitorio todos los día durante 5 minutos, permitir que se renueve y se purifique el ambiente. Alfombra, cortinas y aplique, de Let's Pause. Cabecero de madera de roble, diseño de Estudio Sosteres, realizado por Fustería Mínguez.

dormitorio con lamapara de fobra y hornacina de mesilla00472324 O. La falta de orden

48.

La falta de orden

 El desorden puede alterarte. Si tienes torres de libros apilados, ropa acumulada sobre la silla y las mesitas de noche repletas de trastos, es imposible que encuentre la paz y el descanso que necesitas cuando llega la noche. Si quieres uno tan ordenado como el de la foto no te pierdas cómo conseguir un dormitorio ordenado en solo 10 pasos. Cabecero, diseño de Mäinities. Lámpara de techo, diseño de Hugo G.S.

dormitorio con banco en tonos azules y lámparas de fibras naturales 00485161 O. Materiales que no invitan al relax

49.

Materiales que no invitan al relax

 Sí, los materiales de los muebles y la decoración son muy importantes para conseguir serenidad y bienestar. Los mejores, los naturales: madera, algodón, lino, esparto, lana... Banqueta, de Let's Pause. Lámparas de techo, de Catalina House. Espejo, de India & Pacific.

dormitorio con banco y estanterias a los lados 00436667 O. No a los colores estridentes

50.

No a los colores estridentes

 No te dejes llevar por modas pasajeras, ni por propuestas extravagantes. Un dormitorio reclama colores suaves y relajantes como los tierra, rosas, verdes serenos, azules... Cabecero y mesita de noche, Carpintería Juan Merino. Banqueta y lámpara de pie, de Coton et Bois. Lámpara de flexo de madera, en Sacum. Colchoneta de la banqueta, en Calma House.