CON VÍDEO

Infusión de tomillo: sus propiedades y cómo prepararla (¡es fantástica!) / CON VÍDEO

El tomillo es una planta medicinal que se puede usar como condimento, pero también en infusión y sus beneficios son de lo más interesantes (sobre todo si tienes un buen catarro)

Infusión de tomillo

El tomillo se puede usar como condimento pero también en infusión.

RBA

El tomillo seguramente forme parte de las plantas aromáticas que tienes en macetas en la cocina o las hierbas que tienes en la despensa y lo utilices para condimentar algunos de tus platos. ¿Pero sueles tomarlo como infusión?

Este uso, quizá no tan popular, del tomillo es de lo más interesante, sobre todo en la época de gripes y catarros. Sus propiedades nos pueden resultar de lo más útiles para aplicar remedios caseros en estas situaciones.

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre la infusión de tomillo e incluso te mostramos cómo puedes prepararla fácilmente con lo que ya tienes en casa.

Propiedades de la infusión de tomillo

El tomillo es una hierba muy común en la zona mediterránea que ya se consumía como remedio en la antigüedad, en Egipto y Grecia. Y todo gracias a sus principales propiedades:

  • Alivio de la congestión nasal ocasionada por virus y expectorante. La infusión de tomillo también puede ayudar a aliviar la tos, sobre todo si es seca.
  • También tiene propiedades antisépticas, antifúngicas y antivíricas. Las infusiones de esta hierba se recomiendan por ello para ayudar en la curación de aftas, faringitis, amigdalitis e incluso para eliminar parásitos intestinales como las temidas lombrices.
  • El tomillo también puede funcionar en problemas gástricos ocasionales. Abre el apetito y también mejora las digestiones, el estreñimiento y los gases.
  • Es antioxidante por lo que ayuda a neutralizar los radicales libres y, por tanto, combate el envejecimiento prematuro.
  • Mejora el estado de ánimo. Las infusiones de tomillo se recomiendan en casos de astenia.
  • Ayuda a paliar los dolores de regla (hay más plantas medicinales para aliviar los dolores menstruales), de muelas o las migrañas.
  • Combinada con el romero se recomienda para prevenir la osteoporosis, tan común en la menopausia. 
Infusión de tomillo fresco

Las hojas de tomillo se pueden infusionar tanto frescas como secas.

RBA

En forma de aceite esencial, el tomillo también puede servir como antiinflamatorio. Es común que se use para aliviar contracturas y dolores musculares y de las articulaciones si se aplica sobre la zona afectada con un masaje.

Cuándo no se deben tomar infusiones de tomillo

Como con todas las infusiones, con la de tomillo también hay que tener cuidado en algunos casos muy concretos. Al fin y al cabo, se trata de una planta medicinal con principios activos a los que debe sus propiedades terapéuticas.

  • Embarazadas y madres lactantes. En estos casos suelen estar contraindicados casi todos los tipos de infusiones, especialmente durante el embarazo, ya que se desconoce cómo podrían afectar los micronutrientes de estas plantas al feto. Pro eso, de manera preventiva se desaconseja consumirlas. Como contiene fitoestrógenos, puede reducir la producción de leche materna.
  • Personas con problemas de corazón, de hígado y de riñones o con enfermedades neurológicas.
  • Aunque tenga propiedades beneficiosas para el aparato digestivo, las personas con problemas de gastritis o úlceras tampoco deberían tomarlo.
  • Personas en rehabilitación por alcoholismo.
  • Niños menores de 12 años y ancianos.

Cómo preparar una infusión o té de tomillo en casa

Ingredientes:

  • 1 cucharada de tomillo fresco o seco
  • 1 taza de agua

Preparación: 

  1. Pon el agua a hervir en un cazo.
  2. Agrega la cucharada de tomillo.
  3. Cuece durante 2 minutos.
  4. Deja reposar varios minutos. 
  5. Cuela el agua en una taza y sirve.

Puedes acompañar tu infusión de tomillo con otras hierbas. Por ejemplo, para aliviar la tos es común acompañarla de amapola, malvavisco y anís verde o con romero para prevenir la osteoporosis. 

Una vez filtrado, puedes añadir a estas infusiones un poco de limón, miel o endulzantes en cualquier formato, azúcar o siropes para mejorar un poco su sabor. No obstante, el sabor de esta hierba por sí misma también es agradable.

Tres infusiones de tomillo: con orégano, con jengibre y con miel

¿Sabes que puedes combinar el tomillo con otras hierbas? En este vídeo te enseñamos tres maneras de preparar el tomillo y que te encantarán. ¡No te lo pierdas!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?