Para lograr un jardín agradable en verano, frondoso, cuidado y rebosante de color se necesitan plantas de exterior bellas y resistentes. Que aporten su floración espectacular, pero que estén preparadas para soportar el sol y las altas temperaturas.

Todas las especies que te proponemos a continuación requieren cuidados sencillos. Son aptas para cultivar en el jardín, el balcón o la terraza. Tendrás que regarlas cuando lo necesiten, abonarlas y estar pendiente de ellas, pero conseguirán aportar al espacio de exterior esa alegría estival que tanto te gusta. ¡Elige tus favoritas!

1 /10

1.

Petunia, una belleza irresistible

Petunia (Petunia hybrida).

Petunia (Petunia hybrida).

Canva

¿Estás buscando una planta sencilla y fácil de cuidar que alegre sin pretensiones tu jardín? Entonces la petunia (Petunia hybrida) es la especie que buscas. Aunque no es muy grande, sus flores con forma de trompeta hacen gala de colores brillantes e intensos, desde el morado hasta el rosa, el rojo, el amarillo o el blanco. Para mantenerlas en perfecto estado planta tus petunias en un espacio soleado porque necesitarán luz para florecer más y mejor. Protégelas del frío en invierno y riégalas con moderación, evitando mojar las hojas y las flores.

2.

Margarita, la magia del campo

Margarita.

Margarita.

El Mueble

Natural, campera y con esa belleza silvestre y auténtica, la margarita (Chrysanthemum frutescens) es una planta muy especial en tu jardín. Plántala en un espacio luminoso, aunque también crece bien en zonas de semisombra. Para estar perfecta tendrás que regarla regularmente, especialmente en épocas de calor, abonarla durante la floración y hacerle una poda para eliminar partes dañadas en verano y otoño.

3.

15 plantas y flores para el exterior

15 plantas y flores para el exterior

Si quieres más ideas de plantas y flores que pueden aguantar perfectamente en el exterior, aquí tienes algunas ideas que ayudarán a darle un toque más natural y bonito a tu casa. En la terraza, en el jardín...

4.

Buganvilla, la trepadora más colorida

Comedor de exterior bajo pérgola cubierta de una buganvilla en flor.

La florida buganvilla es la nota de color en este comedor de exterior.

El Mueble

Plantar buganvillas (Bougainvillea spp.) en el jardín es una garantía indiscutible de disfrutar de todo un espectáculo cuando llegue el buen tiempo. Su floración es larga y espectacular y, como se trata de una especie trepadora que crece bastante rápido, pronto se convertirá en el elemento decorativo más destacado de tu jardín.

Es perfecta para climas mediterráneos, donde los inviernos suaves no suponen un riesgo para ella. Eso sí, tendrás que proporcionarle algunos cuidados como colocarla en un espacio luminoso o regarla con moderación. Desde el principio de la primavera y hasta que termine el verano, le vendrá de maravilla que le proporciones un abono líquido para plantas de flor.

5.

Dalia, una belleza exótica

Dalia.

Dalia.

Canva

Si estás buscando una planta que no te exija demasiadas atenciones y que te regale una floración de increíble belleza, la dalia (Dahlia spp.) puede ser una opción genial. Originaria de Mexico, esta planta es especialmente bella en verano cuando aparecen sus flores, grandes y de colores brillantes. Para que crezca saludable y florezca de forma abundante necesita mucho sol, y un lugar protegido de las heladas y del viento durante los meses más fríos del año. Un consejo: si en la zona donde vives los inviernos son rigurosos, cultívala en maceta y trasládala al interior. En primavera podrás plantarla de nuevo en el jardín.  

6.

Surfinia, una planta colgante espectacular

Surfinia.

Surfinia.

Canva

Las flores de la surfinia se parecen mucho a las de la petunia. Comparten la misma forma de trompeta y los colores intensos y alegres. Tanto se parecen ambas plantas que a la surfinia se la conoce como la petunia de colgar. Se trata de una especie perfecta para cultivar como planta colgante en terrazas y balcones. Entre las atenciones que necesita la surfinia destaca una buena dosis diaria de luz solar, un riego adecuado abundante durante los meses de más calor, y un aporte de fertilizante líquido durante la época de floración. Dáselo diluido en el agua de riego cada 10 días más o menos.

7.

Gazania, flores a pleno sol

Gazania.

Gazania.

Canva

Son varias las razones por las que merece la pena cultivar gazanias (Gazania x hybrida) en el jardín. Son fáciles de cuidar y su floración es larga, abundante y muy colorida. Comienza en primavera y no termina hasta finales de otoño. Para favorecer la producción de flores, planta las gazanias a pleno sol, ve eliminando las flores marchitas y aporta a la planta un abono líquido específico para plantas de flor. En lo que se refiere al riego, este debe ser generoso pero evitando los encharcamientos. Una curiosidad: las flores de la gazania se cierran al caer la noche y vuelven a abrirse al día siguiente.

8.

Geranio, la reina de jardines y balcones

Geranio.

Geranio.

Canva

Los geranios (Pelargonium zonale) llevan décadas adornando nuestras terrazas y balcones, por lo que se trata de una planta conocida y no por ello menos espectacular. Sobre todo en primavera y verano cuando florece con unos colores brillantes y llamativos. Entre los cuidados que has de procurarle, sencillos en general, destaca el riego que ha de ser abundante durante los meses de calor.

Procura regar los geranios dos veces a la semana como mínimo, tres si ves que lo necesitan. En invierno bastará con un aporte de agua semanal. Entre los riesgos que corren tus geranios, el más habitual es el ataque de una plaga concreta: la mariposa africana o mosca del geranio, que agujerea las hojas cuando está en fase de oruga. Si detectas su presencia, erradícala con el insecticida específico y poda las partes dañadas.

9.

Caléndula, atractiva y resistente

Caléndula.

Caléndula.

Canva

Una de las mejores cualidades de la caléndula (Calendula officinalis), además de la belleza de sus flores amarillas, es su gran resistencia a las temperaturas intensas, tanto al frío como al calor. Esto la convierte en una planta perfecta para cultivar en el jardín. Para que florezca en plenitud, búscale un espacio a pleno sol, en un suelo rico en nutrientes y abónala cada quince días utilizando un fertilizante adecuado. En cuanto al riego, este ha de ser moderado y sin que se produzcan encharcamientos. A la caléndula le perjudica mucho el exceso de riego.

10.

Ave del Paraíso o Strelitzia

Ave del Paraíso o Strelitzia.

Ave del Paraíso o Strelitzia.

Canva

El Ave del Paraíso, o Strelitzia, es una planta tropical conocida por sus vistosas flores que se asemejan a la cabeza de un pájaro exótico. Originaria de Sudáfrica, esta planta de hojas perennes es apreciada por su atractivo follaje y sus flores llamativas, que pueden tener tonalidades de naranja y azul. Es una opción popular en jardines y como planta de interior en climas más cálidos. Requiere cuidados moderados, luz brillante y suelos bien drenados para prosperar.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.