Flores

Dalia: la flor más buscada del verano (con guía de cuidados)

Exuberantes, llamativas y llenas de color. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las dalias, las flores más buscadas del verano.

Flor dalia

Las dalias son flores llenas de color que tienen su origen en México. Estas plantas son unas de las más buscadas en verano, porque es justo la época cuando aparece su esperada flor, tan llamativa, y que se mantiene hasta el otoño. Podemos verlas en color rosa, lavanda, blancas... y más. Descubre cómo cuidarlas y conseguir unas dalias espectaculares.

dalias
Unsplash

Las flores de las dalias son bastante grandes, de colores intensos, y en una gran cantidad de tonos. Si el clima es muy cálido, es posible que la dalia dé su flor después del verano, cuando la temperatura sea más templada y agradable para ella, es decir, ya en otoño.

¿Cómo se cuidan las dalias?

Las dalias requieren de dos cosas muy importantes: mucha luz y agua. Aun así, te damos más detalles sobre sus cuidados:

Luz

Las dalias requieren de bastante luz, sobre todo si queremos que las flores sean llamativas. Para que puedan recibir buena luz, lo mejor es colocarlas junto a una ventana, o en un punto del interior de casa que sea bastante luminoso. En el caso de que haya una luz bastante fuerte, entonces es mejor optar por una zona de semisombra, tanto dentro como fuera. También es importante buscar un sitio donde protegerlas del viento, ya que demasiado viento puede dañar las dalias, y por supuesto, la flor.

Clima

Los climas templados son los que mejor le van a las dalias, aunque es cierto que estas plantas con flor son capaces de soportar bien el calor y el frío. Pueden llegar a aguantar heladas leves de hasta -5º C.

Abono y riego

Estas plantas agradecen encontrarse en tierras enriquecidas con una buena cantidad de materia orgánica. Al prepararla, remueve la tierra o el sustrato antes de plantar para que quede bien suelto y con un drenaje lo más óptimo posible. En cuanto al riego, las dalias son bastante resistentes al calor, pero si las regamos con bastante frecuencia, mejor. Es importante regar siempre sobre la tierra, y procurar no mojar las hojas ni las flores, para evitar así el exceso de humedad. Sobre todo durante el verano, debemos aumentar considerablemente la frecuencia del riego, pero sin llegar a encharcar.

Enfermedades y plagas de las dalias

Las dalias no son plantas susceptibles de sufrir plagas. Aunque es cierto que si podemos encontrar de vez en cuando algunos caracoles o babosas. Para evitarlos, podemos recurrir a insecticidas naturales para este tipo de plantas.

¿Cuánto duran las dalias?

Normalmente la flor de las dalias dura todo el verano, y hasta bien entrado el otoño. Comienzan la floración 8 semanas después tras la siembra. También podemos comenzar la floración de las dalias en el interior, y luego trasplantarlas en el exterior. En el caso de que las flores sean cortadas, nos durarán tan solo unos cinco o siete días como mucho.

dalias-blancas
Unsplash

¿Cómo plantas un bulbo de dalias?

  • No plantes tubérculos de dalia demasiado pronto, no les va bien en suelos fríos.
  • Planta las dalias en un área con bastante sol.
  • Siembra en un suelo rico y bien drenado.
  • El agujero de plantación debe ser un poco más grande que la bola de raíz.
  • Al plantar, añade un poco de compost o harina de hueso.
  • El agujero debe tener 6-8 pulgadas de profundidad. Coloca los tubérculos hacia arriba y cúbrelos con 2-3 pulgadas de suelo.
  • A medida que los tallos brotan, cubre con tierra hasta que alcance el nivel del suelo.
  • Las variedades de dalia más altas necesitarán apoyo de estaca.

¿Cuándo se sacan los bulbos de las dalias?

Se recomienda sacarlos en otoño. De esta forma, habrá una mayor oportunidad de hacer que vuelvan a florecer en primavera. Por lo general, el mejor momento para sacar los bulbos es durante la primera helada ligera de la estación.

¿Cómo trasplantar una dalia?

El mejor momento es en primavera. Sigue estos pasos, y aprende a trasplantar correctamente una dalia:

  1. Divide los tubérculos.
  2. Planta en macetas o en el suelo del jardín.
  3. Planta los tubérculos a unos 15 centímetros de profundidad.
  4. Riega con moderación una vez plantados y no vuelvas a hacerlo a hasta que brote la planta.

¿Cómo cuidar las dalias enanas?

En la medida que la planta vaya creciendo se debe ir agregando tierra hasta que solo queden 2 centímetros entre el borde de la maceta y el sustrato. El sistema de riego no debe ser continuo, basta que a la planta se le eche agua 3 veces a la semana.

¿Cómo conseguir semillas de dalias?

Después de salir la flor, se empieza a desarrollar la cabeza de semillas. Cuando esté completamente seca, encontraremos las semillas negras de Dalia que ya son aptas para ser sembradas.

Estas son las plantas perfectas para cada habitación

¡Acierto!

Estas son las plantas perfectas para cada habitación

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?