Aunque no se puede afirmar que haya plantas que den mala suerte, sí que es verdad que en varias tradiciones populares y supersticiones se asocian ciertas plantas con la mala suerte o con el mal augurio. A pesar de que no hay evidencia científica que respalde estas creencias, muchas personas siguen considerando que ciertas plantas de interior -y de exterior-, pueden ser portadoras de mal augurio si se colocan en el exterior o interior de los hogares.

A continuación te señalamos las plantas que se asocian con la mala suerte, el porqué de estas supersticiones y cómo evitarlas. Sin embargo, es importante recordar que estas creencias son subjetivas y que el verdadero valor de las plantas reside en su belleza. 

¿Y si queremos seguir manteniendo estas plantas en casa?

Si pese a lo que opina el Feng Shui te gustaría tener estas plantas dentro de casa, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Mantenerla casa siempre bien ventilada para evitar malas vibraciones. Intenta ventilar la casa desde por la mañana, justo antes de salir y al llegar del trabajo.
  • La ubicación de estas plantas es fundamental para que la energía fluya sin obstáculo. Por eso, es aconsejable colocarlas junto a la ventana o en la entrada de la casa.
  • Aprovecha las ventanas para colocar estas plantas o espacios como el balcón. Así liberarán sus malas energías hacia el exterior.​

Plantas que sí dan buena suerte

Como comentábamos, hay plantas que atraen la mala suerte al hogar si no sabes cómo y dónde colocarlas. A su vez, existen plantas que atraen el dinero y la buena suerte al hogar según la filosofía milenaria del Feng Shui.

Algunas de ellas, además, como son la lavanda, el helecho macho o la hiedra sueca, son plantas muy fáciles de cuidar. Dicho esto, ¡descubre a continuación cuáles debes evitar a toda costa y muchos más consejos útiles!

6 /12

1.

Cactus

Cactus y crasas.

Cactus y crasas.

El Mueble

Se han convertido en los más deseados en la decoración de casas. Eso sí, siempre que vayas a añadir cactus en casa mejor que en el balcón, la terraza o el jardín. ¡Siempre al aire libre! Y es que los cactus son plantas que transmiten negatividad y malestar, quizás por su apariencia. Aunque es cierto que los cactus, así como las suculentas, son plantas perfectas para evitar las radiaciones de los aparatos electrónicos. 

2.

Hortensias

Mujer regando plantas y hortensias.

Mujer regando plantas y hortensias.

El Mueble

Las hortensias son bonitas, delicadas y una de nuestras plantas con flor preferidas. Sin embargo, según el Feng Shui, estas plantas simbolizan soledad, fracaso y aislamiento. Por lo que, si eres una enamorada de estas plantas, como nosotras, mejor añade las hortensias en el exterior. Así no llenarán tu casa de malas vibraciones. 

3.

Geranios

Maceta con geranio.

Maceta con geranio.

El Mueble

Es otra de las plantas que aporta mucha negatividad. Según el Feng Shui, es mejor evitar estas plantas dentro de casa. Aunque son una de nuestras plantas favoritas, es cierto que en el exterior lucen mucho más. Aprovecha los consejos del Feng Shui y llena la terraza de geranios para darle un toque más alegre. 

4.

Enredaderas

Porche bajo una pérgola con enredadera.

Porche bajo una pérgola con enredadera.

El Mueble

Las enredaderas, a excepción del potus, mejor siempre fuera de casa. Las plantas que crecen hacia abajo hacen que nuestra energía vital también disminuya. Para evitarlo, mejor siempre añade estas plantas de exterior fuera de casa en la zona del porche como esta, en la entrada o hasta en el tejado. Te ayudarán a aumentar las zonas de sombra de forma natural. 

5.

Petunias

Maceta de barro con lantana y petunias.

Maceta de barro con lantana y petunias.

El Mueble

Las petunias son plantas muy coquetas, al igual que los geranios, que es mejor tener fuera de casa. Estas plantas, según el Feng Shui, atraen malas vibraciones. Por tanto, aprovecha si tienes un mini balcón para añadir estas plantas. Conseguirás un rincón bonito y una casa libre de energías negativas. 

6.

Claveles

Macetas blancas con claveles rosas.

Macetas blancas con claveles rosas.

El Mueble

El clavel se utiliza mucho para decorar diferentes estancias: salones, comedores e, incluso, baños. Sin embargo, según el Feng Shui, esta planta absorbe mucho las energías positivas y libera las negativas, por lo que recomienda no añadirlas dentro de casa. Si te gustan los claveles, una buena forma de seguir contando con ellos es colocando estas plantas en el jardín, el balcón o la mesa del comedor, pero al aire libre.

7.

Bonsáis

Bonsái.

Bonsái.

El Mueble

Los bonsáis no son plantas muy comunes que tengamos en casa. Quizás porque según el Feng Shui, estas plantas, debido a su apariencia, están asociadas con las limitaciones personales y profesionales. Por lo que, al menos, es importante que los evitemos dentro de casa. 

8.

Sansevieria

Sansevierias en maceta.

Sansevierias en maceta.

El Mueble

La sansevieria es una de las plantas que más vemos en los interiores. Es fácil de mantener, muy resistente y además ayuda a purificar el aire, como la areca. Sin embargo, tiene una desventaja y es que, según el Feng Shui, esta planta no deberíamos usarla en el interior. ¿Las culpables? Sus hojas puntiagudas, que generan rechazo y malas vibraciones. ¡Aunque hay solución! Lo más recomendable es añadirlas en la entrada o agrupadas en el exterior. 

9.

Potus

Potus.

Potus.

Pinterest

Es una de las enredaderas más conocidas y resistentes para añadir dentro de casa. Podemos colocarlas en un macetero o en una escalera como esta opción. Pero es cierto, que se aconseja que esta planta la situemos en la entrada o cerca de la ventana, ya que absorbe constantemente las energías. Según el Feng Shui, más de tres potus en casa puede llegar a crear un desequilibrio. 

10.

Adelfa

Adelfa.

Adelfa.

Pinterest

La adelfa es una planta de exterior muy resistente y decorativa. Sin embargo, en algunas culturas, se cree que la adelfa es una planta que trae mala suerte y desgracia, principalmente porque todas sus partes, especialmente las semillas contienen veneno potencialmente mortal si se ingiere en altas cantidades. Esto puede haber contribuido a su reputación de ser una planta que atrae la desgracia. 

11.

Muérdago

Muérdago.

Muérdago.

El Mueble

En algunas culturas nórdicas y celtas, el muérdago se asociaba con la muerte y se utilizaba en ceremonias funerarias. Eso es debido a que la planta es tóxica si se ingiere en muchas cantidades y también tiene propiedades alucinógenas. Sin embargo, en otras culturas el muérdago sí que atrae la buena suerte y se coloca detrás de la puerta en las Navidades para tener buen augurio. 

12.

Amapola

Amapola.

Amapola.

El Mueble

La amapola se asocia con la mala suerte y se cree que su presencia en el hogar puede atraer la desgracia y la mala fortuna porque es una flor muy efímera que se marchita rápidamente. Además, la amapola se ha utilizado históricamente como un analgésico y sedante, y su uso indebido puede ser peligroso. Esto puede haber contribuido a que su reputación en el Feng Shui sea mala. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.