PLANTAS

Campánula o campanilla: cuidados, características y tipos de la flor MÁS alegre del verano

Resistente, fácil de cuidar y perfecta para decorar tanto en la terraza, como en el salón. Descubre cómo cuidar la campanula o campanilla, y llena tu casa de alegría

00382238

Alegra cualquier rincón por su colorido y belleza. Así es la campánula, también conocida como campanilla, una especie de vegetal procedente del norte de Italia bastante fácil de cuidar y que crece rápidamente. Una planta muy versátil que puede vivir tanto en el interior como en el exterior y mantenerse en buen estado. Esta planta con flor es una de nuestras favoritas porque crece muy rápido y es capaz de crear enredaderas llenas de encanto.

Características de la campánula

La campánula, campanilla o también conocida por su nombre científico como la campanula catharina, es una planta con flor llena de color y vida. Se trata de una planta que transmite mucha alegría. Florece en primavera y se mantiene hasta mediados de verano. Su nombre se debe a que sus flores tienen roma de campana. Sus hojas son pequeñas, en forma de corazón y de color verde.

Tipos de campánula

Existen muchos tipos de campánulas, hasta más de 425 especies que varían en cuanto a color y forma. Entre algunos de los colores de campanillas que más verás están las lilas, blancas y azules. Estas son algunas de las especies de campánula o campanillas más conocidas:

  • Campanula catharina
  • Campanula rotundifolia
  • Campanula rapunculus
  • Campanula persicifolia
  • Campanula Platycodon
  • Campanula rapunculus
  • Campanula Sarastro
  • Campanula Kent belle

Cuidados de la campánula

Y te preguntarás: ¿Cómo se cuida la campánula? La campánula es una planta muy fácil de cuidar y apta para principiantes. Basta con darle unos cuidados mínimos para que pueda mantenerse correctamente. Estos son los cuidados de la campánula que debes tener en cuenta:

campanula begreen
BeGreen
  • Luz. La campánula es una planta con flor que no necesita demasiada luz. Al contrario, el sol juega en su contra. Necesita luz, sí, pero no demasiada. Es mejor que si añades esta planta en el exterior, intentes buscar una zona de semisombra.
  • Riego. Esta planta necesita siempre contar con un sustrato ligeramente húmedo. Es un detalle que hay que cuidar, ya que la campánula no tolera bien la sequía. Es más, entre los principales riesgos de que esta planta no crezca adecuadamente es el exceso de agua en las raíces. Intenta cuidar este pequeño detalle, sobre todo en verano cuando hace mucho calor y terminamos regando en exceso algunas plantas. Además de regar la planta con agua para que el sustrato siempre esté húmedo, en verano se pueden pulverizar sus hojas. Esto es muy efectivo, sobre todo, en climas muy secos.
  • Temperatura. La campánula es una planta con flor que soporta bien las bajas temperaturas del invierno. Es más, esta planta puede estar entre 7º y 10º y florecer sin problema. Eso sí, no es recomendable que esté expuesta a temperaturas por debajo de los 5º C. El resto del año, la campánula se adapta bien a los climas cálidos. Es cierto que por encima de los 20º hay que insistir bastante en mantener el sustrato húmedo.
  • Abono. El abono no es imprescindible hacerlo de forma constante en la campánula. Es cierto que es necesario hacer una dosis regular en los meses de floración. En primavera y verano es importante nutrir con regularidad la planta. Si está plantada en el suelo, bastará con una dosis al mes. En maceta es mejor abonar la planta cada tres semanas, como máximo.
  • Plagas. Las plagas son difíciles de controlar y las campánulas también puede tenerlas. Para evitarlas hay que hacer un buen drenaje y eliminar cualquier plaga con los productos específicos.

¿Cuándo hay que plantar una campánula?

La campánula se debe plantar en primavera y al aire libre. Una vez haya crecido puedes pasar esta planta a macetas.

campanula-cuidados-flor.
Pexels

¿Cómo plantar semillas de campánulas?

Si quieres plantar campanillas en el jardín, puedes hacerlo. Lo ideal es plantar las semillas de campánula en primavera. Esta es la mejor época para comenzar a plantar este tipo de plantas. Puedes poner las semillas alrededor de rocas o en mitad del jardín, como prefieras. Para hacerlo, te recomendamos asegurarte que tienes bastante espacio para cultivar las campanillas, y dejar al menos unos 30 centímetros de distancia entre cada semilla. Ya verás que si las plantas bien, comenzarán a florecer la temporada siguiente.

¿Cuándo florece la campánula?

La campánula o campanilla es una planta con flor que florece en primavera, y se mantiene hasta mediados de verano. Es una planta con una flor muy característica llena de color y vida. Es fácil de cuidar y se mantiene en perfecto estado sin apenas cuidados.

Ebook la gran guía de las plantas

Portada ebook La gran guía de las plantas

Una guía con los cuidados de las 100 mejores plantas para tu casa

Los mejores trucos para decorar con plantas cualquier estancia

Plantas de interior y exterior sus diferentes modalidades

Una ficha técnica para cada tipo de planta

Todas las claves que necesitas para cultivar con éxito tus plantas

Las plagas y enfermedades, y cómo prevenirlas

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?