8 /14

1.

El mundo desde otros ojos

El mundo desde otros ojos
Pinterest

Si los peques de la casa ya participan en las tareas del hogar (acorde a su edad, por supuesto), ha llegado el momento de abrirles las puertas al fantástico mundo de las plantas. Elige especies resistentes (tanto al exceso de agua como a su carencia), fáciles de cultivar y que crezcan rápido. ¡Así no se aburrirán! 

2.

Desde la semilla: legumbres

Desde la semilla: legumbres
Pinterest

¡Seguro que lo hiciste en el cole! Los míticos yogures con semillas de garbanzos, lentejas o alubias. ¡Y cómo te gustaba verlo brotar! Seguro que a tu hijos también. El truco está en no aplastar la semilla en el algodón. ¡Ah! Y si queréis ver día a día cómo germina, haced el experimento en un tarro de cristal o un envase transparente. ¡No os perderéis ni un detalle!

3.

Césped que parece pelo

Césped que parece pelo
Pinterest

¿Una idea original? Coged unas cáscaras de huevos que hayas abierto previamente por la parte superior, meted un poco de tierra con mucho cuidado de no romper la cáscara. Coged unas semillas de césped e introducidlas en vuestra maceta improvisada. Terminad añadiendo un poco más de sustrato. Después, con un rotulador permanente podéis pintar divertidas caricaturas. 

4.

Sansevieria, resistente y agradecida

Sansevieria, resistente y agradecida
Pinterest

La sansevieria es una de las plantas más utilizadas por principiantes debido a su gran resistencia y necesidad de poquitos cuidados. ¡Es la mejor planta de interior para que tus hijos empiecen a amar la jardinería! Necesita poco riego, poca luz y es muy fácil de multiplicar mediante la técnica de la división. Si tienes una en casa, ¡saca un hijo para tus hijos!

5.

Cinta, resultados en 15 días

Cinta, resultados en 15 días

De la planta de la cinta nacen unos tallos largos con unas pequeñas flores que, después, se convierten en plantas. Coged algunos de los hijillos de tu cinta. Tan solo necesitas una maceta con un buen drenaje y mancharse un poco las manos. Regadla un poquito para que las raíces se activen y veréis como, en 15 días, comenzáis a ver cómo crece. 

6.

El rápido crecimiento de los bulbos

El rápido crecimiento de los bulbos

Lo mejor de los bulbos es que ofrecen el maravilloso espectáculo de cómo crece una flor desde cero y con todo detalle. Los bulbos son fáciles de cultivar y tus hijos verán cómo crecen poco a poco cada día, hasta que su flor se abre. ¡Es la mejor oportunidad para enseñarle cuáles son las partes de una flor!

7.

Kalanchoe, ¡les encantarán las plantas con flor!

Kalanchoe, ¡les encantarán las plantas con flor!
Pinterest

Aunque hay muchos tipos, elige un kalanchoe con flor. Rosa, amarilla, roja o hasta anaranjada. Esta planta ya es para pequeños jardineros con algo de experiencia, aunque sus cuidados son muy sencillos. Requiere un riego moderado y mucho sol. Sin él, puede perder las flores.  

8.

Geranios, bonitos y resistentes

Geranios, bonitos y resistentes
Pinterest

Su atractivos y vivaces colores serán lo más llamativo para tus hijos. Necesita mucha luz, preferiblemente por la mañana, y riego moderado. También hay que tener cuidado de no pulverizar ni sus hojas ni las flores, ya que pueden pudrirse.  

9.

Y en el huerto… ¡fresas!

00389788 O

Algo nos dice que si plantáis fresas, tú no las vas a catar. ¡Se las comerán todas ellos! Para empezar, lo mejor es que os hagáis con unos plantones en un vivero. Lo más delicado de la fresa es el riego. Ante la duda, lo mejor es controlar la tierra. Debe mantenerse siempre húmeda y no secarse. ¿Lo mejor? Riego por goteo. ¿Sabías que la fresa es una de las frutas que menos engordan

10.

Al rico tomate cherry

00345650

Es el rey del huerto. Su sabor, su olor… y su rapidísimo crecimiento. Tus hijos estarán encantados al ver cómo se desarrolla esta planta. ¡Pero sobre todo al comérsela! Deja que te ayuden en al trasplantar el plantón a la mesa de cultivo, con el riego y a poner los tutores cuando vayan cogiendo altura.  

11.

Deja que te ayuden

Deja que te ayuden
Pinterest

No solo puedes darles alguna planta para que la cuiden y vean cómo se desarrollan, también puedes dejar que te ayuden con el resto de tareas que requiere el jardín. Regar, limpiar las hojas o el trasplante son algunas de las labores más sencillas con las que pueden ayudarte.

12.

También en el huerto

También en el huerto
Pinterest

Los niños pueden participar en todas las etapas de tu huerto urbano, así verán –y sobre todo aprenderán– cómo es el ciclo de las plantas, desde que son una pequeña semilla hasta que ofrecen su sabroso fruto.  

13.

Su mayor orgullo

Su mayor orgullo
Pinterest

La jardinería es una actividad muy beneficiosa para los niños, en especial porque podrán ver el resultado de su trabajo y disfrutarlo. Pero tiene muchas más ventajas, ya que también fomenta los hábitos saludables, la curiosidad, el aprendizaje y el ejercicio físico. Al tener la posibilidad de jugar con la naturaleza y aprender de ella, tomarán conciencia de lo que el tiempo hace a las plantas y cómo crecen. Y lo mejor de todo es que, cuando SU planta se haya desarrollado, sentirán la satisfacción de un éxito conseguido.

14.

Pequeñas responsabilidades para los peques

Pequeñas responsabilidades para los peques
Pinterest

La jardinería y la horticultura son dos actividades geniales para que los niños vayan adquiriendo pequeñas responsabilidades, siendo consciente del esfuerzo que implica. Aunque siempre debe plantearse como algo divertido. El riego puede ser una de ellas. ¿A qué niño no le gusta el agua?

Si para nosotros, los adultos, la jardinería tiene muchísimos beneficios, para los más pequeños de la casa es una actividad fantástica. Es divertida, educativa y les enseña a respetar el medio ambiente y la naturaleza. Al tener un ser vivo bajo su cuidado, empezarán a entender el sentido de la responsabilidad. María Montessori estaría orgullosa.

Verán cómo se transforma de una diminuta semilla en una pequeña planta y cómo, poco a poco, van creciendo sus ramas y hojas. Así hasta que florecen y, en ocasiones, se convierten en un delicioso fruto. Es la mejor manera también de que aprendan cuál es el ciclo de las plantas, cuáles son susdistintas partes, cómo se reproducen… ¡Despertarás su curiosidad!

La elección del tipo de planta que vas a elegir es lo más importante para que no se cansen de esta actividad. Por eso, las plantas de crecimiento lento solo conseguirán aburrirles y que la abandonen. Es mejor decantarse por plantas de reproducción sencilla, en la que puedan participar al plantarla, como la cinta o la sansevieria. También las de crecimiento rápido son una opción ideal: podrán ver cómo va creciendo día a día.

Podéis empezar germinando legumbres. Veréis en directo cómo se abre la semilla. También los bulbos son una buena opción para que aprendan cómo es una flor. Lo más importante es convertir la actividad en algo divertido. Si sienten que es una obligación o una rutina, tal vez acaben por aborrecerla.