PLANTAS Y FLORES

Cómo eliminar y prevenir las moscas blancas de las plantas

Si crees que tu planta puede estar infectada por moscas blancas aquí te contamos: qué daños provocan, cómo puedes prevenir que aparezcan y cómo acabar con ellas. ¡Descúbrelo!

Mosca blanca: cómo eliminarlas

Descubre cómo eliminar y prevenir las plagas de mosca blanca en tus plantas. 

Canva

¿Has contemplado recientemente que tus plantas tienen mal aspecto? ¿Crees que pueden estar afectadas por algún tipo de plaga? A menudo, utilizamos plantas para decorar nuestras casas, ya sea en la terraza, jardín o en el interior de nuestra vivienda. Pero, dependiendo de los cuidados que le demos y de las condiciones climáticas, estas plantas se pueden ver afectadas por plagas que las debilitan

Una de las que más se ven, tanto en las plantas decorativas como en el huerto, es la mosca blanca. Uno de sus grandes problemas es que puede pasar desapercibida y se extiende con muchísima rapidez, de manera que, cuando nos damos cuenta, ya puede ser demasiado tarde. 

¿Qué es la mosca blanca?

La mosca blanca es un insecto que habita en el reverso de las hojas de las plantas, por lo cual puede parecer que una planta no esté infectada cuando en realidad sí que lo está. Por este motivo, es muy importante prevenir antes de que aparezca. Se trata de un insecto muy pequeño, su tamaño se encuentra entre 1 y 2 mm. Y, al encontrarse en el reverso de las hojas, se protegen y pueden perforar más fácilmente el tejido y, así, alimentarse de la savia de la planta. 

Su aparición puede depender de varios factores como la temperatura. Es más probable que aparezcan en lugares con climas cálidos o lugares donde la temperatura es estable durante todo el año. Por lo general, suelen aparecer durante las estaciones de verano y primavera. 

Una forma fácil para detectar la existencia de estos insectos es agitar un poco la planta y si está infectada enseguida echarán a volar. 

Mosca blanca: cómo prevenir su aparición

Mosca blanca: cómo prevenir su aparición.

RBA

¿Qué daño hace la mosca blanca?

La mosca blanca se alimenta de la savia de las plantas. Para hacerlo, perfora las hojas para extraer todos sus nutrientes, hasta el punto de debilitar la planta. Al perforar las hojas, estas quedan cubiertas de otros residuos desprendidos que atraen a otros insectos como pueden ser las hormigas. En el peor de los casos, si se da lugar a unas condiciones de humedad, los hongos podrían causar más daños en la planta.

¿Cómo prevenir la mosca blanca de las plantas?

Antes de que tu planta se encuentre afectada por este insecto y presente un mal aspecto con una infección de hongos, puedes llevar a cabo las siguientes precauciones:

  • Buen mantenimiento: hacer un buen mantenimiento de la planta es imprescindible. Asegúrate de que tus plantas reciben el riego correcto dependiendo de la luz y temperatura en la que se encuentran. Elimina las malas hierbas y cambia el tiesto en caso de que sea necesario por el tamaño o el aspecto de la tierra. 
  • Utilizando aceite de Neem: este aceite actúa como insecticida. Puedes añadir una pequeña cantidad en el agua de riego y así prevenir la mosca blanca. A la hora de regar es importante que queden cubiertas todas las zonas de la planta, tanto el frente como la parte inferior de la hoja.
Mosca blanca: qué es, qué daños causa y cómo acabar con ellas
Canva

¿Cómo eliminar las moscas blancas de las plantas?

Si quieres eliminar las moscas blancas, hay muchos tratamientos ecológicos y naturales para las plantas para acabar con ella. Estos son algunos. 

1. Jabón potásico

El jabón potásico está compuesto por agua, aceite e hidróxido de potasio. Este insecticida casero es completamente natural y biodegradable. Puedes hacer este insecticida de manera casera con estos tres elementos que no afectan a otros insectos polinizadores más grandes. Lo mejor, ¡no es tóxico! Así se hace paso a paso: 

  • Paso 1. Prepara el agua, el aceite y el hidróxido de potasio. Asegúrate de disponer de un recipiente lo suficientemente grande cómo un bol o un pulverizador.
  • Paso 2. Añade unos 200 ml de jabón juntamente con el agua y el aceite y, ¡mézclalo!
  • Paso 3. Aplica la disolución sobre la planta infectada con un pulverizador. 

2. Trampas cromáticas

Otra opción casera son las trampas cromáticas. Puedes hacerlas tú mismo. Para ello, solo vas a necesitar unos adhesivos de color llamativo, preferiblemente de color amarillo. Las puedes colocar en las plantas afectadas, las moscas se sentirán atraídas e irán hacia ellas quedándose atrapadas.

3. Agua y jabón a presión

Otro remedio casero contra la mosca blanca es rociar las partes de la planta afectada con agua mezclada con jabón natural. De este modo, todas las lavas caerán y evitarás otros daños como posibles hongos o plagas de otros insectos como las hormigas. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?