Algunas necesitan más agua y otras menos, pero lo que sí es cierto es que todas las plantas necesitan de los riegos para poder crecer sanas y fuertes. Sin embargo, como bien nos contará a continuación el experto en plantas Álvaro Pedrera (conocido como @ypikue en Instagram), no basta únicamente con regarlas o saber la cantidad exacta de agua que necesita cada especie, es también importantísimo considerar el momento del día en que las regamos. Esto también se aplica a las plantas de exterior y sabiendo cuál es el momento perfecto para regarlas, evitarás quemaduras, enfermedades y otros problemas comunes.
No riegues tus plantas de exterior en estos dos momentos del día
Según el experto en plantas, hay dos momentos del día en los que no se aconseja regar las plantas de exterior y son los siguientes:
A plena luz del sol
Aunque pueda parecer que a plena luz del sol las plantas de exterior necesitan recibir más agua para soportar mejor el calor, hacerlo en las horas centrales del día puede ser muy perjudicial. Como apunta Álvaro, “si las riegas a plena luz del sol se pueden quemar las hojas y las raíces”. Esto es debido a que las gotas de agua que quedan sobre las hojas funcionan como pequeñas lupas que concentran la luz solar. Incluso, en casos más extremos, las raíces pueden sufrir si el sustrato está demasiado expuesto y la temperatura sube en exceso. Además, en las horas puntas de pleno sol el agua se evapora más rápido y las plantas no tienen suficiente tiempo para absorber toda.
Por la noche
El experto también desaconseja regar las plantas por la noche por una sencilla explicación: “Y si las riegas por la noche, la humedad es más alta y se queda acumulada, así que es más fácil que aparezcan hongos”. Esto quiere decir que, al no haber sol ni calor a esta hora del día, las plantas pasan muchas horas en un entorno demasiado húmedo, lo cual debilita sus defensas, favoreciendo la aparición de hongos, como el mildiu o el oídio, que atacan las hojas, tallos y raíces.

El Mueble
Esta es la hora perfecta para regar tus plantas de exterior
“La hora exacta dependerá de la zona donde vivas y de la época del año, pero con estas pautas podrás ajustarlo perfectamente”, detalla el experto en plantas para, finalmente, desvelarnos cuál es la mejor hora del día para regar las plantas de exterior: “más o menos en el amanecer o en el atardecer, cuando los rayos de sol están más suaves”. En estos dos momentos del día, los rayos del sol no tienen todavía mucha fuerza, así que no hay riesgo de quemaduras.
Si riegas por la mañana, te aseguras de que durante el día las plantas usen el agua de forma eficiente y el sol se encargue de eliminar el exceso de humedad superficial. Y si prefieres regarlas al final de la tarde, asegúrate de hacerlo lo suficientemente pronto como para que aún quede algo de luz y temperatura para que el suelo no quede completamente húmedo durante la noche.
Si no sabes qué cortinas poner, esta guía gratuita te ayudará a acertar con estilo.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.