El helecho de Boston, conocido científicamente como Nephrolepis exaltata, es una planta de interior muy popular y querida en el mundo de la jardinería por su frondosidad y la elegancia natural que aportan sus frondas largas y arqueadas llenas de hojas pequeñas, verdes y finas. Es una planta resistente, aunque sí que hay que tener en cuenta un requisito para que se mantenga sano y bonito: necesita mucha humedad.
Al ser originario de zonas tropicales y subtropicales, donde la humedad ambiental es alta durante todo el año, es normal que el helecho de Bostonrequiera estar en un ambiente húmedo. Lo bueno es que si vives en una zona poco húmeda y muy seca, existen varias formas de aportar al helecho esa humedad que necesita. Desde pulverizar sus hojas con agua, colocar cerca un humidificador, agruparlo junto con otras plantas o el truco que nos va a contar a continuación el paisajista y jardinero Íñigo Segurola.
Cómo hacer que un helecho de boston tenga siempre humedad
Si estás buscando una planta para decorar tu cuarto de baño y darle un toque verde de alegría, una de las mejores variedades que puedes utilizar es el helecho Boston: al ser el cuarto de baño una estancia donde la humedad es constante por el uso tan continuado que hacemos del agua, no necesitas hacer nada más para que se mantenga sano y verde. Sin embargo, si quieres colocarlo en otro lugar más seco de la casa, entonces sí que te conviene aprender bien este truco del paisajista Íñigo Segurola para dar a tu helecho de Boston esa humedad que tanto le gusta y que tanta falta le hace para mantenerse.
La recomendación de Íñigo para que el helecho de Boston tenga siempre la humedad requiera es crear un lecho donde va a tener agua continuamente. Para ello, el experto en jardinería aconseja seguir este sencillo, pero útil, paso a paso:
- Paso 1. En primer lugar, tienes que echar una capa de unos 3 centímetros de grava volcánica o arcilla en el fondo de un recipiente. Tiene que ser un recipiente con una buena altura para poder retener bien el agua que en un par de pasos más adelante utilizaremos.
- Paso 2. Extiende bien estas piedrecitas asegurándote de cubrir bien el fondo por completo.
- Paso 3. A continuación, con ayuda de una regadera, llena el recipiente con agua. Llénalo hasta el nivel de las piedras.
- Paso 4. Ahora, pon el helecho encima de la grava volcánica con el agua (con la maceta incluida).
- Consejo extra: Ten siempre cuidado con las raíces, debes evitar que toquen el agua para prevenir la pudrición.

Una condición que requiere el helecho de Boston para prosperar y estar saludable es tener mucha humedad
CANVA
¿Por qué funciona tan bien este truco de jardinero para los helechos?
Este truco para el helecho de Boston funciona muy bien porque el agua del recipiente se irá evaporando poco a poco y le irá dando al helecho toda esa humedad que requiere lentamente. Lo mejor de todo es que, al mismo tiempo, cuando lo reguemos el excedente de agua quedará retenido en el recipiente.
Si te gusta el Feng Shui, esta guía descargable te encantará: llena tu casa de equilibrio y armonía.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.