Si quieres mejorar tu casa esta temporada de fiestas o estás buscando un regalo de Navidad único para regalar, estas llamativas plantas navideñas y bonitas flores serán el detalle especial que buscas. Sal de la monótona -aunque bella- flor de Pascua o Poinsettia y redescubre la magia de muchas otras que desatarán la nostalgia y crearán aromas únicos en tu hogar. ¡Conseguirás una frescura y calidez innegables!

1 /16

1.

Rosas de Navidad o Helleborus niger

Rosas de Navidad o Helleborus niger.

Rosas de Navidad o Helleborus niger.

Vía Pinterest

Originaria de Turquía y de Europa Central, esta planta de Navidad es ideal para espacios en semisombra ya que llegan a florecer en medio de la nieve. Debes mantener la tierra húmeda pero no encharcarla y abonarla cada 15 días para conseguir muchas flores y muy largas.  

2.

Princettia

Princettia.

Princettia.

Vía Pinterest

Es la prima rosa de la Poinsettia, más redondeada y más compacta. Aunque parece más delicada por su color es, en realidad, más resistente, ya que sus hojas caen mucho menos. También aguanta mejor el frío y no exige grandes cuidados. ¿Un ejemplo? Se poda ella solita.

3.

Crotos

Crotos.

Crotos.

Vía Pinterest

Si lo que te gusta de la Poinsettia es su color rojo, hay una alternativa más económica: un Crotos. "Es fácil de cuidar y es de interior", comenta Alejandra Coll, de Asilvestrada. "Que tenga luz natural, pulveriza sus hojas con agua de vez en cuando, aléjalo de calefactores y riégalo solo cuando la tierra esté seca", añade.

4.

El tradicional acebo

Acebo.

Acebo.

Vía Pinterest

¡Pero en maceta! Su espacio ideal es el exterior y los climas fríos. En invierno coloca un acolchado que cubra la superficie de la tierra para ayudar a mantener una buena temperatura de las raíces y, por lo tanto, del resto de la planta. Plántala en una tierra rica en nitrógeno y mantén la tierra siempre húmeda.

5.

Delicado Ciclamen

Ciclamen.

Ciclamen.

Vía Pinterest

Florece normalmente a finales de invierno pero hoy los invernaderos consiguen que tengamos flores también en otoño. Como es un tubérculo, puede durarte varios años. Abónalo cada 15 o 20 días con un abono rico en nitratos y potasio. Y mantenlo en el exterior porque el frío le sienta mejor que el calor.

6.

Rosa de alabastro o Echeveria

Rosa de alabastro o Echeveria.

Rosa de alabastro o Echeveria.

Vía Pinterest

Esta planta es una suculenta con más de 150 especies. Ponla en un lugar luminoso pero en semisombra. Para regarla, espera a que la tierra se seque y siempre hazlo con moderación. No mojes las hojas porque pueden pudrirse fácilmente. Abónala una vez en primavera y otra en verano. 

7.

Nandina o bambú sagrado

Nandina o bambú sagrado

Nandina o bambú sagrado.

Vía Pinterest

La Nandina o bambú sagrado es la alternativa del Crotos para exterior y en zonas soleadas y tiene también unas tonalidades rojizas muy atractivas. Puedes mantenerla en la maceta sin trasplantarla si no ves las raíces por fuera.

8.

Cactus de Navidad

Cactus de Navidad.

Cactus de Navidad.

Vía Pinterest

O Shlumbergera. Procede de las zonas tropicales del Brasil por lo que necesita más humedad que el resto de cactus. Crece de forma lenta así que no tendrás que trasplantarlo enseguida. Es mejor que lo tengas en interior hasta que pase el frío más intenso, entonces, podrás sacarlo a la terraza. 

9.

Amaryllis belladonna

Amaryllis belladonna.

Amaryllis belladonna.

Vía Pinterest

Resiste bien el frío pero no las heladas, así que si prevés que va a haber una, debes protegerla. Necesita tierras abonadas y su crecimiento es rápido. Mantén la tierra húmeda pero evita encharcarla. Si no arrancas los bulbos, estarán aletargados durante el verano y en otoño volverán a brotar. 

10.

Lirio de Argel

Lirio de Argel.

Lirio de Argel.

Vía Pinterest

O Iris Unguicularis. Es una planta navideña "gran reserva" y es que cuanto más vieja sea, mejor será su floración. Puede llegar a soportar heladas de hasta 6º bajo cero y es muy resistente a las plagas. Sus flores son elegantes y tienen un intenso perfume. 

11.

Anthurium

Dos plantas anthurium.

Dos plantas anthurium.

Canva

Añade un poco de espíritu navideño a tu alféizar de la ventana con esta típica y original planta amante del sol. Las amplias hojas de color carmesí de esta vibrante flor y sus ramas de color verde intenso desprenden un gran aspecto navideño. Otros cuidados del anturio implican vigilar su humedad y una limpieza de las hojas frecuente, un detalle que cuida la salud de la planta.

12.

Romero

Planta de romero en la cocina.

Planta de romero en la cocina.

Monika / Pixabay

Este planta aromática tan usada para cocinar es un must para tener en casa estas Navidades. Es muy resistente tanto en interior como exterior, y transmite la misma vibración que un árbol de Navidad. Además, su fresco aroma parecido al pino resulta vigorizante en medio de una fría noche de invierno. Lo mejor es que será tan decorativa como útil para condimentar tus recetas navideñas de este año. Mantén la tierra húmeda -sin empaparla- y colócala cerca de una ventana para que reciba luz directa. Descubre más sobre las propiedades y cuidados del romero.  

13.

Muérdago

Maceta con muérdago rojo.

Maceta con muérdago rojo.

El Mueble

El muérdago ocupa un lugar único en la Navidad y tiene siglos y siglos de tradición. Años ha, los druidas ya consideraban la planta del muérdago como mágica y especial porque se mantenía verde durante todo el año. A partir del siglo XVIII el significado adquirió un giro más romántico, pues los escandinavos creían que, bajo esa planta, los jóvenes no podían rechazar una proposición amorosa. La historia del muérdago en Navidad defiende que esta no puede tocar el suelo, sino que debe permanecer colgada como símbolo de protección del hogar. ¡Elige un manojo en una tienda o la planta entera para tener buena suerte en estas fiestas!

14.

Orquídea

Orquídea sobre mesa.

Orquídea sobre mesa.

El Mueble

Como símbolo de prosperidad, buena salud, amistad y buenos deseos, la orquídea es un magnífico regalo navideño.  Es una flor de interior muy exótica y resistente -en invierno solo debes regarla cada dos semanas- y, además, la tienes en un gran abanico de tamaños y colores, ¡así que te resultará muy fácil encontrar una que te guste!

15.

Sansevieria

Sansevieria con maceta blanca.

Sansevieria con maceta blanca.

Colvin

Regala esta llamativa planta de interior por Navidad a aquellas personas a las que no se les puede confiar mantener una planta viva. La sansevieria es una de las plantas más resistentes que existen, así que uno no debe esforzarse demasiado. Tolera muy bien la sequía y necesita luz indirecta. 

16.

¡No podía faltar la flor de Pascua!

Poinsettia o flor de Pascua.
Colvin

No obstante, si tu planta de Navidad favorita es la Flor de Pascua o Poinsettia, ¡este artículo también es para ti! Le hemos pedido a la experta Alejandra Coll, de Asilvestrada, que nos cuente sus truquillos para que superen las Navidades y se conviertan en una especie más de tu garden particular:

  • "Yo la mantendría en interior, en un lugar que tenga luz natural, lejos de las estufas y radiadores", aconseja Alejandra.
  •  "No le gustan las corrientes de aire, así que intentar evitarlas".
  • "Le va bien el riego por inmersión, que es hundir la tierra (con maceta) en agua a temperatura natural unos 15 minutos. Eso sí, antes de volver a colocarla en su sitio, debes dejar que se escurra bien".
  • ¡Ah! Y no pienses que la has matado si ves que pierde sus hojas... "Es normal que las pierda para luego volver a brotar". Una sentencia lógica que va a evitar lo que muchos hacíamos al acabar las fiestas: tirar la maceta pensando que somos muy pero que muy malos jardineros.

¿Dónde se ponen las plantas de Navidad?

Si lo piensas bien, no existen las plantas de interior, pues todas nuestras amiguitas verdes necesitan luz solar que les proporciona la energía suficiente para empezar la fotosíntesis. Bajo este pretexto, todas las plantas de Navidad debes colocarlas cerca de una ventana cuando no puedas situarlas en el exterior. A la mayoría de las plantas típicas navideñas no les va bien la luz solar directa, así que colócalas en un lugar fresco y que a veces dé la sombra, pues se podrían quemar sus hojas. Riega cuando cada especie lo necesite y límpiala con frecuencia.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.