¿Adiós al rojo?

Hay vida más allá de la flor de Pascua con hojas rojas: existen 150 variedades más, a cada cual más original y bonita

Aunque la más conocida es la de color rojo, la poinsettia, o flor de Pascua, está también disponible en otras formas, colores y tamaños. Te contamos cómo son algunas de ellas

¿Sabías que existen más de 150 variedades de flor de Pascua? Principalmente se distiguen por sus colores, formas y tamaños

¿Sabías que existen más de 150 variedades de flor de Pascua? Principalmente se distiguen por sus colores, formas y tamaños

Stars for Europe

Al igual que no concebimos unas fiestas navideñas sin árbol de Navidad, tampoco lo hacemos sin la correspondiente flor de Pascua presidiendo la casa con sus imponentes hojas rojas. Y es que la flor de Pascua, también conocida como estrella de Navidad, flor de Nochebuena, poinsettia o Euphorbia pulcherrima, es todo un clásico de la época navideña.

Y que la flor de Pascua sea todo un clásico de la época navideña no solo tiene que ver con el rojo tan navideño de sus hojas, sino porque también se la relaciona con ser un símbolo para atraer la buena suerte. Pues, sorprendentemente, la flor de Pascua no es solo roja, la hay en muchísimos más colores, flores y tamaños, tantos que, incluso, se dice que existen ¡más de 150 variedades! A continuación, te damos algunas claves para identificarlas.

¿De dónde viene la flor de Pascua?

La historia de la flor de Pascua remonta su historia a la América Central de los aztecas. Conocida como "cuitlaxochitl", esta planta era venerada por su belleza y usos medicinales. Los españoles, tras la conquista, quedaron fascinados por ella. Francisco Hernández de Toledo la describió en sus obras, marcando el inicio del interés europeo en esta maravilla botánica.

En el siglo XIX, más exploradores europeos, como Humboldt y Karwinsky, llevaron ejemplares a sus países, y así nació su nombre científico, Euphorbia pulcherrima. Sin embargo, fue Joel Roberts Poinsett quien, como embajador estadounidense en México, quedó maravillado por su belleza y la introdujo en Estados Unidos, de hecho, es por él por quien recibió su nombre de poinsettia. La planta se popularizó rápidamente.

Su éxito comercial comenzó con Albert Ecke, quien vio en sus hojas rojas un símbolo navideño perfecto. Su hijo, Paul Ecke, continuó este legado usando estrategias de marketing y fue quien consiguió convertir a la poinsettia en un icono navideño en América y Europa desde la década de 1950.

Existen más de 150 variedades de flor de Pascua

Existen más de 150 variedades de flor de Pascua

Stars for Europe

Algunas de las variedades más originales de la flor de Pascua

Nada más escuchamos las palabras “flor de Pascua”, lo primero que nos viene a la mente es la planta con brácteas (hojas) de color rojo intenso que todas usamos para decorar la casa en Navidad. Y sí, esta es la variedad más famosa y conocida, pero, ¿sabías que existen otras 150 variedades de poinsettias? ¡Increíble pero cierto!

Las variedades más originales, y menos comunes, de la flor de Pascua tienen su boom a principios de la temporada, por eso, si en estas fiestas navideñas quieres lucir en casa una variedad diferente, debes ir a por ella mucho antes de que sea Navidad. La mayoría de estas variedades, como te mostraremos a continuación y tal como han detallado los expertos de Star for Europe (SfE), se diferencian entre sí por sus colores o por la forma en la que crecen:

Con diferentes colores

Podría decirse que los diferentes colores de las poinsettias son su mayor rango de diferenciación. Porque sí, la flor de Pascua la puedes encontrar en otras tonalidades diferentes al rojo, como pueden ser amarillo limón, blanco, crema, naranja, melocotón, burdeos, rosa, canela, incluso, también las hay bicolores, con patrones moteados o degradados.

Con diferentes formas

Las diferentes formas que presentan es la segunda clave para diferenciarlas. Puntiagudas, más redondeadas, de aspecto dentado e, incluso, con apariencia de hoja de roble. 

Con diferentes tamaños

Las poinsettias están disponibles en una amplia variedad de tamaños. Muchas miden solo unos centímetros de altura y otras, sorprendentemente, tienen tallos que alcanzan el metro de altura. En medio de ellas también hay muchísima diversidad de tamaños, como, por ejemplo, en formato arbusto o especies de maceta. También existe una versión mini para casas con espacios reducidos.