ORDEN

La rutina de domingo que necesitas para ganar 4 horas en la semana de @limpioyordenado

En tan solo 60 minutos podrás organizar toda la semana. Laura, de la cuenta de Instagram de @limpioyordenado, nos cuenta cómo conseguirlo paso a paso. ¡No te lo pierdas!

mujer-ordenando-armario-00522411

Los domingos son días de descanso y desconexión. Pero también es cuando más tiempo tenemos para organizarnos. Es un día perfecto para planificar la semana y empezar el lunes con buen pie. Pero, ¿qué hacer? Para organizarte bien existe una rutina de domingo con la que ganarás 4 horas el resto de la semana. Se trata de una rutina que hemos fichado en el perfil de @limpioyordenado.

Detrás de esta cuenta de Instagram está Laura Cáneva, una mujer emprendedora que fundó hace 15 años su empresa de limpieza. Tras años en el sector, decidió especializarse como organizadora profesional. "En 2019 decidí compartir por redes todo mis conocimientos sobre finanzas y organización. Así nace @limpioyordenado, donde ayudo a más de 14.000 personas a diario con mis consejos", comenta Laura.

La rutina de domingo de 60 minutos para organizar toda la semana

La organización es fundamental para sentirse bien día a día. El truco de Laura, de @limpioyordenado para aprovechar el domingo al máximo es seguir esta rutina. ¿En qué consiste? La rutina que ha triunfado entre los seguidores de Laura, y puede que comiences a ponerla cuanto antes en práctica, sigue una serie de pasos:

Paso 1. Organiza la Ropa y elige lo que te pondrás durante la semana

Organizar el armario es importante. Los cambios de estación son perfectos para hacer una buena limpieza de ropa. Pero también los domingos, pueden ayudar a organizar mejor el armario. Al elegir los looks semanales, sabrás qué tienes en la zona del armario. Para Laura, es básico aprovechar el domingo para "elegir los looks semanales, de manera que sabrás qué ponerte en cada momento. Así, evitarás las prisas y ponerte cualquier cosa antes de ir a trabajar porque no tienes tiempo".

mujer-ordenando-armario-00522411

Paso 2. Planifica la semana

Aprovecha el domingo para apuntarte "los recordatorios de citas importantes, para que no te pillen de sorpresa y puedas gestionarlo con tiempo y tranquilidad", asegura la profesional. Así irás más tranquila durante la semana, y si surgen imprevistos podrás gestionarlos mejor.

Paso 3. Prepara los menús de la semana

Si hay algo que da más pereza entre semana es cocinar. Esto hace que termines comiendo mal. Para evitarlo, Laura aconseja apostar por el batchcooking. Una técnica que se ha puesto de moda en los últimos años, y permite dos cosas: no desperdiciar alimentos y organizar mejor la comida. "Es uno de mis imprescindibles. En menos de dos horas, puedes preparar la mayor parte de las comidas y cenas de la semana. Esa paz de no tener que pensar qué cocinar no se paga con dinero".

mujer-cocinando-00442993

Si tienes dudas sobre qué cocinar, siempre podrás descargarte algunos de los menús semanales y saludables de El Mueble.

En este post de Laura podrás verlo de manera más sencilla.

¿Solo se puede hacer esta rutina los domingos?

No es necesario. Se puede hacer el día que mejor te venga. "Esta rutina la indico para el domingo porque es cuando lo hago en mi casa. Eso sí, siempre digo que las rutinas tienen que ser flexibles y adaptadas a las circunstancias personales de cada uno. No es lo mismo una persona sin hijos que trabaja de tarde, que una con tres hijos y horario de mañana. Con lo que puedes adaptarlo a cualquier día de la semana que te venga bien y crear tu propia rutina", argumenta.

¿Y si no llego a hacer todo en 60 minutos?

¡No hay problema! La cuestión es que te organices bien la semana y quedes satisfecho. "Lo único que tienes que tener presente cuando vas a incluir nuevos hábitos y tareas en tu día a día, es que no seas muy exigente. Es normal que las primeras veces, te lleve más tiempo del que tú esperas, ya que todo requiere un aprendizaje", explica.

"La próxima vez, ya conocerás ese lugar y lo harás más rápido. Con cualquier tarea es así, comienzas y vas buscando posibilidades de mejora y seguro que lo consiguen", aconseja Laura.

¿Cómo motivarse para hacer esta rutina?

La motivación debe encontrarla uno mismo. Pero es cierto que existen herramientas que pueden hacer que esta rutina sea más llevadera. Laura, de @limpioyordenado recomienda "poner música, escuchar un podcast... Esto ayuda a subir el ánimo y es mucho más fácil trabajar. Y cuando acabas y ves todo impecable, te dan ganas de mirarlo continuamente para ver lo que has conseguido y te motiva también para seguir".

Ventajas de llevar a cabo una buena organización semanal

  1. Ahorrarás tiempo por las mañanas y podrás disfrutar de más horas de sueño, o de un desayuno saludable tranquilamente.
  2. Conseguirás vestirte con looks más originales y con los que, de verdad, te sientes cómoda.
  3. Ahorrarás en la cesta de la compra. Podrás optimizar la despensa, y no comprarás nada que no necesites.
  4. Planificarás las comidas y conseguirás una dieta más equilibrada.
  5. Conseguirás una mejor planificación semanal. Al tener todas las citas apuntadas, irás menos estresada durante la semana. Si surgen imprevistos, podrás lidiar con ellos con más facilidad.

La importancia de delegar

Nunca se habla de la importancia de delegar tareas en casa, y es vital. Aunque hagas una buena rutina de domingo, es cierto que todos los integrantes de la familia deben colaborar. "Muchas veces se evita delegar porque queremos controlar todo. Pero delegar te da tiempo para ti, para disfrutar y evitar preocupaciones. Cualquier tarea en equipo siempre es más llevadera", comenta Laura.

Si puedes, también es posible acudir a ayuda externa. "También me gustaría indicar que delegar no es solo cuestión de los miembros de casa, hay veces que es necesario que alguien de fuera venga a poner orden, a limpiar o a ayudar a crear esos hábitos y rutinas, para que dispongas de más tiempo o puedas aprender a optimizarlo".

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?