LIMPIEZA

Toma nota: 12 cosas que una experta en limpieza y orden nunca haría en casa

Seguro que hay cosas incorrectas que todos hacemos en casa y son la base de nuestro propio desorden. A pesar de la pereza que nos dé limpiar y ordenar, ¡un toque de atención nunca viene mal!

Mujer seleccionando ropa 00443781

La limpieza y el orden afectan a tu estado de ánimo. Una casa en la que todas las habitaciones están bien organizadas y limpias hace que te sientas mucho más tranquilo y relajado. Si vives rodeado de caos y suciedad, tu estrés acabará afectando a tu vida diaria de una forma u otra. Por eso, desde El Mueble hemos hecho esta lista, con la ayuda de expertas en orden y limpieza, de 12 consejos indispensables. Y tú, ¿cumples todos los puntos?

Por cierto, ¿aún no te has descargado el ebook de limpieza de El Mueble con los trucos infalibles para tener una casa resplandeciente? ¡Hazlo ahora!

1. Aplazar las tareas de limpieza

"Hay una razón, y es simple. Si dejamos de lado las tareas domésticas imprescindibles, el desorden, la suciedad y la acumulación crecerán sin remedio, influyendo negativamente en nuestro estado de ánimo", asegura Glòria Planas, de @gloriaorganitza. Para ello, debemos identificar los hábitos diarios, y cuáles son innegociables para nuestro bienestar. "Concienciarnos de su importancia, y actuar con proactividad nos ahorrará energía, tiempo y dinero".

2. Esperar al cambio de armario para desechar prendas

El cambio de armario es uno de los momentos más temidos, menos para las expertas en orden. ¿Su secreto? "Cada vez que hacemos la colada o revisamos un cajón identificamos alguna prenda dentro de estas tres categorías (prendas viejas, rotas o que ya no nos valen), sencillamente, no la guardamos. ¿Mi consejo? Tener a mano un contenedor de donación y, si la prenda está muy mal, nos deshacemos de ella de inmediato", asegura Glòria.

Mujer seleccionando ropa 00443781

3. Guardar la ropa sin planchar

¡Error! Y sin duda, es uno de los más cometidos. Lavamos la ropa, la tendemos y luego pasamos semanas sin plancharla. Y no lo decimos nosotras, así se lo ha confesado una de las clientas de Glòria Planas: "Tardo un par de horas en lavar la ropa, otra hora en secarla en un día soleado, pero tardo una semana para plancharla, con la agravante de que vuelvo a plancharla al usarla porque la ropa nunca llega al armario". Sin duda, esto no lo haría nunca una experta en orden y limpieza. "Aplazar un quehacer diario, indispensable, nos llevará a un resultado negativo", advierte Glòria.

4. No tener un armario de limpieza

"No destinar una zona de la casa a guardar los productos y utensilios de limpieza", afirma Pia Nieto, de @piaorganiza y autora del "Manual para organizar tu casa". Para mantener una casa limpia es indispensable tener ordenados los productos de limpieza. Para lograrlo, destina un armario o una parte de él para guardar todos los utensilios de limpieza como bayetas, escobas, paños y demás –de forma clara y ordenada– donde cada objeto tenga su sitio. Además, siempre que quieras encontrar algún producto en especial sabrás dónde lo has guardado y lo encontrarás fácilmente.

5. No tener una zona de lavandería

Lo mismo sucede con la zona de lavandería. Si tienes espacio suficiente en casa (sabemos que no todo el mundo se lo puede permitir), vale la pena crear una zona específica para hacer la colada. Coloca la lavadora y secadora lo más cerca posible y utiliza alguna balda o cajón para guardar los detergentes y jabones de textiles.

lavadero con lavadora y secadora 00532031 O

6. Limpiar materiales sin información

"Lanzarme a limpiar materiales sin tener suficiente información, por ejemplo, la madera, el microcemento, el Silestone, el Corian, el cobre, etc., porque podemos estropearlos. Siempre hay que preguntar a los profesionales", dice la experta. Suele pasar y es algo que jamás harían las expertas en orden y limpieza. Primero hay que conocer bien el material, informarnos sobre cómo hacerlo, y luego proceder a su limpieza.

7. Decir que algo lo dejarás para “después”

Una experta de orden y limpieza nunca diría la conocida frase de "esto lo dejo para después" o "esto lo limpiaré mañana". La limpieza tiene mucho que ver con la responsabilidad y la disciplina mental: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Ciertos hábitos nada más levantarse y antes de acostarse evitan que la suciedad y el caos se extiendan por tu casa. ¡No más excusas!

"Todo lo que dejemos concluido antes de irnos a dormir hará que no nos despertemos pensando en que tenemos tareas pendientes por terminar", afirma también la experta en orden Cristina Muñoz.

8. Tener cajas por todas partes

Está bien organizar la casa, pero tampoco hay que pasarse, y comprar cajas que realmente no necesitamos. Es algo que las organizadoras profesionales como Pía Nieto nunca haría: "tener miles de cajitas para todo, ¡error!". Aunque visualmente ayuda, no debemos sobrecargar los armarios del dormitorio, despacho o cocina de cajas y contenedores. A pesar de que las prendas de ropa, por ejemplo, queden mucho más organizadas, no los uses para nada más que para lo indispensable.

Cajas de almacenaje para sujetadores y ropa interior de Amazon
Amazon

https://www.amazon.es/organizador-Organizador-divisorias-sujetadores-calcetines/dp/B08NGDXRZ5/

Piensa que una cosa es utilizar cajas en un trastero, donde es importante guardar las cosas cerradas y bien etiquetadas, y otra muy distinta es el día a día de una cocina, vestidor o zona de trabajo, donde debes alcanzar todo de forma accesible y rápida.

9. Colocar objetos encima de los armarios altos

Colocar algunos objetos de decoración encima de los muebles da un toque muy informal, pero cuidado; sin embargo, no debemos ponerlos encima de los armarios altos, como los de la cocina: cuesta mucho acceder a esa zona y no se limpia con frecuencia, por lo que acaban siendo un foco de suciedad y polvo.

Por ello, recomendamos colocar los objetos decorativos en lugares de fácil acceso y donde sea más sencillo limpiarlos o bien levantarlos para limpiar el estante. Además, los invitados podrán apreciar estas piezas de mejor forma, mientras que en los muebles altos seguramente ni se fijarían.

10. No dejar recogidas las superficies de la casa

Dejar recogidas todas las zonas de la casa –o la mayoría– es crucial. Una experta en orden nunca las dejaría llena de cosas. "Son pequeños gestos que te llevan apenas 10 o 15 minutos, sin embargo, con un gran efecto, ya que salir de casa con la casa recogida y limpia hará que empieces con buen pie tu día. Irás con la mente más clara lo que te permitirá organizar mejor todas las cosas que debes hacer en el día", afirma Cristina Muñoz, organizadora de espacios y creadora de ordenyespacios.com

11. Tener productos para todo

Una buena limpieza no está reñida con tener más productos. Para Pía Nieto, es todo un error contar con "productos para todo". "El caso de los desinfectantes del cuarto de baño y de la cocina; solo tendría uno para todo. Lo mismo en el caso de los quitagrasas; uno para todo", afirma.

Tampoco las expertas suelen acudir a los productos de moda, o al menos, no siempre. Pía Nieto no es muy partidaria de hacerse con productos de moda "que no sabemos si los necesitamos o no". Por ejemplo, "determinados jabones o quitamanchas que parece que sirven para todo".

12. No hacer la cama

00535919 Dormitorio con ropa de cama de cuadros

Si hay algo que cambia completamente el dormitorio, es hacer la cama. "Además, considerando el volumen que ocupa una cama, que es la pieza reina de la estancia, tener la cama hecha es tener más del 50% de nuestra habitación en orden. Esto te anima a querer tener el resto recogido y ordenado. En resumen si la habitación se ve mejor, tú te sientes mejor", aclara Cristina Muñoz.

Todos los trucos de orden de El Mueble

¿Aún no tienes nuestro e-book de orden? Descárgatelo aquí

ebook orden guia el mueble 600X600

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?