El hervidor de agua es un pequeño electrodoméstico la mar de apañado en la cocina para hervir agua de manera rápida y eficiente. Y es por eso mismo, por estar siempre en contacto directo con el agua, por lo que hay que prestar especial atención a su limpieza y mantenimiento: con un mínimo descuido, puede aparecer moho en su interior por culpa de la humedad acumulada uso tras uso.

Aunque solemos pensar que el agua hirviendo lo mantiene libre de bacterias, la realidad es que el vapor y los restos de agua estancada crean un ambiente húmedo ideal para el crecimiento de moho. Además, si el hervidor no se seca bien o se guarda cerrado mientras aún conserva humedad, el riesgo aumenta. Para limpiarlo adecuadamente, el experto en limpieza Néstor Maillard (@soyamodecasa) nos ha contado cómo limpia su hervidor de agua con vinagre blanco de limpieza.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas muy El Mueble para tu casa. 

Cómo limpiar el hervidor de agua con vinagre blanco

Si ves que en el interior de tu hervidor de agua ha aparecido moho, debes eliminarlo lo antes posible ya que puede liberar esporas que, al entrar en contacto con el agua caliente, se pueden traspasar a tus bebidas. Además, limpiar el hervidor regularmente no solo elimina el moho y los restos minerales, sino que también prolonga su vida útil y protege tu salud. Para asegurarte de que lo limpias correctamente, sigue este truco de limpieza de @soyamodecasa:

 

Aquí tienes el paso a paso de Néstor para limpiar el interior del calentador de agua eléctrico con vinagre blanco de limpieza:

  • Paso 1. Como cada modelo de hervidor de agua es diferente y podría requerir unas necesidades de limpieza y mantenimiento diferentes, el experto recomienda que, antes de empezar, revises bien el manual del fabricante por si añade algún tipo de especificación.
  • Paso 2. Si todo es correcto, entonces puedes proceder con la limpieza. Para ello, llena el hervidor con 700 cc de agua y 300 cc de vinagre blanco de limpieza.
  • Paso 3. A continuación, cierra la tapa del aparato y pon tu hervidor de agua a funcionar como de costumbre.
  • Paso 4. Cuando el agua haya hervido, vacía el aparato tirando el agua al fregadero.
  • Paso 5. Para mejores resultados, puedes repetir el proceso. Es decir, llenar de nuevo el hervidor con las mismas cantidades de agua y vinagre blanco de limpieza, ponerlo a hervir y vaciar cuando termine.
  • Paso 6. Para asegurarte de que el vinagre blanco se elimina completamente, vuelve a llenar el hervidor de agua, ponlo otra vez a hervir, deja que el agua se enfríe y ya la retiras.
  • Paso 7. Para terminar, limpia la carcasa exterior del hervidor con un paño de microfibra humedecido con un poco de vinagre blanco de limpieza.
tostador cuatro ranuras y hervidor coordinados Cuisinart
Cuisinart

 

5 métodos naturales para quitar el moho del hervidor de agua

Además de con vinagre blanco de limpieza, también puedes limpiar el moho del hervidor de agua con uno de estos tres métodos naturales:

1. Con bicarbonato de sodio

Añade una cucharada de bicarbonato de sodio al hervidor, llena con agua hasta la mitad y hierve. Deja reposar la mezcla durante 30 minutos, vacía y aclara bien con agua limpia. El bicarbonato desincrustará restos de cal y elimina olores sin ser agresivo.

2. Con limón

Corta un limón en rodajas, colócalo dentro del hervidor y añade agua hasta cubrirlo. Hierve el contenido y déjalo reposar 1 hora antes de enjuagar. El ácido cítrico del limón limpiará y dejará un aroma fresco, además de tener propiedades antibacterianas.

3. Con ácido cítrico en polvo

Disuelve una cucharada de ácido cítrico en agua caliente dentro del hervidor. Déjalo actuar unos 15 a 20 minutos, luego aclara varias veces. Es ideal para eliminar sarro y desinfectar a fondo.

4. Con agua oxigenada

El agua oxigenada es un agente antifúngico natural muy eficaz contra el moho. Llena el hervidor con agua hasta la mitad, añade una taza de agua oxigenada, deja actuar la mezcla durante una hora sin hervir. Después vacía el hervidor y enjuaga varias veces con agua limpia.

5. Extracto de semilla de pomelo

Es un potente antimicrobiano natural y muy seguro para limpiar utensilios de cocina. Llena el hervidor con agua caliente, añade unas 10 o 15 gotas de extracto de semilla de pomelo, dejar reposar durante una hora con la tapa cerrada, vacía y enjuaga varias veces con agua limpia. Seca bien el interior del hervidor antes de volver a usarlo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.comsuscríbete a nuestra newsletter.

Descubre cómo hacer que la energía fluya en tu casa con nuestro ebook gratuito de Feng Shui. Consejos de expertas, claves por estancias y un test final...¡No te lo pierdas!