El mundo de la limpieza está en constante evolución y ahora cada vez más personas están intentando liberar sus hogares del mayor número de tóxicos posibles. Una buena forma de empezar este camino, y quizás la vía más rápida para introducirte en el estilo de vida low tox, es sustituir los productos de limpieza comerciales, que contienen una enorme lista de químicos, por ingredientes naturales.
Estos ingredientes naturales, además de ser igual de efectivos que los limpiadores de supermercado, son mucho más económicos porque, la mayoría de ellos, ya los tenemos en algún armario de la casa. Por ejemplo, a la conocida experta en limpieza del hogar, Martha Stewart, le encanta limpiar los cristales de sus ventanas con una mezcla casera que prepara ella misma a base de vinagre blanco de limpieza. ¡Aquí la tienes!
Así prepara su limpiador de cristales casero Martha Stewart
Además de ser eficaz y estar libre de tóxicos, este limpiador de cristales natural de la experta en limpieza es muy económico porque se prepara con productos básicos que todo el mundo suele tener ya en su cocina. “Elige un momento del día en el que el sol no incida directamente sobre las ventanas”, dice Martha. Además, la experta puntualiza que "el calor del sol puede hacer que el producto se seque demasiado rápido y deje marcas o manchas de agua.”
Aquí te dejamos todo lo que necesitas para prepararlo y su sencillo paso a paso:
Materiales e ingredientes necesarios
- Vinagre blanco de limpieza
- Agua
- Botella con pulverizador
- Paños de microfibra
Modo de elaboración
- Paso 1. En primer lugar, mezcla partes iguales de vinagre blanco de limpieza y agua en una botella con pulverizador. Si necesitas una solución más fuerte, puedes ajustar las proporciones según tus necesidades.
- Paso 2. A continuación, cierra la boquilla de la botella y agita con energía para que estos los ingredientes se mezclen entre ellos de manera homogénea.
- Paso 3. Después, pulveriza la mezcla sobre los cristales de las ventanas que desees limpiar. “Rocía una pequeña cantidad en cada cristal, teniendo cuidado de no pulverizar directamente sobre los marcos”, aconseja Martha.
- Paso 4. Prosigue limpiando las ventanas con un paño de microfibra ligeramente humedecido en la mezcla.
- Paso 5. Seca bien y pule con otro paño de microfibra limpio y seco para evitar marcas. “Seca siempre completamente para que no se acumule más suciedad”, añade la experta en limpieza.

Mujer limpiando los cristales de las ventanas
El Mueble
A Martha le gusta limpiar los cristales de sus ventanas con vinagre blanco de limpieza porque elimina los gérmenes de forma segura y es mucho más económico que los limpiadores químicos”. “Además, es completamente no tóxico y antibacteriano”, añade la experta. Esto hace que sea una opción segura para hogares con niños y mascotas.
¿Con qué frecuencia hay que limpiar las ventanas?
“A las ventanas hay que quitarles el polvo y limpiarlas con regularidad para mantenerlas relucientes”, dice Martha. Aunque factores como el polen o la contaminación del entorno pueden influir, en general, las partes exteriores deberían limpiarse al menos dos veces al año, en primavera y otoño. Y no te olvides del interior: también conviene darles un repaso semanal o cada dos semanas.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en ,
Descubre cómo hacer que la energía fluya en tu casa con nuestro ebook gratuito de Feng Shui. Consejos de expertas, claves por estancias y un test final...¡No te lo pierdas!