ORDEN EN CASA

Los mejores consejos de Marie Kondo para ordenar con niños

Marie Kondo es consciente de que mantener el orden en una casa con niños es más complicado de lo que parece. Después de tener dos niñas la gurú japonesa ha aprendido a ser menos exigente consigo misma y a involucrar a sus pequeñas en el orden

Txell Huguet Actualizado a

Marie Kondo con su hija

Sabemos que Marie Kondo lleva el orden en las venas desde que era pequeña, como cuenta en su libro, La magia del orden. Sin embargo, tras convertirse en madre mantener en orden en su propia casa le presentó algunos retos.
Según explica en su página web en un primer momento: "me sentí frustrada al no poder ordenar mi casa exactamente como quería. Y al tener a mi segunda hija ni siquiera tenía la energía para considerar algunas de mis prácticas anteriores"

Sin embargo la maternidad ha enseñado a Marie Kondo "a ser más indulgente conmigo misma. La alegría que proviene de la crianza de los hijos excede cualquier satisfacción procedente de tener un hogar ordenado" concluye. Después revela sus 4 trucos infalibles para ordenar con niños.


Truco nº1. Explícales cómo ordenas

Marie Kondo recomienda que mientras ordenas le expliques a tus hijos lo que estás haciendo para que así puedan aprender ellos también. Se trata de transmitir que "ordenar es parte del mantenimiento de un hogar confortable" explica Marie Kondo. Según ella, "si ven a sus padres ordenar regularmente con una sonrisa, los niños pensarán en ordenar como una actividad diaria positiva".

Marie Kondo con su hija

Truco nº2. Haz que ordenar sea un juego

Que vean que ordenar y jugar van de la mano. Marie Kondo aconseja a introducir el orden en los niños desde el primer año de vida. Ella considera que cuando los niños empiezan a caminar es buen momento para animarles a guardar sus juguetes después de usarlos.
También es muy útil para lograrlo planificar soluciones de orden que estén a su altura y perfectamente etiquetadas con dibujos, por ejemplo, cuando los niños todavía no saben leer.

Aprende a tirar y a ordenar «de verdad» con el método Konmari de Marie Kondo

CON EL MÉTODO KONMARI

Aprende a tirar y a ordenar «de verdad» con el método Konmari de Marie Kondo

Truco nº 3. Dale a todo un hogar

O lo que es lo mismo: que todo tenga un sitio fijo. "Los juguetes de los niños parecen multiplicarse y rápidamente se dispersan por toda la casa" explica Marie Kondo. Por ello es partidaria, como en el resto de objetos de la casa, de "designar una ubicación fija donde se guardará cada uno de estos juguetes". Pero cuidado, tan importante es establecer este lugar, como que los niños sepan dónde va cada juguete. Solo así podrán guardarlos ellos mismos y participar en el orden.

Marie Kondo con su hija

Truco nº4. Ten en cuenta tus limitaciones espaciales

Tan importante es establecer un lugar para cada juguete, como tener claro las limitaciones de espacio de tu casa a la hora de acomodar nuevos juguetes y otros elementos que también necesitan su espacio, como toallitas, pañales...
Para Marie Kondo "reconocer que tu espacio es limitado evitará que tu hogar sea superado por las pertenencias de tus hijos".

Si Marie Kondo fuera a tu casa, ¿qué haría con…?

Orden

Si Marie Kondo fuera a tu casa, ¿qué haría con…?


La gurú del orden reconoce que hay días en que conseguir que sus hijas ordenen es una batalla perdida. En esos casos, explica, intenta no frustrarse. Lo que hace es recoger del todo una vez ellas se han ido a dormir. "Como todo tiene un lugar asignado, lo tengo listo en apenas diez minutos. ¡Así es KonMari!".

Otras lecciones súper útiles que hemos aprendido de Marie Kondo:

- Aprende a tirar y ordenar de verdad con el método KonMari
- Los 12 trucos mágicos de Marie Kondo
- Los mejores vídeos para aprender a doblar como Marie Kondo
- Las 6 reglas de Marie Kondo para ordenar
- Marie Kondo te ayuda con la limpieza de primavera

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?