Todos los veranos nos pasa lo mismo: en cuanto el calor empieza a apretar y no nos queda más remedio que encender el aire acondicionado para poder refrescar la casa, nos entra pánico de encenderlo muchas horas por no llevarnos una sorpresa indeseada en la factura de la luz de final de mes con el aumento de consumo eléctrico que uso continuado supone.

Por este motivo, es superimportante saber cómo usar el aire acondicionado correctamente para mantener la casa fresquita sin gastar de más. Para guiarnos y ayudarnos a ahorrar energía, los expertos de ComfortStar SRL nos han contado sus mejores trucos para optimizar su uso y ahorrar en luz.

consejos de experto para que el aire acondicionado no gaste tanto

Es inevitable no encender el aire acondicionado durante el verano, y más cuando nos azota una ola de calor como la que hemos tenido recientemente, que te tenías que quedar en casa porque no se podía estar ni en la calle ni en la propia playa. En estos casos, para no gastar de más en la factura de la luz por culpa del aire acondicionado, es importantísimo tener presente algunos consejos fáciles de aplicar y efectivos para que el aire acondicionado funcione de manera eficiente y sin disparar el gasto energético. Desde la empresa de aires acondicionados ComfortStar SRL nos han arrojado algo de luz sobre este tema:

1. Coloca la temperatura del aparato en 24°C

Para ahorrar energía, el truco está en poner el aire acondicionado en una temperatura que no fuerce su motor y que, a su vez, ayude a mantener el confort en casa. Los expertos explican que esa temperatura ideal en la que debemos mantener el aire acondicionado es a 24ºC. A esta temperatura el aparato trabaja sin forzar el motor, evitando consumos excesivos de energía. Además, el cuerpo humano se adapta bien a esta temperatura cuando fuera hace calor, evitando cambios bruscos.

2. Utiliza los modos Fan y Turbo al inicio

Todos los aparatos de aire acondicionado vienen con estos dos modos, Fan y Turbo. Para ahorrar energía, los expertos sugieren que, al encender el aire acondicionado, usemos el modo Turbo para enfriar la habitación más rápido o el modo Fan para mantener el aire en circulación sin gastar energía y, por tanto, con menos consumo. Estos modos están diseñados para ofrecer un enfriamiento inicial eficiente y permitirte llegar antes a la temperatura deseada sin gastar de más.

La temperatura aconsejada para que el aire acondicionado enfríe la casa sin gastar mucho es a 24ºC

La temperatura aconsejada para que el aire acondicionado enfríe la casa sin gastar mucho es a 24ºC

iStock/Deagreez

3. No enciendas y apagues el aire más de 3 veces al día

Por último, estos expertos también explican que encender y apagar el aire acondicionado de forma constante provoca que el aparato tenga que trabajar más para volver a alcanzar la temperatura deseada cada vez que lo enciendes, incrementando así el consumo de energía. Para controlar su consumo de manera más responsable, lo ideal es no encenderlo ni apagarlo más de tres veces al día e intentar mantenerlo encendido durante períodos más largos.

855-858
El Mueble

Más consejos para ahorrar con el aire acondicionado este verano

Además de estos consejos que nos han contado desde ComfortStar SRL, hay otras acciones que puedes implementar para optimizar el uso de tu aire acondicionado y reducir el gasto eléctrico en este verano:

 

  • Limpia los filtros con regularidad. Descárgate gratis estos 50 trucos de limpieza que usan las expertas. Son fáciles, rápidos y muy efectivos.
  • Mantén puertas y ventanas cerradas para que el frío no se escape ni entre el calor
  • Aísla bien techos, paredes y ventanas para conservar mejor la temperatura interior
  • Programa el temporizador para que el aire funcione solo el tiempo necesario
  • Complementa con ventiladores para ayudar a distribuir mejor el aire frío

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.