Ahorrarás en ocio, gasolina y cafés mañaneros. Pero la cuarentena por el coronavirus implica que estemos todos en casa, lo que con toda probabilidad subirá los gastos mensuales de agua, luz y gas durante el confinamiento. Aunque es fundamental que os sintáis cómodos en casa para sobrellevar lo mejor posible esta temporada, hay varias acciones que puedes realizar para que tus facturas no engorden demasiado y los gastos no se disparen.   

1 /16

1.

Prepara un menú semanal

00449776 O

Si os organizáis en casa para preparar un menú para toda la semana, conseguiréis comer más equilibrado y, además, ahorrar. Planificadlo todo: desde el desayuno hasta la cena. Hay plantillas organizadoras que os ayudarán. Y cuando tengáis el menú diseñado, haced la lista.

2.

Súmate al batch cooking

mujer en una cocina cortando verdura_00476193_O

Con esta técnica ahorras tiempo, dinero y esfuerzo. Un solo ingrediente puede servir para varios platos. Por ejemplo, unas zanahorias asadas se pueden aprovechar para una crema y para una guarnición. Y un mismo sofrito vale para diferentes recetas. Haz la lista de la compra según el menú que hayas planificado y cocina de más. Muchos guisos pueden congelarse y tendrás comidas para varios días.

3.

Ve al súper con una lista

00364840 58db18dd 1333x2000

Podría decirse que ir al súper se ha convertido en el ‘evento de la semana’. Seguramente es el único motivo por el que algún miembro de tu familia sale a la calle. Pero, para evitar comprar más cosas de las necesarias, lleva una lista para comprar lo necesario. Y sobre todo evita ir con hambre. ¡Verás cómo los caprichos y vicios no llenan el carro y encarecen tu compra! Si quieres una despensa bien equipada, estas son nuestras recomendaciones.

4.

Compra lo necesario

cesta con productos de la compra_00430069_O

No cargues el carro con cinco paquetes de papel higiénico o harina como si fueras a poner una panadería. Compra lo necesario para varios días y comprueba las fechas de caducidad. Al final, acaparar demasiada comida solo hará que adquieras productos que puede que se estropeen o caduquen antes de que los consumas. 

5.

Utiliza el horno para varias cosas

50 trucos de limpieza horno 00470672

Al tiempo que hacéis una pizza, puedes meter en el horno una lasaña de berenjenas u hornear cualquier verdura. El horno supone un 8% del gasto eléctrico, de manera que utilizarlo para varias cosas supondrá un ahorro. También es recomendable no abrir la puerta del horno mientras está funcionando. Evitarás la pérdida de energía.

6.

Evita las ‘visitas’ a la nevera

00500912

Estar en casa tantas horas puede ser estresante y aburrido. Y la nevera se convierte, muchas veces, en objeto de nuestras incursiones a la cocina. ¡Cómo si fuera a haber algo que antes no había! Evita el picoteo entre horas, ya que, además de engordar, abrir la nevera con frecuencia supone un desperdicio de la energía acumulada en el interior entre un 7% y un 10%.

7.

Usa el lavavajillas y lavadora a plena carga

Mujer-colocando-los-utensilios-en-el-lavavajillas_418226

Aunque a veces pongas alguno de estos aparatos semillenos, ahora no es necesario. Aprovecha toda la carga y no malgastes energía. Excepto si hay alguna persona afectada por coronavirus en tu hogar. En ese caso, lo mejor es que pongas la lavadora a media carga solo con su ropa –para que el detergente llegue mejor a todas las prendas– y a una temperatura de 60 grados para que se desinfecte. Y con el lavavajillas no esperes a que esté lleno. Si hay cubiertos o platos que ha utilizado una persona con coronavirus, ponlo cuanto antes. Pero hay más consejos para utilizar correctamente los electrodomésticos durante la cuarentena.

8.

Utiliza las horas valle

mujer revisando facturas con ordenador_00434735_O

Comprueba en tu factura –o llama a tu distribuidora de luz y gas– si tu tarifa es de discriminación horaria y utiliza las horas valle para poner la lavadora o el lavavajillas. Aprende a leer la factura de la luz y del gas y empieza ya a ahorrar.

9.

Controla la calefacción

zona de estudio con radiador debajo de la mesa_00482179_O

Aunque estar en casa en manga corta, casi como si fuera verano, es agradable; lo ideal es que mantengas la calefacción entre 19º y 21º. Por la noche, es aconsejable bajarla a una temperatura entre 15º y 17º, que, además, ayuda a dormir mejor. Piensa que cada grado supone un 7% de consumo más. La OCU recomienda también colocar burletes en puertas y ventanas, ventilar temprano durante unos 10 minutos o purgar los radiadores.

10.

Mejor duchas que baños

mujer dandose una ducha_00363120

Esto vale para ti como para tus hijos –si tienen más de 3 o 4 años–. Para los adultos, darnos un baño de vez en cuando está bien y nos ayuda a relajarnos. Y para los niños, puede ser toda una fiesta. Pero piensa que llenar una bañera estándar puede suponer el gasto de 230 litros de agua, mientras que con una ducha se gastan entre 8 y 15 litros por minuto. No te olvides de apagar el agua cuando te enjabones y no dejar el grifo abierto varios minutos antes de meterte en la ducha.

11.

El gasto del standby

mueble-suspendido-con-television_00508383_O

Aunque no lo creas, los aparatos en ‘modo de espera’ consumen electricidad. Para evitar este gasto, apaga el router por las noches y desenchufa los electrodomésticos con standby. En esta página de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), puedes ver el gasto anual de cada uno.

12.

Aprovecha la luz natural

niña con una tableta en mesa de estudio_00493646

Teletrabajar es el día a día de muchos. También de tus hijos. Por eso, encontrar un espacio en casa en el que concentrarse y ser productivo es fundamental. Lo ideal es buscar un espacio con luz natural para evitar tener que encender la luz antes de tiempo. Estos son las recomendaciones de IKEA para adaptar tu casa al teletrabajo.

13.

Controla el uso de Internet

mesa-con-ordenador-00505439 O

Durante el estado de alarma, el Gobierno ha decretado la paralización de portabilidades fijas y móviles. Algunas compañías han aumentado los datos a sus clientes, pero si no es tu caso, siempre puedes reducir el gasto con unos sencillos gestos. Por ejemplo, revisa los ajustes de tus redes sociales para que los vídeos no se reproduzcan o descarguen si no haces ‘click’ sobre ellos. También puedes bajar la resolución de lo que ves, bajando de 4K a HD, o descargarte por la noche –cuando hay menos demanda– las series y películas que vayáis a ver al día siguiente. 

14.

Modérate con las compras online

mujer-sentana-en-el-escritorio-con-ordenador-delante-de-ventanal-00497984 O

Las tiendas online siguen funcionando durante el estado de alarma. Pero eso no significa que tengas que realizar un gasto extra que no tenías planificado. Compra tan solo aquellas cosas que vayáis a utilizar y no compres por aburrimiento. Compara ofertas y valora si realmente necesitáis esos productos en casa.

15.

Pon las lavadoras justas

00470703 O

Al no estar saliendo tanto a la calle, no es necesario poner el mismo número de lavadoras que habitualmente. Aunque lo más recomendable es quitarse el pijama y ponerse la ropa como si fuésemos a salir, esta no se manchará tanto. Así que no eches la ropa a lavar con tan solo un uso. 

16.

Evita tirar comida

caldo-verdura-aprovechamiento-Thermomix
Thermomix

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de la comida producida en el planeta se tira, en especial frutas y verduras. Durante el confinamiento, con más razón se impone la lógica de pasarnos a una forma de cocinar sostenible en la que reaprovechemos al máximo los alimentos. Aquí te damos consejos prácticos para no tirar nada de comida.