Entre las medidas anunciadas por los autoridades españolas para la contención del COVID-19 está la de facilitar al máximo la opción de teletrabajar, ya que se pide que se salga a la calle lo mínimo posible. Hay hogares que tienen la posibilidad de utilizar una habitación completa para habilitar un despacho pero otros, al disponer de menos espacio, tienen que crear una zona de trabajo en algún rincón de la casa como el salón, la cocina o el dormitorio.

Según el estudio "Life at Home" de Ikea de 2019, el dormitorio es la estancia que mayor funcionalidad ha ganado en los últimos años. Es una estancia que cada vez más se utiliza para desarrollar funciones que nos cuesta desarrollar en otras partes de la casa o que requieren algo de concentración, como es el caso del trabajo.

Los resultados de este estudio también reflejan que los españoles tienen dificultad para encontrar sillas y mesas ergonómicas de estudio, que además de ser funcionales y estéticas, y que combinen fácilmente con el resto de la decoración de la casa, y que a la hora de crear un espacio de trabajo, la iluminación y el almacenaje son aspectos que nos resulta complicado solucionar. Por todo esto, Ikea ha querido dar seis consejos y ponéroslo más fácil.

1 /13

1.

1. Buscar el lugar idoneo

IKEA ALEX PH16557872

Debemos buscar un lugar tranquilo de la casa y lo más insonorizado posible, esto favorecerá la concentración y evitará las distracciones. Pero también debes asegurarte de que vas a tener una buena conexión a internet –ya que estos días hay problemas de sobrecarga– y enchufes cerca para conectar los equipos.

2.

2. Un ambiente fresco y bien iluminado

IKEA LÅNGFJÄLL PE70965672

Es muy importante que el espacio tenga un ambiente fresco y bien iluminado para favorecer la concentración y evitar la irritación de ojos. A ser posible, lo ideal es contar con luz natural, pero si no, los expertos aconsejan una iluminación similar a la luz del sol. Una opción que propone para estos casos Ikea es decantarse por un flexo con brazo y pantalla regulables y con una bombilla LED de las que te permitan regular la intensidad y el color de la luz. La firma sueca tiene el sistema de iluminación TRÅDFRI con kit de mando a distancia, que puede ir muy bien para esta función. Además, si se tiene la opción, es bueno rodearse de plantas y ventilar el espacio a diario para trabajar en un entorno saludable.

3.

3. Crear una separación

IKEA- TELETRABAJO-PH16549072

Una vez decidido dónde estará el espacio de trabajo, es conveniente separarlo o diferenciarlo de alguna manera del resto de la estancia. De esta manera, tanto quien tenga que trabajar, como el resto de la familia o compañeros de piso, lo identifiquen como una zona de trabajo y la respeten tanto durante la jornada laboral como una vez finalizada esta.

4.

4. Muebles ergonómicos para estar cómodos

IKEA- TELETRABAJO-PH16804972

Es muy importante también elegir muebles ergonómicos y flexibles que nos permitan trabajar en una postura cómoda, de forma que podamos mantener la actividad y la concentración durante más tiempo. La silla es un elemento esencial para mantener una buena postura, por ello, conviene elegirla con apoyo lumbar incorporado, asientos de altura regulable y funciones de reclinado. También podemos optar por una mesa de altura regulable para trabajar de pie o sentados, alternando de posición durante la jornada.

5.

Un toque de madera

IKEA LILLASEN PE74034472

El escritorio LILLÅSEN se ve ligero, con sobre de madera –que tanto nos gusta– y es perfecto para crear una zona de trabajo en un rincón. Precio: 129 euros.

6.

Una mesa regulable

IKEA SKARSTA PE75866572

La mesa SKARSTA se ajusta la altura entre 70 y 120 cm, por lo que se convierte en una buena opción para poder trabajar en diferentes posturas. Los expertos recomiendan trabajar algunos ratos de pie para evitar que nuestro cuerpo se resienta del teletrabajo. Precio: 209 euros.

7.

Una tabla con patas y cajones

IKEA ALEX PE74116972

El escritorio LINNMON / ALEX se puede colocar en medio de la habitación porque la parte trasera está tratada. Tiene patas regulables, que permiten que la mesa permanezca estable incluso en superficies irregulares. Precio: 99 euros.

8.

Para espacios pequeños

IKEA MICKE PE74034972

El escritorio MICKE puede ser una buena opción en pisos en los que no tengamos mucho espacio. Sus medidas son 73x50 cm. Es un práctico diseño que se puede combinar con otros escritorios o modulos con cajones de su misma serie y, además, permite ocultar cables en la parte posterior. Precio: 39 euros.

9.

Una silla de trabajo

IKEA MARKUS PE73458972

La silla Markus está especialmente diseñada para trabajar en oficina, así que es ideal para el despacho de tu casa. Se puede regular su altura y su ángulo para que resulte aún más cómoda. Tiene soporte lumbar y el respaldo de malla deja pasar el aire y te mantiene fresco. Precio: 169 euros.

10.

Comodidad y diseño

IKEA LÅNGFJÄLL PE73484172

La silla de trabajo LÅNGFJÄLL está hecha con líneas ligeramente curvadas, una confección cuidada y un sencillo mecanismo para regular la altura y la inclinación del asiento que está oculto bajo el asiento para ceder todo el protagonismo al diseño. Precio: 169 euros.

11.

Una silla más económica

IKEA FLINTAN PE73458072

Si no quieres gastarte tanto en una silla, también tienes la opción de comprar la Flitan (está en gris y en negro). La altura de la silla se puede regular y también tiene soporte lumbar para que tu espalda tenga más superficie de descanso y apoyo. Precio: 59 euros.

12.

5. Usa accesorios inteligentes

IKEA RIGGAD PH12407072

Podemos pensar en adquirir accesorios inteligentes que faciliten el trabajo, especialmente si el espacio que tenemos es reducido. Una opción es buscar dos funcionalidades a un mismo objeto, por ejemplo, el flexo RIGGAD (69 euros) además de iluminar, la base hace de cargador móvil inalámbrico, que permite que el móvil se cargue tan solo con situarlo encima y así tenerlo a mano sin cables de por medio.

13.

6. Organización y orden

IKEA- TELETRABAJO- PE75653672

Mantener el material organizado para tenerlo a nuestro alcance cuando lo necesitemos puede ayudarnos durante el teletrabajo. Se pueden poner baldas en la pared, estantes, cajas... y así conseguir una estantería personalizada. Sé inteligente a la hora de ordenar la mesa y sitúa en los espacios que están más a mano lo que utilizamos más a menudo. Además, puedes utilizar etiquetas para encontrar rápidamente las cosas. Y cuando acabes la jornada laboral, es recomendable guardar todo en su sitio para desconectar nuestra mente y poder descansar.