Limpieza

Cómo poner (bien) la lavadora

Parece fácil, pero una correcta colada debe seguir estos pasos. ¿Quieres comprobar si lo estás haciendo bien?

zona-de-lavado-armario-y-lavadora-00496910

Vamos paso por paso porque quizá creas que estás poniento bien la lavadora pero descubras, cuando leas nuestra lista infalible, que algo se te había escapado al lavar la ropa. Poner correctamente la lavadora te asegura la conservación de tus prendas, pero también te hace ahorrar agua y energía y sacar el máximo rendimiento a la lavadora en sí y a los productos de limpieza (detergente y suavizante) que usas. No cuesta nada repasar este listado y te puede abrir los ojos.

Aviso: este artículo es tanto para aquellos que se independizan o se enfrentan a poner una lavadora por primera vez (con todos los botones y diferentes programas que pueden sonar a chino) como para los que llevan años sin dedicar un "pensamiento" a poner la lavadora. Te garantizamos que tras esta lectura sabrás cómo funciona la lavadora, cuál es el compartimento del detergente y cuál el del suavizante, qué programa usar y qué prendas meter cada vez.

mujer-poniendo-una-lavadora-en-la-cocina-00480675-9843faf1-1489x2000 bf82777f 1000x1343

Cómo poner una lavadora paso por paso

Paso 1. Antes del lavado

Debes separar las prendas que vayas a lavar por colores, por supuesto, pero también en función de la composición de las prendas. No todas son igual de resistentes y, por tanto, necesitarán programas delicados (para ello lee las etiquetas de la ropa y fíjate en los símbolos que te ayudan a determinar programa, temperatura, tipo de lavado…). Generalmente una lavadora cuenta con programas así denominados (para prendas de materiales delicados como seda). Pero también con un programa para lana que cuida especialmente los jerséis y evita que encojan.

Además de estos programas, las lavadoras te indican si quieres un programa corto (para ropa poco sucia); otro para prendas deportivas -que por la composición de sus fibras también necesitan un tratamiento diferente y, por lo general, conviene evitar el suavizante-; otro programa para sintéticos; quizá uno específico para ropa oscura y, por supuesto, para ropa de algodón, bastante resistente.

cesto de la ropa 00499867 O

En cuanto a la temperatura, si pones la lavadora con un programa ya definido, suele ir asociado a una temperatura adecuada a esas prendas. Pero también puedes escoger tú la temperatura a la que lavar. El agua fría gasta menos y daña menos las prendas (además de evitar que algo encoja). El agua caliente acaba con la suciedad más incrustada o manchas difíciles (salvo las de sangre, por ejemplo, que no deben lavarse con agua caliente nunca).

Los mejores trucos para quitar las manchas de sudor y lavar las camisas blancas

Limpieza exprés

Los mejores trucos para quitar las manchas de sudor y lavar las camisas blancas

Paso 2. Introducir la ropa en la lavadora

Para poner bien la lavadora, una vez separada la colada por prendas, introduce cada una del revés (de esta manera botones y cremalleras quedan menos expuestos y no hay riesgo de enganchar otras prendas). Usa bolsitas de lavabo para meter en ellas lo que sea más delicado o podría engancharse fácilmente y para prendas pequeñas o ropa interior como sujetadores. Las hay específicas para que no se deformen ni "pierdan" el relleno durante el programa de lavado.

Y siempre respeta el peso máximo que soporta tu lavadora. El tambor tiene una capacidad. La ropa mojada pesa bastante de ahí que no debas pasarte y meter más ropa de la que admite el electrodoméstico o dañarás el motor. Hay lavadoras que te muestran el peso en el display. Si no es así, deberás calcularlo. Y siempre aprovecha la capacidad máxima para ahorrar agua y energía. Si no vas a poner la lavadora llena, usa los programas de media carga.

lavadora-y-secadora-en-armario 00517316

Ojo, el programa de media carga no es un programa económico ni rápido. Es específico para lavar con la mitad de carga que admite la lavadora. El programa rápido es para ropa poco sucia y el eco es un ciclo de lavado ecológico y económico que gasta menos energía y agua, alargando el ciclo.

Paso 3. Poner el programa adecuado

Llegados a este punto, si has seguido los pasos para poner la lavadora, sabes qué programa necesitan las prendas que vas a lavar, ya separadas, identificadas y preparadas convenientemente. Te recordamos también que si hay alguna prenda con una mancha difícil, previamente a meterla en la lavadora debes tratarla.

Puede que tengas una lavadora con programación o programa en diferido. Esto implica que te permite programarla para que se inicie el ciclo cuando no estás en casa. De esta manera, calcula la hora a la que llegarás y, en función de lo que tarde el programa elegido, actívalo ese tiempo antes de que llegues a casa. También las hay que permiten ese control a través de una app en el móvil. De esta manera, la ropa mojada no quedará "encerrada" en el tambor demasiado tiempo una vez limpia.

Paso 4. Sacar la ropa y tender (o meter en la secadora)

Debes hacerlo en cuanto termine el programa. No es conveniente que la ropa limpia y mojada quede cerrada en el tambor demasiado tiempo. Evitarás olores y que se arrugue demasiado. Lo mismo sucede si la colada ya limpia (o parte de ella) pasa a la secadora.

mujer-tendiendo 00392869 O
Los mejores trucos para tender bien (y que la ropa quede mejor)

SIN ARRUGAS

Los mejores trucos para tender bien (y que la ropa quede mejor)

Paso 5. Secar la lavadora

Este paso a la hora de poner la lavadora es el gran olvidado y, sin embargo, muy importante para el mantenimiento del electrodoméstico. Conviene secar la goma del tambor y el cristal de la puerta del mismo. Hazlo con un paño suave. Así evitarás que la goma se oscurezca y deteriore antes de tiempo. Además, deja la puerta ligeramente abierta para que la humedad termine de desaparecer tras el ciclo de lavado.

El funcionamiento de la lavadora y sus símbolos

Para saber poner la lavadora has de conocer su funcionamiento. En función del programa de lavado que escojas para lavar la ropa, este podrá tener un prelavado, un lavado, aclarado y centrifugado.

El prelavado es prescindible. El resto de pasos no. Y puede suceder que necesites un centrifugado adicional, por eso la mayoría de las lavadoras permiten accionar esta función de manera independiente. En el centrifugado influyen las revoluciones de la lavadora.

Algunas lavadoras permiten abrir el tambor nada más empezar el ciclo de lavado para incluir alguna prenda olvidada. Otras tienen incluso una trampilla específica para ello. Pero siempre, antes de abrir la puerta la lavadora desagua (elimina el agua de su interior).

Los símbolos de la lavadora

¿Sabes qué significan los símbolos de la lavadora? En el cajetín (que se extrae para lavarlo porque en el se acumula suciedad con el uso de jabón y agua. No olvides que es importante saber cómo limpiar la lavadora en general para alargar su vida) hay 3 compartimentos. ¿Sabes dónde va el detergente en la lavadora? Uno de ellos es para poner el detergente o jabón en caso de prelavado (indicado con un I), otro para el suavizante (más pequeño y señalizado con una flor) y otro para detergente que usa el lavado (indicado con II). Recuerda que poner una cantidad mayor de detergente o suavizante no asegura más limpieza. Al contrario. Así que usa la cantidad que indique el fabricante según tipo de agua de la zona geográfica estuca en la que vivas (por su dureza) y el tamaño de la colada.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Cómo elegir la lavadora

Eficiencia

Cómo elegir la lavadora

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?