Eficiencia

Cómo elegir la lavadora para que sea eficiente, de calidad y responda a tus necesidades

Las revoluciones, la carga o nuevas prestaciones encarecen su precio. Sabiendo lo que necesitas, será más fácil y económico

cuarto-de-lavado-con-lavadora-y-secadora-00535747 O

La lavadora es uno de los electrodomésticos que hacen la vida más fácil. Pero, para elegir una lavadora que realmente se adapte a las necesidades que tenéis casa, es importante saber diferenciar sus prestaciones. Las revoluciones, la eficiencia, los programas o el tipo de carga son algunos.

Pensar en cuándo y cómo haces la colada también te ayudará a comparar lavadoras y decidir qué tamaño de lavadora, y qué opciones de ciclo son cruciales para las necesidades de su familia. Al final, elegir lavadora depende de cada hogar y sus necesidades. ¿Quieres escoger sabiamente? ¡Sigue leyendo!

¿Qué lavadora deberías comprar?

La carga de la lavadora es uno de los factores más relevantes al decidir qué lavadora comprar. Las más habituales admiten entre 6 y 8, pero las hay de hasta 12 kilos. Para una o dos personas en la unidad familiar, y que hagan menos de 4 lavadoras por semana, valdrá con una de una carga de 6 kilos o inferior.

Para familias de tres o cuatro personas, con una de 7 u 8 kilos de carga será suficiente. Pero si sois más de cuatro en casa, elige una en la que puedas introducir más de 9 kilos de ropa. Lo agradecerás: de esta forma, ¡ahorrarás tiempo y dinero!

Cómo elegir la lavadora.

Cómo elegir una lavadora buena

Si quieres elegir una lavadora de calidad y eficiente, este aparato –junto con el frigorífico y el televisor– son los electrodomésticos del hogar que más consumen y los programas de agua caliente los que encarecen la factura. Elegir una lavadora con programas a baja temperatura, aunque sea más cara, amortizará la inversión. Ahora todas las tiendas venden lavadoras con la etiqueta A y las más eficientes las A+++.

Descubre la lavadora perfecta para ti

Dependiendo de la capacidad, velocidad y número de funciones, necesitarás un tipo de lavadora u otra. Os explicamos cómo diferenciar entre los distintos tipos de lavadora a continuación:

  • Elegir una lavadora de carga frontal mejorará la limpieza de tu ropa. Son las más eficientes, con mayor capacidad, programas de lavado más avanzados y, aunque son más caras, caben más kilos de ropa y la lavan mejor.
  • Las lavadoras de carga superior son más altas y compactas y los programas son más cortos. Ahora, son más cómodas –no hay que agacharse para meter la ropa–, baratas y ocupan menos. ¡La solución para solteros con pocos metros!
  • Las lavadoras integrables son las que se pueden panelar, de manera que queden completamente escondidas. Este tipo de solución da uniformidad a la cocina y mayor sensación de limpieza. Tendrás que medir bien, ya que, aunque la mayoría tienen una anchura estándar de 60 cm, las hay también de 52 cm.
  • Si eres un tech lover, te encantarán los nuevos modelos de lavadoras inteligentes, que calculan el volumen de ropa que has introducido y según el peso ponen el programa determinado. También son capaces de detectar los tipos de tejido y realizar autodiagnósticos. Incluso –si la dejas preparada antes, claro–, programarla a través de una app en el móvil.
Cómo elegir la lavadora.

¿Qué es mejor lavadora de 1200 o 1400 rpm?

Las revoluciones son muy importantes: aunque elevan el precio final –a más revoluciones, más caras–, es importante para que la ropa salga bien centrifugada. La velocidad de centrifugado que tendría que tener como mínimo tu lavadora son 600 rpm, pero lo usual son 1.200 rpm. La duda entre los consumidores surge normalmente entre la elección de una lavadora de 1200 o 1400 rpm dependerá del tipo de material.

Para la ropa de algodón, un centrifugado de 1,400 rpm hará que la ropa salga seca. Para la lana, la velocidad debe ser no superior a los 1,200 rpm. En el caso de mezclilla, la velocidad de centrifugado debe ser alrededor de los 900 rpm y para la seday las prendas delicadas, lo ideal es entre 600 y 400 rpm.

Qué debes tener en cuenta al comprar una lavadora

Fíjate en los programas que presentan los diferentes modelos: antes de elegir una lavadora que parezcan los mandos, piensa que al final solo darás uso a cuatro o cinco de ellos. Valora cuáles son tus necesidades y, a partir de ahí, ¡decide!

También debes fijarte en la limpieza de la lavadora: si quieres que tu lavadora nueva dure años, también hay que limpiarla de vez en cuando. Hay productos específicos que puede ayudarte, pero si quieres limpiar tu lavadora de forma más natural, opta por el vinagre.

Cómo elegir la lavadora.
@bearfotos vía Freepik

Cómo elegir una lavadora secadora

Pues, según la OCU, únicamente es recomendable comprar una lavadora secadora si no tienes dónde tender y, además, tienes poco espacio. Una de sus desventajas es que es necesario poner dos ciclos en la secadora para la carga de una sola lavadora, con el consiguiente aumento en el consumo, tiempo y eficiencia.

Si quieres una secadora, lo ideal es que la tengas por separado. Si tienes una lavadora de carga frontal, puedes colocarla encima, a modo de columna. ¡Una solución muy práctica y que ahorrará espacio!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?