Limpieza

Esta es la mejor manera de limpiar y desinfectar los utensilios de madera de la cocina

Aunque no rayan las superficies (como sí hacen los de metal), los utensilios de madera tienden a acumular más bacterias. Descubre cómo limpiarlos de forma eficaz

Detalle de utensilios de cocina

Limpiar y desinfectar los utensilios de madera de la cocina es posible con estos trucos

El Mueble

Desde hace un tiempo, muchas personas han comenzado a sustituir sus utensilios de madera de cocina por otros realizados en silicona. Esto se debe a que los utensilios de madera no son nada fáciles de limpiar.

Al tratarse de un material poroso, tiende a acumular bacterias y suciedad. De hecho, puede aparecer lo que se conoce como biofilm: bacterias muy difíciles de eliminar que pueden hacer que contraigas enfermedades peligrosas como salmonelosis, listeriosis y botulismo.

Pero, entonces, ¿es necesario que te deshagas de TODOS los utensilios de madera y los reemplaces por otros materiales? Desde luego que no, existen formas de desinfectarlos que te permitirán usarlos con total tranquilidad.

Además, los utensilios de cocina de madera siguen estando en nuestra lista de favoritos, porque no rayan las superficies de las cacerolas y las sartenes, a diferencia de los utensilios de metal. Por otro lado, los utensilios de plástico o silicona tienen un gran defecto: no suelen resistir tan bien como los de madera las altas temperaturas, y acaban estropeándose mucho antes (lo que significa que el gasto se duplica).

Te explicamos cómo limpiar y desinfectar los utensilios de madera para que siempre cocines de manera segura. ¡Toma nota!

Desinfecta los utensilios de madera con agua hirviendo

A veces, lo más sencillo es lo mejor. Este caso es uno de los mejores ejemplos, y es que, para desinfectar correctamente los utensilios de madera, el mejor método es ponerlos a remojo en agua hirviendo. El agua hervida logrará que todas las bacterias y los residuos de grasa se eliminen completamente, pero el proceso tiene su truco. ¡No pierdas detalle!

  • Lo ideal es poner a hervir el agua en una olla e introducir los utensilios de madera en su interior.
  • Deja los utensilios en el agua hirviendo en constante ebullición durante 30 minutos.
  • Pasado ese tiempo, la suciedad habrá desaparecido de los utensilios y podrás verla flotando en el agua.
  • En el caso de que todavía quedase algún resto de suciedad en cualquier utensilio, aprovecha el momento para limpiarlos como de costumbre, con agua y jabón, ¡verás lo fácil que desaparece!

Jarra de cerámica con utensilios de cocina de madera y otros materiales.

El Mueble

Trucos de limpieza naturales para desinfectar utensilios de madera

Como sabemos que eres fan de los trucos de limpieza naturales (igual que nosotros), no podíamos dejar de darte algunos consejos para desinfectar los utensilios de madera de forma natural. Eso sí, para mayor seguridad, el primer paso de limpieza siempre debería ser introducir los utensilios en agua hirviendo durante 30 minutos, tal y como te contamos.

  • Si añades un chorro de limón al agua hirviendo, conseguirás que la desinfección de los utensilios sea más profunda, pero también les darás un aroma muy agradable.
  • Otra opción para utilizar el limón en la limpieza es frotarlo por los utensilios y esperar 30 minutos antes de aclararlos.
  • Al igual que en la limpieza de las tablas de cortar, si echas una gran cantidad de sal gruesa sobre los utensilios de madera, la dejas actuar durante unos minutos y procedes a frotarlos y limpiarlos con agua y jabón, conseguirás una desinfección top.
  • ¿Te gusta limpiar con bicarbonato? Viértelo sobre los utensilios de madera, frótalos y espera 30 minutos. A continuación, añade un chorro de limón, límpialos con jabón y acláralos con agua caliente.
  • El vinagre blanco también te ayudará a dejar impolutos los utensilios de limpieza. Echa un chorro contundente por encima, deja que actúe 15 minutos, y acláralos con agua.

Bote de cerámica a rayas con utensilios de cocina de madera.

El Mueble

Con todos estos trucos de limpieza, tus utensilios de madera siempre se mantendrán en óptimas condiciones. ¿Los pondrás en práctica?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?