Trucos de limpieza

Cómo lavar y desinfectar las tablas de cortar

Aunque son muy útiles en el día a día, las tablas de cortar pueden acumular bacterias perjudiciales para la salud si no se limpian adecuadamente. ¡Mucho cuidado!

Aránzazu Díaz Huerta Actualizado a

Utensilios-de-madera_00503762_O.

Las tablas de cortar sirven para todo tipo de alimentos: frutas, verduras, carne, pescado... Por eso se han convertido en un utensilio imprescindible de cualquier cocina que se precie. ¿El problema? Que si no se limpian adecuadamente, se convierten en verdaderos focos de bacterias perjudiciales para la salud. A continuación te contamos todos los trucos para limpiar y desinfectar las tablas de cortar con total seguridad. ¡Toma nota!

Cuándo tienes que tirar los utensilios de madera de tu cocina

EN LA COCINA

Cuándo tienes que tirar los utensilios de madera de tu cocina

Cómo limpiar y desinfectar las tablas de cortar

Existen varios métodos naturales para limpiar y desinfectar tus tablas de cortar. Todos son muy eficientes, y lo mejor es que no necesitarás comprar ningún producto.

Usa sal gruesa

La sal es el desinfectante natural más antiguo de la historia, así que tiene sentido utilizarlo para eliminar las bacterias de las tablas de cortar.

  1. Vierte una cantidad abundante de sal gruesa sobre la tabla (sin residuos de comida), y frótala con un estropajo. Deja que actúe durante media hora.
  2. A continuación, lava la tabla con agua caliente y jabón.
  3. Deja que se seque bien antes de guardarla en el armario.
12 cosas que puedes limpiar con sal

INGREDIENTE MULTIUSOS

12 cosas que puedes limpiar con sal

¿Y el bicarbonato?

En efecto, el bicarbonato también es ideal para limpiar y desinfectar las tablas de cortar. Básicamente, se usa del mismo modo que la sal.

  1. Echa bastante bicarbonato sobre la tabla y frota. Deja actuar 30 minutos.
  2. Vierte un chorrito de jugo de limón, y limpia.
  3. Termina con agua caliente y jabón.
11. Tabla de cortar 42658

Desinfecta la tabla con vinagre blanco

El vinagre blanco es un clásico de la limpieza del hogar, ¡sirve para todo! Te contamos dos formas de utilizarlo para limpiar y desinfectar las tablas de cortar.

  1. Para una limpieza profunda, vierte vinagre blanco sobre la tabla y déjalo reposar unos 15 minutos. Después, aclárala con agua y sécala.
  2. Limpia la tabla con agua caliente y jabón, y añade un poco de vinagre a la mezcla.

Todo lo que el limón puede hacer por ti

Estos trucos naturales de limpieza y desinfección tienen como protagonista al limón.

  • Una forma rápida y eficaz de desinfectar tu tabla de cortar es frotando una rodaja de limón por la superficie. Solo tienes que dejarlo actuar, ¡y listo! Pero si quieres aclarar la tabla, espera 30 minutos para asegurarte de que el limón hace efecto.
  • También puedes usar el jugo de un limón para rociar la tabla. Deja que repose unos 15 minutos y lava la tabla con agua caliente y jabón.
Detalle de tabla de cortar y tazones de colores

IMPORTANTE ⚠️

  • Opta por tablas de cortar de madera. Las de plástico no duran tanto y son menos saludables en general.
  • Vigila las grietas. Ten en cuenta que las bacterias se instalan dentro de las grietas y es prácticamente imposible acceder a estos recovecos. En ese caso, lo mejor es tirar las tablas de cortar a la basura.
  • Mantenimiento de las tablas de madera. Para evitar que las tablas de cortar de madera se deterioren rápidamente, utiliza aceites naturales. Si puedes, ten varias tablas a mano y vete alternando su uso para alejar el desgaste.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?