¡Cuidado!

Cómo lavar los vaqueros: errores, dudas y mitos sobre la prenda estrella

¿Te has parado a pensar si estás lavando tus jeans de forma correcta? ¡Pon a prueba tus conocimientos! Puede que te lleves más de una sorpresa...

Aránzazu Díaz Huerta Actualizado a

Mujer sosteniendo unos jeans, foto de Unsplash

Asumámoslo, lavar la ropa es toda una hazaña, sobre todo cuando hay niños en casa y personitas que deciden darle al on en la lavadora sin haber elegido el programa adecuado. Y cuando se trata de lavar la ropa blanca, que Dios nos pille confesadas... Pero, ¿qué nos dices de los tejanos? Lavar los vaqueros nuevos puede acabar con los nervios de cualquiera.

Aunque los jeans no sean nuevos, existen muchos mitos y dudas en torno a su lavado. ¿Cada cuánto hay que lavar los vaqueros?, ¿los jeans encogen al lavarlos? Tranquila, en este tema daremos luz a todas tus incógnitas. ¿Preparada para descubrir cuáles son los errores más comunes al lavar los vaqueros? ¡Empecemos! 😎

¿Tendedero eléctrico o secadora? Claves para elegir bien

Limpieza exprés

¿Tendedero eléctrico o secadora? Claves para elegir bien

¿Cada cuánto hay que lavar los vaqueros?

Hay personas que piensan que los jeans deben lavarse cada 6 meses. Un poco exagerado, ¿no crees? La tela vaquera es más gruesa y resistente que una camiseta de algodón básica, por lo que no necesita lavarse con tanta frecuencia. No obstante, al igual que todas las prendas, los vaqueros también ''cogen'' malos olores. Lo ideal es meterlos en la lavadora cada 5 o 15 usos, o en el mismo momento en que no huelan como deberían, ya sabes...

Meter los vaqueros en el congelador

Cuenta la leyenda que si guardas los vaqueros en el congelador, las bacterias desaparecen y, con ellas, los malos olores. ¡ERROR! Aunque algunos de esos ''bichillos'' morirán en la batalla contra el frío, introducir los jeans en el congelador solo hará que las bacterias más resistentes se adormezcan, y el mal olor regresará con ellos cuando los pantalones recuperen la temperatura ambiente. Mejor dejar el congelador para los alimentos.

Mujer sosteniendo unos jeans, foto de Unsplash
Unsplash

¿Los jeans encogen al lavarlos?

Utilizar agua caliente en el proceso de lavado de tus pantalones vaqueros logrará que estos encojan y pierdan su color. Por tanto, si quieres evitar que tus preciados jeans se conviertan en miniaturas, lávalos siempre con agua fría.

Jeans en la secadora: ¿sí o no?

Probablemente habrás escuchado decir que los pantalones vaqueros nunca se deben meter en la secadora. En efecto, el calor parece acelerar el deterioro de la tela y puede formar arrugas y pliegues difíciles de quitar. Sin embargo, la secadora puede ayudarte enormemente en una tarea que tiene que ver con los jeans y la talla...

  • Si has bajado de peso y quieres encoger los pantalones, puedes jugar con las leyes de la física en la lavadora eligiendo un programa de lavado intenso con calor. No olvides el detergente y el suavizante, este último evitará que los vaqueros se queden tiesos cual espátula durante el proceso.
  • En cuanto termine el programa, mételos en la secadora a la temperatura más alta.​ ¡Listo! Ya puedes reestrenar tus tejanos. Recuerda que el proceso es irreversible y solo para casos urgentes, así que más te vale estar 100% segura de la decisión.
Secadora: ¿a favor o en contra?

A examen

Secadora: ¿a favor o en contra?

secadora-,-lavadora-y-centro-planchado-encajados-en-un-armario 461055 O

Cómo lavar los vaqueros nuevos

Acabas de estrenar jeans y no puedes estar más contenta por el tipazo que te hacen. Antes de lavarlos por primera vez, anota estos consejos que te servirán para toda la vida.

  • Lávalos siempre del revés. Aunque el tejido de los vaqueros sea resistente, las cremalleras y los botones no son eternos y pueden estropearse con los lavados. Así también evitarás que el tejido se destiña.
  • Aunque te dé mucha pereza, lávalos a mano en la bañera utilizando agua fría y jabón. Déjalos reposar en la mezcla unos 20 minutos y si hay manchas difíciles, frótalas con cuidado antes de aclararlos. Además, si viertes un poco de vinagre conseguirás que la tela se suavice y el tinte quede más protegido.
  • Si te da mucha pereza, lávalos a máquina en el programa de ropa delicada y SIEMPRE con agua fría. Utiliza un detergente especial para colores oscuros.
  • A continuación, tiéndelos estirados y deja que se aireen, pero recuerda abrochar los botones para evitar que el sol se cuele y decolore algunas zonas. Si puedes tenderlos en las horas menos intensas de luz, mejor que mejor.
  • Quítalos del tendedero cuando aún estén un poco húmedos y completa el proceso de secado colgándolos en una percha dentro de casa.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?