Mesas de comedor

249 /2809
Cocina de campo con muebles clásicos y comedor con mesa redonda y sillas en aspa.

Fregadero y azulejos en Pasarela Projects. Grifo de Tres Grifería. Encimera de Silestone. Lámpara de Let’s Pause. Mesa restaurada y pintada por Nice Home Barcelona. Las sillas son de Vical. Mantel de Maison de Vacances, en Filocolore.

El Mueble

101.

¡Te ves tan campestre!

Entre los suelos de barro cocido, las vigas de madera y los techos en bovedilla, este espacio pedía a gritos una cocina rústica. Pero no todas las cocinas de este estilo han de hacer de la madera el material protagonista. Para llenarla de luz, se colocaron unos muebles blancos con tiradores de concha, que aportan un acogedor look campestre. Para potenciarlo, el comedor colocado en el centro de la estancia se ha completado con una mesa redonda, que facilita la circulación y evita los golpes inesperados, y unas sillas con respaldo de aspa. La lámpara de fibra completa este estilo de campo tan agradable. 

Cocina con muebles grises y blancos con península y comedor con mesa redonda.

Mobiliario de cocina y mesa del comedor, realizados a medida por Coton et Bois. Sillas, modelo Peel, de Taller de las Indias. Lámpara, de Pomax.

El Mueble

102.

Una cocina en tres y comedor accesible por todos lados

Esta gran cocina seguro que despierta tu envidia a todos los niveles. No solo se ha planificado con un estilo atemporal y en un color topo muy en tendencia, sino que, además, cuenta con una gran península y muchísimo espacio de trabajo. ¡Y muchas zonas con distintos usos! Además de la de aguas, trabajo y despensa, la península tiene también una barra de desayunos para comidas rápidas. Y todas ellas desembocan en un cálido comedor con una mesa redonda de madera y sillas de fibras. 

Cocina abierta al salón con comedor.

Sofá y lámparas de techo, de Taller de las Indias. Mesa del comedor, de La Casita de Margaux. Sillas, de Casa. Banco, de Asitrade. Moboliario de cocina, de Davinia Cocinas.

El Mueble

103.

Con el comedor como punto de unión

En esta cocina abierta, es el comedor el que actúa como nexo entre esta y el resto de la zona de día. Y, para destacarla se han colocado dos grandes lámparas de fibras naturales que roban todo el protagonismo al resto de la decoración. Así, los tres ambientes quedan integrados, especialmente gracias al color y el acertado uso de los materiales.  

Cocina abierta con comedor adosado a la península.

Mesa y banco, diseño de la interiorista Ángeles Rodes. Sillas, de Ton, en Domésticoshop. Lámparas de techo, de Cinc Etoiles. Mobiliario de la cocina, realizado a medida por Rodes Arquitectura&Diseño. Encimera, modelo estatutario, de Neolith. Grifería, de Roca.

El Mueble

104.

En madera y blanco

En este espacio, la cocina abierta y el comedor comparten la isla. Mientras que, por un lado, sirve como zona de trabajo en la cocina, por el otro se convierte en un banco con almacenaje que da servicio al comedor. Dos espacios completamente integrados que hacen del color blanco y de la madera su seña de identidad y su nexo de conexión.  

Cocina moderna en blanco y madera abierta al comedor.

Vajilla, mantel y jarrón de Pomax, en Trends. Sillas de rejilla modelo Rodini de Kare. Cortinas de Taller RMA.

El Mueble

105.

Cuando el comedor es la estrella

Si tienes una cocina abierta y quieres que pase desapercibida, nada como planificar unos muebles poco llamativos y discretos que cedan todo el protagonismo a la zona de comedor. Es lo que hizo en esta cocina con comedor integrado la interiorista Gabriela Conde en la que la mesa y las sillas roban todo el protagonismo. Pero, sin duda, el punto moderno y llamativo lo ponen las lámparas de techo en color mostaza que coronan la mesa. ¡Nos encantan!

Cocina clásica abierta al comedor con mesa de madera.

Mobiliario, diseño de Dorotea Estudio. Campana, horno y vitrocerámica, de Balay. Banco en el comedor, de Maisons du Monde. Mesa de pino, realizada a medida. Sillas y lámparas de techo, de Mister Wills.

El Mueble

106.

Una cocina abierta al comedor

Esta cocina alargada culmina en una gran ventanal junto al que se ha colocado un elegante comedor con una imponente mesa de madera de pino realizada a mano. Así, no solo la zona de comer está bañada por la luz, sino que las paredes blancas ayudan a que esta viaje hasta la cocina, iluminándola. No podemos dejar de hablar del banco colocado en la mesa del comedor, que deja que esta última sea la mesa la auténtica protagonista del espacio. 

Comedor con pared en granate y banco como asientos

Mesa realizada a medida por Merc&Cía, sillas de Westwing y lámparas de Hotel Solutions

El Mueble

107.

Bancos corridos adosados a las paredes

En las casas pequeñas, un truco para ganar espacio sin obras y sin saturar es "pegar" los muebles a las paredes para dejar la zona central más despejada. Si en el comedor quieres tener asientos y almacenaje, copia esta idea: banco corrido que es asiento y que se prolonga en la pared en ángulo con espacio para guardar en cestas debajo.

Salón con cocina abierta y comedor entre los ambientes

Sofá y butacas de Desanshop, mesa de centro de Expo Mobles Inca, pufs de Interlar Baleares con telas de Les Créations de La Maison, lámpara de pie de Marset en S Studio Luz, alfombra de Can GAraya y butaca de Kave Home

El Mueble

108.

Introduce objetos decorativos "de salón" en la cocina

Una lámpara de sobremesa en un rincón de la encimera de trabajo, la misma cortina en la ventana de la cocina que en la del salón, libros, velas… Esos objetos decorativos que habitualmente asociamos al salón, ubicados en la cocina, elevarán el nivel, crearán unidad y personalizarán. ¡No lo dudes!

Cocina con sila y mesa de comedor adosada. Todo abierto al salón

Sofá de Sancal, alfombra de KP, muebles de cocina diseño de las interioristas Vanesa Vergara y Andrea Diego y realizados por Ebanistería Landa y lámparas de en Tao

El Mueble

109.

Gana espacio en el salón con una mesa de comedor integrada en la cocina

Bien con una solución de diseño en barra o bien con una mesa adosada a la isla o península de la cocina. El comedor no actúa como transición, en este caso, sino que ocupa un espacio en la cocina para ceder los metros al estar y que este se sienta más amplio. Podrás ganar hueco para sumar un par de butacas a la zona de asientos.

Salón con cocina abierta

Sofá diseño de Bárbara Sindreu realizado por Miki Beumala y tapizado con tela de GÜell-Lamadrid. Mesa auxiliar en Little House y alfombra de Matèria

El Mueble

110.

Calcula bien las medidas

Tanto si vas a afrontar la reforma para tirar los tabiques y tener un salón con cocina abierta como si la distribución ya es así y vas a redecorar, hay que medir bien. ¡Qué poco amigos somos de los metros! Pero es esencial. Si vas a tirar paredes para ver si realmente se gana espacio y es posible contar con los muebles que quieres que decoren el salón. Y si la distribución ya es abierta, por el mismo motivo. Debes ver qué organización es la más adecuada. Entre salón y cocina ha de quedar un margen despejado.

Cocina abierta al salón y al comedor.

Sofá de Tappidisseny, mesa de centro de Zoco Home, sillas de Ton en DomesticoShop y lámparas de Cinq Etoiles en Zoco Home

El Mueble

111.

Optimiza espacios

Otra regla de oro es que un salón puede seguir teniendo una cocina integrada, aunque esta se delimite con un mueble península, por ejemplo, o un murete bajo que permita incorporar más muebles, tanto en la cocina como en la zona de estar. Incluso, como aquí, se puede adosar un banco con almacenaje que dé servicio a un comedor de reducidas dimensiones. La idea es buscar siempre la distribución que mejor componga y aproveche el espacio.

Comedor con librería blanca con cajones y mesa de madera

Comedor con mesa de Maisons du Monde, sillas de Natura Casa y librería, de IKEA.

El Mueble

112.

Las alfombras tipo bereber

Las alfombras tipo bereber, blancas, de pelo grueso tipo borreguillo y con rombos negros quedan muy bien en las fotos de Pinterest, pero creo que empiezan a estar pasadas. Valóralo antes de hacer una gran inversión en ellas. 

Comedor decorado con lamparas de tendencia

Lámparas con pantalla de Pantallas Mendiguren, cortinas de Toral Decoración, mesa de La Redoute, sillas y lámparas de techo de El Corte Inglés

El Mueble

113.

Lámparas de techo de materiales atesanales

Telas, papel, fieltro o barro. Las lámparas sobre la mesa para 2023 se llevan en materiales que realzan el acabado natural y el carácter artesanal, con formas entrelazadas o impuras. Se trata de admirar la belleza de lo imperfecto. Arrugas, nudos, trama…

Comedor con sillas de tendencia

Mesa de Vical Home, sillas de Kenay Home, mantel y servilletas de Filocolore, lámparas de Vibia, y cortinas de Class & Deco

El Mueble

114.

Estas sillas tapizadas serán tendencia en 2023 en el comedor

De forma redondeada, con respaldo bajo, pata estrecha cilíndrica en metal y tapizada. Toma nota del modelo de silla porque tendrás que llevarla a tu comedor si quieres que siga los dictados de la moda decorativa.

comedor de tendencia 00544944

Mesa de Ethnicraft y alfombra de KP en Deco & Living, sillas de Maisons du Monde y lámpra de techo en Rue Vintage 74

El Mueble

115.

Otro tipo de silla para el comedor de moda

Los modelos de madera y diseño nórdico, con respaldo curvado. Parecen realizadas de la misma pieza de madera, sin prácticamente cortes. Todo en el mismo acabado. Algunas sillas de este tipo para el comedor pueden incorporar algún detalle acolchado en respaldo y/o asiento o nada. ¡Como estas! Serán tendencia el próximo año para decorar el comedor.

Comedor con mesa de mármol y alacena de madera

Comedor con mesa con sobre de mármol de Tabolo Design, sillas en Miv Interiores, lámpara de Cae de Cajón, mantel de Rue Vintage 74 y librería de Sinenominedeco

El Mueble

116.

Y entre las tendencias para decorar el comedor… ¡la mesa redonda!

Si es una tendencia en el salón, en el comedor no puede faltar. Vamos a ver muchas mesas redondas en este ambiente. Una mesa de tapa circular es perfecta en comedores pequeños y grandes. Invita a la charla, ya que todos los comensales están más conectados. Puede tratarse de un diseño fijo o extensible con una pata central (muy cómoda) o 3 o 4 patas. En este comedor, además, se suma otra tendencia de la próxima temporada: la lámpara efecto pétalos. ¿Te apuntas a la combinación?

Comedor rústico con banco volado.

Mesa y banco, diseño de Laia y Marina Reguant. Sillas, de Brucs. Lámpara de techo, Djembé, de Marset.

El Mueble / Stella Rotger

117.

Una mesa cuadrada

"La mesa cuadrada nos permitió aprovechar mejor el espacio y ganar más capacidad. Además, combinamos dos bancos en "L", que suman más asientos y al ser más informales son perfectos para los niños, con butacas, para que los adultos estuvieran más cómodos", dicen las interioristas. 

Espacio abierto blanco

Sofá y mesa de comedor diseño de la decoradora Bárbara Sindreu. Sillas de IKEA.

El Mueble

118.

Derriba tabiques y apuesta por una distribución diáfana

Las casas excesivamente compartimentadas son cosa del pasado. Abrir los espacios y compartir usos no solo es un rasgo de modernidad, sino que resulta más práctico para el día a día. Por lo que, si tienes que hacer obras en casa, valora crear una zona de día diáfana, con un salón comedor amplio integrado con la cocina, como ha hecho la decoradora Bárbara Sindreu en este loft. 

Comedor con sillas de fibras.

Mesa diseño de Marta Tobella con sillas de Misterwills.

El Mueble

119.

Unas sillas de mimbre, calidez garantizada en otoño

"Las sillas de mimbre son un básico para mí. Siempre las recomiendo, y para dar un toque cálido en otoño son ideales", explica la decoradora Marta Tobella. Las fibras naturales tienen la ventaja de ser muy cálidas a la vista y, a su vez, resultar fresquitas en verano. 

Detalle de mesa con mantel de lino, vajilla de cerámica e individual de fibra.

Mesa con mantel de lino, vajilla de cerámica en tonos verdes e individuales de fibra.

El Mueble

120.

Fibra y cerámica, la belleza de lo artesanal

Además del mantel de lino, puedes vestir la mesa de madera con otros materiales naturales, como individuales o bajoplatos de fibra natural. Sobre ellos, coloca una vajilla de cerámica artesanal, como esta elegida por Asun Antó. ¡Cuánta delicadeza!

Comedor con mesa redonda y lámpara de techo de fibra. Al fondo, el salón.

Mesa y sillas, de Crisal Decoración. Lámparas de fibra vegetal, de Light & Living. Alfombra, de KP. Estores y cortinas con tela de Yutes.

El Mueble

121.

Madera y bambú, dos materiales naturales muy resistentes

En este comedor clásico, decorado por Laura Crespo, destacan dos materiales naturales: la mesa redonda en madera y blanco —una de las combinaciones ganadoras en cualquier ambiente— y las lámparas de techo con pantallas de bambú entrelazado. El color oscuro de estas contrastan con el blanco de las sillas. 

Comedor con mesa rectangular de roble y sillas de ratán con respaldo curvado.

Mesa de roble realizada a medida y diseñada por D'Aussy Interiors. Sillas, de Kave Home. Lámpara de techo, en Miv Interiores.

El Mueble

122.

Madera y ratán para comedores muy naturales

La madera y el ratán natural conviven en total armonía en este comedor rústico chic y luminoso. El ratán es una fibra vegetal ligera, resistente, moldeable y respetuosa con el planeta ya que es biodegradable. Su presencia en mobiliario, como en las sillas de este comedor diseñado por Clara Joly D'Aussy, te transportan directamente a Asia, su país de origen. 

Office pequeño con banco en L

Banco y mesa de madera diseño de la decoradora Olga Gil-Vernet.

El Mueble

123.

Un mini office de 2 m2 con un banco en L

Este office proyectado por la decoradora Olga Gil- Vernet es un buen ejemplo de que se puede ser pequeño y acogedor, y práctico, porque caben cómodamente cuatro personas. El banco en L ofrece más plazas de asiento, y además permite acercar al máximo la mesa. Solo necesitas unos 45 cm de fondo, frente a los 70 cm que te hacen falta con unas sillas. Además, con el sobre abatible ofrece espacio extra para guardar.

Cocina blanca con isla y office con sillas tapizadas

Mobiliario de Santos con encimera de Dekton. Mesa de Ondarreta y sillas tapizadas de Crisal. Proyecto de Odone Elorza y Elisa Martínez.

El Mueble

124.

Unas estilosas sillas en el office

"Si cuentas con office, apostar por unas sillas tapizadas dará mucho estilo y subirá, sin duda, su nivel", recomienda la estilista. Si buscas un look más sofisticado, nunca falla un tapizado con efecto de terciopelo, hoy en día hay textiles técnicos con tratamientos antimanchas que reproducen fielmente el look y texturas de nuestros textiles preferidos. 

Office con pared de espejos y arrimadero

Mesa de IKEA y sillas de Bones Idees. Proyecto de Egue y Seta.

El Mueble

125.

Personalizar el office con un arrimadero

Un arrimadero es una opción perfecta si buscas subir el nivel y hacer más acogedora una cocina moderna de manera fácil y económica. Lo ideal es reservarlo para la zona de office: lo enmarcarás, protegerás las paredes y al vestirlo, será más acogedor. "Otra opción más económica es colocar simplemente una moldura para decorar, si lo pintas de otro color, dará el aspecto de arrimadero... sin serlo". 

Comedor atemporal con mesa puesta, librería y lámpara de techo de lágrimas.

Mesa, librería Tuscany, sillas Scramble, lámpara de techo y cortinas, de El Corte Inglés.

El Mueble

126.

Empezar a valorar a los clásicos es sinónimo de sabiduría

Si a los 20 años me hubieran dicho que en mi casa iba a poner una lámpara de lágrimas posiblemente me hubiera carcajeado y soltado un "¡Ni loca!". Pero hete aquí que cumplidos los 40, empiezas a poner en valor ese mobiliario clásico que antes desdeñabas. Una butaca antigua, unas vitrinas o unas lámparas señoriales no solo no resultan pasadas de moda sino que me parecen lo más. Y si no, ¿por qué perduran a lo largo de los años? Apostar por la atemporalidad de los clásicos es toda una lección deco digna de aprender.

Comedor rústico con mesa de madera, vigas y pintura de paisaje.

Comedor con mesa de roble y hierro, de un anticuario francés. Sillas, en IKEA. Lámpara de techo de metalarte, en Biosa & Botey. Visillos, en Coordonné. Foto de la propietaria enmarcada por Fann.

El Mueble

127.

Con una foto de gran formato

No siempre es necesario decorar con varias fotos. Una foto especial, a lo grande, también puede decorar por si sola una pared destacada, como la de este comedor de montaña. Para darle importancia a la imagen se ha prescindido de marco para que solo tuviera el protagonismo al paisaje capturado por la propietaria. 

Comedor con banco y sillas y ventana de tejado

Ventana de tejado de Velux, mesa de Woodies, sillas en Westwing, mantel y servilletas de Filocolore, jarrón de Bossvi y lámpara de techo de Maisons du Monde

El Mueble

128.

Cuál es la mejor orientación para una casa

Comedor de estilo rústico con cocina pintada en verde al fondo y vigas.

Comedor con sillas y vajilla, de Pomax. Lámparas de techo, em cado. Alfombra, de Matèria.

El Mueble

129.

Una cocina actualizada con el color

La cocina era de madera, pero la decoradora decidió hacerle un lavado de cara y pintarla del mismo color de las paredes. Ahora, a pesar de ser pequeñita, parece más luminosa y tiene mucho encanto. 

mesa y sillas en el jardin

Mesa y sillas de forja, en Vivero Ruiloba.

El Mueble

130.

Sigue aprovechando el salón de exterior

Tu terraza, porche o jardín, tu salón de verano, también se disfruta ahora que el sol es un bien más escaso. Añade cojines de colores más empolvados y una manta más calentita. El verde siempre es una opción, claro.

Cocina sin tabique conectada con comedor

Mobiliario diseño de ST Interiorismo e instalado por Acocsa. Trapos de Filocolore

El Mueble

131.

Tirar el tabique para dar unidad

Esta es otra de las razones por las que merece la pena tirar un tabique: infundir sentido a la distribución, favoreciendo -como en este caso- el flujo. La cocina se abre sin paredes divisorias al comedor. Así, los paseos entre estos ambientes, tan frecuentes, ganan en comodidad. Se da unidad a dos espacios relacionados en uso.

Cocina con isla y comedor adosado

MUebles de RH Cocinas en Cocinas Arcos, electrodomésticos de Siemens, encimera de Lapitec, taburetes de Imperial Line y sillas de Maisons du Monde

El Mueble

132.

¿Por qué tirar un tabique hace que se "ganen" metros?

Y no nos referimos aquí a únicamente de manera visual. En realidad, imagina esta cocina con un tabique divisorio. La distribución contaría con dos frentes paralelos de muebles. Pero sin tabique delimitador, el segundo frente se convierte en una isla a la que es posible adosar taburetes y convertirla en barra, incluso, ahí se puede ubicar una mesa de comedor.

Comedor con mesa redonda y sillas de fibras naturales.

Comedor con mesa redonda y sillas de fibras naturales.

El Mueble / Felipe Scheffel

133.

Un comedor más pequeño

Y es que este comedor, más que otra cosa, es un office que complementa la cocina abierta. La mesa redonda es cómoda, ya que favorece la comunicación. Su sobre en verde, el mismo que el de los cuadros, es otra de esas pinceladas de color que las interioristas han incluido en cada estancia, siendo el blanco como el lienzo perfecto. 

Salón-comedor con sofa que no apoya en la pared

Mesa de Omnibus, sillas de ST Interiorismo, lámparas de Mooi y cerámica de Hand Made Blanca

El Mueble

134.

Entre sofá y comedor, ten en cuenta…

Adoses un mueble a la trasera de ese sofá que no apoya en la pared o no, cuando esta pieza delimita el salón del comedor, debes asegurarte de que la distribución asegura un paso cómodo y un uso de las sillas del comedor espacioso.

Office con mesa redonda en cocina de finca regia.

Office con mesa y sillas de Brucs. Lámpara de Santa & Cole.

El Mueble

135.

Un comedor con una mesa redonda, capaz y ligera

El comedor se ha reservado junto a la ventana para disfrutar de luz natural y de las vistas a una de las calles más bonitas del Eixample de Barcelona. Al ser un espacio pequeño, las decoradoras han optado por una mesa redonda, que visualmente se ve más ligera y facilita la circulación, al no tener aristas. 

Comedor con mesa redonda y lámpara de techo de fibra

Comedor con mesa, diseño de Space Stage. Sillas, de Maisons du Monde. Lámpara de techo, de HK Living.

El Mueble

136.

El otoño de 2022 será sostenible y ergonómico

Si hay algo que está caracterizando este año decorativamente hablando son dos conceptos: ergonomía y sostenibilidad. Los muebles reaparecen este otoño más cómodos que nunca, sus líneas se suavizan y encontramos mesas redondas u ovaladas, sofás sinuosos, asientos que recogen bien la espalda, e incluso, armarios bajolavabos, que suavizan sus formas olvidándose de las esquinas. Y todo bajo el marchamo de la producción y el consumo responsable.

Comedor pequeño con mesa redonda y armario abierto.

Comedor con sillas, de Ian Manki, tapizadas con tela de Gancedo. Mesa, en Punto Mobles.

El Mueble / Felipe Scheffel

137.

Con almacenaje

El comedor se planificó con mucho almacenaje para guardar tanto la vajilla, como la cristalería o los manteles. Para suavizar el increíble efecto del papel pintado azul, se eligieron con acabado en blanco. 

Office con mesa redonda y sillas de color blanco.

Office con mesa, diseño de Belén Ferrándiz. Sillas, de Misterwills. Lámpara de techo, de Maisons du Monde. Pavimento en damero pintado.

El Mueble

138.

Mayo: office nuevo con pintura

Aprovecha para renovar tu casa con pintura, el cambio más fácil y efectista. Y no solo hablamos de pintar las paredes: también puedes transformar con color algún mueble o incluso el suelo, como en este office con suelo de madera. La decoradora Belén Ferrándiz creó en él un decorativo damero en blanco y gris a juego con el resto de decoración. Para unas sillas puedes usar pintura tipo chalk paint (unos 12 € el bote). No necesita imprimación previa y sus colores son superdecorativos (gris, verde mint...).

Combina bien: Blanco con colores pastel siempre es una buena elección. La combinación de blanco y gris es luminosa y moderna y queda genial con la madera. 

Comedor pequeño a medida con banco y mesa de madera.

Mesa, banco y lámpara, diseño de Sacum.

El Mueble

139.

Un comedor mini y muy capaz que separa del recibidor

Pequeñito y compacto, pero muy capaz. Así es este comedor tras pasar por el ingenio de la decoradora Marta Tobella. La decoradora apostó por un banco en L, porque ocupa mucho menos que las sillas convencionales y ofrece, además, más plazas de asiento. Además, tiene el sobre abatible, por lo que cuenta con espacio extra para guardar.  Una estantería abierta sirve de trasera del banco y separa el recibidor sin restar luz. No te pierdas el resto de soluciones magistrales de este piso de 80 m2

Office con mesa redonda clásica y sillas modernas.

Office con mobiliario, de Gunni&Trentino. Papel pintado, de Gancedo.

El Mueble

140.

Un office clásico con unas sillas modernas

Combinar varios estilos en el office es fácil si, sobre una base clásica como la de esta cocina, incluyes unas sillas de cocina modernas como estas. Tanto el papel pintado, con estampado floral, como la mesa con pie central recuerdan a los espacios más clásicos, actualizado gracias a las sillas blancas y base de madera.  

Cocina con muebles blancos mesa de madera redonda y sillas con respaldo en aspa

Cocina con sillas de Maisons du Monde.

El Mueble

141.

Modelos que se adaptan al estilo de tu cocina

Una silla de cocina, además de práctica, ha de adaptarse como un guante al espacio donde la vamos a poner, y no solamente por su tamaño, sino también por su estilo. Con un marcado aire tradicional, las sillas de madera con respaldo en forma de aspa, como la de la foto, son perfectas para cocinas clásicas y también para las de estilo rústico.

Comedor con mesa redonda blanca y sillas de ratán.

Mesa y alacena Havsta, de Ikea. Sillas de Leroy Merlin.

El Mueble

142.

Sillas que decoran y son fáciles de limpiar

Al elegir las sillas de la cocina, selecciona modelos de materiales resistentes y que tengan un buen mantenimiento, como las fibras sintéticas. Las de la imagen, además de ser fáciles de limpiar, tienen un diseño retro que le da al espacio un aire vintage muy atractivo. El papel pintado de la pared, sencillo y luminoso, es el complemento perfecto para unos muebles tan especiales.

Comedor abierto a la cocina con sillas verdes.

Cocina con mesa, modelo Nordvken, de IKEA. Sillas, de Silletea. Lámpara de techo modelo Marrakech, en Sareka.

El Mueble

143.

De diseño, para espacios abiertos

Junto a la cocina, el comedor es amplio y acogedor. Destacan las sillas que hacen gala de un verde claro de lo más atractivo. En este tipo de espacios abiertos lo mejor es elegir piezas especiales, como sillas modernas, de diseño o inspiradas en algún modelo icónico.

Comedor con muebles de madera, consola antigua y puertas negras.

Mesa, sillas y consola antigua, adquiridas en el Mercado de las Pulgas de París. Alfombra, en Baldaquino.

El Mueble

144.

5. Mesas de estilo clásico

Adquirida en un mercadillo, Sylvia Preslar encontró en el Mercado de las Pulgas de París esta mesa de comedor, amplia y ovalada, que imprime en este comedor el encanto clásico de las piezas con historia. En el mismo lugar halló las sillas a juego con asiento de rejilla, reposapiés y respaldo decorado y la consola del fondo de patas torneadas. ¡Qué buen equipo hacen!

Comedor con banco de madera y sillas Tolix en verde aguamarina.

Comedor con mesa, silla, banco y lámpara de techo, de Cado.

El Mueble

145.

Modelos icónicos

Tulip, Eames, Tolix... ¿A que te suenan? Son los nombres de esas piezas vintage que el paso del tiempo ha convertido en iconos deco. Cuántos más años acumulan, más valor tienen. Si quieres elevar el nivel de tu comedor, coloca auténticos muebles vintage, como estas sillas de diseño de la imagen: unas Tolix metalizadas en acabado verde aguamarina. ¡Quién diría que tienen más de 80 años! 

Comedor con maxi lámpara de fibra vegetal.

Mesa diseñada por la decoradora Mireia Masdeu y realizada a medida por Carpintería Querol Serra. Sillas de Sacum y lámpara de Natura Casa.

El Mueble

146.

¿Cuáles son las lámparas más baratas?

En este repaso de ideas low cost que te ayudarán a renovar tu casa, las lámparas son importantes. Para actualizar las que tienes o para incorporar en nuevos puntos de luz. Siempre hay diseños que sorprenden por su precio en grandes superficies de bricolaje o tiendas online. Pon la mirada en las de fibra vegetal o papel.

Mesa vestida con dos tipos de vajilla y cubiertos dorados.

Mesa vestida con dos tipos de vajilla y cubiertos dorados.

El Mueble

147.

Pon los cubiertos de afuera a adentro

El orden de los cubiertos depende del menú. Los que necesites primero deben estar en la parte exterior y los últimos, junto al plato. Los de postre se colocan al lado del plato del pan.

Mesa de comedor con mantel de lino y vajilla azul.

Mesa de comedor con mantel de lino y vajilla azul.

El Mueble

148.

¿Los platos? Apilados

Lo más cómodo para no tener que ir sacando platos durante toda la comida es ponerlos apilados (bajoplato, plato llano y plato hondo o bol). No olvides poner un platito para el pan, siempre a la izquierda. 

Mesa con copas.

Mesa con copas.

El Mueble

149.

Poner la mesa: ¿cuántas copas hay que poner?

Lo ideal es poner, al menos, dos: una para el agua y otra para el vino. Pero siempre dependerá del menú. De hecho se pueden llegar a poner hasta 4. Colócalas de izquierda a derecha: pon la del agua, la del vino tinto y la del blanco. La copa de cava puede hacer triángulo con las de vino si tienes suficiente espacio en la mesa. 

Comedor clásico con mesa cuadrada y armario empotrado.

Comedor con sillas estilo Luis XVI de lino de Rue Vintage 74

El Mueble

150.

Unas sillas cómodas

Según la estilista Sol van Dorssen las sillas también son importantes: "Las sillas con asiento mullido son un clásico que nunca falla. ¿Será porque son las más cómodas?". Y es que así las sobremesas se extenderán durante horas.