Mesas de comedor

51 /2809
Comedor con alfombra de fibra.

Mesa y sillas, de Kare. Lámparas, de Santa & Cole, en Estudio Luz de San Sebastián. Alfombra, de Élitis.

El Mueble

51.

De fibra y estilosa en el comedor

¿También se llevan las alfombras de fibra en el comedor? Sí, pero al contrario de la del salón más discreta, aquí elígela con dibujo que llame poderosamente la atención. Gabriela Conde optó por este modelo bicolor que da dinamismo y calidez a la estancia.

Comedor con techo de molduras y rosetones, mesa a medida y alfombra étnica.

Alfombra, de Zara Home. Sillas, de Dika Design. Mesa a medida, según diseño de Ramisa Projects.

El Mueble

52.

O de colores claros con acabado desgastado para el comedor

Esta alfombra es la bomba porque lo reúne todo para estar de moda: es un kilim, tiene diseños geométricos y, además, su acabado es desgastado. Para lucirla bien, la interiorista Isabel Otero la ha colocado en el comedor, aunque quedaría también perfecta en un dormitorio.

Mesa de comedor ovalada oscura con ruedas

Mobiliario, diseño de Bäse Interiorismo. Alfombra modelo Kuadro Beta, de KP, en Ventura Decoración.

El Mueble

53.

Alfombras minimalistas, perfectas para el comedor

Las moquetas pasaron a la historia, pero se ha puesto de moda una versión moderna de alfombras que adoptan su apariencia. Su estética nórdica —tejida en bucle y en colores naturales— hará las delicias de los minimalistas. Puede ir rematada con bandas de cuero, ante, microfibra, piel o flecos. Quedan perfectas en recibidores, salones y comedores, como en este de la imagen proyectado por Bárbara Serra.

Comedor con arco, librería abierta, sillas diferentes y alfombra de diseño geométrico.

Mesa, de Maisons du Monde. Sillas de madera, de Natura Casa. Librería, de Ikea. Lámpara, de Sklum.

El Mueble

54.

De lana y con rombos para el comedor

Las alfombras de lana también se apuntan al diseño geométrico. Mira qué bien queda esta de nudos en el comedor. Con las sillas bien metidas en la alfombra para evitar que las patas cojeen. En blanco y negro son los colores que más se llevan.

Comedor con sillas medallón y espejos ovalados.

Sillas, de Belssia. Mesa, lámpara de techo y espejo, de Vical.

El Mueble

55.

Un comedor bien decorado suma personalidad al salón

Si tu salón integra también el comedor, no descuides su decoración. Podrás darle personalidad con una mesa de madera maciza, unas sillas originales o una lámpara espectacular. Todo ello lo tiene este comedor, decorado por Olga Gil-Vernet, quién además ha sumado al entorno unos espejos ovalados envejecidos.

Office en cocina con arrimadero y papel pintado.

Mesa de roble, en Coton et Bois. Sillas Laurence, de Andrea House. Papel pintado, de Coordonné.

El Mueble

56.

Una cocina con office independiente

Además de offices alineados a la isla, en 2024 también vamos a verlos integrados en la cocina pero sin restarles un ápice de autonomía y personalidad. Este de la imagen, en madera y fibra, la interiorista Asun Antó lo ha destacado con un arrimadero y papel pintado que lo hacen mucho más acogedor. 

Cocina blanca con vitrina y office con mesa de comedor redonda antigua y sillas de madera.

Cocina con mobiliario realizado a medida por Innova.

El Mueble

57.

La clave: integrar la cocina en la decoración

En este piso pequeño de una lectora de El Mueble, la cocina estaba cerrada. Para ampliarla tiraron el antiguo tabique y quitaron los azulejos. Apostaron por una cocina blanca para que quedara luminosa, con un bonito suelo de parqué. ¡Ideal!

Comedor con mesa cubierta con mantel hasta el suelo, armarios a medida y sillas tapizada.

Sillas estilo Luis XVI de lino de Rue Vintage 74.

El Mueble

58.

Cubre la mesa del comedor hasta los pies

Si tu mesa de comedor no te gusta, no la cambies, hazle un “vestido”. Helena Balsells apuesta por elegir una tela de lino natural y cubrirla hasta el suelo. Otra solución es barnizar o patinar sus patas.

Mesa rústica y cálida decorada en blanco y rojo

Vajilla de loza blanca, copas, cubiertos y soperas a la venta en La Casa de los Tomillares. Mantel de Zara Home.

El Mueble

59.

Blanco: la mejor base

El color blanco está presente en la vajilla de loza, el bajoplato, los candelabros y los manteles. La nota de color la ponen las rayas colchoneras del camino central y las bayas de escaramujo y de rosal que lo recorren. También se han usado en el servilletero. 

Mesa con vajilla de El Corte Inglés

Vajilla de loza Fuji Room, boles Tokyo Room, los cubiertos Native, los vasos y las copas de vidrio de El Corte Inglés.

El Mueble

60.

Blanco y madera

La vajilla de loza blanca destaca sobre el bajoplato de madera a juego con los cubiertos. Todo es de El Corte Inglés. Vasos y copas son de cristal soplado en luminoso color ocre.

Una mesa decorada con candelabros

Vasos y copas de vidrio de El Corte Inglés.

El Mueble

61.

Un centro con candelabros

Para crear este colorido centro, colocamos una hilera de candelabros de loza blanca y cristal tallado ocre de punta a punta de la mesa. Y lo acompañamos de hojas de eucalipto blanqueadas y bolas cobre y anaranjadas. Con las velas encendidas, la mesa se llena de magia.

Mesa navideña llena de detalles.

Papel pintado Nara, vitrina Larsson Room, sillas Aspa y mantel Raven Room de El Corte Inglés.

El Mueble

62.

3. Gris nórdico

Esta opción es, sin ninguna duda, la menos tradicional. En un comedor con papel pintado, la naturaleza, los tonos tierra y el gris son protagonistas. La mesa no podría tener más detalles: velas, bolas, candelabros...

Tres portavelas para crear un centro de mesa elegante

Mantel de lino Sidney, vajilla Xmas City, cubiertos mod. Duo, copas Dots y portavelas Hurricane Aristas de El Corte Inglés.

El Mueble

63.

El centro de mesa

Hemos alineado tres portavelas en forma de copa de cristal tintado para crear un centro de mesa elegante. Los hemos rodeado de ramas de eucalipto natural y de pino y adornos dorados en forma de bellota. 

Mesa decorada con dorado, verde y cristal

Sillas de rejilla Fulham, la corona con piñas y las cortinas de El Corte Inglés.

El Mueble

64.

2. Brillos urbanos

Otro look más sofisticado. En este piso urbano, la mesa se viste de fiesta con dorado, verde y cristal. Sin embargo, la gran protagonista es la corona colgada con cintas de tul. Y, en segundo lugar, el detalle para decorar las sillas: sutil y muy elegante. 

Office con cristalera con vistas al jardín.

Mesa con sobre de Corian, hecho a medida, por Deulonder. Sillas, de Sklum. Lámpara de techo, de Hannun. Vajilla, de Carolina Blue. Manteles, de Catalina House.

El Mueble

65.

Una casa con jardín muy acogedora y llena de encanto

Esta casa, publicada en El Mueble de junio, es el resultado de un gran trabajo en equipo. Pero el resultado, ¡salta a la vista! La reforma ha corrido a cargo de la arquitecta Irma Aleu, de Aleu Viñets Arquitectura, y de las interioristas Marta Noguera, de Antinea Interiorismo, y Malena Maldonado y Lluïsa Deulonder, de Deulonder Arquitectura Domèstica. El resultado es una casa muy luminosa, abierta a su maravilloso jardín y con detalles originales con mucho encanto, como las cristaleras de este coqueto office familiar. ¿Quieres verla?

Comedor con una decoración navideña en rojo

Sillas decapadas y retapizadas por Hecho en Padilla y a la venta en La Casa de los Tomillares.

El Mueble

66.

1. Rojo y campestre

Esta mesa está vestida con un look tradicional llena de detalles en rojo. Una apuesta muy acertada para este comedor campestre. Las sillas decapadas y retapizadas están a la venta en La Casa de los Tomillares. Los cojines en rojo son otro de los elementos estrella y es que el rojo, sin duda, es el color de la Navidad. 

Una mesa con decoración dorada

Vajilla Xmas city, cubiertos mod. Duo, copas Dots y portavelas Hurricane Aristas de El Corte Inglés.

El Mueble

67.

Una mesa llena de luz

El bajoplato de nácar hace destacar la vajilla con ribete y detalles dorados, que también están presentes en las copas, el servilletero y el plato para el pan. El mantel de lino es la mejor base para una mesa atemporal y elegante. 

Mesa de comedor con mantel de cuadros.

Manteles, de Filocolore. Sillas, de Brucs.

El Mueble

68.

Viva Magenta se luce en la mesa de comedor

Y ya que estamos en el comedor, lleva el color Viva Magenta a la mesa en forma de mantel o en un precioso centro de mesa con flores granates. El interiorista Pablo González eligió este mantel de cuadros en diferentes tonos rojos.

Lo ha sobrepuesto a otro mantel en color salmón, lo que demuestra lo bien que se lleva con los naranjas.

Comedor con estilo de campo con mesa rústica, mantel a cuadros y vigas de madera en el techo.

En el comedor, mesas y sillas antiguas. Mantel de lino de cuadros azules de Zara Home. Cortinas a medida con tela de Clark & Clark.

El Mueble / Felipe Scheffel

69.

El comedor está junto a la cocina y parece de una casa de campo

De Londres también trajeron las lámparas, los papeles pintados, los cabeceros, que están hechos a medida en Gales, la mantelería… La vajilla la encontró Natalia en Portugal y algunos cuadros los ha ido comprando en mercadillos ingleses. La mayoría de muebles por suerte ya estaban en la casa. Los más rústicos -como los escritorios de madera o las mesas de centro de forja- le dan ese sabor a casa de campo.

Servilletero personalizado para vestir la mesa en Navidad.

Servilletero personalizado para vestir la mesa en Navidad.

El Mueble

70.

Unos servilleteros personalizados

Si no sabes cómo decorar la mesa de Navidad este año, siempre puedes crear un bonito y elegante adorno para vestir la servilleta de cada comensal. Para ello, tan solo necesitarás unas viejas caracolas que puedas pintarlas de blanco (para conseguir un look envejecido) y un cordel para unirlas. Añade un cartel con el nombre de cada invitado para que sepan donde sentarse y, a la vez, puedan llevárselo de recuerdo. 

Regalo navideño en la mesa de comedor

Individuales de cuadros vichy, de Cabinet. Ciervos de madera y portavelas, de Muy Mucho.

El Mueble

71.

¡Sorpresa en el desayuno!

¿Qué te parecería colocar algunos regalos de Navidad sobre la mesa del desayuno? A la vista o camuflados, déjalos en el plato del pan, en el bol de los cereales o debajo de la servilleta. ¡Asombra a los tuyos con un mini regalo extra! Los dejarás con la boca abierta.

Comedor clásico de forma cuadrada con armarios.

Armarios diseño de Khaku Olive Studio.

El Mueble

72.

Un frente de armarios entelados estiloso y capaz para el comedor

Este comedor, que podrás ver al detalle en nuestro número de enero, es estiloso, elegante y, a la vez, muy capaz. Y la clave es el frente de armarios a modo de vajillero. Empotrado, se integra de manera armoniosa en la decoración y sus frentes tapizados le dan un plus decorativo y suman calidez al espacio, ya que crean una agradable sensación de pared entelada. 

Office revestido de madera en verde.

Mobiliario del office diseño de la decoradora Gabriela Conde.

El Mueble

73.

Un office muy coqueto vestido por la madera y el color

Este office, que apareció en el número de mayo de la revista, nos ganó porque demuestra que se puede ser pequeñito pero sobrado de personalidad. ¿La clave? Atreverse con el color. La decoradora Gabriela Conde decidió darle a este office urbano un sabor campestre revistiéndolo de lamas de madera y pintando el espacio de este verde empolvado de inspiración provenzal. ¿El resultado? Un office pequeño pero súper acogedor y estiloso. 

Mesa de comedor de Navidad con decoración navideña en rojo y beige.

Comedor con mesa y sillas del estudio de Meritxell Ribé. Vajilla, de Azul-Tierra. Copas, vasos, cubiertos, todo de Zara Home. Caminos de mesa, de Lu In. Cortinas de lino, de FIlocolore.

El Mueble

74.

3. Pura tradición en rojo y crema

Los tejidos rústicos y elementos en rojo envuelven esta mesa que nos traslada al aire invernal de las montañas del norte de Europa. La superposición de manteles da a la mesa un efecto elegante y se han dejado los extremos de sin vestir para lucir la madera natural. Aportan un toque rústico el tapizado de lino de las sillas, los caminos de mesa –hechos con tela que imita la sarga de los antiguos sacos–, los candelabros de madera y cristal y los portavelas hechos con piñas.

En las sillas, colgar un adorno navideño como este de un ciervo puede darles el toque festivo. Aníudalos con una ramita de abeto y paniculata blanca. Y si quieres darle un toque aún más personal, pon sobre estos adornos el nombre de cada uno de los invitados, ¡así sabrán donde tienen que sentarse!

Mesa de comedor con decoración navideña en rojo y beige.

Mesa de comedor con decoración navideña en rojo y beige.

El Mueble

75.

Con una mesa muy rústica

¿Cómo puedes dar a tu vajilla un toque rústico y navideño sin cambiarla? Con un individual de ratán y un bajoplato en rojo. Añade estrellitas forradas de tela escocesa, bolas navideñas y ramitas de abeto para acentuar el efecto. Pon las servilletas sobre los platos, enrolladas y atadas con un cordel. Coloca casitas iluminadas y portavelas de cristal en varios puntos de la mesa. 

El punto fuerte de esta mesa, además del bajoplato navideño, son las copas de vino y champagne en rojo intenso, que se combinan con las de agua en cristal transparente. Un detalle como colocar unos bombones junto al plato para cada comensal siempre te hará quedar bien. ¡Por qué una Navidad al estilo tradicional, en rojo y crema, siempre triunfa!

Mesa de Navidad en rosa con velas.

Mesa de Navidad en rosa con velas.

El Mueble

76.

Las claves para triunfar

¡Ponerlo todo a juego ya no está tan de moda! Unas copas transparentes con motivos dorados pueden combinarse con otros objetos de cristal: candelabros, jarrones, portavelas o incluso saleros o pimenteros. Además, la Navidad es el momento perfecto para sacar del armario tu mejor vajilla y tu cubertería más elegante. Prepara servilleteros con los nombres de tus invitados, y no sobrecargues la mesa con demasiada decoración. Tiene que haber espacio para que los invitados estén cómodos.

Luego, prepara un centro de mesa fácilmente utilizando un bajoplato de un color intenso, unas piñas, unas bolas blancas de Navidad y algunos portavelas dorados que den luz y color a la mesa. Unas ramitas de romero o unas bolitas de muérdago le darán un toque más navideño a tu mesa.

Mesa de comedor en rosa con decoración navideña.

Mesa de comedor con vailla de Azul-Tierra. Bajoplatos de cobre, de Jardiland. Copas de cristal, de India&Pacific. Cubiertos, de Zara Home. Bolas de fieltro, de Cottage Little House.

El Mueble

77.

1. Dulce inspiración

Elige un camino de mesa de color rosa y algunos elementos decorativos en el mismo tono para una Navidad llena de elegancia. ¡Sorprenderás a tus invitados con una mesa en tonos rosa pastel, dorados y blancos! El dorado viste la casa de fiesta y el rosa pone el punto dulce.

Elige con mimo cada detalle: pon en un plato de cristal diferentes bolas en estos tonos y tendrás un centro de mesa navideño elegante y glamuroso. Ah, y los detalles naturales como las ramas, traerán la naturaleza a la mesa.

Mesa de comedor en azul y dorado con decoración navideña.

Mesa de comedor en azul y dorado con decoración navideña.

El Mueble

78.

Elegancia en la mesa

Hay pocas ocasiones durante el año para usar unos elegantes cubiertos dorados. Estos contrastan alegremente con la mantelería de colores oscuros. Por otro lado, este centro de mesa es muy original y fácil de hacer. Compra algunas calabazas de pequeño tamaño y píntalas con un spray de pintura dorada. Luego, colócalas sobre unas hojas de eucalipto y termina el conjunto con velas blancas aromáticas, preferiblemente de vainilla o cítricos suaves para que no se sobrepongan a los aromas de la comida.

Comedor con mesa navideña con platos lisos, de Vista Alegre. Platos estampados, mantel, servilletas y bajoplatos, de Zara Home. Cubiertos dorados y copas, en Canigueral.

Comedor con mesa navideña con platos lisos, de Vista Alegre. Platos estampados, mantel, servilletas y bajoplatos, de Zara Home. Cubiertos dorados y copas, en Canigueral.

El Mueble

79.

4. Fiesta con glamour en oro y negro

Si unes los tonos dorados con los colores oscuros, como negros o azules, la mesa se llenará de fiesta. Una vajilla estampada le dará un plus de sofisticación. Mira este ejemplo, en el cual el mantel cubre solo parcialmente la mesa de madera, cuyo color combina a la perfección con los elementos dorados de la decoración: los cubiertos, las calabazas, el borde de las copas y la serigrafía de la vajilla. El bajoplato de color gris contrasta con el azul oscuro del mantel, consiguiendo que se combinen una gran gama de colores. ¡Ideal!

Comedor con mesa de Navidad decorada con velas y piñas.

Comedor con mesa de Navidad decorada con velas y piñas.

El Mueble

80.

Un comedor natural y chic

El mantel en color crudo es de lino y llega hasta el suelo. Con dos caminos de mesa, también de lino pero de un tono más oscuro, la mesa queda más vestida. La lámpara de anticuario, el bambú de la pintura mural de las paredes –hecha a mano–, y las sillas de madera tapizadas con tejido de cuadros, refuerzan el ambiente natural del salón.

La clave de está vajilla está en que tenga un nexo común: en este caso, hemos combinado un bajoplato verde y un plato llano en verde y blanco ilustrado con pájaros y ramas. Los manteles individuales son de fibras y las servilletas, de lino. El toque final lo pone la cinta de terciopelo verde que ata las servilletas.

Comedor con mesa, de stool. Sillas retapizadas con tela de Gastón y Daniela. Mantel y caminos de mesa, de Zara Home. Paredes pintadas a mano por Isabel Luengo.

Comedor con mesa, de stool. Sillas retapizadas con tela de Gastón y Daniela. Mantel y caminos de mesa, de Zara Home. Paredes pintadas a mano por Isabel Luengo.

El Mueble

81.

2. Una mesa natural en verde y oro

Los colores neutros como base, plantas naturales y puntos de luz dorados dan a esta mesa de Navidad un aire campestre, cálido y sofisticado. Un jarrón de cristal dorado que resplandece gracias a una guirnalda de luces led en su interior, aporta calidez y refuerza el ambiente navideño. Los jarrones en verde, las ramas de hiedra, las piñas secas y los cubiertos con mango de madera y velas blancas, completan el look natural y elegante de la mesa.

Guirnalda luminosa en mesa de comedor alargada.

Guirnalda luminosa decorando el centro de una mesa de comedor.

El Mueble

82.

Y para las mesas rectangulares, ¿qué iluminación puedo poner?

Los centros de mesa alargados son los más adecuados para engalanar una mesa rectangular por Navidad. Basta cualquier adorno (nos encantan las guirnaldas de hojas verdes) con una tira led entrelazada.

Al tratarse de una iluminación a pilas no tendrás que preocuparte por los enchufes y las mismas ramas te ayudarán a ocultar la caja. Esta mesa de comedor de la imagen ha sido adornada por Aresta.

Centro decorativo navideño con ramas de poinsetia.

Camino de mesa, en Sira Barcelona. Portavelas de troncos, de Be Wood BCN.

El Mueble

83.

Velas y flores de Pascua como centro de mesa con encanto

A la hora de vestir el comedor, no te olvides de decorar el centro de la mesa con pequeños adornos. Estos pueden permanecer intactos una vez se retiren los platos. Coronas, campanas, velas de diferentes tamaños, piñas o flores de Pascua tamaño mini pueden decorar el mantel, bien agrupados en el centro o a lo largo de la mesa. El caso es que no molesten a la hora de que los comensales interactúen.

Mesa de comedor navideña

Mesa de comedor decorada con piñas y acebo.

El Mueble

84.

Mesa de comedor navideña con piñas y acebo

¿Y cómo decorar la mesa de Navidad de tu mini casa? "Para la mesa de comedor —afirma Marta Labrador— queda ideal adornarla con piñas del bosque y enlazarlas con acebo". Para Rober Quiñones-Her, "una buena manera de decorar nuestro piso pequeño es vestir la mesa de comedor y mantenerla decorada incluso cuando no estemos en ella sentados".

Comedor con mesa redonda y sillas tapizadas.

Mesa, de Calamita. Sillas, de Atelier do Estofo y alfombra, de Salguiero, en Calamita.

El Mueble

85.

Así debe ser la alfombra de un comedor (también moderno)

Si optas por una alfombra, para enmarcar el espacio y proteger, a su vez, el suelo, ten en cuenta que la alfombra situada debajo de la mesa de comedor y de las sillas debe sobresalir al menos 60 cm con las sillas metidas en su sitio. De este modo cuando retires la silla para sentarte o levantarte, esta permanecerá todavía sobre la alfombra. Por lo que para una mesa de 200 x 80 cm, deberías elegir una alfombra de 260 x 140 cm como mínimo. Aquí, se ha elegido un modelo redondo, al igual que la mesa, que remarca aún más su presencia. 

Comedor moderno con sillas de fobra y lámpara escultural.

Sillas de Taller de las Indias, lámpara de techo, diseño de Henri Bursztyn en Banni y alfombra de coco de Pere Batlle.

El Mueble

86.

Complementos que aportan modernidad

No solo la mesa y las sillas definirán el estilo de tu comedor. También otros elementos como el aparador, las estanterías, la lámpara o la decoración de las paredes te puede ayudar a acentuar un estilo decorativo u otro. En este comedor destaca la increíble y escultural lámpara de madera en dos niveles, que aporta movimiento y un punto más contemporáneo, efecto al que se suma la librería abierta y el cuadro minimalista.  

Comedor con mesa de madera con patas de hierro y sillas negras.

Comedor con mesa diseñada por la decoradora Elena Eyre y lámpara de techo realizada con cestos de Carolina Blue

El Muebl

87.

Colores que marcan tendencia

Si quieres conseguir un toque más actual en tu comedor, no dejes de incluir el color. Puedes llevarlo mediante las sillas o la decoración de las paredes, como se ha hecho en este actual comedor. 

Comedor con sillas de diferente modelo.

Comedor con mesa de anticuario, sillas de madera de Ikea y lámpara de techo diseñada por ello

El Mueble

88.

Combina lo clásico y lo moderno

El mix&match sigue siendo una alternativa perfecta para darle a tu comedor un estilo moderno sin caer en la frialdad del minimalismo. Aquí, por ejemplo, se han combinado una mesa de anticuario y unas sillas de madera con otros elementos más actuales, como la silla de un solo pie, la lámpara dorada de diseño contemporáneo y los cuadros en pareja y estilo minimalista, que traen a este comedor al siglo XXI. 

Comedor con pared frontal en tonos rojos y una gran mesa realizada a medida en madera y hierro.

Comedor con mesa realizada a medida por Merc&cía. Sillas de ratán de Westwing. Lámparas de techo de Hotel Solutions

El Mueble

89.

Con una pared que destaque su presencia

El color es un recurso perfecto para conseguir un aspecto más moderno en el comedor. Utiliza una pared para llevar un color llamativo, como el caldero que protagoniza esta. Contrasta con la madera de la mesa y las sillas y lo enmarca. Para aportarle algo de ligereza, los cojines del banco y los textiles que visten la mesa se han elegido en beige.  

Comedor con cortinas y estor en ventana y sillas tapizadas y de rejilla.

Mesa, modelo Bok, de Ethnicraft. Sillas tapixadas, de Saklum. Sillas de rejilla, de Triggo. Cortinas y estores, de Yutes. Alfombra, de KP.

El Mueble

90.

Combina distintas sillas

Un buen recurso para darle a un comedor de estilo moderno un toque más señorial es combinar unas sillas de rejilla, muy actuales, con unas butacas tapizadas en las cabeceras de la mesa. En este caso, además, su tejido blanco compite con el negro de la estructura de las otras sillas. 

Comedor con mesa redonda y sobre de mármol y vitrina de madera.

Mesa, de Tabolo Design. Sillas, en Miv Interiores. Lámpara, de Cae de Cajón. Mantel, de Rue Vintage 74, Librería, de Sinenominedeco.

El Mueble

91.

Un comedor moderno para el día a día

Que un comedor destaque por su estilo moderno y actual no está reñido con que sea también para un uso diario. De hecho, ¿para qué quieres un comedor extra estiloso si solo le das uso en las ocasiones especiales? Y este, aunque pequeño, destaca por su imponente mesa redonda con patas de madera y sobre de mármol. Se ha acompañado de unas sillas CH24, un diseño atemporal y con marcado carácter en tendencia.  

Comedor con sillas tapizadas en blanco con ribete y patas negras.

Mesa, de Vical Hime. Sillas, mod. Vilna, de Kenay Home. Manteles y servilletas, de Filocolore. Lámparas, de Vibia. Cortinas, de Calss&Deco.

El Mueble

92.

Sillas que marcan tendencia

Unas sillas tapizadas y de un estilo moderno, combinadas con unas lámparas de estilo minimalista pueden ser suficientes para darle a tu comedor un toque muy actual, pero también atemporal. Y es que hay elementos que nunca pasan de moda. Nos gusta especialmente el diseño y tapizado de las sillas, con ribete y patas negros que acentúa el binomio blanco y negro. 

Salón con comedor con mesa y sillas de madera.

Sillas, de India&Pacific. Lámpara, en Avanluce. Chimenea, en Little House.

El Mueble

93.

Materiales que nunca pasan de moda

Hay materiales que siempre están en tendencia. Uno de ellos es la madera: más clara o más oscura siempre protagoniza el diseño de interiores con la elegancia y naturalidad que le es propia. Aquí, aunque la madera de la mesa tiene un acabado más en bruto, este contrasta con las curvas líneas del respaldo y reposabrazos de las sillas.  

Comedor clásico con mesa de madera, sillas tapizadas y lámpara de techo de araña.

Comedor con mesa de Maisons du Monde. Sillas Louis de Westwing. Estores en Upholstery Barcelona. Plantas de Elia Garden.

El Mueble / Pepa Oromí

94.

El comedor tiene mucha luz y encanto

Como Araceli estaba segura de que necesitaba una casa luminosa, en el salón quería sofás blancos. Pero, en el último momento, le convencieron del color gris, ¡y fue una suerte! Por otro lado, buscaba una mesa de madera, porque no le gusta demasiado que se viera el suelo a través del cristal: "¡es más acogedora así!", indica la propietaria. 

Mesa de Navidad con candeleros de cristal y detalles en rosa

Vajilla de Azul-Tiera y bajoplatos de cobre de Jardiland. Copas de India & Pacific y cubiertos de Zara Home.

El Mueble

95.

El centro de mesa y los detalles que marcan la diferencia

A la hora de decorar la mesa, no puede faltar un centro de mesa navideño. Aquí, lo hemos montado sobre un camino de mesa que, además, nos sirve de contraste con el mantel en crudo. Y hemos combinado un centro organizado con portavelas y bolas sobre una bandeja, y su alrededor lo hemos completado con candeleros de cristal, bolas y ramas de olivo, que acaban de decorar la mesa sin recargarla. Puedes aprovechar para confeccionar unas tarjetas personalizadas con el nombre, o decorar la silla con un colgante o una bola del árbol. Son pequeños detalles que sumarán mucho encanto.  

Una mesa navideña decorada por Paula Duarte

96.

Una mesa navideña decorada por Paula Duarte

Prepárate para la Navidad e inspírate en esta mesa navideña decorada por la interiorista Paula Duarte. Es pequeña, pero moderna y acogedora. La iluminación, la vajilla, el paisaje... todo es ideal. Mira este vídeo ¡y diseña la tuya propia!

Salón comedor con mesa con vajilla, sillas de fibras y sofá blanco.

Comedor con sofá, de IKEA. Espejo envejecido y pufs, de María Santos. Mesas auxiliares y lámparas, de Thai Natura.

El Mueble

97.

Expón tus mejores recuerdos

¡Mira qué encanto! Si tienes una vajilla especial, o una sopera con encanto, ¡estás de suerte! No dudes en lucir estas piezas con tanta historia en la mesa del comedor. Si o si te resultará más útil tener estos elementos a mano que cogiendo polvo en una vitrina. ¡Tus invitados quedarán maravillados!

Comedor con mesa de madera, sillas de mimbre y camino de mesa.

Comedor con vajillero, diseñado por Marta Prats y fabricado por Vallés Carpintería. Mesa, de Ethnicraft. Mantel, de Filocolore. Camino de mesa, de La Maison. Bandeja y jarrón, de Natura Casa, y tazas, de Muy Mucho.

El Mueble

98.

Viste de largo tu mesa

Si quieres jugar con el tamaño y las proporciones de tu comedor, usar un camino de mesa es un buen truco de dar forma al mueble y, a la vez, vestirlo. En el caso de las mesas largas, las que son ideales para banquetes y comidas familiares, un camino tendrá la función de conectar un extremo de la mesa con otro y dar continuidad visual. Por otro lado, un camino siempre alargará las mesas más cuadradas y les dará una sensación de "amplitud". Los hay de muchos tejidos, colores y estampados: ¡aquí empieza lo divertido! Seguro que encuentras uno que encaje con la decoración de tu casa.

Salón comedor con mobiliario de madera natural o lacada en azul.

Mesa de comedor, de Gato Preto. Mesas de centro tipo nido, de Maisons du Monde.

El Mueble

99.

Un espejo con personalidad para un salón artesanal

Si en tu salón abundan piezas recuperadas y artesanales, tu espejo debe tener un gran poder decorativo. En este salón comedor donde la madera es protagonista, ya sea natural o lacada, se ha elegido un modelo muy particular. El marco también en madera y los barrotillos asimétricos le dan un toque personalizado. Colocado sobre el aparador, pintado en azul, hace que todas las miradas se posen en él.

Listones de madera que separan la escalera del comedor.

Mesa, de Omnibus. Cerámica, de Hand Made Blanca.

El Mueble

100.

Decora la escalera con lamas de madera

Evitar que se vea desde el comedor la escalera del recibidor es la excusa perfecta para levantar unas lamas de madera verticales. Estas, a la vez que decoran, sirven de elemento divisorio de ambas estancias. Y lo mejor de todo, no les resta luz.