Es el color del agua, del cielo, de los espacios abiertos, limpios y frescos. Y esta es la sensación que genera decorar con él. En verano, es el gran favorito. Nunca falta a su cita en los interiores de inspiración marinera, junto a su fiel compañero, el blanco, y tampoco en aquellos en los que se busca la frescura y el sosiego. Ya sea intenso o en su versión más desteñida o blanqueada, el azul llega dispuesto a poner calma.

2 /26

1.

La estampa veraniega perfecta

terraza-con-vistas-al-mar-00486956

En madera, fibras, blanco y toques ligeros de azul. ¿No te imaginas al fresco de esta terraza? El azul aporta vida y sensación de frescor en el cálido verano. 

Sofá y butaca modelo Mistral en Casamitjana, mesa de centro de bambú en La Maison  pufs y alfombra en Calma House y sillas de bambú en Carolina Blue.

2.

Un verano eterno

00407813b

Cuando el mar entra en casa, como en este piso, desde sus grandes ventanales, nada mejor que dejar que contagie con su color la decoración. Aquí, se potenció el aire marinero de la casa con un azul intenso que tiñe la pared y las colchonetas del banco, diseñado por MM Estudi. 

3.

Mix & match

00443170b

Blanco y azul consiguen que estos cojines estampados tan distintos se entiendan a las mil maravillas. Y es que establecer un vínculo, ya sea cromático o de estampados, es básico para combinar con acierto textiles. 

4.

Detalles delicados

00460582 703aff8e

En salones, los tonos agua son relajantes, pero un exceso puede fomentar nostalgia en personas melancólicas. Si lo eres, reserva los toques azulados para los cojines o los detalles, como en este espacio. 

Fundas de sofás, butacas y cojines, de Lexington. Alfombra y lámpara de sobremesa, de Sacum, y mesas nido, de Maisons du Monde. 

5.

En puertas y ventanas

Dormitorio con vigas y porticones en azul 00489198

En espacios blancos, el azul destaca aportando fuerza y frescor, como en este dormitorio, en el que puertas, ventanas y vigas lucen un delicado azul claro. 

Cabecero, a medida por Nice Home Barcelona. Mesita de noche, de Cottage Little House. Banqueta, en La Maison.

6.

A rayas

00460581

Es una apuesta doblemente acertada: en un apartamento de playa establecerá un vínculo con los colores del mar y, además, dará un toque informal y muy personal. Con el plus que, al ser rayas verticales, creará un efecto óptico de alargar las paredes. 

Las lámpas de techo son de Sacum y el mantel y salvamanteles, de fibra vegetal, de Lexington.

7.

El poder del color azul

salon azul claro 00433785

Aunque su personalidad es relajada, no hay que subestimar su intenso efecto, pues cambiará el aire de cualquier estancia, por poco que lo uses. Celestes, lavandas, ultramar, zafiros, cobaltos, turquesas, verde aguas... Son tonos que se integran bien tanto en ambientes de mar como de montaña, porque se mimetizan con el exterior.

Sofá, de Mobles Montané tapizado con tela de Güell Lamadrid. Mesas de centro, en La Maison. Alfombra, de IKEA. Lámpara de pie, de Cottage Little House. Mesa y banco, modelo NORRAKER, de IKEA. Colchoneta, confeccionada por Júlia Casals con tela de Güell Lamadrid. Aplique, en Corium Casa.

8.

Perfecto para un look marinero

00460587 df2cfc20 1333x2000

Pensar en verano es pensar en color azul. El azul turquesa de las aguas de playas paradisíacas, el azul marino del mar más profundo, el azul celeste de esos cielos despejados, el azul añil de las cúpulas de Santorini... El significado del color azul es además perfecto para esta época de vacaciones: es calmante ¡pero a la vez refrescante! E imprescindible para decorar espacios con estilo marinero.

Papel pintado, de La Maison. Lámpara de sobremesa, de Pardo. Sábanas y cojines, de Lexington. Cesto, de Let's Pause. 

9.

Para ganar altura visual

salon con pared azul 00472482 O

¿Sabías que el azul aleja ópticamente las paredes? En este salón crea un atractivo contraste y logra que el techo, en blanco, parezca más alto. Descubre otros trucos sobre cómo ampliar tu casa solo con pintura.

Sofá de Frajumar, mesas de centro diseño de Luderna Design, alfombra de Benuta, escritorio de Westwing y lámpara flexo de Maisons du Monde.

10.

Perfecto con otros colores más vibrantes

 MG 1428-2

Junto al blanco, el efecto del azul es impactante. Pero también combinan con violetas y platas, y con sus opuestos cromáticos, naranjas y rojos, logrando atmósferas dinámicas. E incluso se complementan con morados, verdes y amarillos.

Sofá y butacas de diseño Sube Interiorismo, hechos a medida en tapicería Deco Lur Sofá. Todas las plantas y flores son de Goya Floristas. Papel de la colección Magenta de Zoom.

11.

Un color muy versátil

Cocina muebles azules y pared gris

Sí, azul es sinónimo de verano. Y de playa. Pero sus posibilidades decorativas van mucho más allá. ¿Acaso un piso en la ciudad no puede darse al azul? Los azules más intensos y profundos son un acierto si buscas sumar elegancia, personalidad y un punto de descaro a tu casa. 

12.

Un dormitorio más fresco

El azul le da aire estival. Y combinado con blanco, la sensación es de frescor y limpieza. Ideal para un dormitorio. Mueble bajolavabo, espejo y cama, en Mi Casa.

13.

Un look muy british

00457379b

El papel pintado es el que ha decidido el color de este dormitorio (es de Laura Ashley, en Federica & Co). Sus flores en azul le dan un acogedor aire inglés y personalidad. Los toques de amarillo suman vitalidad y luz. Para que el efecto fuera más envolvente no dudaron en empapelar incluso el techo.

14.

Un baño fresco y relajante

00429008b

El azul es un tono luminoso y calmado, perfecto para desconectar en pleno baño de burbujas. Si lo combinas con madera y fibras le das el punto de calidez que le falta.

15.

Textiles y piezas escogidas

En una pieza concreta y en textiles, el azul es una apuesta segura. Mira el efecto que produce en este salón. La lámpara de techo azul se adquirió en Marruecos y la silla azul, en Inglaterra.

16.

Un color de moda

salon comedor con pared azul 00470671

Hay muchos azules y no todos llevan al mar. En este comedor, por ejemplo, la pared ha ganado protagonismo al pintarla de azul petróleo. Ahora es intensa, pero también luminosa gracias a que se ha matizado con dorados, blancos y negros.

Mesa realizada a medida por Indecoba. Sillas, modelo In Between SK1, en Domestico Shop. Lámpara de techo, de Borgia Conti.

 

17.

Renueva un mueble antiguo... ¡en azul!

paredes y muebles 455447

¡Mira qué efecto produce! Precioso. Atrévete porque su efecto decorativo es espectacular. Y si lo lijas un poco para que parezca algo envejecido, todavía quedará más bonito. 

Taburete de Catalina House y alfombra, en Gra

18.

Mil y una combinaciones

Dormitorio infantil en azul celeste y blanco. Camas de hierro y mesita de madera antigua (00351852)

Las tonalidades más intensas de azul encuentran en el blanco un aliado infalible, ya que atempera su fuerza y crea atmósferas muy refrescantes. Pero si no temes darle al color, puedes atreverte las combinaciones con amarillo, mostaza, coral, rosa pálido, verde o gris.

Mesita adquirida en una subasta. Camas extensibles y lámpara, de Ikea.

19.

Una entrada que habla de ti

El azul simboliza serenidad. Si pintas el recibidor de este color, tu bienvenida estará diciendo que eres una persona tranquila y que en tu casa encontrarán calma y paz.

20.

Renueva tu cocina en azul

Y dale sabor a mar. Es el color ideal para las cocinas de estilo rústico cerca de la playa. Pinta las puertas de los muebles o colecciona detalles decorativos en azul. 

21.

Combina vajillas

00357330b

Si quieres dar a tu mesa un aire más relajado y "veraniego", no lo dudes: mezcla dos vajillas diferentes, una de lisa como base y otra decorada con motivos azules. Lo ideal es que compartan colores, como aquí el blanco, que sirve de nexo de unión. Estas vajillas son de Becara.

22.

Detalles en azul

mesa con menaje azul w00521176

La vajilla, las copas y una mantelería que combine tonos azules y otros más cálidos son perfectos para decorar la mesa y darle un toque veraniego.    

Mantel de flores y servilletas azules de Zara Home. Vajilla, copas y cubiertos de Ofelia Home Decor.

23.

Perfecto en espacios rústicos

Con blancos, beiges o anaranjados, como el techo abovedado de este baño, el azul es un color que combina a la perfección. Su efecto es dinámico y muy personal, y para espacios rústicos como este baño es ideal.

24.

Serenidad en el dormitorio principal

00511437

Pintar la pared de un azul intenso como este es generar un espacio de sosiego en el que descansar mucho mejor. Añadiendo tonos cálidos, como amarillo suave o beige, no perderás calidez. 

Cabecero diseño de Sube Interiorismo con tela de Sette. 

25.

Azul en habitaciones infantiles

00521299

Por un lado representa la pureza, la calma y la paz, y genera un ambiente de sosiego que les facilita el descanso, y por otro, el azul es movimiento y cambio, con lo que les estimula la imaginación.

Cama y estanterias, de Sacum. Silla de Pilma. 

26.

Tradición puesta al día

00344336b

Decorar con damajuanas es tendencia. Te darán brillo, color y un atractivo toque vintage. Y si las eliges en azul, como esta, darás un toque fresco a cualquier rincón de tu casa. Maisons du Monde tiene una similar.