No hay ningún mueble perfecto. Por eso, a la hora de apostar por uno u otro para decorar el salón, conviene tener claros los pros y los contras. Hemos consultado a la decoradora Pia Capdevila para que nos cuente las ventajas e inconvenientes de 5 muebles "básicos" del salón. Así, ante la duda de elegir una librería o un aparador, por ejemplo, sabrás a qué atenerte. 

1 /10

1.

Librería, por qué sí: es muy capaz y un aliado para ampliar el espacio

Qué muebles quedan mejor en mi salón.

La librería es, con permiso del sofá, la gran estrella de un salón. Su principal ventaja salta a la vista: su gran capacidad para guardar y su poder para embellecer un espacio, ya sea con su diseño o con su contenido. Y es que, como destaca la decoradora Pia Capdevila, los libros son objetos que decoran. "Además, si se diseñan a medida, tienen la capacidad de aprovechar espacios allá donde sea. Y, aunque no lo parezca, logran conseguir amplitud al jugar con distintos planos y volumetrías", apunta la decoradora. 

Librería diseño de la decoradora. Proyecto de Pia Capdevila.

2.

Librería, por qué no: para que luzcan necesitas espacio

Qué muebles quedan mejor en mi salón.

Aunque parezca que todo son ventajas, las librerías también tienen sus contras: "Es importante que tengas una buena colección de libros para que no se vea vacía y pobre. Y cuanto más grandes son, más bonitas, por lo que se necesita espacio, cosa que a veces no es posible", sostiene la decoradora. 

Librería diseñada a medida por la decoradora. Sofá rinconero de Miki Beumala. Proyecto de Pia Capdevila.

3.

Bancos, por qué sí: completan el estar y son muy decorativos

Qué muebles quedan mejor en mi salón.

"Los bancos, sobre todo si los planificas a medida, son un gran recurso para aprovechar el espacio al máximo, como el hueco debajo de una ventana, por ejemplo. Con el plus que ocupan menos que las sillas. Además, logran ser extensiones del estar y, equipados con unas colchonetas y cojines, decoran muchísimo. Y si los planificamos con almacenaje serán un recurso para guardar", apunta la decoradora. 

Banco realizado a medida por la decoradora, responsable de la reforma de este piso. 

4.

Bancos, por qué no: es una inversión cara

Qué muebles quedan mejor en mi salón.

El precio es su principal handicap, según Pia Capdevila: "Suele ser una inversión elevada, sobre todo cuando lo planificas a medida y con almacenaje interior. Además, siempre es un mueble a medida que raramente vas a poder aprovechar en caso de traslado". 

Banco proyectado por la decoradora Asun Antó, de Coton et Bois. 

5.

Mueble bajo de tele, por qué sí: ayuda a ocultar cables y es polivalente

Qué muebles quedan mejor en mi salón.
Jordi Canosa

"Apostar por un mueble bajo para la televisión tiene, sin duda, sus ventajas. En primer lugar, ganas almacenaje y, a su vez, puede servir de banquito de apoyo. Y no olvidemos que es un aliado para esconder los diferentes equipos de vídeo y los cables de la tele", sostiene la decoradora. 

Proyecto de reforma de Pia Capdevila. No te pierdas el antes y después de este piso

6.

Mueble bajo de tele, por qué no: está cayendo en desuso

Qué muebles quedan mejor en mi salón.
Pia Capdevila

Hace unos años, el mueble de la tele era un básico más del salón. Era inconcebible que, en un hogar donde hubiera tele, no hubiera un mueble donde ubicarla. Pero la irrupción y proliferación de las teles planas y su posibilidad de colgarlas a la pared y liberar, a su vez, espacio en el salón, ha hecho que sea un mueble que, en palabras de Pia, "empezamos a no poner".

Proyecto de Pia Capdevila. 

7.

Aparador, por qué sí: ofrece almacenaje y puede servir de separador

Qué muebles quedan mejor en mi salón.

Hoy en día es cada vez más habitual que salón y comedor compartan espacio. Por eso no es extraño que algunas piezas propias del comedor, como los aparadores, colonicen el salón. Algo similar ocurre con las cómodas, que se han convertido en un mueble con el que dar estilo y sumar almacenaje al salón. Pero, además de espacio para guardar, la decoradora Pia Capdevila apunta otras ventajas: "Podrás aprovecharlo para lucir una vajilla bonita, si cuenta con frentes acristalados, y puede servirte también para separar espacios". 

Sofá y mesa de centro de Maisons du Monde. Proyecto de Pia Capdevila. ¿Quieres ver el housetour?

8.

Aparador, por qué no: suelen ocupar mucho espacio

Qué muebles quedan mejor en mi salón.

Suelen ser piezas muy decorativas, pero en su contra, "es habitual que ocupen mucho espacio y, si cuentan con cajones, son más incómodos que las puertas", sostiene Pia Capdevila. 

Aparador actualizado con pintura. 

9.

Mesa de centro, por qué sí: ayuda a enmarcar el espacio y es práctica

Qué muebles quedan mejor en mi salón.

Pia solo le ve ventajas a las mesas de centro, de hecho, "no creo que haya contras. A no ser que sufras por los niños. Pero en este caso buscaría piezas de cantos redondeados". Entre sus ventajas, la decoradora destaca que "una mesa de centro ayuda a marcar espacios y tiene una doble función, por un lado, decorar, y por otro, de apoyo. Y, las que cuentan con doble piso, además, ofrecen almacenaje".

Salón proyectado por Pia Capdevila. Sofás de T&C Projects, en Matèria. Butaca de Kave Home y mesa de centro de Sacum. 

10.

Mesa de centro, por qué elegir dos: ideal en salones pequeños

Qué muebles quedan mejor en mi salón.

"Una sola mesa de centro siempre funciona a no ser que haya mucho espacio y necesite 'abrirlo'. Entonces puedes poner una composición de varias o una grande y otra más pequeña, tipo satélite. Y donde funcionan muy bien poner un par, y mejor si son nido, es en salones pequeños, donde necesitas que desempeñen una función más versátil", apunta la decoradora. 

Proyecto de Pia Capdevila. Sofá cama de Sancal y mesas de centro de Brucs. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.