Admitámoslo, todos quisiéramos tener una cocina de ensueño, de esas que nos alucinan en las series americanas: con su mesa para desayunar, su isla central, doscientos mil armarios para guardar de todo… en fin, sabemos de lo que hablamos. El problema surge cuando tienes que concretar tus expectativas en pocos metros cuadrados, prescindir de isla, de mesa y casi de armarios, y con eso lograr que esa cocina, sea la cocina de tus sueños. Pero es posible sobrevivir a una cocina pequeña sin morir en el intento con las ideas que te ofrecemos.

9 /14

1.

Apuesta por muebles blancos

Cocina blanca con office junto a la ventana.

Mobiliario, de la serie Line de Santos. Encimera, de Silestone. Pavimento de de gres porcelánico que imita la madera, de Himabisa.

El Mueble

No te compliques, olvídate del Pantone entero y apuesta por unos muebles de la cocina en blanco. Da sensación de amplitud y lo agradecerás. Puedes llevar la calidez mediante un suelo de gres porcelánico que imite la madera o un antepecho con acabado marmolado. En esta cocina, la interiorista Natalia Zubizarreta ha arriesgado también por un papel pintado con efecto textil que sube la temperatura. ¡Y el resultado es increíble!

2.

Frentes lisos y sin tiradores

Cocina pequen~a blanca en U.

Cocina, de Ikea con muebles blancos y lacados, delimitada por un cerramiento de cristal a medida.

El Mueble

Los muebles lisos y sin tiradores aligeran la presencia del mobiliario. Los más cómodos son los que cuentan con apertura push-pull o tiradores uñeros, como los de esta cocina. Si los tuyos no lo son, cambia los tiradores por unos cuanto más ligeros, mejor.

3.

Puertas de cristal

Cocina pequeña con muebles blancos y vitrina.

Mobiliario, diseño de Asun Antó.

El Mueble

Alguna vitrina también hace que los muebles superiores se vean más ligeros y, a la vez, te ayudarán a decorar. Si tus muebles son de medida estándar, puedes cambiar algún frente por cristal sin problema.

4.

8 ideas para cocinas pequeñas

8 ideas para cocinas pequeñas

Una cocina pequeña no tiene por qué renunciar al estilo. ¡Toma nota de nuestros consejos!

5.

Una buena planificación

Cocina pequen~a ru´stica en U.

Mobiliario lacado, realizado a medida.

El Mueble

Es básico. Al diseñar tu cocina trata de elegir una distribución que aproveche el espacio, es básica para optimizar cada centímetro y contar con más almacenaje. Y no tengas miedo a cubrir una pared entera con muebles hasta el techo y dejar el resto con unos estantes abiertos. No renunciarás al almacenaje, pero tampoco a la amplitud. 

6.

Una llamada al orden

Cocina pequeña moderna azul con encimera blanca.

Mobiliario, diseño de Egue y Seta, realizados por Disseny9 Evo. Mesa, de IKEA. Sillas de Bones Idees.

El Mueble

Sí, lo sentimos, pero tu cocina va a tener que ser el templo de Marie Kondo y sus secuaces. El orden es indispensable, siempre, pero cuando tienes poco espacio, más aún, cualquier cosa fuera de lugar puede desatar el caos. Ponte manos a la obra.  

7.

Muebles con doble uso

Cocina pequeña con península en blanco y azul.

Mobiliario, diseño de Alto Interiorismo. Banco y mesa, a medida como las colchonetas.

El Mueble

Los muebles de doble uso serán un respiro para tu cocina. Tener una península no solo multiplicará la superficie para cocinar y el espacio de almacenaje, sino que puede servir también como respaldo de un cómodo banco para el office. Si, además, cuenta con unos estantes, tendrás algo de espacio para guardar. ¡Es la combinación ganadora!

8.

Dale esquinazo a los muebles

Cocina blanca pequeña con muebles en esquina.

Mobiliario, diseñado por Celia Crego.

El Mueble

Una vez más te proponemos que centres la atención en esos lugares que suelen quedar desaprovechados. Las esquinas es uno de ellos y puedes colocar un mueble a medida con lo que necesites tener a mano: las especias, las botellas de vino... tú decides.

9.

¡Que corran... las puertas!

office pequen~o con puerta corredera 00521335

Mobiliario, diseñado por Sacum. Taburetes, de Pilma.

El Mueble

Unas puertas correderas son perfectas para atajar de raíz los problemas de estrecheces. Así aprovecharás al máximo cada recoveco de tu cocina y no tendrás espacios muertos, que no estamos para desperdiciar metros. Si la puerta se oculta en el tabique, aprovecharás al 100% las paredes. 

10.

Estantes abiertos

Cocina con estantes abiertos.

Armario de cocina, de Fustería Catot. Encimera, de Haya Alistonada. Lámpara de mimbre, en Maisons du Monde.

El Mueble

Los muebles cerrados ocupan mucho más espacio a la vista, sobre todo los altos, y hacen que la cocina se vea aún más pequeña. Pero los necesitas, claro. El truco para no abigarrar es substituir alguno por baldas. Aligeras y tienes utensilios más a mano.

11.

Cuelga los utensilios

Cocina con muebles blancos y barra de colgar en la encimera.

Mobiliario, diseño de la decoradora Celia Crego. Encimera, de Silestone. Apliques, de Almar.

El Mueble

Rieles, cestos, barras imantadas... Hay ideas para todos los gustos. Esto, además de darle un rollo muy casual, te hará tener todo a la mano y prescindir de cajones o estanterías. Puedes colgar macetas con aromáticas, el cazo, el paño... Decora y a la vez, póntelo cómodo.

12.

Ve hacia la luz...

Cocina alargada pequeña con ventana.

Mobiliario, de Meine Kutchen. Electrodomésticos, de Bosch. Pavimento, de gres porcelánico en acabado madera modelo Wood Oak, en Via Cerámica. Taburete, de Sit Down.

El Mueble

Deja que el sol entre a raudales por las ventanas (si es que tienes) si no, date un tiempo para iluminar bien tu cocina. Unos LEDS bajo los armarios superiores, darán profundidad a la cocina. La luz blanca o neutra son las ideales para ver bien los alimentos y dan más sensación de apertura.

13.

Una encimera mágica

Cofona con enciemra extensibe.

Lámpara, de Sacum.

El Mueble

Esto ya es "el no va más": una encimera extensible, sí, se pliega y despliega según la necesites. Es una solución superpráctica para tener una superficie más para trabajar en la cocina. Cuando termines de cocinar, la ocultas y como si nada hubiera pasado. ¡Increíble!

14.

Una mesa con alas

Una mesa con alas

Cocina moderna con mesa recuperada con alas.

El Mueble

O abatible. Es una idea estupenda para aprovechar una cocina pequeña. Cuando está plegada, puedes usarla para desayunar y si la abres, incluso puedes hacer alguna comida más completa. Luego la pliegas y vuelves a recuperar los metros perdidos en un plis. Una buena forma de aprovechar el espacio y ser práctico. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.