Una cocina pequeña requiere grandes dosis de ingenio para sacar todo el partido al espacio sin renunciar a la elegancia y al estilo. Con estos consejos, seguro que conseguimos que tengas las ideas, aunque sea, un poquito más claras. Repasa esta lista de las cosas que sí y las que no debería haber en una cocina mini. ¿Empezamos?

8 /13

1.

Sí a los muebles hasta el techo

Cocina pequeña con muebles hasta el techo.

Mobilirio, de Schmidt.

El Mueble

Porque así se elimina mucho ruido visual. Y evitas la tentación de poner cosas encima de los armarios y afear la imagen de tu cocina. Además, si son blancos se fundirán con el color del techo y la imagen de tu cocina será mucho más limpia y ordena 

2.

Sí a mucho almacenaje

Cocina en blanco y madera con armarios en la escalera.

Mobiliario, de Nobillia. Encimera blanco Zeus de Silestone. Taburetes, de Zara Home. Suelo laminado, de Pergo.

El Mueble

Esta idea se suma al objetivo anterior. Y es que aprovechar todo el espacio posible para guardar en una cocina es fundamental. Así tendrás almacenaje de sobra para todos los utensilios de cocina. En esta abierta y extra mini se ha aprovechado el bajo de la escalera para colocar armarios y cajones. Ingenioso, ¿verdad?

3.

8 ideas para cocinas pequeñas

8 ideas para cocinas pequeñas

Una cocina pequeña no tiene por qué renunciar al estilo. ¡Toma nota de nuestros consejos!

4.

Sí a un pequeño office

Cocina blanca y luminosa de la lectora Laura en Alicante

Cocina con mobiliario de Cajoneras Jopa. Encimera de Mármoles Elx. Taburete en Noble Interiorismo. Suelo en Anton Blasco.

El Mueble

Un rinconcito de la cocina siempre puede dar lugar a un pequeño office. Tan solo necesitas un estante de poco fondo y un taburete (si caben dos, mejor que mejor). Mira cómo se ha aprovechado la pared de la ventana de esta cocina alargada sin renunciar ni a la amplitud ni al almacenaje.   

5.

Sí a las encimeras blancas

Cocina con encimera blanca.

Mobiliario, de la serie Line, de Santos. Encimera, de Silestone. Pavimento de gres porcelánico que imita la madera, de Himabisa.

El Mueble

Porque regalan luminosidad y amplitud cuando el espacio falta. No es que no nos gusten las encimeras de color negro (¡son superelegantes!), pero las dejamos mejor para esas cocinas de grandes dimensiones en las que el espacio no es un problema. ¡Ah!, y quien dice blanca, dice de acabado marmolado también, por supuesto. Por cierto, que si tiene el fregadero bajo encimera, la sensación de limpieza y elegancia será aún mayor.  

6.

Sí a sacar el máximo partido a las paredes

Cocina pequeña con muebles blancos.

Mobiliario, diseño de la decoradora Celia Crego. Encimera, de Silestone. Apliques, de Almar.

El Mueble

Puesto que en una cocina es importante que el espacio respire, no es aconsejable llenar sus paredes. Pero eso no significa que no puedas sacarles partido. ¿Cómo? Tienes muchas opciones, desde estantes suspendidos en los que colocar unas plantas o unos cuadros a barras en las que colgar algunos de los utensilios que usas con mayor frecuencia. Ahora, no lo satures de cosas o tu cocina parecerá una ferretería. 

7.

Sí a deja pasar la luz

Cocina en L con isla y tiradores de concha y gran ventana.

Mobiliario, diseño de Dorotea Studio. Taburetes, de Mister Wils. Lámparas, de Zara Home. Menaje y textiles, de Tiendas Pardo.

El Mueble

Porque hay un elemento que no puede faltar en una cocina pequeña, y ese es la luz. Por supuesto que puedes decantarte por muebles blancos o de tonalidades claras para conseguirlo, pero si tu cocina tiene una ventana, deja que la luz inunde el espacio. Coloca un estor tipo screen que tamice la luz, pero que no te haga renunciar a la luminosidad. Además, son muy fáciles de limpiar. 

8.

No a los muebles de colores intensos

Cocina en verde con isla y paredes con molduras.

Es un proyecto de Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera, de Corian blanco. Electrodomésticos, de Bosch.

El Mueble

Recuperamos un poco aquí también la idea anterior de la luminosidad y la amplitud. Mientras que los colores claros reflejan la luz, los oscuros la absorben. Esto no significa que haya que renunciar al color, sino que tal vez lo mejor es decantarse por colores deslavados o tonalidades claritas de ese color que te gusta: un verde como el de esta cocina será perfecto para conseguirlo. 

9.

No a muebles en todas las paredes

Cocina pequeña en blanco con pomos y cuadros.

Mobiliario lacado, de Santos. Encimera, de Dekton.

El Mueble

Porque saturar todas las paredes en una cocina mini hará que se vea como un espacio un poco agobiante. Deja respirar alguna de las paredes dejádola libre de armarios. Puedes utilizarla para colocar unos cuadros y dar vida y estilo a tu cocina. 

10.

No a los suelos oscuros

Cocina pequen~a blanca en U.

Cocina con muebles lacados en blanco, de IKEA. Cerramiento de cristal realizado a medida.

El Mueble

Al igual que con los muebles, no es aconsejable abusar de los suelos de colores oscuros. Ya sea un porcelánico de un color liso o uno que imite la madera, lo ideal es que te decantes por un color o acabado claro. Los que parecen roble están muy de moda, regalan calidez y no sacrifican la luminosidad.  

11.

No a las paredes aburridas

Cocina con paredes con azulejos y papel pintado.

Papel pintado de Leroy Merlin. Fregadero y grifería de IKEA.

El Mueble

Una cocina pequeña no tiene por qué ser aburrida. El papel pintado, bien elegido y en las paredes adecuadas, puede ser un recurso perfecto para darle vidilla. Aquí se ha combinado con un antepecho de azulejos blancos con acabado brillo, que se encargan de potenciar la luz. 

12.

No a los grandes tiradores

Cocina blanca con antepecho de madera y frentes de armarios lisos

Mobiliario realizado a medida por Rodes Arquitectura & Diseño. Encimera modelo Estatuario de Neolith. Fregadero, de Poalgi. Grifería, de Roca.

El Mueble

Una cómoda movilidad es fundamental en una cocina pequeña. Y, si hay más de dos personas, los tiradores demasiado grandes y con aristas pueden ser un incordio. Mejor apuesta por frentes de los muebles con apertura tipo uñero o push-pull. Son más cómodos, reducen el ruido visual y, sobre todo, evitarán esos golpes tontos. 

13.

No a los electrodomésticos a la vista

Cocina pequeña abierta con electrodomésticos panelados.

Muebles de Santos, campana de Pando y nevera de Liebherr. Horno y placa de Bosch y lavavajillas Franke. Taburetes Let´s Pause.

El Mueble

Ya lo hemos mencionado: elimina cualquier elemento que pueda provocar ruido visual en la cocina. Y los electrodomésticos son uno de ellos. Por eso es mejor decantarse por electrodomésticos integrados. Cierto que tienen alguna desventaja (como que son más pequeños), pero el efecto será mucho más bonito en tu cocina. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter